Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

La MMR Quercus es una rutera con mucho carácter que, a la asistencia del BOSCH CX Gen5 actualizado, le añade un recorrido de suspensiones de 150 mm y una geometría valiente, pero equilibrada, que te permitirán mucho más de lo que parece.
Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha20/01/2026


lo mejor
Es una rutera de altas capacidades y batería grande. En marcha es muy cómoda, pero también manejable en terrenos más técnicos. Tiene detalles de calidad.
lo peor
A veces “tocas” con los pedales en el suelo al tener el pedalier más bajo. ¿Qué prefieres el Display Purion 400 + System Controller o el Display Kiox 400C?

MMR presentó la Quercus justo hace un año, su nueva e-bike de trail con clara orientación rutera y una idea muy clara: ser una e-bike apta para una gran mayoría de usuarios que buscan una compañera para rutas largas y exigentes que además les acompañe en las bajadas sin llegar a los extremos de recorrido de suspensiones y geometrías de una eMTB de enduro.

Para ello se apoyó en un concepto trail, con 150 mm de recorrido de suspensiones delante y detrás, y el sistema de asistencia BOSCH Performance Line CX5 con la batería PowerTube de 800 Wh. Aunque la batería es extraíble, la apuesta de MMR es clara, aunque con la de 600 Wh se conseguiría una configuración mucho más ligera, la premisa de ser una rutera de largas distancias hizo que toda la gama monte la de 800 Wh y compatibilidad con el range extender.

Definiendo a la MMR Quercus

Aunque ya lo dijimos en el Primeras Pedaladas que hicimos cuando se presentó la Quercus (en ese momento sólo el modelo 10), el nombre elegido no fue al azar. Quercus es el nombre en latín del roble, un árbol fuerte y resistente que abunda en Asturias (aunque en asturiano se le conoce como carbayu), dos de las cualidades que definen a esta eMTB.

El cuadro es de fibra de carbono VTS, un conjunto de fibras de módulo medio-alto para lograr el mejor compromiso entre rigidez y ligereza que se necesita en una e-bike que, además, debe responder cuando nos metamos en complicaciones técnicas. Para ello también recurre a un esquema de suspensión trasera 4-bar con articulación horst link que se adapta muy bien al uso y mayor peso de las e-bikes y permite una colocación horizontal del amortiguador en el tubo superior, lo que le permite a MMR mantener su diseño de ventana en el anclaje superior. Cabe señalar que este diseño, desde que se presentó por primera vez hace casi 10 años en la gran evolución de la Kenta, se ha convertido en el sello de identidad de las dobles suspensión de la marca asturiana.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Su geometría, como decía antes, busca un buen equilibrio. Al montarte no parece tan agresiva como luego resulta ser en las bajadas ya que la postura de pedaleo es erguida y cómoda, una postura pensada para pedalear y recorrer muchos kilómetros. Y es que si nos ponemos a mirar los números vemos datos como el ángulo del tubo del sillín es de 77º, muy vertical, y la pipa de la dirección de 127 mm, tirando a larga, todo ello para favorecer una posición centrada a la hora de pedalear.

Sin embargo, si pasamos al ángulo de la dirección vemos cómo baja a los 65º, bastante tendido, lo que indica que también está pensada para un mayor control en las bajadas. De hecho, con unas vainas tirando a largas (455 mm) la distancia entre ejes es de 1.245 mm. El Reach y el Stack son de 460 y 630 mm respectivamente en talla M. El pedalier, con una distancia libre al suelo de 350 mm (desde el centro del pedalier) y 270 mm como máximo por el protector del motor, está bajo, lo que implica un centro de gravedad bajo (y el peso también desplazado hacia abajo) para una mayor estabilidad a altas velocidades y control. Esto, como veremos más adelante, tiene una contra, pero también hay elementos que la compensan.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Por lo que, resumiendo, podemos decir que estamos ante una bici compacta en su parte superior, que nos permite ir erguidos y cerca del manillar y tirando a larga (y baja) en la parte inferior, buscando y ofreciendo un buen equilibrio para los tramos de pedaleo y los tramos más complicados y las bajadas más rápidas.

Por último, en lo que se refiere al cuadro, quiero destacar que está lleno de detalles de calidad, como el bloqueo de la dirección de Acros a 120º, la elección de la tapa del puerto de carga con muelle y que cierra perfectamente sellando la zona para evitar la entrada de agua o suciedad, el uso de un guiacadenas, el diseño del protector de la vaina derecha, el protector de la parte inferior del tubo diagonal... muchos pequeños detalles que a la larga se agradecen.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Rendimiento gracias al BOSCH CX Gen5

La MMR Quercus 00 (toda la gama, en realidad) equipa el sistema BOSCH Performance Line CX Gen5 (2,8 kg) que admite la actualización para alcanzar los 100 Nm de par y 750 W de potencia pico, con un ratio de asistencia del 400%, junto a la batería PowerTube de 800 Wh. Esta batería pesa 3,9 kg, es extraíble y queda perfectamente fijada y protegida por una tapa con un gran nivel de protección que, por otro lado, se desmonta fácilmente con una llave allen.

De hecho, como hemos dicho en otras ocasiones, esta batería cuenta con celdas de mayor densidad (205 Wh/kg) que son de las más eficaces que actualmente podemos encontrar en el mercado. Además, el sistema es compatible con el range extender PowerMore de 250 Wh. De esta forma MMR se ha asegurado que sus usuarios no se queden sin autonomía por larga que sea la ruta.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Al haber pasado un tiempo desde que se presentó el BOSCH y su posterior actualización, haber estado en ambas presentaciones y posteriormente haber probado bicicletas que lo equipan, he ido aprendiendo mucho de la gestión de este sistema de asistencia, así que durante el test de esta eMTB me he permitido hacer “algunos experimentos”.

Por ejemplo, hice algunas salidas con la Quercus antes de actualizarla y después para comprobar cómo afecta al rendimiento del motor (bastante notable en el mismo recorrido) y a la autonomía. Es cierto, y lógico, que si subimos las prestaciones del motor sube el consumo de la batería, pero al abrir un mayor mundo de posibilidades tenemos opciones para paliarlo.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Después de personalizar los modos para tener el eMTB+ (soy muy fan de este modo, especialmente para salidas cortas y explosivas) y ponerlo con los 100 Nm y 750 W, así como subir también las prestaciones del Turbo, tomé la decisión de prescindir del Turbo y configurar los 4 modos disponibles de otra forma. En definitiva, si estás mínimamente en forma, el eMTB+ te va a dar mejores sensaciones y prestaciones ya que el apoyo a la pedalada sube al 400% mientras que en el Turbo se queda en el 340%; recordar que el ECO y ECO+ ofrecen un 60%, el Tour un 140%, Sport un 240%, Sprint un 280%, el eMTB+ un 400% (también el Race y Cargo que encuentras en otros motores CX) y el resto de modos un 340%.

Con toda esta información y la experiencia que tengo en este sistema, decidí que la forma en la que más aprovecho los modos es con el ECO, el AUTO o el Tour en función de la ruta que tengo prevista, el eMTB y el eMTB+ como modo máximo, ya que el Turbo siempre lo he usado de forma testimonial y la asistencia dinámica del eMTB+ me ayuda también en las zonas complicadas y técnicas de subida en las que, de forma completamente inconsciente, tiro mucho de molinillo apoyándome en mi pedalada como haría si no contase con asistencia. Con esta configuración, tengo dos modos que me apoyan más cuando la salida es más corta y dos modos que me ayudan a gestionar mejor la autonomía de la batería cuando la salida es más larga. Con esta configuración he superado los 80 km con casi 2.000 m de desnivel de autonomía.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Por último, sobre el motor, recordar que podemos personalizar varios parámetros con la aplicación eBike Flow, como el nivel de asistencia a la pedalada en cada modo (desde -5, que corresponde al 50% del nivel de apoyo estándar de dicho modo, a +5, que corresponde al 150% sin superar la asistencia máxima), la aceleración (dinámica), el torque o la potencia máxima (pico). Un sistema que permite la personalización justa para quienes quieren darle un toque personal sin complicarse en exceso.

En el caso de la Quercus, además, el sistema viene con el System Controller en el tubo superior y el display Purion 400 en el manillar. Esta configuración fue propiciada por el hecho de que, cuando salió la Quercus, BOSCH todavía no había anunciado su actualización de prestaciones y el nuevo display Kiox 400C (aunque en la industria ya se sabía); de hecho, la Quercus está preparada para instalar el Kiox 400C si el usuario así lo quiere.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

No obstante, esta configuración da para debate, pues hay usuarios que prefieren el minimalismo y la ubicación de un display como el Purion 400 y otros la mayor información que ofrece en un primer momento el Kiox 400C, aunque obligue a retirar algo más la vista del sendero. Particularmente he tenido la suerte de probar ambas configuraciones y me adapto rápidamente a cualquiera de ellas. El Kiox 400C es muy intuitivo, está muy bien integrado y deja el manillar mucho más despejado de elementos y de cables; pero lo cierto es que con el System Controler y el Purion 400 también tienes toda la información que necesitas de un vistazo. En cualquier caso, todo ello controlado siempre desde el mando Mini Remote (sin cables) que nos permite cambiar los modos y manejarnos por las pantallas del display que llevemos.

En acción con la MMR Quercus 00

Con toda esta información creo que ya podéis haceros una idea de cómo se mueve la Quercus. Subiendo es una bici muy cómoda y efectiva. Independientemente del sistema de asistencia, que funciona muy bien y que fuera de la guerra por la potencia máxima es de los más competentes, subir con la Quercus es un placer gracias a su postura erguida con la pipa de la dirección “larga” y el ángulo de sillín vertical.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Tanto subiendo como pedaleando en el llano la suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno, ofreciendo muy buena tracción y sin perder excesiva energía por oscilaciones innecesarias. Realmente no es necesario bloquear las suspensiones salvo si nos ponemos de pie, momento en el que sí comienzan a comprimirse principalmente por el mayor peso del conjunto.

Del sistema de asistencia ya os he contado mi configuración predilecta. Los modos bajos te ayudarán a gestionar la autonomía en las rutas más largas, mientras que el eMTB+ es un modo súperdivertido y exigente, que te entrega más potencia cuanto más pones tú y, por tanto, te invita a esforzarte. Eso sí, es algo más “gastón” y yo lo reservaría para los días de rutas cortas (unos 40 km máximo) o las zonas más exigentes.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Bajando la Quercus se comporta mucho mejor de lo que podría parecer por tener “sólo” 150 mm de recorrido de suspensiones. El trabajo de la horquilla y el amortiguador, la geometría, la elección del cockpit y los neumáticos... la Quercus cuenta con una serie de factores que contribuyen a que se pueda ir un paso más allá con ella.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

En zonas técnicas “se come” todo lo que se te ponga por delante y en saltos y zonas más reviradas es mucho más ágil y fácil de mover que lo que sus 24 kg nos pueden hacer pensar. En zonas rápidas, por su parte, al ser bajita de pedalier y tener el peso desplazado muy abajo es muy estable, moviéndose con mucha soltura y con mucho agarre, aunque se nos complique algo la cosa, gracias a unos neumáticos que al principio me parecieron algo sobredimensionados pero que luego considero excelentes para esta e-bike.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

En resumen podría decir que la Quercus 00 pedalea como una trail y baja casi como una enduro ¿estamos definiendo una all-mountain? Quizá... pero en este caso una all-mountain muy buena.

Una e-bike para muchos y para recorrer mucho. Probamos la MMR Quercus 00

Cosas de familia MMR Quercus

La familia Quercus está formada por 5 modelos, todos ellos con cuadro de fibra de carbono y el BOSCH Performance Line CX Gen5 con la batería PowerTube de 800 Wh cuyos PVP comienzan en 5.999 €; todas ellas en tres tallas: S, M y L. El modelo 00 que hemos probado es el segundo de la gama, ya que por encima encontramos el 00 Plus que comparte todo el montaje salvo el grupo, apostando por SRAM en lugar de Shimano. Estos son sus modelos con un resumen de los montajes que incluyen:

Quercus 50 – 5.999 € (Horquilla: RockShox Psylo RL. Amortiguador: RockShox Deluxe Select. Transmisión: SRAM GX Lunar. Frenos: SRAM DB4. Ruedas: XCR 135).

Quercus 30 – 6.499 € (Horquilla: RockShox Psylo Silver RC. Amortiguador: RockShox Deluxe Select+. Transmisión: SRAM Eagle 70 T-Type. Frenos: SRAM DB8 Stealth. Ruedas: XCR-9800 Hybrid HG).

Quercus 10 – 7.199 € (Horquilla: Fox Float Performance 36. Amortiguador: Fox Float X Performance. Transmisión: Shimano XT. Frenos: Shimano XT. Ruedas: XCR-9800 Hybrid MS).

Quercus 00 – 8.999 € (Horquilla: Fox Float Factory 36. Amortiguador: Fox Float X Factory. Transmisión: Shimano XT Di2. Frenos: Shimano XT. Ruedas: FSA Gradient I30 Carbon).

Quercus 00 Plus – 9.699 € (Horquilla: Fox Float Factory 36. Amortiguador: Fox Float X Factory. Transmisión: SRAM X0 AXS T-Type. Frenos: SRAM Maven Ultimate. Ruedas: FSA Gradient I30 Carbon).

La bici al detalle...

Shimano Deore XT Di2 en la MMR Quercus 00
Transmisión

Muy poco se puede decir que no se haya dicho ya del nuevo Shimano Deore XT Di2, un grupo que ha mejorado exponencialmente, que da mucha seguridad en los terrenos técnicos gracias a sus nuevas formas y la función automática de recuperación de impactos y que es todavía más rápido y suave que antes. Además, la capacidad de personalización del mando en cuanto a funciones y posiciones de los botones de la maneta es ingente. Además, en este caso la alimentación del cambio trasero va conectada directamente a la batería del sistema, con lo que nos olvidamos de tener que cargar un elemento más.

Las bielas son unas FSA Alloy SL con un plato de 34 dientes y el cassette es el Deore M6100 10-51. Sobre las bielas hay que decir que son de 165 mm, lo que ayuda a pasar pedaleando por los tramos técnicos y complicados en los que tenemos el riesgo de golpear el pedal con el obstáculo.

Frenos Shimano Deore XT M8200
Frenos

Al hilo de la transmisión, la frenada de los nuevos XT M8200 con aceite mineral de baja viscosidad es, aún más, impresionante. En este caso MMR ha apostado también por montar la pinza de 4 pistones M8220 y 2 discos de 203 mm, capaces de detener los 24 kg de la bici + el biker, en cualquier circunstancia y terreno. Todo un acierto.

Horquilla FOX 36 Factory y amortiguador FOX Float X Factory
Suspensiones

Uno de los puntos fuertes de la MMR Quercus 00 son, sin duda, sus suspensiones. Es cierto que el sistema de suspensión trasero 4-bar ayuda mucho a tener una absorción excelente en las e-bikes, pero si lo acompañamos con un amortiguador FOX Float X Factory su comportamiento ya es sobresaliente. Gracias a su cámara de aire EVOL es más lineal al principio del recorrido para absorber pequeños impactos y más progresivo en su parte final para los más fuerte. Se puede regular la compresión a baja velocidad (11 clicks), rebote a baja velocidad (16 clicks) y cuentan con una palanca para el bloqueo.

La horquilla es una FOX 36 también de la gama Factory con el cartucho GRIPX2 con regulación de la compresión en alta y baja velocidad y ajuste de rebote en la parte inferior de la botella derecha. Quizá sean dos elementos algo más complicados de hacer un set-up por todas las regulaciones, pero una vez conseguimos ponerla a nuestro gusto y necesidades, son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, con un desempeño intachable que nos permitirá ir un paso más allá de lo que el recorrido numérico (150 mm) nos puede sugerir.

Ruedas FSA Gradient I30 Carbon MS con neumáticos Michelin E-Wild Racing Line
Ruedas y neumáticos

Las ruedas son unas FSA Gradient I30 Carbon MS, unas ruedas robustas con diseño asimétrico que les confiere un perfil de 22-24 mm ya que cuentan con una sección más elevada en cada radio para reforzar la tensión de los mismos. La pared también es más gruesa (37 mm de ancho externo, 30 mm de interno) para un mayor soporte y refuerzo. Estas ruedas cuentan con el buje PRS X-900 con un doble anillo ratchet de 72 dientes y 5º que permiten un acople inmediato para unas reacciones súper rápidas. Su peso declarado es de 1.869 g el par.

Los Michelin E-Wild Racing Line de 29x2,6” son otro de los elementos que me han sorprendido para bien de esta bici. Unos neumáticos muy anchos, “para jugar duro” con mucha tracción pero, sobre todo, mucho agarre en todas las condiciones, desde terreno seco y suelto al suelo húmedo y con barro. Son específicos delante/detrás y cuentan con el compuesto Magi-X y protección específica antipinchazos y antipellizcos gracias a su carcasa de doble capa de 55 Tpi. Eso sí, son unos neumáticos algo pesados con 1.325 g de peso declarado.

Manillar FSA Gradient Carbon con potencia FSA Gradient de aluminio
Manillar y potencia

Antes he desgranado los números de la geometría de la MMR Quercus sin mencionar el largo de la potencia (50 mm) y el ancho del manillar (800 mm), dos medidas orientadas a tener un mayor control en las bajadas, sobre todo en las rápidas, y responder con agilidad a los cambios de dirección que, de otra forma, se podrían hacer más perezosos al contar con unos neumáticos tan anchos y un ángulo de la dirección de 65º.

Por cierto que estamos ante una potencia FSA Gradient de aluminio con 6º de inclinación positiva (un peso declarado de 180 g) y un manillar Gradient Carbon (también de FSA) con 20 mm y 5º de elevación, 8º de retroceso y un peso declarado de 220 g.

Tija telescópica FOX Transfer Factory
Tija telescópica

En esta ocasión nos encontramos una FOX Transfer Factory, muy en línea de las suspensiones, con 150 mm de recorrido (120 mm en talla S). No es la tija con más recorrido del mercado y en mi caso podría haber sacado un par de centímetros más, pero es más que suficiente para la geometría de esta bici y ayuda mucho a bajar el peso y el centro de gravedad cuando vamos cuesta abajo.

Más información

Peso:

24,16 kg (talla M)

Precio:

8.999 €

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.