Probamos la Factor Lando XC, la primera doble de la marca británica

La primera bici de cross country de doble suspensión de la firma inglesa es una bici ligera, con 120 mm de recorrido delante y detrás, y con una aptitudes idóneas tanto para competir como para disfrutar encima de ella.

Probamos la Factor Lando XC, la primera doble de la marca británica
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autor mtbpro
Iván Tomas
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha29/11/2022


lo mejor
La Factor Lando XC es una bici de competición con la versatilidad de una XC juguetona. Su peso es muy reducido. Componentes pata negra.
lo peor
Echo mucho de menos una tija telescópica. Una gama con más modelos y montajes sería ideal para el consumidor.

Lo primero que voy a hacer es poner un poco en situación a la marca, ya que aparte de ser una firma relativamente joven, nunca habíamos probado una bici Factor en MTBpro. Quizá te suene de haberla visto en el Tour de Francia, ya que el equipo Israel-PremierTech está patrocinado por ésta y la figura más visible, Chris Froome, no pasa desapercibido encima de sus bicis.

Factor nació en Reino Unido en 2007. Comenzó sacando series limitadas de bicicletas de carretera con geometrías muy innovadoras bajo el apoyo de marcas del motor como Aston Martin, Lamborghini, Ferrari o Maserati. Estas bicis siempre tenían como inspiración la Fórmula 1, pero solo unas pocas se pusieron a la venta, era un producto muy exclusivo.

En 2013 se plantearon dar un paso más allá en la comercialización de su marca, con unos pequeños cambios respecto a las exclusivas modelos anteriores, agrandaron el proyecto y se convirtieron en lo que hoy es Factor Bikes. Durante el resto de años siguieron creciendo, con una evolución orgánica, añadiendo más modelos a la gama o renovando los ya existentes. También metieron el hocico en el gravel y ya hace muy poco en el MTB. Y por eso estoy aquí escribiendo esto, porque he tenido la oportunidad de probar la nueva Factor Lando XC, la primera bicicleta de doble suspensión de la marca inglesa.

Para los que me conocen, saben que no suelo montar en bicis de XC, no quiere decir que no me gusten, pero acostumbro a montar más en enduro o DH. Por lo tanto, valoro mucho que la bici funcione bien bajando, que es donde me lo paso mejor. Esta vez dejo de lado las rodilleras, casco con visera, y la ropa ancha para meterme en el maillot apretado y pensar que soy Mathieu Van der Poel, por otro lado uno de los corredores de XC que más me gustan. Me moría de ganas de probar una bici de XC.

Configura tu Factor Lando XC

Si entras en la página web de Factor y buscas la bici en cuestión, podrás configurar el montaje, que llega hasta los 9.985 € en nuestra unidad de pruebas. En todas las opciones podrás elegir la anchura y longitud de la potencia-manillar (una única pieza). También hay opciones de elegir la longitud de las bielas, si quieres o no horquilla y si deseas ruedas. Este modelo está disponible en dos opciones, uno verde y negro, otro azul y blanco que es el que hemos probado.

La Factor Lando XC es una bici de doble suspensión, existente en dos opciones, una de 100 mm delante y detrás y otra con 120 mm delante y 115 mm atrás. ¿Es una downcountry entonces? Para mí no, las bicis de XC están tendiendo a estos recorridos de suspensión y tijas telescópicas, ya no es como antes que una bici de XC tradicional tenía que tener 100 mm y tija normal y una downcountry debía tener 120 mm y tija telescópica. Para mí una bici de downcountry hoy en día, aparte de tener recorrido de suspensión, necesita algo más “gravity”, como frenos más potentes, ruedas más rígidas, geometrías más lanzadas… Lo que pasa es que ya rozaremos la barrera del trail. Como veis, los seres humanos tenemos que clasificar todo y hay veces en que nos complicamos tanto la vida que parece prácticamente imposible. En mi caso probé la de mayor recorrido y no me ha sobrado para nada.

Ya que hablamos de geometrías, pongamos en situación a la Lando XC. He probado una talla M, la talla que suelo utilizar, y me ha ido como un guante. La bici tiene una distancia entre ejes de 1.150 mm y un reach de 450 mm, por lo que la clasificaremos como una bici larga. Además, tiene como ángulo de dirección 67º y ángulo de sillín efectivo 75,5º que demuestra lo buena bajadora que es esta bici y lo estable que es en zonas rápidas. Las vainas son de 435 mm, cortas para tener un mejor control de la parte trasera de la bici.

Carbono everywhere

Cuando miras esta bici cuesta ver dónde no hay fibra de carbono. El cuadro está construido entero en este material, con fibras TeXtreme, Toray, Nippon Graphite y Pitch-Based Fiber, al igual que el manillar-potencia, las ruedas, bieleta, bielas y tija. Esto hace que el peso de esta bici sea muy reducido. Nada más llegar, lo primero que hice fue ponerla en la báscula. 10,7 kg fue el resultado con ruedas tubelizadas incluidas. Por lo tanto es un peso muy competitivo dentro de las bicis dobles si hablamos de cifras en el mercado actual.

La Factor Lando XC está fabricada con piezas muy especiales, ha sido diseñada junto a Black Inc, quien se ha encargado de que esta bici no vaya desnuda. Algo que ya no sorprende en este mundillo es el manillar con potencia integrada. En este caso, podrás elegir la longitud de la potencia, para poder ajustarla más a tus gustos y especificaciones.

Las medidas son las siguientes: S (760x60), M (760x70), L (760x80) y XL (760x90), siendo 760 mm de ancho y la otra cifra los milímetros de longitud de la potencia. Black Inc también se ha encargado de la tija de 31,6 mm y de las ruedas. Las ruedas son unas Black Inc Twenty Seven, muy ligeras y con una estética minimalista que le quedan impecables a la bici. No he notado “flexiones” raras en las compresiones ni me han dado problemas al tubelizar las ruedas.

Este diseño exclusivo también destaca por el uso de rodamientos de Ceramic Speed, conocidos por su gran calidad y los vídeos que circulan por las redes en los que parece que no ofrecen ningún tipo de resistencia, además dan garantía de por vida.

El propio cuadro tiene hasta tres puntos de anclaje diferentes para poner el portabidón. También incorpora un protector de plástico en el tubo inferior para evitar golpes indeseados y un pequeño guardabarros que protege al amortiguador de la suciedad que pueda expulsar la rueda trasera. La Factor Lando XC incorpora un tope de goma en el tubo inferior, para que en caso de caída, la horquilla no dañe el carbono del cuadro. Cabe destacar que este cuadro ofrece guiado interno y externo de los cables de freno, al igual que de tija telescópica, pero no de transmisión, que solo se podría poner de forma externa. Esto hace que la bici tenga un look más elegante y agradable a la vista.

Suspensión para subir y bajar

En XC cada pedalada suma y por lo tanto es muy importante que la bici sea eficiente a la hora de ello. Pero no puedes hacer la mejor bici del mundo subiendo ya que en la bajada te pasará factura. Por eso Factor ha incorporado un sistema de bloqueo de suspensión trasera y delantera en la Lando XC. En el lado izquierdo del manillar, pegado al puño, se encuentran situadas dos palancas pequeñas que sirven para accionar y desbloquear el sistema.

Existen tres posiciones: sin bloquear, cuando no hay accionadas ninguna de las palancas; una opción intermedia, en la que la suspensión no se encuentra bloqueada del todo pero aumenta su rigidez, en este caso una de las palancas está accionada hasta la mitad de su recorrido; y por último la posición de bloqueo, en la que se bloquean por completo tanto horquilla como amortiguador, permitiendo así aprovechamiento de cada pedalada. Para quitar el bloqueo solo hace falta accionar la otra palanca. En todo momento me ha parecido muy cómodo y útil el sistema y no me ha causado ninguna molestia accionarlo.

Algo que hace especial la suspensión de la Factor Lando XC es el diseño patentado de su sistema de amortiguación trasera. Han creado un single pivot que disminuye las posibilidades de anti-squat hasta un 90%, que según la marca se mantiene firme cuando aumentas la carga al pedalear. Yo personalmente lo que he notado es que la Lando pedalea bien en todo tipo de situaciones, hasta con las suspensiones abiertas. En ningún momento he notado rebotes impredecibles que me hayan hecho preguntarme el por qué.

El amortiguador trasero se encuentra colocado en una posición vertical, algo común dentro de las bicis de XC, tanto para disminuir el peso como para aumentar la rigidez. La parte del pedalier es robusta y permite que el top tube tenga menos capas de carbono para reducir algunos gramos. Además, el amortiguador está completamente aislado de cualquier carga lateral, lo que mejora la vida útil y la sensibilidad en pequeños baches, según asegura Factor.

Factor ofrece únicamente la DT Swiss F 232 ONE como horquilla y el DT Swiss R232 como amortiguador en sus montajes. Por lo que he podido probar, han cumplido de maravilla su función, tanto cuando iban bloqueados, que parecía que iba sobre una rígida, hasta cuando iban sin bloqueador que es cuando me han ofrecido todo su potencial, utilizando todo su recorrido de una forma progresiva.

Esta Factor Lando XC no va desnuda…

El montaje de la Lando es prácticamente perfecto, porque a quién no le gusta el Sram Eagle XX1 electrónico de 12 velocidades que funciona como un reloj. Aunque al principio se me hizo rara la palanca de cambio, me parecía que los botones estaban del revés comparándolo con un cambio tradicional de cable. Pero también te digo que a lo bueno te acostumbras rápido, en una salida ya lo tenía dominado.

Las bielas también pertenecen a la familia Sram XX1 y van acompañadas de un plato de 36 dientes, con el que no he tenido ningún problema al elegir desarrollo. Los bujes son unos Sram XG, destacando el agradable sonido del buje trasero. Para completar el pack, los frenos, los Sram Level TLM, en los que he encontrado gran potencia de frenado, ayudados también por los discos de 180 mm que monta delante y detrás. Lo que mejoraría sería la forma de colocar a tu gusto la distancia de la maneta, ya que es necesaria una llave allen y en medio de una ruta, si quieres modificarla, probablemente no lleves una encima.

El sillín es un Selle Italia SLR, que no me ha producido ningún tipo de incomodidad. Algo de lo que no estoy muy seguro es del montaje de las cubiertas, ya que en la web no se especifica nada, en la imagen oficial la Lando lleva unas Maxxis Aspen y la que he probado yo va montada con unas Good Year Peak Ultimate de 2,25. Para mi gusto le hubiese puesto unos neumáticos más anchos, ya que el cuadro te permite hasta 2,4.

La experiencia de un 'endurero' con una XC

Desde el minuto uno afronté esto como un nuevo reto, ya que como bien he recalcado antes, no acostumbro a usar bicis de XC. Y qué decir… Cómo me ha gustado. A la hora de pedalear te sientes muy potente encima de esta Lando XC, sientes que todo el esfuerzo que le imprimes a los pedales se transfiere rápidamente a las ruedas. En subidas, donde iba con la bici bloqueada, me sorprendía lo rígida que era y al no estar muy acostumbrado a esa sensación decidía dejar las suspensiones abiertas la gran mayoría de veces.

En subidas más técnicas también se defiende, he conseguido subir buenas paredes con suelo resbaladizo y arcilloso sin problemas y me ha resultado fácil manejarla en zonas reviradas y lentas. Además, en el caso de que pongas pie a tierra, la forma del cuadro te permitirá remolcar con facilidad gracias al “asa” que tiene en la parte que une con el tubo vertical.

No sé si es por la poca costumbre, pero lo que he notado es que me dolían las manos a lo largo de la salida, y es porque iba con mucho peso apoyado en el manillar. Entiendo que en XC esto es común por las geometrías más rodadoras, pero quizás los puños fueron los que no me ayudaron. Los puños que montaba la Lando eran unos Sram de goma muy duros, que hubiese intercambiado por unos de espuma para ver si me solucionaban el problema de las manos.

No me lo esperaba, pero esta Factor Lando XC baja como un cohete. Desde el primer momento me sentí con ella como con mi bici de toda la vida, algo bueno y que me aportó mucha confianza a la hora de bajar. Solo había que acordarse de llevar las suspensiones abiertas y para abajo. Lo que menos me ha gustado, que influye tanto para subir senderos técnicos como sobre todo para bajar es que no lleve tija telescópica. Hoy en día me parece imprescindible en cualquier modalidad de MTB, a la hora de manejar la bicicleta se nota una gran diferencia y creo que hubiese mejorado mucho las sensaciones. De hecho creo que si hubiese tenido tija telescópica tendría que haberme relajado bajando, porque hubiese ido muy fuerte.

En definitiva una bici que aúna exclusividad, rendimiento y polivalencia, que te permite disfrutar tanto exprimiéndote a la hora de mover watios como dibujando una sonrisa en tu cara cuando llega la hora de bajar. Lo hace todo fácil.

La bici al detalle...

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Manillar

Factor también se lanza a la moda de manillar con potencia integrada. En este caso al ser talla M es de 760 mm de ancho y 70 mm de longitud de la potencia. Te permiten tener una posición avanzada pero no excesiva, lo justo para tener buen control de la rueda delantera. Por supuesto fabricado completamente en carbono.

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Ruedas

Las Black Inc Twenty-Seven 29″ de 30 mm han pasado por encima de todo lo que se ponía por delante. No he notado una flexión extrema, lo cual me gusta, parece una rueda duradera. Además es ligera y tiene un look muy atractivo.

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Cambio

Pocos se quejarán del Sram Eagle XX1 de 12 velocidades. Precisión extrema y comodidad absoluta. La batería aguanta correctamente y la ausencia de cables mejora el aspecto de la bici completa.

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Frenos

Los Sram Level TLM me han ofrecido gran potencia de frenado en todo momento. No han cambiado su tacto en todo el tiempo que he probado la bici. Lo único que cambiaría sería el sistema de regulación de la distancia de la maneta.

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Horquilla

La DT Swiss F 232 One de 120 mm ha respondido perfectamente a todas las exigencias y ha sabido leer el terreno a la perfección. Fácil de manipular y muy ligera.

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Bloqueo

El mando Two in One de DT Swiss te facilita las subidas o los llanos por pista bloqueando las suspensiones con el accionamiento de una simple palanca. También existe una opción de semi bloqueo y otra en las que las suspensiones están completamente abiertas.

Más información

Peso:

10,7 kg (talla M)

Precio:

9.985 €