MET Parachute MCR
330€ | Distribuye: Macario Llorente
Si llevas tiempo pedaleando y eres usuario de cascos desmontables el Parachute de Met significó una revolución y gran paso adelante en seguridad. En el año 2014 llegó la segunda versión del conocido modelo, esta vez dejó de tener la montonera desmontable pero ganó en seguridad y estética pasando a ser el casco integral más ligero del momento con unos espectaculares 700 g en talla M y todo un repertorio de tecnología y seguridad innovadora para aquella época.
Hace apenas un mes te contamos nuestra experiencia en Canazei, Dolomitas, en la presentación del nuevo Met Parachute MCR, un casco completamente renovado y que entre muchas de las novedades que ofrece quizá las más significativa es que vuelve a ser desmontable.
Como puedes ver en las imágenes, esta “tercera entrega” del Met Parachute nada tiene que ver con su antecesor. El Met Parachute MCR (Magnetic Chinbar Release) es un casco con la mentonera desmontable diseñado para un público enduro/all mountain y e-MTB que, además de calidad y comodidad, busca mayor protección que la que ofrece un casco abierto tradicional.
El diseño del nuevo Met Parachute MCR gira en torno a la seguridad. La mentonera, una de las piezas clave de este casco, está cuidadosamente fabricada para que su comportamiento ante un impacto en términos de rigidez y absorción sea diferente en la parte superior, inferior o lateral. Al igual que el anterior modelo, el nuevo Met Parachute MCR cuenta con la certificación ASTM F1952 y F2032, actualmente el único estándar que mide la seguridad de la mentonera. Los test y mediciones a los que se ha sometido el nuevo Met son los mismos que se hacen a los cascos integrales de descenso. Ante un impacto frontal la mentonera del Parachute MCR absorbe, disipa y admite deformaciones de hasta 30 mm sin sufrir daños estructurales.
Siguiendo con la seguridad, el nuevo Met incorpora el MIPS-C2, la última evolución del sistema MIPS, la capa de baja fricción está unida a través de elastómeros que permiten que el casco se desplace en el mismo sentido que la cabeza en el momento de sufrir un impacto en ángulo. Los cascos convencionales se prueban en impactos sobre superficies planas, los cascos con el sistema MIPS están diseñados para proteger la cabeza de los impactos en ángulo con rotación, que son los más habituales cuando vamos en marcha, y también los más peligrosos. El MIPS del nuevo parachute permite una rotación de entre 10-15 mm en cada dirección.
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La visera es la gran olvidada en los cascos de nueva generación, podemos tener el casco con la mejor y más segura tecnología que de nada servirá si la rigidez y el diseño de la visera se ocupa de “anular” incluso de perjudicar todos estos sistemas de seguridad de nuestro casco. La visera de plástico inyectado del nuevo Parachute es flexible, irrompible y está diseñada para que ayude a disipar las fuerzas rotacionales que se generan hacia nuestro cuello en un impacto. Además, la visera cuenta con dos posiciones para poder colocar las gafas de máscara cuando no las vayamos a utilizar.
Tanto la geometría como los materiales de la mentonera están muy trabajados, no solo se ajusta a los parámetros del estándar de homologación ASTM, sino que el material utilizado tiene el equilibrio ideal entre absorción de impacto y rigidez. Ante una caída el nivel de flexibilidad de la mentonera contribuye a disipar la energía del impacto logrando el margen de seguridad entre la cara y la mentonera.
Con respecto al ajuste el nuevo Met Parachute MCR recurre al sistema BOA, el dial micrométrico nos va a garantizar un ajuste perimetral 360º, cómodo y sin puntos de presión. El sistema tiene tres posiciones de regulación en altura. Para que encuentres el mejor ajuste, el Parachute viene con dos medidas de almohadillas laterales intercambiables y lavables. Siguiendo con la colaboración entre Met y Fidlock, el cierre del Parachute es magnético, siendo su uso fácil, rápido, seguro y muy sencillo incluso con los guantes puestos.
Pensando en la ventilación, el Met Parachute MCR cuenta con 21 orificios de entrada/salida de aire que facilitan la formación de corrientes y flujos de aire para que nuestra cabeza se mantenga seca y ventilada incluso a baja velocidad. El abierto y ventilado diseño de la mentonera conseguirá que el Parachute sea eficaz incluso al pedalear fuerte con la mentonera puesta, te aseguro que lo he probado a fondo en los calurosos días de julio y la ventilación es eficaz y real.
Como ya te contamos el mes pasado el Parachute mejora mucho “en persona”, sin duda cuando lo tenemos en las manos la calidad de construcción y los acabados son los de un casco tope de gama, además estéticamente está muy proporcionado, sus formas son actuales y están muy logradas.
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En modo “abierto” el volumen y las líneas del Met Parachute MCR recuerdan mucho a su hermano, el Met Roam. Los aprietes y ajustes son rápidos y sencillos, el Parachute es un casco muy cómodo, ventilado y natural. Lo he utilizado con gafas de máscara y con gafas estándar de varilla y en cualquiera de los dos casos la forma del casco no molesta en absoluto.
La mentonera es una de las partes clave de este casco, interiormente está terminada con caucho inyectado ligero, absorbente y fácil de limpiar. La maniobra de poner/quitar la mentonera es fácil, rápida y resulta muy lógica e intuitiva. Primero hay que encajar las pestañas metálicas laterales y después gracias a los imanes los pivotes encajarán de manera casi automática en sus agujeros, lo único que queda es girar la pestaña de plástico para que el sistema quede fijado y sin posibilidad de soltarse o abrirse.
Para desmontar la mentonera la operación es aún más sencilla y rápida, bastará con girar la pestaña antes mencionada y separar los imanes de los laterales de la mentonera, una vez separados con un pequeño movimiento hacia adelante soltaremos las pestañas metálicas y ya tendremos el casco en modo “open”.
Después de los días que pasé en Italia he seguido haciéndole “kilómetros” al Parachute y he confirmado las sensaciones que ya pude ver en Canazei. El nuevo Met es cómodo, ventila muy bien, transmite mucha seguridad, tiene una visibilidad total y en bajadas fuertes no vibra nada. En modo abierto las prestaciones del Parachute son las de un casco de enduro abierto tradicional algo que, aunque parezca sencillo y evidente, no es fácil de conseguir ya que hay modelos que funcionan muy bien como casco abierto y como integral dejan que desear y al revés.
El PVP es de 330€, incluye el juego de almohadilla extra y la bolsa de almacenamiento de tela. Si eres de los que te gusta guardar y transportar el casco en una bolsa rígida, por 35€ podrás adquirir una práctica y bien diseñada bolsa rígida de transporte especifica Met.
El Met Parachute MCR es compatible con el uso de collarines, está disponible en 6 colores (negro, negro/azul, negro/naranja, rojo, blanco/gris, negro/rojo) y se fabrica en tres tallas S (52-56 cm) M (56-58 cm) y L (58-61 cm). Los pesos declarados por el fabricante en talla S son de 435 g en abierto y 820 g en cerrado, 20 g más en talla M y otros 40 g más en talla L.
El nuevo Met Parachute MCR se sitúa, por calidad, diseño, comodidad, seguridad, y también por precio, en lo más alto del mercado de los cascos desmontables. Un casco moderno, ligero, súper seguro, fácil de usar, eficaz en términos de ventilación y con soluciones tecnológicas de última generación. Sin duda la opción más recomendable del momento para los que buscan un casco endurero con ese extra de protección sin renunciar a pedalear con un casco abierto.
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