Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh

Nueva geometría, nuevo tamaño de rueda, motor Shimano EP8, batería de 720 Wh y el mismo espíritu polivalente y divertido de siempre. La Santa Cruz Heckler se renueva por dentro y por fuera para seguir siendo una de las mejores bicis eléctricas de todo uso del momento.
Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha26/07/2023


lo mejor
Estabilidad en bajadas rápidas, estética y acabados top, autonomía, comportamiento de la suspensión trasera, polivalencia y diversión en cualquier tipo de terreno.
lo peor
Por precio y rendimiento este montaje S se merece llevar la horquilla Fox 36 Performance Elite con el cartucho Grip 2 y una cubierta trasera con mayor protección.

Marcas de bicis hay muchas. Unas presumen de ser las que más venden, otras de tener las vitrinas repletas de trofeos y maillots arcoíris en todo tipo de especialidades, otras de tener el catálogo más amplio del mercado… Sin embargo, existe un selecto y reducido número de marcas, que son sinónimo de exclusividad y con las que siempre hemos soñado.

Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias, pero seguro que estarás de acuerdo conmigo en que si hay una marca de bicis de montaña 100% aspiracional y con la que siempre hemos soñado esa es Santa Cruz.

Heckler 1

A primeros de 2020 Santa Cruz lanzaba su primera y esperada bici eléctrica. Aprovechando y dando una segunda vida al legendario modelo Heckler de 1996 la compañía californiana presentaba una polivalente all mountain de 160/150 mm de recorrido con ruedas de 27,5, motor Shimano E8000 y una batería de 504 Wh.

Para Santa Cruz aquella nueva “eHeckler” era prácticamente un remake del modelo original que recuperaba la filosofía de bici polivalente para todo, que en su momento marcó una época, y dicho sea de paso, también significó un éxito de ventas para la compañía californiana. A pesar de ser una de las últimas grandes marcas en lanzar al mercado su eBike en Estados Unidos, la bici tuvo una buena acogida. Sin embargo, en Europa la sensación final fue que después de tanto tiempo quizá se esperaba “un poquito más” de ese primer modelo eléctrico de Santa Cruz.

Personalmente me pareció una bici bien diseñada, ligera, manejable y sobre todo muy divertida. Sin embargo, y siempre bajo mi opinión, para muchos eBikers, que en 2020 medían la calidad de una eBike en función de la capacidad de la batería, encontrarse con una bici lógica, bien construída, con buena geometría pero con ruedas de 27,5” y una batería de “tan solo” 504 Wh fue algo que no esperaban y la bici no tuvo el impacto esperado.

Heckler 2

Dos años más tarde, en febrero de 2022, Santa Cruz presentó la segunda entrega de la Heckler, una bici completamente renovada, con interesantes mejoras en aspectos como la autonomía, la geometría y el tamaño de rueda pero que mantiene intacto el espíritu de bici trail polivalente y divertida de la primera versión.

A grandes rasgos podríamos decir que la nueva Heckler es una doble de 160/150 mm de recorrido delante/detrás, con cuadro full carbon y dos plataformas disponibles: con ruedas de 29” o MX (mullet) ,es decir, 29” delante y 27,5” detrás. Monta el motor Shimano EP8 y cuenta con una batería Darfon E40G de 720 Wh. A la segunda va la vencida ¡Esta sí que es la Santa Cruz que los fans de la marca estaban esperando!

Cuadro

Aunque a simple vista la personalidad y las principales líneas estéticas que definen a una Santa Cruz están presentes en la nueva Heckler, el cuadro es completamente nuevo. La principal novedad del cuadro está en el tubo diagonal muy sobredimensionado con el fin de dar cabida a la nueva batería Darfon de 720 Wh que viene montada en todos los modelos de la gama. Según Santa Cruz la batería tan solo pesa 100 gramos más que la Shimano de 630 Wh que monta su hermana la Bullit. La batería es extraíble de manera rápida y sencilla con una llave Allen de 4.

Como se puede apreciar en las fotos, el cableado es interno y va guiado por el interior del cuadro aprovechando el hueco de la batería. Durante la prueba no noté ruidos ni vibraciones por lo que se puede decir que el guiado está bien diseñado y ejecutado. Las Santa Cruz te podrán gustar más o menos pero pocas marcas trabajan el carbono con tanto estilo, limpieza y calidad de acabados como ellos, afortunadamente la nueva Heckler no es una excepción.

El nuevo cuadro estará disponible en dos versiones, carbono CC (el más ligero y exclusivo de la marca ) y carbono C, que mantiene las mismas prestaciones en términos de resistencia, absorción y rigidez que el CC pero es más accesible económicamente lo que ha permitido conseguir rebajar el precio final de la bici sin sacrificar rigidez.

El cuadro es compatible con amortiguadores de gran tamaño o de muelle, admite un paso de rueda máximo de 2,6” y la talla S viene montada con ruedas de 27,5” sin opción mullet. Destacar algunos detalles importantes como la posibilidad de montar un portabidón en todas las tallas, también se han mantenido los clásicos engrasadores para las bieletas y se ha añadido un rodamiento en el eje pasante del anclaje inferior del amortiguador que mejora la sensibilidad y el funcionamiento de la suspensión. Y luego nos preguntamos por que las bicis buenas van tan suaves…

El cuadro está disponible en 5 tallas en versión mullet (S, M, L, XL y XXL) y en 4 tallas en versión 29” (M, L, XL y XXL). Comentar que la talla XXL es una verdadera bici grande para gente de mucha envergadura ya que tiene un reach de 520 mm.  

Al igual que la Bullit, cuenta con un eficaz guardabarros (tipo aleta de tiburón) situado en la parte baja del tubo del sillín que protege y evita la entrada del barro, agua o cualquier objeto al amortiguador y a la bieleta inferior y de paso garantiza el buen funcionamiento de la suspensión y alarga los periodos de mantenimiento. Las protecciones de la vaina y del tirante derecho son perfectas, si tuviera que copiarlas a alguna marca sin duda una de las elegidas serían éstas. Monta la patilla de cambio universal SRAM UDH y tanto el cuadro como las bieletas están garantizados de por vida.

Geometría

La geometría de la nueva Santa Cruz Heckler mantiene el carácter de bici 'para todo' que ya tenía la primera versión, pero se han actualizado algunos medidas y ángulos como el de la dirección, que se relaja hasta los 64,8º o el del tubo del sillín que se verticaliza hasta los 76,8º ofreciendo un reach de 455 mm y un stack de 616 mm en talla M. El aumento de tamaño del triángulo trasero debido a la rueda de 29” da como resultado unas generosas vainas de 460 mm y una distancia entre ejes de 1241 mm (bastante para tratarse de una talla M). A nivel de geometría la principal diferencia entre la Heckler de 29” y la versión MX es que las vainas son 15 mm más cortas en la versión mullet (445 mm).

Amortiguación y cinemática

Hablar de Santa Cruz es hablar de VPP. El eficaz sistema de suspensión trasera ha acompañado a la compañía californiana desde sus inicios hasta nuestros días. Viendo el extraordinario rendimiento del VPP de la primera versión de la Heckler en Santa Cruz han decidido mantener el diseño pero optimizando pequeños detalles.

Por ejemplo, el sistema VPP se ha ajustado con el fin de ofrecer un anti squat ligeramente más bajo que el de la Bronson (su hermana pulmonar). Esto significa que la bici es capaz de generar más apoyo y tracción sobre terreno roto cuando pedaleamos sentados, algo que se nota de manera muy clara cuando subimos por senderos trialeros y llegan los pasos más técnicos.

Otra de las novedades es la incorporación de un Flip Chip en el anclaje inferior del amortiguador que nos va a permitir poder elegir entre dos geometrías diferentes. A nivel de geometría la diferencia entre la posición High y Low es pequeña (apenas 0,3º de lanzamiento en la dirección y en el seat tube y 4 mm en el pedalier) pero donde realmente lo vamos a notar es en la cinemática ya que en la posición Low vamos a tener una curva de progresividad final más acusada.

Aún así incluso en la posición Low (más progresiva) la curva sigue teniendo un carácter bastante lineal, el motivo es que los ingenieros de Santa Cruz no solo han querido tener una bici eficaz bajando 100% sino que también han buscado el equilibrio a la hora de subir o de aportar comodidad y sensibilidad ante pequeños obstáculos.

Además, en la compañía californiana aseguran que han trabajado y optimizado la respuesta de la bici en varios frentes. El primero ha consistido en afinar aún más la interacción de la pedalada y de la frenada, también han mejorado de manera notable el soporte de la suspensión trasera durante el pedaleo. Y por último han suavizado y aumentado la capacidad de absorción ante grandes impactos…como ves todas ellas son situaciones en las que la bici ya era buena pero ahora va todavía más fina y que son seña de identidad del sistema VPP.  

Motor y batería

Con respecto al propulsor en Santa Cruz se mantienen fieles a Shimano, por ello al igual que en la Bullit, la nueva Heckler viene equipada con el popular Shimano EP8, que frente al anterior Shimano E8000 es un 10% más compacto, 21% más potente (85 Nm) y cuenta con una menor fricción en el pedaleo (36% menos) en comparación con el motor anterior. La batería Darfon de 720 Wh cuenta con la supervisión y la garantía de Shimano.

El pequeño puerto de carga está situado en el lado izquierdo del cuadro, justo encima de la parte delantera del motor y está protegido por un tapón de goma totalmente estanco que se ocupa de mantener a raya el polvo, el barro  y el agua. El botón de encendido/apagado está situado debajo del amortiguador, un lugar incómodo y alejado una vez que has empezado a pedalear.

En marcha

Subirte y comenzar a pedalear a bordo de la nueva Santa Cruz Heckler es una experiencia muy agradable. La posición de conducción es cómoda, relajada y bastante erguida si lo comparamos con algunas en comparación trail actuales. El suave y constante empuje del motor Shimano te acompaña en cualquier rango de cadencia lo que hace que los kilómetros pasen de manera rápida y llevadera. La nueva Heckler es una eTrail muy natural que apenas exige tiempo de “aclimatación”, se podría decir que es una bici diseñada para todos los públicos, una verdadera bici todoterreno con la que disfrutar tanto de una tranquila excursión por la sierra como de una mañana de piques a fuego con los colegas de grupeta. 

Cuando llega la hora de subir la Heckler saca a relucir sus argumentos geométricos y hace buena su generosa distancia entre ejes y sus 460 mm de longitud de vainas. La parte trasera de la bici es muy activa y como dije antes la bici es capaz de generar una tracción impresionante que te hará subir por pendientes y senderos trialeros que nunca imaginaste con una facilidad sorprendente. Cuando el sendero se pone muy inclinado tendrás que mejorar la posición, adelantar un poco el cuerpo y trasladar un poco de peso sobre el manillar para que la dirección no tienda a flotar y puedas perder el contacto con el suelo.

Agilidad en senderos suaves

En senderos de bajada con poca inclinación la bici se muestra divertida y dispuesta a todo. Gracias al aumento de tamaño del triángulo principal la postura es un poco más retrasada en comparación con la primera versión lo que significa que ahora tendrás más control y seguridad cuando la bici empiece a ganar velocidad. Después de toda la “chapa” que te he metido acerca de la geometría, cinemática etc, etc, ya te habrás imaginado que la bici es una auténtica gozada cuando rodamos sobre terreno tipo trail.

En senderos suaves y en bajadas abiertas la bici se conduce con facilidad, haciendo la conducción muy sencilla y divertida. Los cambios de dirección no suponen ningún problema siempre que seas tú quien los anticipe, pero no te preocupes que la Heckler siempre va a mostrarse activa y dispuesta a ayudarte. Me sorprendió la capacidad de la bici para leer el terreno y que la rueda trasera no se despegara del suelo ni un solo centímetro. La sensación de seguridad que transmite es otro de sus puntos fuertes.

Cuando llegan los senderos rápidos la Heckler no se esconde y sigue mostrándose valiente y mucho más capaz de lo que en un principio imaginé. Mientras la bajada sea más o menos abierta y no se “retuerza” en exceso la Heckler es capaz de aguantar la rueda y plantar cara a cualquier eBike del momento. Es más, si sueltas frenos y tienes buenas manos, la estabilidad y la seguridad que ofrece te convertirán en un hueso duro de roer y de adelantar para tus compañeros de grupeta y llegarás al final de la bajada con la sonrisa debajo del casco.

Después de comprobar lo bien que pisa esta bici pienso que me hubiera gustado haber probado la Heckler en configuración mullet. Tiene que ser una combinación muy explosiva, un tren delantero seguro y estable junto a una trasera reactiva y tremendamente eficaz….¡menudo cóctel de sensaciones y eficacia! 

No todo son ventajas

Sin embargo cuando llegan los senderos más cerrados y revirados noto que la diversión y la soltura en el manejo baja “varios puntos” y de repente me veo peleando más de la cuenta para conseguir meter la bici por donde quiero. Es como si la bici se hubiera vuelto de repente más perezosa y menos obediente. Dándole vueltas llego a la conclusión de que “el culpable” de este comportamiento es la posición de la batería más adelantada que antes con respecto al eje de pedalier.

Si sumas la necesidad de poder instalar un portabidón en el triángulo principal, más el mayor hueco para poder instalar un amortiguador grande de aire o de muelle son la respuesta a la nueva ubicación de la batería. ¿Y esto qué significa? Pues más o menos que cuando lleguen los senderos con curvas cerradas tendré que anticipar mucho más de lo habitual y exagerar los movimientos para poder mantener el ritmo.

Resumiendo

La “segunda entrega” de la Santa Cruz Heckler se renueva por completo y quizá es la bici que los fans de la marca hubieran deseado ver en los escaparates de las tiendas hace dos años, pero claro, las cosas siempre suceden por algo. La nueva Santa Cruz Heckler es una bici polivalente, con calidad, bien terminada, con una buena geometría y sobre todo con un sistema de suspensión trasero que ya quisieran muchas eBikes actuales. Una bici cómoda, rapidísima y estable a alta velocidad, con un motor fiable y solvente y con una autonomía como para dar la vuelta al mundo varias veces.

Cosas de familia

La gama Santa Cruz Heckler está compuesta por 4 montajes, R, S, GX AXS y XO1 AXS RSV. Los tres primeros montajes utilizan el cuadro fabricado en carbono C y el tope de gama monta el cuadro con carbono CC. Todos los modelos comparten geometría, motor Shimano EP8, batería Darfon E40G de 720 Wh, cubiertas Maxxis Assegai 29x2.5 delantera y Maxxis Minion DHR II 29x2.4 trasera y guía cadenas e13 E-Spec+ AL. Dentro de cada uno de los modelos tendremos la posibilidad de elegir entre la versión con ruedas de 29 o la versión MX con ruedas mullet. Dos colores a elegir: gloss avocado y marítimo grey.

Santa Cruz Heckler X01 AXS RSV MX/29 - Precio: 14.890 €

Santa Cruz Heckler GX AXS MX/29 - Precio: 11.990 €

Santa Cruz Heckler S MX/29 - Precio: 10.390 €

Santa Cruz Heckler R MX/29 - Precio: 9.190 €

La bici al detalle...

Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh
Ruedas y cubiertas

La suma de los bujes DT Swiss 370 junto a los aros Race Face ARC HD30 dan como resultado unas ruedas polivalentes, con una alta calidad de rodadura, resistentes y lo suficientemente rígidas como para soportar un uso all mountain “guerrero” sin una sola queja.

La combinación de cubierta delantera Maxxis Assegai de 29x2.5 y Maxxis Minion DHR II de 29x2.4 trasera me parece perfecta. La Assegai en el tren delantero aporta muchísima seguridad y te permite jugar y tumbar en todo tipo de apoyos con total confianza. La Minion mantiene una excelente tracción en subidas técnicas, no arrastra en exceso en frenadas agresivas y trabaja eficazmente en casi todo tipo de terreno.

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Frenos

Los frenos Sram Code R tienen buen tacto, son eficaces y aportan mordida y potencia más que suficiente como para no tener que preocuparte por la frenada incluso en bajadas largas y exigentes. Monta un disco trasero de 200 mm, un detalle importante y al que no siempre damos la importancia que se merece, punto positivo para Santa Cruz.

Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh
Horquilla

La horquilla Fox 36 Float Performance de 160 mm de recorrido es suave y sensible, y además mantiene el agradable tacto inicial a lo largo de todo su recorrido. Tiene tres posiciones de regulación y está optimizada para su uso en eBikes. Es una horquilla básica pero con buen rendimiento. Personalmente creo que una bicicleta que supera los 10.000 € se merece al menos la versión Performance Elite que ya incluye el cartucho Grip 2.

Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh
Suspensión

El amortiguador RockShox Super Deluxe Select + de 150 mm de recorrido trabaja de manera eficaz ofreciendo un consistente bloqueo y un buen soporte durante el pedaleo, sensibilidad en pequeños obstáculos y una excelente tracción cuando toca subir por senderos técnicos. En bajadas destaca la buena lectura del terreno y lo pegado que se mantiene al terreno, en parte gracias al buen trabajo del sistema de suspensión trasero VPP.

Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh
Transmisión

Ya lo he dicho en varias ocasiones, el cambio Sram GX Eagle de 12 velocidades es un claro ejemplo de cómo han evolucionado las transmisiones en los últimos años. El GX Eagle ofrece casi la misma la suavidad, precisión y rendimiento de sus hermanos de gama alta con tan solo un peso algo superior y a un precio de gama media. Con eso está todo dicho.

Probamos la Santa Cruz Heckler S 29'', con motor Shimano EP8 y batería de 720 Wh
Tija y sillín

La tija SDG Tellis de 150 mm de recorrido es una de mis favoritas. El anodizado de la barra tiene un doble tratamiento, uno que reduce la fricción y suaviza el funcionamiento y el otro aporta resistencia al tubo ante arañazos o roces producidos por el polvo y el barro. Internamente el accionamiento está controlado por un cartucho hidráulico cerrado, éste trabaja a baja presión de aire, lo que aumenta la suavidad.

El sillín WTB Silverado siempre me ha gustado, lo he probado en bastantes bicis y siempre me ha parecido cómodo y firme al mismo tiempo. Esta bici monta el Silverado en talla M que tiene 142 mm de anchura y una longitud total de 280 mm. Los raíles son de CroMo y marca un peso de 267 gr.

Puesto de mando
Puesto de mando

Pocas pegas le vas a poder poner al excelente cockpit de la Heckler. La potencia Burgtec Enduro MK3 de 42,5 mm de longitud lo tiene todo, es exclusiva, estéticamente espectacular, está 100% mecanizada en aluminio 6061-T6, aporta rigidez y precisión a la conducción y tiene un peso de 152 gr. El manillar de carbono Santa Cruz e35, de 35 mm de diámetro, 800 mm de longitud es ligero, absorbente y tiene unas medidas ideales para el carácter de la bici. El rise es de 35 mm. Los puños Santa Cruz me han convencido, están fabricados en un compuesto que ofrece tacto, suavidad, un excelente agarre con y sin guantes, y no son incómodos ni duros.

Más información

Peso:

21,94 kg

Precio:

10.390 €

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