Lapierre Overvolt AMi 727

La nueva Lapierre Overvolt AMi Shimano combina de manera brillante una estética muy lograda, una geometría bien estudiada y equilibrada con rendimiento, rapidez, eficacia y mucha diversión. Una e-bike de enduro diseñada para bajar a tumba abierta por cualquier tipo de sendero con la tranquilidad de saber que en caso de imprevisto o fallo siempre responde.
Lapierre Overvolt AMi 727
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Stephane Cande

fecha28/03/2018


lo mejor
Estética muy acertada, comportamiento impecable en todo tipo de terreno, geometría, suspensiones equilibradas, gran poder de tracción, equilibrio general de la bici, gran rango de uso desde trail ligero hasta enduro agresivo
lo peor
La cubierta trasera es rodadora, en uso trail no va mal pero se queda justa en uso endurero

La experiencia es un grado, en Lapierre llevan ya muchos años trabajando con e-bikes y eso se nota.

El pasado mes de junio, nos desplazábamos hasta la bonita localidad de Valberg, en plenos Alpes marítimos, para probar las nuevas Lapierre Overvolt AMi con motor Bosch que pudisteis ver en el número 56 de nuestra revista digital MTBpro. Durante esos días, y aún en estado de prototipo, también pudimos probar a fondo la nueva Lapierre Overvolt AMi con motor Shimano que los ingenieros y probadores de Lapierre estaban terminando de afinar y poner a punto. Una e-bike completamente nueva que nos dejó muy buen sabor de boca.

Pasados casi 9 meses desde aquellas primeras pedaladas, hoy te presentamos la nueva Lapierre Overvolt AMi

Todas las novedades de la Lapierre Overvolt AMi

Para el diseño, la geometría, la suspensión trasera, incluso para su estética, los ingenieros de Lapierre han partido desde cero a la hora de dar vida a la nueva e-bike de Enduro de la activa marca francesa con sede en Dijon. Para Lapierre las premisas fundamentales sobre las que debía girar la nueva Overvolt eran claras: una solución integrada en cuadro/batería/motor, una e-bike con una estética y un comportamiento lo más cercano posible a una bici tradicional y una cinemática trasera completamente nueva.   

Nico Vouilloz, quien ya nos acompañó en la primera prueba en los Alpes, nos comentaba que uno de los puntos donde más han trabajado en la versión definitiva es en el reparto de pesos, en la cinemática trasera, en dejar el centro de gravedad lo más bajo posible y en dotar a la nueva Lapierre Overvolt de una geometría con un enfoque algo más gravity que el resto de modelos de su gama.

Siguiendo con la geometría y con los números y cifras sobre el papel, la verdad es que es difícil no reconocer la influencia del 10 veces campeón del mundo de DH Nico Vouilloz: 65,5º grados de lanzamiento, reach generosos (44,2 cm en talla M), top tube largo (60 cm en talla M) combinado con potencias cortas, stack de 61,2 cm, 75,5º en el seat tube y unas vainas de tan solo 44,5 cm.

El sistema de suspensión trasero es completamente nuevo, según Vouilloz: «No hemos querido diseñar un sistema demasiado progresivo sino un sistema equilibrado que tuviera buen soporte de pedaleo y que combinase progresividad y linealidad casi al 50%, tampoco nos hemos querido "volver locos" y hacer una e-bike súper larga entre ejes ya que, por su propia configuración, ya son bastante estables por sí mismas».

Gracias a la utilización de una batería propia se ha conseguido reducir el grosor del tubo diagonal en casi un 20% respecto a otras marcas

El nuevo cuadro, fabricado en aluminio Supreme 5 de Lapierre consigue integrar de manera brillante el motor y la batería, logrando una estética muy acertada y actual. Gracias a la utilización de una batería propia se ha conseguido reducir el grosor del tubo diagonal en casi un 20% con respecto a otras marcas. Y esto no solo supone una ganancia estética sino que además reduce el peso final del cuadro, aumenta la rigidez del conjunto y acerca las sensaciones del rider a las de una bici tradicional.

Con respecto al prototipo que pudimos probar el verano pasado, en Lapierre nos comentaron que se han «retocado» hasta 37 características que aún faltaban por definir hasta llegar a la versión definitiva que hoy te presentamos. En la zona del encuentro del cuadro con el motor se han suavizado y pulido las líneas de tal manera que ahora visualmente el motor se integra perfectamente por ambos lados dentro del cuadro creando una estética más limpia y mejor terminada.

La tapa de la batería (que va alojada dentro del cuadro) es ahora de material plástico y con cierre de llave, logrando mayor estanqueidad y seguridad. Las soldaduras y el acabado de la zona trasera de la e-bike, incluida la suspensión, se han refinado para que la terminación sea perfecta y se ha diseñado una nueva pieza de plástico inyectado para proteger completamente la vaina derecha.

Con respecto al resto de detalles del cuadro, y aunque se dé por supuesto, tan solo añadir que utiliza ejes delantero/trasero boost, dirección tapered, cableado totalmente interno, protección de los bajos del motor, anclaje del amortiguador Trunnion, y que también permite la instalación de un portabidón en el tubo diagonal incluso en la talla S. Esta nueva Overvolt AMi de Lapierre estará disponible también en rueda de 29" boost, 140 mm de recorrido y neumáticos de 2,6".

«Ride for Fun»

Después de las buenas sensaciones que me transmitió el prototipo Overvolt AMi Shimano en Valberg el verano pasado estaba deseando volver a subirme y comprobar si de verdad la versión definitiva de la AMi era tan eficaz y divertida como me pareció 9 meses atrás.

Tras los obligados ajustes y aprietes para dejar la e-bike a mi gusto, llega el momento de empezar a «gastar watios» y nos ponemos en marcha por los nevados senderos de Córcega.

Las primeras pedaladas me sirven para poco más que para empezar a entrar en calor ya que el temporal de nieve y bajas temperaturas que se apoderaron de la maravillosa isla francesa durante la semana que estuvimos dejaron un espectáculo pocas veces visto, pero a cambio nos obligó a abrigarnos mucho más de la cuenta para poder montar sin congelarnos.

La posición de conducción es perfecta, todo en su sitio, no existe nada molesto que reste visión o que te impida concentrarte en lo que ocurre entre la rueda delantera y el sendero. El tacto general de la nueva Lapierre Overvolt AMi es bueno y tanto la calidad de rodadura como el confort de marcha son muy agradables.

El motor Shimano transmite fuerza y empuje, sin embargo no es brusco, asiste de manera suave y constante con unos niveles de sonoridad bastante moderados, que hacen que la conducción sea relajada y muy placentera. El estrecho factor Q del motor Shimano (177 mm, casi como unas bielas XT tradicionales), de los más bajos del mercado, también acentúa esa sensación de pedaleo natural a bordo de la nueva Lapierre Overvolt.

En terreno técnico y cuesta arriba la nueva Lapierre Overvolt se transforma y saca a relucir su equilibrado reparto de pesos y su enorme poder de tracción haciendo fácil lo dificil

Pronto empieza «la fiesta» y aparecen los primeros senderos cuesta arriba. La primera parte de la mañana, en subidas trialeras técnicas y con mucha pendiente, no acababa de encontrarme del todo cómodo debido al excesivo empuje del motor en posición Boost, que intentaba una y otra vez sacarme de la trazada en mitad del giro o al pasar por alguna zona delicada sin que pudiera hacer nada por evitarlo.

Enseguida di con el problema, el motor Shimano, de serie, viene configurado en modo Dynamic, que lleva la posición Trail al mínimo de asistencia «low» y la posición Boost al máximo de asistencia «high». Personalmente es una configuración que no me acaba de convencer, desaprovecha la polivalencia del modo trail y acentúa y descompensa en exceso el escalón entre el modo trail y el boost.

Novedades y cambios en el motor Shimano

En la primera parada que hicimos aproveché para modificar los parámetros del motor y ponerlo en posición Explorer, que viene con los modos Trail y Boost configurados en la mitad de su potencia, haciendo de la nueva Lapierre Overvolt AMi una e-bike mucho más equilibrada, utilizable y racional... ¡Ahora sí! El comportamiento cambió como de la noche al día y empecé a disfrutar y a pasar limpiamente por tramos técnicos y subidas en donde antes debía poner algún pie de apoyo o directamente me enganchaba.

En mi opinión este modo es mucho más equilibrado y ofrece un balance ideal entre tu pedaleo y la ayuda del motor, eliminando esa parte de la velocidad final que es la que te descoloca en los tramos técnicos más exigentes y hace que tengas que echar pie a tierra. Aun así, si deseas personalizar al 100% la respuesta del motor de la nueva e-bike de Lapierre, Shimano te ofrece el modo Custom con el que podrás ajustar como desees las posiciones Trail y Boost hasta dejarlas a tu gusto.

Puede parecer exagerado pero es increíble cómo puede cambiar de manera tan radical la personalidad de una e-bike con apenas un pequeño ajuste. No me preguntes por qué pero cuando has dado con los parámetros adecuados lo notas nada más dar las primeras pedaladas. Cada uno tenemos un estilo y unas preferencias a la hora de montar, es cuestión de saber lo que uno quiere y ponerlo a tu gusto. Cuando encuentras el ajuste ideal varía hasta tu estilo de pedaleo y te sientes literalmente conectado a la bici en todo momento.

Una vez puesta la e-bike en modo Explorer empecé a disfrutar y a sacarle todo el partido a las formidables cualidades escaladoras de la nueva Lapierre. En terreno técnico y cuesta arriba la nueva Overvolt AMi se transforma y saca a relucir su equilibrado reparto de pesos y su enorme poder de tracción haciendo fácil lo difícil, sorteando obstáculos con una agilidad pasmosa y casi sin esfuerzo, realmente impresionante.

ADN enduro con un corazón eléctrico

 

Con un recorrido de 160 mm delante/atrás y una geometría de puro enduro no voy a descubrirte nada nuevo si te digo que la nueva Lapierre Overvolt AMi es una eficaz, segura, rapidísima y muy divertida e-bike de enduro diseñada para bajar a tumba abierta por cualquier tipo de sendero con la tranquilidad de saber que en caso de imprevisto o fallo siempre responde.

Durante los días que duró el test hicimos todo tipo de bajadas, senderos técnicos, de piedras, arenosos, rápidos, revirados, nevados, resbaladizos… y la sensación siempre fue de control absoluto y máxima diversión. A la nueva Overvolt AMi le corre el enduro por la venas, lo notas desde la primera bajada, es una e-bike muy ágil y manejable que pide caña desde el principio. El aplomo y la seguridad del tren delantero junto con sus cortísimas vainas traseras de 445 mm hacen que siempre quieras ir un poco más allá en siguiente viraje, salto, cambio de rasante

Cuanto más rápido vas mejor respuesta encuentras, sin duda todo un acierto el nuevo sistema de suspensión trasero, culpable en el 90% del comportamiento tan predecible y noble de la nueva e-bike de Lapierre, incluso en modo de conducción «race».

En senderos muy revirados notas perfectamente cómo todas las fases del giro, desde la apurada de frenada para entrar en la curva hasta que sales, se hacen sin «turbulencias» ni sorpresas. Es una e-bike tan equilibrada que todo ocurre siempre según lo habías previsto en tu cabeza, y eso no siempre ocurre con todas la bicis. En bajadas rápidas la rigidez en la zona del pedalier junto al buen trabajo de la suspensión trasera hacen que los apoyos sea nobles y seguros, haciendo que la conducción no sea estresante o radical, en ningún momento sientes cercano el límite de la tracción.  

El único aspecto que personalmente no me convenció fue el comportamiento del neumático trasero. Es posible que en terreno más seco el rendimiento sea mejor, pero después de un día con nieve y otros dos sobre terreno húmedo el Maxxis Rekon+ (que en otro tipo de bici más trail trabaja con solvencia en cualquier terreno) parecía estar sobrepasado en las labores de «sujetar y domar» a una pura sangre como esta Lapierre Overvolt AMi.

El enduro corre por las venas de la nueva Lapierre Overvolt, lo notas desde la primera bajada, es una e-bike muy ágil y manejabe que pide caña desde el principio

Si en algo estábamos de acuerdo todos los que probamos la nueva e-bike de Lapierre durante esos días es que con una goma trasera más agresiva la nueva Lapierre Overvolt ganaría aún más agarre y apoyo que con el Maxxis Rekon+, que no es que sea un mal neumático, es simplemente que en esta e-bike se antoja insuficiente para un uso endurero.

El que siembra, recoge

Aún recuerdo aquellos veranos en los Alpes «a bordo» de las primeras e-bikes de Lapierre... Ha pasado mucho tiempo, era el comienzo de las «bicis con motor», la gente nos miraba raro…, pero los franceses lo tenían claro, intuían el enorme potencial y futuro que tenían las e-bikes y apostaron fuerte y sin complejos para hacerlas mejores.

Durante todo este tiempo han ido acumulando conocimiento y mucha experiencia, sembraron con paciencia y fruto de esa cosecha han conseguido e-bikes como esta nueva Lapierre Overvolt AMi. Una e-bike muy bien diseñada y equilibrada, sin apenas puntos débiles, lógica, equilibrada, divertida y con un comportamiento impecable en cualquier tipo de situación. Una e-bike que, a pesar de ser una enduro pura, no es nada crítica ni radical, hasta un niño podría hacerla ir rápido, y que además es súper polivalente..., se comporta igual de bien durante un relajado paseo por el monte, haciendo una ruta trail o en senderos técnicos y agresivos.  

La familia Overvolt AMi con ruedas 27,5+, neumáticos de 2,8" y 160 mm de recorrido del./tras. está disponible en cinco montajes diferentes, AMi 527, AMi 627, AMi 727, AMi 827 y AMi 927.

Los 5 modelos comparten cuadro, motor, batería, geometría y medida de rueda, las diferencias están en la calidad de los diferentes montajes. La gama Overvolt también está disponible en los mismos 5 montajes que su "hermana pequeña" de 160 mm pero con ruedas de 29", 140 mm de recorrido y cubiertas de 2,6". Todas disponibles a lo largo de marzo y abril de 2018.

Lapierre Overvolt Shimano AMi 527 y AMi 529 | 4.599 €

Lapierre Overvolt Shimano AMi 627 y AMi 629 | 5.499 €

Lapierre Overvolt Shimano AMi 727 AMi 729 | 5.999 €

Lapierre Overvolt Shimano AMi 827 y AMi 829 | 6.499 €

Lapierre Overvolt Shimano AMi 927 y AMi 929 | 6.799 €

La bici al detalle...

Lapierre Overvolt AMi 727 - Frenos
Frenos

Los frenos Sram Guide RE son potentes, progresivos, tienen buen tacto y, por muy larga y rápida que sea la bajada, la frenada se mantiene siempre estable desde el principio hasta el final.

Saber que la frenada responde aporta seguridad y un plus de confianza a la hora de arriesgar en una bajada, al apurar la frenada o ante cualquier obstáculo imprevisto. Punto a favor para la Overvolt.

Lapierre Overvolt AMi 727 - Grupo
Grupo

El cambio trasero Shimano XT es fiable, rápido y preciso. A pesar de la nieve, el barro y el agua que hemos tenido durante los tres días, el cambio ha funcionado con la misma eficacia y suavidad desde el primer día hasta el último, lo que nos da una idea de la fiabilidad del conjunto.

El casete es un Shimano SLX de 11 velocidades y 11-46 dientes, las bielas son Shimano E8000 de 170 mm y el plato de 34 dientes.

Lapierre Overvolt AMi 727 - Ruedas
Ruedas

Las ruedas de aluminio Lapierre eAM de 32 agujeros y 35 mm de ancho interno son rígidas, absorbentes y con una resistencia a prueba de bombas. Durante los días que rodé con la bici, el uso fue intensivo/agresivo, no me corté ni un pelo al pasar por trialeras, zonas rotas y cortados y las ruedas ni se inmutaron. La calidad de rodadura es buena y tanto los acabados como la calidad de fabricación es alta.

La cubierta delantera Maxxis High Roller II 3C de 2,8" aguanta perfectamente el tipo y aporta control y firmeza en la parte delantera de la bici. El paso por curva es bueno, es una rueda con un amplio rango de uso, noble y muy predecible. La Maxxis Rekon+ de 2,8" es buena rodadora, no lastra en exceso y aguanta más de lo que a simple vista pueda parecer.

Cuando llega el momento de pasar a la acción y te pones en modo «race», la Rekon se queda corta y tanto en apuradas de frenada como en la entrada en curva notarás cierta falta de agarre en la parte trasera de la bici. Si el uso que le vas a dar a la Overvolt es 100% endurero mi consejo es que pongas la High Roller en la rueda trasera y delante pongas otra igual o incluso algo más potente.

Lapierre Overvolt AMi 727 - Puesto de mando
Puesto de mando

Tanto el manillar (31,8 mm y 76 cm de longitud) como la estética potencia de 40 mm de longitud, ambos de aluminio y «made in Lapierre», proporcionan a la Overvolt un puesto de mando cómodo y natural desde donde controlamos a la perfección cualquier movimiento de la bici. Los puños, aunque tienen buen tacto, si eres de los que tienen las manos pequeñas puede que te resulten demasiado anchos.

El pequeño pero completo display del Shimano Steps está perfectamente integrado en el manillar, con un simple vistazo tendrás toda la información que necesites sobre el estado de la batería, velocidad, modo de asistencia en el que pedaleas, etc. Al llevar motor Shimano, el habitual pulsador electrónico para cambiar los modos de pedaleo que suelen utilizar el resto de fabricantes desaparece y en su lugar se encuentran los pulsadores de «gatillo» característicos del Steps de Shimano.

Lapierre Overvolt AMi 727 - Motor
Motor

El motor Shimano Steps MTB es potente y responde de manera enérgica tanto en la posición intermedia (Trail) como en la de máxima asistencia (Boost). La entrega de potencia es suave y constante, desde agosto del pasado año los modos Trail y Boost son totalmente personalizables, de tal manera que podrás ajustar a tus gustos personales o necesidades el nivel de potencia que deseas (low, medium y high).

El compacto motor Shimano (2,8 kg) sigue siendo uno de los más pequeños del mercado. Tiene un par de 70 Nm

Lapierre Overvolt AMi 727 - Batería
Batería

Lapierre ha sido el primer fabricante que ha obtenido el permiso de Shimano para desarrollar y poder trabajar con una batería propia diferente a la ofrecida por el gigante japonés. En la actualidad tan solo son tres las marcas que pueden utilizar baterías propias con permiso de los japoneses, lo que nos da una idea de la seriedad y el rigor con la que Lapierre ha trabajado en este aspecto.

El uso de esta nueva batería ha hecho posible que el tamaño del tubo diagonal se haya reducido en casi un 20% con respecto a otras marcas que usan la batería estándar Shimano. La batería está completamente integrada dentro del cuadro, pesa 3 kg y tiene una capacidad de 504 Wh.

El tiempo de carga es de 3,30 h y tiene una vida útil de 800 ciclos completos de carga. Gracias a su forma flexible «Snake Power Technology», la maniobra de sacar y meter la batería es súper sencilla y se hace en apenas unos segundos. La carga se realiza sin necesidad de sacar la batería de la bici.

Lapierre Overvolt AMi 727 - Cuadro
Cuadro

El nuevo cuadro fabricado en aluminio Supreme 5 tiene una geometría moderna y un sistema de suspensión trasero completamente rediseñado, ni rastro del anterior sistema OST+. Los acabados de la AMi son de máximo nivel y tanto las líneas como la lograda integración motor/batería convierten a la nueva Lapierre Overvolt en una eEnduro estéticamente muy agradable a la vista. Está disponible en tallas S, M, L y XL.

Lapierre Overvolt AMi 727 - Suspensiones
Suspensiones

La horquilla Fox 36 Float e-Bike Performance de 160 mm de recorrido es sensible y tiene buen tacto. En mi opinión lo mejor es su gran recorrido útil intermedio, que aporta una buena dosis de comodidad y absorción para rodar con mucha confianza en todo tipo de senderos. En bajadas fuertes el comportamiento de la Fox brilla a gran altura, la horquilla es firme, mantiene la rueda pegada al suelo y aporta aplomo y pisada a la parte delantera de la Lapierre.

El amortiguador Fox Float DPX2, ya con anclaje Trunnion, tiene un comportamiento muy equilibrado en todo su recorrido. Me ha gustado especialmente el comportamiento en subidas técnicas en los que la Overvolt no ha dejado de traccionar gracias al amortiguador y en descensos rápidos con muchos cambios de terreno en los que el DPX2 cumple con sobresaliente, consiguiendo que la rueda trasera se mantenga pegada al suelo sin rebotes o latigazos y ayudando a mantener el control en la parte central y trasera de la bici.

Más información

Peso:

23,9 kg (talla M)

Precio:

5.999 €

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