Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Hemos probado la versión más trail de la Orbea Wild: una e-bike con cuadro de aluminio, 150 mm de recorrido de suspensiones, equipada con el último motor BOSCH, baterías de 600 o 750 Wh y todo ello con un precio muy competitivo.
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autor mtbpro
Alfredo Partida Lafuente y J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha10/06/2025


lo mejor
La Orbea Wild ST hereda el ADN ganador y la calidad contrastada de sus hermanas mayores de enduro, pero con un precio más accesible. Es una e-bike ágil, capaz y con un buen equilibrio entre absorción y eficiencia de pedaleo.
lo peor
Pocas pegas se le pueden poner a esta Orbea Wild ST. Las principales limitaciones están en la horquilla, con pocos ajustes respecto a otros modelos y la tija telescópica cuya longitud podría suponer un inconveniente para ciclistas con piernas más cortas.

¿La conocías? La Orbea Wild ST pasó algo desapercibida durante el lanzamiento de la nueva gama Wild en octubre de 2024. Y no es de extrañar: la atención se centró en los profundos cambios de la versión de Enduro, que acapararon todos los focos.

Pero no todo el mundo necesita una bici tan agresiva y radical... y Orbea lo sabe. Por eso lanzó la Wild ST, una versión enfocada al trail que, aunque más discreta, ¡tiene mucho que decir!

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Similitudes y diferencias con la Orbea Wild

Desde Mallabia han querido completar la gama Wild con una bici que, en teoría, tiene unas aspiraciones más comedidas, pensada para quienes no buscan enfrentarse a tramos de Enduro de forma habitual. Digamos que es una Wild más accesible, más terrenal, destinada a senderos menos radicales y exigentes.

La Orbea Wild ST comparte muchas de las características galardonadas de Wild, eso significa el mismo diseño de cuadro, el nuevo motor Bosch Performance CX de quinta generación (que podrá actualizarse próximamente hasta 100 Nm) y la misma elección de baterías de 600 Wh ó 750 Wh además de ser compatible con el range extender Bosch PowerMore.

En cuanto a las diferencias más destacables, la Orbea Wild ST solo está disponible con cuadro de aluminio. Eso sí, no es un aluminio cualquiera: hablamos de una aleación de alta calidad con un acabado excepcional ya que las soldaduras pulidas le dan un aspecto tan limpio que cuesta creer que no sea de carbono. Además, no es solo una cuestión estética: este acabado también elimina puntos de tensión, lo que se traduce en un cuadro más resistente y fiable.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Respecto a sus hermanas de gama, otra diferencia es el recorrido de suspensiones: mientras que la nueva Wild creció hasta los 170 mm tanto delante como detrás, esta Wild ST se queda en 150 mm, una cifra más que adecuada para rutas de trail y all-mountain.

También se aprecian pequeñas variaciones en la geometría. Aunque mantienen una línea general similar, las diferencias son lógicas y coherentes con el enfoque de cada modelo. Por ejemplo, la Wild de Enduro presenta un ángulo de dirección de 63,5°, un reach de 455 mm y un stack de 634 mm, mientras que la Wild ST opta por un ángulo más cerrado de 64,5°, un reach ligeramente mayor de 460 mm y un stack de 628 mm. Estos ajustes tienen todo el sentido en una bicicleta con orientación más trail y menos agresiva, ya que resultan en una conducción más ágil y accesible por ejemplo para riders menos experimentados.

Otra diferencia importante es que, aunque la nueva Wild permite configurar el montaje en formato mullet (29”/27,5”), la Wild ST solo se comercializa con ruedas de 29” para maximizar la estabilidad y el agarre en sus dos únicas versiones disponibles: H20 y H30.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Podríamos decir que esta Wild ST hereda lo mejor de la Wild de Enduro, pero adaptado a un uso más polivalente. Aunque, como veremos, no se arruga cuando el terreno se complica...

Y para quienes os estéis preguntando por el precio, la Wild ST más accesible parte desde los 5.299 € en su versión H30, mientras que la H20, que es la que hemos probado hoy, sube a 5.999 €. Una diferencia notable si la comparamos con la Wild H20 de Enduro también con cuadro de aluminio, que arranca en 6.499 €.

En resumen, nuestra protagonista es una opción muy interesante para quienes buscan buenas prestaciones sin tener que asumir el sobrecoste de una e-bike más radical.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

La Wild para todos

Desde su lanzamiento, la Orbea Wild ha sido un auténtico éxito, tanto en ventas como en competición, acumulando premios y reforzando la imagen de marca de Orbea a nivel internacional. A priori, no parecía necesario renovarla en 2024, pero la llegada del nuevo motor Bosch Performance Line CX supuso la oportunidad perfecta para actualizar un modelo ya consolidado y mejorar así su rendimiento y tecnología.

Orbea fue de las primeras marcas en adaptar el nuevo propulsor, literalmente ya que cambió el sistema de anclaje del motor, y aprovechó para rediseñar parte del cuadro, ampliar el recorrido, redibujar la bieleta para hacerla mullet y ajustar pequeños detalles que mejoran aún más un modelo ya de por sí redondo.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Pero claro, al pasar a 170 mm de recorrido, surgía una pregunta: ¿Qué pasa con quienes no necesitan una bici tan Endurera? Ahí es donde entra esta nueva Wild ST, pensada para riders que no se meten a diario en tramos de Enduro, que buscan algo menos agresivo, más cómodo para rutas largas, en definitiva, para los que no necesitan una bici tan “racing”.

Ahora bien, dentro del catálogo de Orbea ya existe una bici trail por excelencia: la Orbea Rise, con 160/150 mm de recorrido en su versión LT. ¿En qué se diferencia entonces?

La clave está en el motor: la Rise monta el Shimano EP8 RS, un propulsor que requiere más implicación del ciclista, con cadencias altas y una conducción más activa. En cambio, el motor Bosch CX de la Wild ST es más accesible, más directo y “democratiza el esfuerzo”, haciéndolo ideal para un mayor número de ciclistas.

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El montaje de la Wild ST H20

Si estás familiarizado con los montajes de Orbea, sabrás que el tope de gama suele identificarse como LTD, seguido por el M-Team. A partir de ahí, los modelos con cuadro de carbono se agrupan bajo la serie “M” -como el M10, M20 o M30-, mientras que en aluminio la nomenclatura cambia a “H”, con el H10 como modelo más equipado y el H30 como el más accesible.

En el caso de la Wild ST, Orbea ha optado por ofrecer sólo dos versiones: H20 y H30. Da la sensación de que la marca ha querido evitar “canibalizar” a otros modelos de la gama Wild más orientados al enduro, limitando el catálogo a montajes más asequibles.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Aunque es posible personalizar algunos componentes -como frenos, ruedas o display-, el abanico de opciones es más limitado que en las versiones de enduro. Por ejemplo, no se puede cambiar de origen la horquilla o el amortiguador, y únicamente se ofrece en dos colores: negro o gris, como el que ves en las fotos.

Uno de los elementos que más nos ha llamado la atención en el montaje de serie es la horquilla Fox 36 Float AWL HD Sport 150. Se trata de un modelo lanzado recientemente por la marca estadounidense, originalmente diseñado para bicicletas tipo SUV, y que no habíamos tenido ocasión de probar hasta ahora. A pesar de su enfoque más recreacional, su comportamiento en ruta ha resultado bastante bueno.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

En cuanto al resto del montaje, encontramos una transmisión Shimano SLX de 12 velocidades, fiable y precisa, así como un sillín Selle Royal Vivo, cómodo para rutas largas. Las piezas del cockpit (manillar, potencia, tija y puños) corren a cargo de OC Components, la marca propia de Orbea, que ofrece una integración limpia y funcional.

Respecto a las cubiertas, la Wild ST monta neumáticos Maxxis en medidas 2.5” delante y 2.4” detrás, combinando un Minion DHF en el tren delantero para un máximo agarre en curva, con una Dissector en la rueda trasera, más rodadora, ideal para mejorar la eficiencia sin perder tracción. Un conjunto equilibrado, bien pensado para un uso trail polivalente.

La probamos

Antes de entrar en las sensaciones que transmite esta bici, quiero ponerte en contexto sobre quién esto escribe. Durante dos años he tenido como bici personal una Orbea Rise de primera generación, y he podido probar durante varios meses la Orbea Wild 2023, así que tenía muchas ganas de ver cómo se comportaba esta nueva combinación de bici trail con alma de Wild.

Lo primero que te llama la atención es la alta calidad percibida. Esta Orbea Wild ST, como el resto de la gama, ofrece unos acabados excelentes, con un cuadro de aluminio pulido muy cuidado.

El cockpit se encuentra bastante limpio tanto por la integración de los cables a través de la pipa de dirección como por el pulsador inalámbrico para cambiar de modo. Aunque el display Kiox 300 se inserta en un soporte que podría ser algo más funcional. De hecho, en la potencia dispone de un adaptador integrado opcional para poder llevar un ciclocomputador, quizás para próximas versiones se podría adaptar el anclaje de Kiox en esa posición como ya estamos viendo en otras marcas.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Con las primeras pedaladas nos reencontramos con un “viejo conocido” el motor Bosch Performance Line CX de quinta generación. Con 85 Nm de par y 600 W de potencia pico su respuesta es inmediata, contundente y eficiente. Pero presumiblemente en breve subirá de prestaciones con la actualización prevista.

La gestión electrónica (Smart System) permite configurar los modos desde la app eBike Flow pudiendo elegir 4 modos de conducción entre los 7 disponibles y que además son editables. Con esto consigues que siempre puedas tener el empuje necesario dependiendo del tipo de ruta, bien corta y más explosiva o larga y más austera con la ayuda.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

El display Bosch Kiox 300 ofrece una visibilidad muy buena, incluso en condiciones de mucha luz. Desde él podrás seguir trayectos y consultar información detallada de la ruta, como tu aportación en vatios frente a la del motor, la autonomía estimada según el modo de asistencia, y muchos más datos útiles. Todo se controla desde un mando inalámbrico minimalista, que destaca por su ergonomía y simplicidad, muy superior a la anterior botonera de Bosch.

En cuanto a la batería, Orbea ha decidido no integrar la nueva unidad de 800 Wh por razones de diseño. En su lugar, la Wild ST te permite elegir entre dos opciones: la clásica de 750 Wh, ideal para largas rutas con gran desnivel, y una más ligera de 600 Wh, pensada para quienes priorizan agilidad y menor peso. Además, la bici es compatible con el range extender PowerMore de Bosch, que suma 250 Wh adicionales, llevando la capacidad total hasta los 1.000 Wh. En nuestro caso, con la batería de 750 Wh hemos completado rutas de hasta 85 km y 1.450 metros de desnivel sin problemas, llegando con un 25% de batería restante a casa.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Trail con pedigree endurero

Cierto es que no es una bici ligera (en torno a los 25 kg) pero está muy bien repartido, y se deja llevar con agilidad en bajadas reviradas. En senderos, la Orbea Wild ST transmite una sensación de confianza inmediata, es una bici que incita a “dejarla correr”. Su geometría prioriza una posición de conducción cómoda, ideal para salidas largas y el pedaleo se siente natural, lo que hace que los kilómetros pasen casi sin darte cuenta.

El ángulo de dirección abierto y el reach largo la hacen estable bajando, pero no torpe subiendo, gracias a un buen ángulo de sillín. Por cierto, la tija telescópica de 200 mm hará las delicias de aquellos que no quieran que les moleste en las bajadas más empinadas.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Sobre las suspensiones FOX comentar que con un recorrido útil de 150 mm vienen bien ajustadas de serie, ofreciendo una absorción correcta en terrenos rotos y técnicos sin penalizar al subir. Esto te permite no solo disfrutar de tramos de trail, sino adentrarte con confianza en zonas más complicadas, manteniendo siempre un comportamiento divertido y controlado.

Eso sí, si tus rutas habituales incluyen bajadas muy rotas a gran velocidad podrías plantearte una mejora en el tren delantero ya que una horquilla con diámetro de 38 aportaría mayor rigidez ante las inercias, y un amortiguador de mayor calidad mejoraría aún más el comportamiento general.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

En cuanto a la frenada, el conjunto formado por los Shimano XT y los discos Galfer Shark es, sin duda, uno de los mejores combos del mercado. Potentes, modulables y resistentes al sobrecalentamiento, permiten detener la bici con seguridad y precisión incluso en bajadas largas y sostenidas. La transmisión Shimano SLX de 12 velocidades cumple perfectamente su función: precisa, suave y fiable durante toda la prueba, con un rango de desarrollo más que suficiente para afrontar cualquier tipo de desnivel.

Las ruedas Oquo MC32 Team Power ofrecen un gran rendimiento: son robustas, fiables y capaces de soportar un uso exigente sin problemas. Las cubiertas Maxxis, por su parte, están más orientadas al trail gracias al compuesto Maxx Terra, que ofrece un buen compromiso entre agarre y durabilidad. Sin embargo, para riders que busquen la máxima resistencia frente a cortes o pinchazos, puede ser recomendable cambiar a un compuesto tipo carcasa DH, para rodar con total confianza en terrenos más rotos.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

En resumen

La Orbea Wild ST H20 es una opción muy recomendable para quienes quieren una e-bike polivalente y divertida, con la que enfrentarse a rutas exigentes sin renunciar a disfrutar del paisaje y que transmite buenas sensaciones desde el primer momento. Se mueve como pez en el agua en rutas trail con tramos técnicos de bajada y como valor añadido, viene impulsada por el motor Bosch Performance Line CX de última generación, una referencia por su potencia y fiabilidad.

Probamos la Orbea Wild ST H20: Salvajemente divertida

Cosas de familia

El modelo que hemos probado disponía de especificaciones propias del programa MyO de Orbea, mejorando el equipamiento de serie con las ruedas Oquo MC32 Team Power, frenos Shimano XT M8120, discos Galfer Shark y pantalla display Kiox 300 para llegar a un precio final de 6.745 €.

Sobre la gama Wild como hemos comentados hay 6 modelos de enduro (4 en cuadro de carbono y 2 en aluminio) con un recorrido de suspensiones de 170 mm en ambos trenes. En cuanto a los modelos ST de corte trail y 150 mm de recorrido sólo lo componen dos modelos, H20 que nos ocupa y H30.

Orbea Wild ST H20 - 5.999 €

Orbea Wild ST H30 - 5.299 €

La bici al detalle...

Frenos Shimano XT de 4 pistones
Frenos

Dentro de las opciones de personalización que ofrece Orbea al realizar tu pedido, tienes la posibilidad de mejorar el sistema de frenos instalando frenos Shimano XT de 4 pistones en combinación con discos Galfer Shark de 203 mm. Sin duda, uno de los mejores conjuntos del mercado: ofrecen una potencia de frenado excepcional, gran capacidad de modulación y un rendimiento consistente incluso en descensos largos y exigentes.

Ruedas Oquo Team Power 32 con aro de aluminio
Ruedas

En cuanto al apartado de ruedas, la Orbea Wild ST equipa las robustas llantas de aluminio Oquo Team Power 32, un modelo diseñado para soportar el uso más exigente. No es casualidad que sean las mismas llantas que monta la gama Wild de Enduro. El conjunto se completa con neumáticos Maxxis, con una elección orientada al trail en 29”: Minion DHF de 2.5” en la rueda delantera y Dissector de 2.4” en la trasera, ofreciendo equilibrio entre tracción, control y agilidad.

Horquilla Fox 36 AWL en la Orbea Wild ST
Horquilla

La horquilla que equipa nuestra Orbea Wild ST es la Fox 36 AWL con un recorrido de 150 mm. Se trata de un modelo que no habíamos probado antes y que, en teoría, está orientado a bicicletas de estilo SUV. Incorpora el nuevo cartucho Rail, y aunque es limitada en cuanto a opciones de ajuste y personalización, destaca por su solidez y buen rendimiento en el uso trail. Una horquilla sencilla a la par que eficaz

Bloqueo de dirección en la Orbea Wild ST
Bloqueo de dirección

La Orbea Wild ST incorpora múltiples detalles pensados para mejorar la experiencia del usuario, y uno de ellos es el bloqueo de dirección. Este sistema limita el ángulo de giro del manillar para evitar golpes del mismo contra el cuadro, especialmente en caídas o maniobras bruscas. Es un detalle sencillo pero muy efectivo que protege la integridad del cuadro y los cables, y que demuestra el enfoque práctico y bien pensado del diseño de esta bicicleta.

Puesto de conducción de la Orbea Wild ST H20
Cockpit

El puesto de conducción de la Orbea Wild ST destaca por su diseño limpio y despejado. La integración de los cables a través de la potencia contribuye a una estética más ordenada y moderna, reforzando la sensación de calidad y cuidado en los detalles. Además, la pantalla Bosch Kiox 300 es opcional, por lo que si prefieres un manillar aún más minimalista, puedes solicitar la bicicleta sin el display. Esta configuración permite al usuario elegir entre funcionalidad avanzada o una apariencia más sencilla y libre de distracciones.

Más información

Peso:

N.D.

Precio:

6.745 €

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