Probamos la Husqvarna Mountain Cross MC6: 150 mm, mullet y Shimano EP8 a 55º
La historia de Husqvarna es curiosa, poco habitual y en general bastante desconocida incluso para los aficionados a las dos ruedas. La empresa se crea ni más ni menos que en 1689, la primera fábrica que se construye tenía como destino la fabricación de armas y estaba situada en el sur de Suecia junto a las cataratas de Huskvarna (en aquellos años se escribía Husqvarna) de ahí su nombre.
Como dato curioso decir que esa primera fábrica aún permanece activa y a día de hoy se siguen fabricando muchos de los productos que Husqvarna mantiene en catálogo. Durante estos más de 325 años de existencia de Husqvarna la marca ha diseñado y fabricado todo tipo de productos como máquinas de coser, estufas, bombas de agua, armas, robots de demolición, motosierras, generadores de luz, tractores, picadoras de carne, motos y por supuesto también bicis.
Volviendo a nuestro universo ciclista la primera vez que pudimos ver una bici de la marca sueca, con el famoso logo de la corona y la H en su interior, fue en el Eurobike de 2017. Como aficionado y practicante de enduro tanto de moto como de bici debo reconocer que aquel día sentí una emoción especial. Desde aquella primera bici hasta nuestros días la marca ha ido evolucionando y ampliando su catálogo de productos, conviene recordar que el 100% de sus bicis son eléctricas.
En la actualidad la gama está compuesta por tres líneas diferentes, las Light Cross son bicis polivalentes de 130/120 mm de recorrido para aficionados al eMTB a los que les gusta disfrutar de pistas y senderos sin excesivas complicaciones. La línea Mountain Cross son bicis trail de 150 mm de recorrido pensadas para riders que buscan sensaciones y buen rendimiento bajando sin olvidarse del pedaleo, es decir, bicis para largas rutas sobre todo tipo de terreno. Y por último están las Hard Cross, la línea gravity de Husqvarna, que como su propio nombre indica son bicis cañeras, con 170 mm de recorrido y geometrías agresivas pensadas para descensos técnicos y radicales.
Mountain Cross, una bici completamente nueva
La Husqvarna Mountain Cross MC6 es una bici completamente renovada, lo único que permanece invariable es su espíritu de bici trail polivalente y los 150 mm de recorrido en ambas ruedas. Por lo demás ya te habrás dado cuenta de que se trata de una bici completamente nueva que poco tiene que ver con su predecesora.
Aunque no son las únicas puede que las dos novedades más significativas sean el nuevo cuadro de carbono y la singular colocación del motor inclinado a 55º con respecto a su posición habitual. Sin embargo los cambios no acaban aquí, la Husqvarna MC6 ahora es mullet, es decir, rueda de 29” delante y 27.5 detrás, la batería aumenta su capacidad hasta los 720 Wh y tanto el triángulo trasero como la geometría y la cinemática se han rediseñado por completo.
Cuadro de carbono y algo más
Te podrá gustar más o menos, pero lo que no se le puede negar a la nueva Husqvarna MC6 es su rompedora y novedosa estética. El nuevo cuadro de carbono está disponible en cuatro tallas S, M, L y XL, la talla Small monta ruedas de 27,5” en ambos trenes mientras que el resto de las tallas son mullet.
Como decía más arriba lo más llamativo de la Husqvarna es la integración del motor Shimano EP8 rotado a 55º, el motor va anclado al cuadro mediante una pieza de carbono en forma de C. Según Husqvarna esta posición, en la que el motor tiene toda su superficie independiente y al exterior, logra mejorar notablemente la refrigeración del motor y por tanto su rendimiento. De hecho el motor no tiene ningún tipo de carcasa o “envoltorio” con lo que la evacuación del calor es mayor que en una bici con el motor integrado. Esta novedosa configuración también consigue liberar espacio para la nueva batería de 720 Wh y de paso colocarla en una posición más baja con lo que se rebaja el centro de masas de la bici en relación a la anterior versión.
Estas mejoras podrían quedarse en “papel mojado” si no hubiera probado la bici, pero os aseguro que en términos de manejabilidad y diversión la MC6 es de las eTrail más divertidas, ágiles y juguetonas que he probado en la última temporada. Los giros enlazados, cambios de trazada y saltos en curva son sorprendentemente fáciles y naturales y cada centímetro de sendero serán una provocación para pasar a la acción y no dejar de querer jugar hasta que acabe la bajada.
El amortiguador va colocado en paralelo al tubo horizontal, este “atraviesa” el refuerzo del triángulo principal hasta conectar con las bieletas. La disposición del amortiguador y del tubo del sillín tiene dos beneficios claros, el primero es el mayor espacio disponible para la colocación de un portabidón y el segundo es la posibilidad de poder instalar tijas telescópicas de mayor longitud si lo comparamos con el anterior diseño. En la parte baja del tubo de refuerzo del cuadro existe una tapa/registro con dos tornillos por el que accederemos al cableado interior de manera sencilla, bien para hacer labores de mantenimiento o para montar y desmontar la bici. Por lo que hemos podido saber a través de Husqvarna España a partir del año que viene las bicis 2024 van a utilizar ese registro para instalar un puerto de carga externo.
El triangulo trasero se ha rediseñado y mejorado sobre todo en términos de rigidez en lo que los ingenieros de Husqvarna han denominado OneFite. Los puntos de giro, los ejes y los anclajes/tornillos de las bieletas son compatibles e intercambiables entre si. Una buena idea que facilita mucho la tarea de encontrar o de almacenar recambio en casa ya que nos va a permitir utilizar las mismas piezas en todos los modelos y en todas las tallas. Además este nuevo diseño suaviza el funcionamiento de la suspensión y alarga los periodos de mantenimiento de las bieletas y rodamientos. Para terminar de hablar del triangulo trasero decir que la longitud de las vainas mantiene los mismos 445 mm del modelo anterior.
Geometría
La geometría de la línea Mountain Cross se ha actualizado y optimizado hacia lo que ahora se denomina un trail “más moderno”. Eso se traduce en una bici algo más lanzada de dirección, más baja de pedalier y con un triángulo principal más largo que en las primeras versiones. La geometría de la MC6 es actual pero no es radical, todas las medidas y ángulos están compensados y conectados entre si dando como resultado una bici fácil de llevar y muy equilibrada en su manejo. Olvídate de reacciones extrañas o violentas, todo lo que le pidas la Mountain Cross lo hará con una finura y una suavidad extraordinaria.
Esta nueva geometría logra que nuestra posición encima de la bici te coloque más centrado y con el peso colocado sobre la suspensión trasera con lo que vamos a tener el control en todo momento con mucho menos esfuerzo físico en comparación con otras bicis que exigen que te muevas más sobre ellas. El ángulo de dirección se abre hasta los 65.5º, el seat tube se verticaliza hasta los 77º, el reach aumenta con respecto a su predecesora pero se queda en los 450 mm y el stack da unos generosos 633 mm. Todos estos cambios dan como resultado una bici con una longitud entre ejes de 1.216 mm en talla M.
Aunque sigue siendo un sistema 4-link con el punto de giro principal en el basculante y en la vaina, la cinemática trasera es otro aspecto en el que los ingenieros de Husqvarna afirman haber trabajado a fondo con el fin de aprovechar al máximo todo el recorrido útil de la suspensión pero sin llegar a hacer topes que al final son los causantes de las pérdidas de tracción.
Shimano EP8 y batería de 720 Wh
Husqvarna es otra de las marcas europeas que han apostado por el propulsor japonés. Desde su presentación hasta hoy hemos hablado largo y tendido sobre este motor, aún así para los recién llegados decir que el Shimano EP8 de 85 Nm de par máximo destaca por su empuje constante, la eficiente interactividad del motor con tus piernas, la natural entrega de potencia, el amplio rango de uso de cadencia (tanto por arriba como por abajo), su bajo factor Q (177 mm) y sobre todo por la baja fricción en el pedaleo incluso con el motor apagado.
No está de más recordar que gracias a la aplicación E-Tube de Shimano podrás ajustar individualmente los tres modos de asistencia Eco, Trail y Boost, actualizar el sistema, comprobar el estado de la batería, así como mostrar datos en tiempo real, ver mapas o registrar rutas que luego las podrás visualizar en plataformas tipo Strava, etc.
La nueva batería Core S3 de 720 Wh fabricada por Simplo es otra de las novedades que se mantiene en toda la gama Husqvarna Mountain Cross. Ya hemos hablado que la nueva ubicación de la batería consigue bajar el centro de gravedad del conjunto y por consiguiente mejorar de manera muy notable la manejabilidad. Esto es algo que notarás en senderos rápidos de flow en los que la bici “navega” con extraordinaria seguridad y va literalmente pegada al terreno sin que por ello se se note pesada o lenta de reacciones.
El acceso a la batería se realiza mediante una tapa de plástico situada en la parte inferior del tubo diagonal que ademas hace las veces de protector de los bajos del cuadro. Para cargar o para acceder a la batería basta con girar a mano una rosca y abrir la tapa. Si queremos sacar la batería debemos presionar un par de pestañas situadas a cada lado del tubo y la batería saldrá sin necesidad de herramientas y en tan solo un par de segundos. La batería cuenta con un sistema de amortiguación (una especie de elastómeros de goma) que hace que la batería vaya “flotando” dentro del cuadro y que al mismo tiempo la protege de golpes, vibraciones y de paso hace que el ajuste y la integración con el cuadro sea perfecto.
Al contrario que muchas otras ebikes la batería de la MC6 está integrada en el cuadro sin sujeciones o tornillos de ningún tipo. Durante todo el tiempo que he tenido la bici no he notado ni ruidos ni vibraciones. Con el fin de mejorar la refrigeración de la batería, y por tanto aumentar la autonomía, el propio tubo diagonal funciona como una chimenea en la que el calor asciende hasta la pipa de la dirección y sale al exterior a través de la rejilla perforada de la bici situada en el logo de la pipa (con el escudo de Husqvarna) y por las tomas laterales situadas en los laterales del cuadro. La rejilla frontal de ventilación y las tomas laterales del cuadro también se encargan de crear corrientes de aire y que este se renueve de manera constante.
En marcha
Según he ido comentando los diferentes aspectos de la bici ya os he ido adelantando información acerca del comportamiento en dinámico de la nueva eTrail de Husqvarna. En senderos con poco desnivel en los que hay pedalear la MC6 se comporta de manera agradable y transmite confianza y agilidad. La bici es cómoda y absorbe con facilidad todo lo que se le ponga por delante. Las subidas tampoco son un problema para esta bici, el pedaleo sentado está muy conseguido.
Cuando llegan las subidas más técnicas tendrás que estar atento y meter algo más de peso sobre la zona delantera de la bici y adelantar un poco tu cuerpo para evitar descargar demasiado la dirección y que la rueda delantera se vuelva imprecisa. Por hacerlo rápido y comprensible, se podría decir que la MC6 es una excelente escaladora. Cuando llegan las bajadas la cosa se pone divertida, la Husqvarna es rápida y manejable logrando que te olvides del peso y transmitiendo sensaciones de agilidad y diversión, algo que no todas la eBikes full power consiguen.
A nivel de diseño y fabricación no es ningún secreto que las generaciones anteriores de Husqvarna estaban apoyadas en el fabricante italiano Thok. Sin embargo, las nuevas Husqvarna tienen su propia personalidad, el diseño es propio y su comportamiento es el que ellos han querido darle a cada modelo.
Llegados a este punto es necesario decir que la llegada de Ruben Torenbeek como socio de desarrollo a este proyecto se nota y mucho. Para los que no le conozcan Ruben Torenbeek es el fundador de Raaw, una de las marcas europeas más innovadoras e interesantes que han surgido en los últimos años. Antes de crear su propia empresa este ingeniero terminó su proyecto de final de carrera en Ghost donde, nada más licenciarse, empezó a trabajar. Poco después fue contratado por Scott donde se dio cuenta que lo que realmente quería era desarrollar sus ideas creando una marca propia. Como decía antes, la alianza de Husqvarna junto a la experiencia y conocimiento de gente como Torenbeek son detalles que marcan diferencias entre unas bicis y otras.
Modo trail y un poco más
Como ya estas viendo la MC6 representa el espíritu que toda bici trail debe tener. Polivalencia, amplio rango de uso, comodidad, buena capacidad y eficacia pedaleadora tanto en llano como en subida. Pero claro, si nos quedamos solo ahí y cuando llegan las bajadas con “picante” la bici no tiene ese punto “canalla” que te haga sonreír al final del sendero sentirás que a tu bici le falta algo de chispa.
Y la verdad es que la nueva Husqvarna cumple con nota cuando llega ese momento en el que empezamos a bajar y queremos sacar lo mejor de nosotros mismos y también de nuestra bici. La MC6 es juguetona y fluye por los senderos con una suavidad y una rapidez realmente sorprendente. Es precisa en los cambios de trazada y muy segura en la entrada de las curvas. En senderos con curvas enlazadas me sorprendió la facilidad con la que puedes inclinar la bici sin sentir que estas al limite, de hecho, cuando le pillas el truco te das cuenta como puedes llegar incluso a generar aceleración si sabes bombear bien y no entras muy parado en la curva.
Aquí es donde más se nota que la nueva cinemática es mucho más eficiente y sobre todo más activa que la anterior. A pesar de su peso a la sueca le gusta volar y en el aire se nueve con mucha más facilidad de lo que en un primer momento pensé.
En bajadas más radicales y técnicas su generoso stack (633 mm) hace que nuestra posición sea siempre estable y segura y que no tengas que forzar mucho la postura. Aunque la conducción es muy activa, a cierta velocidad si entras en tramos muy rotos y rocosos y con escalones notarás cierta “sequedad” en la zona trasera. La explicación es que el sistema tiene un tramo medio muy absorbente y tragón pero en zonas cañeras los 150 mm de recorrido tienen un límite y la progresividad del amortiguador hará que tengamos la sensación hacer más topes de lo habitual.
Como digo, esto solo lo vas a notar cuando pasas a modo de conducción “enduro” y te metes en zonas muy cañeras y radicales con cortados y pasos muy técnicos. De manera natural la bici genera muchísima tracción y se defiende casi al mismo nivel que muchas eEnduros actuales, en este caso concreto la línea roja nos va a llegar debido a la limitación del agarre de las cubiertas antes que por la bici.
Cosas que cambiaría
Eso sí, hay tres cosas que si pudiera cambiaría en esta bici: Las Schwalbe Nobby Nic 29x2.4” delante y 27.5x2.6” son unos neumáticos polivalentes que agilizan el pedaleo de la bici por pistas y senderos de dificultad baja y media y en terreno seco. Si eres un biker tranquilo de los que no se meten mucho en líos con estas cubiertas tendrás agarre y tracción más que suficiente en cualquier tipo de terreno. Pero claro, como buena cubierta trail, no están diseñados para rendir en bajadas fuertes o en terreno agresivo y mucho menos si van calzados en una eBike.
Si el uso que vas a hacer es tranquilo olvida lo que acabo de escribir, pero si te gusta bajar fuerte y sacarle todo el partido que esta bici puede darte mi consejo es que busques una cubierta más cañera y con mayor agarre aunque sacrifiques algo velocidad y facilidad de pedaleo en terreno más llano.
La suavidad que aporta la cadena original Shimano es superior a la KMC que trae de serie. No es que esta vaya mal, es simplemente que la XTR M9100 es una pasada en cuanto a ruido, suavidad y precisión. Un montaje tope de gama como el de esta bici se merece ese detalle.
Desconozco si a los ingenieros de Husqvarna les habrá resultado imposible la colocación de un puerto de carga externo en algún lugar del cuadro. Personalmente me parece incómodo tener que abrir la tapa, desconectar la batería del motor y enchufar el cargador cada vez que vuelves de montar. La tapa se abre de manera sencilla y sin necesidad de herramientas pero la posición de la tapa hace que siempre esté llena de barro y suciedad por lo que la maniobra resulta engorrosa.
Preguntando a la marca acerca de esto nos han comentado que ese ajuste de diseño ya está resuelto y que las bicis 2024 ya van a contar con un puerto de carga externo en el cuadro, una buena noticia. Pero no todo es malo ya que por otro lado la facilidad y rapidez para quitar y poner la batería se convierte en una ventaja a la hora de viajar con ella, llevarla en un portabicis con límite de peso o si vas un fin de semana a un bike park y en un minuto tienes una bici 4 kilos más ligera.
Conclusión
Con este nuevo modelo Husqvarna da un salto cualitativo importante metiéndose de lleno en la “pomada” y luchando con argumentos sólidos de tú a tú por una cuota de mercado junto a las grandes marcas. La nueva Husqvarna MC6 me ha sorprendido por su agilidad, su manejabilidad y por su excelente rendimiento como bici trail divertida y juguetona.
Está construida con mucha calidad y su estética es innovadora y con mucha personalidad, algo que no abunda últimamente en el mundo de las eBikes. Además si eres de los que te gusta divertirte y “calentarte” un poco más de la cuenta cuando llegan las bajadas con la MC6 lo vas a pasar en grande ya que a ella le gusta lo mismo que a ti. Como puse en el título de la prueba la Husqvarna MC6 representa a la perfección los valores que una bici trail debe tener, es sin duda una auténtica embajadora del eTrail actual.
Cosas de familia Husqvarna Mountain Cross
La gama Mountain Cross (MC) está compuesta por 6 modelos. Las MC1, MC2 y MC3 llevan el cuadro de aluminio fabricado por Thok ya visto en años anteriores, motor Shimano EP8 con batería de 630 Wh, 150 mm de recorrido y ruedas de 27.5” delante y detrás. Las MC4, MC5 y MC6 comparten el mismo cuadro de carbono, plataforma mullet, 150 mm de recorrido delante y detrás, geometría, motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh. Por tanto las diferencias en cuanto al precio van a estar marcadas por los componentes que monta cada modelo en concreto.
Husqvarna Mountain Cross MC1 – 4.599 €
Husqvarna Mountain Cross MC2 – 4.999 €
Husqvarna Mountain Cross MC3 – 5.499 €
Husqvarna Mountain Cross MC4 – 5.999 €
Husqvarna Mountain Cross MC5 – 6.999 €
Husqvarna Mountain Cross MC6 – 7.999 €
La bici al detalle...
La MountainCross es una bici pesada con la que se puede ir muy rápido, por ello necesita frenos fiables y de calidad. Los Shimano XT de cuatro pistones junto a los discos de 203 mm cumplen eficazmente cuando llega el momento de controlar la velocidad, provocar un derrapaje para colocar la bici en su sitio o en bajadas con mucha pendiente en los que los discos llegan abajo bien “calentitos”. Son unos frenos potentes, tienen un excelente tacto y una eficacia más que demostrada ya que en las últimas temporadas los he probado en bastantes bicis y siempre me han convencido.
La Fox Float 36 Factory Grip 2 de 150 mm de recorrido es quizá la horquilla Trail con la que cualquier rider sueña poder disfrutar en su bici. La “36” Factory cuenta con un primer tramo sensible y cómodo que da paso a un segundo tramo eficaz, absorbente y “tragón” para finalizar con el típico final progresivo tan característico de esta horquilla y que a mi personalmente me gusta mucho. A pesar de ser una bici pesada la horquilla aporta rigidez y precisión en el tren delantero.
El amortiguador Fox Float X Factory de 150 mm de recorrido trabaja de manera impecable en cualquier tipo de terreno y situación. El Float X, que viene a sustituir al DPX2, es sensible, aporta viveza al tren trasero y se muestra estable cuando toca pedalear en subidas o en el plano. Cuenta con un eficaz bloqueo para que la bici sea más eficiente al pedalear sobre terreno sin complicaciones.
Ante grandes impactos la respuesta del amortiguador es excelente en parte gracias a su nueva espuma MCU que minimiza los desagradables topes y mejorando la progresividad final del recorrido. Cuenta con ajustes de compresión en baja (11 clics) y rebote (16 clics). Resumiendo, un amortiguador pata negra de peso bastante contenido, con un extraordinario rendimiento y muy sencillo de poner a tu gusto.
La tija telescópica de 31.6 mm trabaja de manera suave y precisa, el mando Shimano es muy ergonómico y fácil de utilizar. El sillín Husqvarna MTB tiene un acertado diseño, unas curvas agradables y un tacto muy cómodo, me ha gustado.
Que decir de un cambio Shimano XTR…es fino, rápido, súper preciso y nunca falla. Personalmente lo que más me gusta es el tacto que tienes al pulsar para subir marchas, es una delicia. Sin embargo este montaje tope de gama iría aún mejor con la cadena XTR original Shimano en lugar de la KMC e12S que es algo más ruidosa y no tan “exquisita” como la M9100 de Shimano.
El manillar de aluminio está firmado por Husqvarna, tiene 78 mmm de anchura y 35 mm de diámetro. El rise es de tan solo 18 mm y el upsweep es de 8º, unas medidas cómodas y en mi opinión perfectas para una bici de este tipo. La potencia forjada de aluminio de 50 mm de longitud también lleva la firma del fabricante sueco, aporta rigidez y le da continuidad y estilo al cockpit.
Por marca, calidad y rendimiento no cabe duda de que las DT Swiss HX 1700 Spline son una de las mejores ruedas para eBikes en el segmento Trail/Enduro. La llanta de aluminio tiene un ancho interno/externo de 30/35 mm y una altura de 21 mm. Los bujes DT 350 son ligeros, fiables, aportan calidad y suavidad al pedaleo y la transmisión de la fuerza es simplemente perfecta.
Además de la rigidez y la resistencia lo que más me gusta de estas ruedas es el magnífico equilibrio entre absorción, suavidad y solidez que aportan a la conducción. Una buena elección que suma valor al conjunto de la bici. Las HX 1700 tienen un límite de peso de 150 kg.
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