¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

73€ | Distribuye: Shimano

Los neumáticos son uno de los factores fundamentales cuando te enfrentas a una prueba como la Trans-Nomad y con una e-bike. Este es el test completo de la Vittoria Mostro Enduro Race y la Vittoria Mazza enduro tanto en los Pirineos como en Bike Parks.
¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Edu Moreno (The Black Mountain Photo) y Jesús BC (jesusbc.tropycal)

fecha19/12/2025


Trans Nomad es un gran banco de pruebas para el material. Además, y como pudiste ver en este vídeo, en la última edición Iñaki ha dispuesto de una Orbea Wild bastante personalizada y con muchos componentes cuyos test os iremos desgranando poco a poco.

Empezamos por los neumáticos, uno de los componentes clave por lo agresivo y variado del terreno, el desgaste que sufren y el trabajo al que son sometidos en los apoyos constantes en curvas, pasos por zonas rocosas, impactos que reciben... y la traccción que te tienen que ofrecer en los tramos de subida para no perder vatios que seguro que luego hechas en falta. La elección fue una combinación de Vittoria, un Mostro Enduro Race delante y un Mazza Enduro detrás.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Neumático delantero: Vittoria Mostro Enduro Race 29x2,6”

El Vittoria Mostro es el último neumático presentado por el fabricante italiano dentro de la categoría Enduro&Gravity. No se trata de un neumático totalmente nuevo, ya que se presentó en la primavera de 2024 pero tan solo en la medida de 29x2,4” y en sus dos versiones habituales: Enduro y Enduro Race. En este año 2025 la familia Mostro ha crecido incorporando las medidas que faltaban: 29x2,6, 27,5x2,4 y 27,5x2,6” tanto en la versión Enduro como en la versión Enduro Race.

Es una cubierta especialmente diseñada para terreno suelto y seco. Tanto en el desarrollo como en los test en competición con “fuego real” en Vittoria han colaborado estrechamente con equipos como el Commencal ICStudio en Copa del mundo de DH o el Abetone Ancilloti Vittoria en las EWS. Al igual que en otros modelos de la marca, como el Mota o el Mazza, el Vittoria Mostro está disponible en dos versiones, Enduro y Enduro Race. Para Trans Nomad he utilizado la versión Enduro Race en 29x2,6”.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Para su construcción se ha recurrido a la nueva tecnología Race Formulation de un solo compuesto de caucho blando potenciado con grafeno y sílice que según Vittoria ofrece el equilibrio perfecto entre velocidad y agarre. La carcasa está fabricada en nylon multicapa de 1x60 TPI, adicionalmente cuenta con un refuerzo extra de nylon flexible en toda la cubierta y además incorpora una protección antipinchazos a lo largo de toda la banda de rodadura. Asimismo lleva una inserción de aramida en los laterales con el fin de protegerla de posibles cortes por piedras o raíces. En 29x2.6 tiene un peso de 1560 g, algo más elevado que sus más directos competidores.

Lo he montado en una llanta de carbono Industry Nine de 30 mm de ancho interno ofreciendo un “balón” perfecto con un perfil algo más redondeado en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver en otras cubiertas. El montaje ha sido rápido y sencillo talonando a la primera y sin tener que recurrir a bombas especiales.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Hablar de presiones es un tema delicado, dependiendo del terreno, del peso del ciclista, del tipo de bici y de tu estilo de conducción las presiones pueden variar considerablemente. Trans Nomad es una carrera en alta montaña que se disputa sobre terreno exigente en la que además sueles llevar una mochila bastante cargada con ropa de abrigo, agua y comida, herramienta, etc. Empecé con presiones algo conservadoras para ir bajándolas poco a poco según fui cogiendo el feeling a los neumáticos. Después de Trans Nomad he seguido utilizando tanto la Mostro delantera como la Mazza trasera sobre terrenos muy diferentes y variados. Y después de casi 6 meses y de muchos metros de desnivel positivo y negativo las presiones donde más a gusto me he encontrado han sido entre 1.3 y 1.5 delante y 1.4 y 1.6 detrás, mi peso “vestido de endurero” es de 74 kg.

Con un nombre así esperaba una cubierta súper agresiva, con un dibujo y una estética “monstruosa”. Sin embargo la realidad es otra, nada más terminar de montar la Mostro lo que más llamó mi atención es la comedida altura de los tacos y su perfil, algo más redondo en comparación con el Vittoria Mazza o con un Continental Argotal por poner un ejemplo de otra marca.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

La separación entre los tacos es generosa algo que explica su buen rendimiento en terreno suelto y seco, en bajadas fuertes en las que hay que apoyarse más de la cuenta en el freno delantero la Mostro se agarra al terreno y aporta precisión, tracción y mucho control en el giro. La entrada y el paso por curva es otro de sus puntos fuertes dejándote inclinar la bici hasta el infinito sin hacerte sentir que vas fuera de la zona de confort o que se te puede ir la rueda.

En terreno revirado y curvas enlazadas el perfil redondeado de la Mostro te permitirá jugar con la bici y hacer transiciones y cambios de manera rápida y fluida. Llega la hora de soltar frenos y bajar a ritmo alto, en apoyos fuertes la cubierta muerde con firmeza transmitiendo control y seguridad. Incluso en una eBike de Enduro de 170 mm de recorrido como la Orbea Wild la Mostro se siente firme y se recupera de manera viva, sin que la carcasa se deforme más de lo necesario, flexionándose lo justo para mantener la tracción. El inserto de goma que lleva en el lateral da soporte y aporta estabilidad, puede que parezca un detalle menor, pero os aseguro que realmente se nota.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

En zonas técnicas, pasos de raíces y piedras y en terreno más blando la Mostro es una cubierta predecible que no falla, ni te da sorpresas desagradables; de hecho, en terreno mixto es bastante más polivalente y eficaz de lo que pensé un un primer momento. El diseño del taqueado sigue el estándar habitual alternando una línea de tres tacos y otra de dos. El bloque de tres tacos está compuesto por un taco central alargado más grande y adelantado con respecto a los dos tacos laterales más pequeños. La siguiente línea está compuesta por dos tacos de igual tamaño que conectan la banda central de rodadura con los tacos laterales. Los tacos laterales son de dos tamaños, tienen forma irregular y están ligeramente inclinados hacia los tacos centrales. El ángulo de ataque es bastante vertical con lo que tendremos un paso por curva rápido y sin sustos, sobre todo en terreno seco y suelto, que es el terreno donde esta cubierta brilla especialmente.

Si te fijas con detalle la cara frontal de los tacos centrales están construidos a dos alturas, algo que ya habíamos visto en la Vittoria Mazza. Según los ingenieros de la marca italiana este tipo de construcción está diseñado para aumentar la tracción en subidas. También llama la atención las gran cantidad de cortes longitudinales y horizontales de los tacos, según Vittoria esto es clave para poder controlar la deformación de los tacos en cualquiera de las direcciones más allá de lo que es posible hacerlo con la dureza o la densidad del propio compuesto del taco. Como suele ser habitual en neumáticos de alto rendimiento el compuesto de los tacos laterales es más blando que el de los tacos centrales.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Después de Trans Nomad he seguido metiéndole metros de desnivel en muchos tipos de terreno, incluidos un par de fines de semana de bike Park en La Pinilla. A pesar de ser una cubierta específicamente diseñada para terreno suelto me llevé una grata sorpresa al comprobar su buen rendimiento sobre terreno más compacto y firme. Transmite muy buenas sensaciones y pude disfrutar de la velocidad, el soporte y la precisión que ofrece al tren delantero de la bici cuando el sendero está en buen estado. Es una cubierta que te aporta mucha información y sobre todo conexión con el terreno, algo que no siempre ocurre con cubiertas de enduro agresivo.

En senderos juguetones la forma redondeada de la Mostro contribuye a dar soltura y fluidez a la conducción haciendo rápidos y naturales los cambios de trazada y las transiciones entre la banda de rodadura y los tacos laterales. En resumen, es una cubierta de altas prestaciones, segura, predecible, rápida e increíblemente eficiente en terreno mixto, compacto, seco y suelto. Aunque solo la he probado en la parte delantera en términos de durabilidad la Mostro sigue al 100% sin mostrar signos evidentes de desgaste, algo que dice mucho del compuesto utilizado.

El precio de este neumático es de 77,95 €.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Neumático trasero: Vittoria Mazza Enduro 29x2,4”

En la parte trasera decidí montar la popular Vittoria Mazza en 29x2,4". Como dije al principio toda la gama de cubiertas de enduro de Vittoria están disponibles en dos versiones: Enduro, y Enduro Race. En esta ocasión la Mazza que he utilizado es la versión Enduro. Cuenta con una resistente y sólida carcasa de nylon de doble capa de 120 TPI que combina flexión, durabilidad y resistencia ante cortes y pinchazos.

Además cuenta con una protección adicional “anti llantazos” que evita cortes en los flancos. La banda de rodadura está construida con el compuesto 4C Graphene 2.0, exclusivo de Vittoria, que combina 4 compuestos de caucho diferentes según se quiera dar más agarre, más rodadura, más resistencia o más velocidad al taqueado de la rueda. En 29x2,4” tiene un peso de 1.375 g.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

La Mazza Enduro es una cubierta diseñada para un uso que va desde el enduro hasta el trail y su diseño ha permanecido sin grandes cambios desde que vio la luz en el año 2020. Lo he montado en una llanta Industry Nine de carbono de 30 mm de ancho interno, a 1,5 kilos de presión me ha dado un perfil de unos 60,2 mm de anchura, que más o menos equivalen a 2,38”. Es decir, da una medida real, algo importante y que como todos sabemos no siempre se cumple en otros fabricantes. El montaje es fácil sencillo, la rueda talona a la primera sin tener que recurrir a bombas específicas tipo Tire Booster.

De cara a Trans Nomad decidí utilizar el inserto Vittoria Air Liner específico para eBike. La instalación del Air Liner es sencilla sin embargo sufrí y tardé más tiempo de lo que pensaba hasta que conseguí meter la cubierta completa. En cubiertas de 2,4” mi consejo es utilizar el Air Liner de Enduro ya que ofrece protección más que suficiente pero al tener menor sección que el de eBike su instalación es más rápida y sencilla. Para salir de dudas probé el Air Liner para eBikes en una cubierta de 2,6” y lo instalé sin problema.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Ya había utilizado un par de veces la Vittoria Maza Enduro, por tanto más o menos ya sabía lo que me iba a encontrar. Es un neumático con una carcasa que podríamos incluirla dentro de las rígidas, si a esto le sumamos un taqueado agresivo pero de compuesto medio/blando el resultado es una cubierta que subiendo tracciona extraordinariamente bien, sobre todo terreno rocoso y suelto. En zonas técnicas y senderos trialeros de piedra, ya sea granito o caliza, el rendimiento es sorprendente, la Mazza es capaz de generar muchísima tracción incluso cuando el terreno se pone delicado y descompuesto. Después de Trans Nomad un intenso fin de semana en Tremp, subiendo y bajando por sus famosas losas de piedra, fue más que suficiente para comprobar lo bien que rinde esta cubierta en senderos mixtos con bajadas fuertes y complicadas de piedra suelta.

El compuesto 4C en realidad son 4 compuestos, los más firmes y duros están situados en la base de la banda de rodadura con en fin de aumentar la resistencia mientras que los compuestos más blandos están colocados en la parte superior del taco con lo que se consigue mejorar el agarre de estos. No conozco ninguna otra marca que utilice cuatro tipos diferentes de compuestos a la hora de fabricar una cubierta de gama alta. La gran mayoría de las veces esto es un punto a favor, pero en algunos casos no lo es tanto.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Como dije antes, en senderos más lentos y técnicos, o sobre placas de piedra o raíces, el agarre y la suavidad del Mazza es imbatible, es más, diría que es la cubierta que más tracción ofrece de las que he probado últimamente. Sin embargo, cuando el terreno está extremadamente roto, en frenadas agresivas a alta velocidad la rueda trasera tiende a alargar demasiado la frenada. No es nada exagerado ni peligroso, de hecho todo sucede con la rueda trasera traccionando, lo único que tendrás que hacer es adelantar un punto ese momento de la frenada ya que la Mazza no tiene el poder de retención de sus más directos competidores.

En mi opinión esto es debido a que el compuesto excesivamente blando de los tacos centrales se ve afectado por las fuerzas de torsión que aumentan considerablemente a alta velocidad y puede que tengan una deformación excesiva. Esto tan solo me ha ocurrido a alta velocidad ya que en frenadas a baja o media velocidad la sensación es justo la contraria, la rueda muerde con fuerza el terreno ofreciendo una frenada enérgica y contundente. Rodando sobre terreno más compacto y endurero la rueda transmite toneladas de seguridad, notas perfectamente como la cubierta deja girar la bici con precisión y confianza mientras que los afilados tacos laterales ofrecen el apoyo y el agarre para que salgas a fuego y sin perder tracción de cualquier curva.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Al igual que su hermana la Mostro, esta Mazza Enduro te da mucha información sobre el terreno por el que vas pedaleando, algo que siempre ayuda y da confianza. En peraltes y apoyos la rueda agarra de manera constante, es una cubierta segura y muy predecible, la flexión de la carcasa tiene el equilibrio, el rebote y la deformación perfecta haciendo que la conducción sea activa y muy divertida. En conducción “clásica” tiene poca tendencia a derrapar, pero si eres de los que te gusta jugar y cruzar la bici antes de cada curva no te preocupes que la Mazza es de las que se “dejan hacer de todo”. No he tenido ocasión de probarla a fondo sobre terreno blando, mojado o barro. Las pocas sensaciones han sido positivas ya que el diseño espaciado de los tacos hace que sea una rueda que despeja bien el barro y el compuesto blando ofrece bastante seguridad tanto en tracción como en frenadas en zonas técnicas.

Hay quien dice que el diseño del taqueado de la Vittoria Mazza Enduro recuerda mucho al de la Maxxis Minion DHF. No voy a ser yo el que diga lo contrario, pero en su “defensa” hay que añadir que, Ken Avery, vicepresidente de marketing y producto de Vittoria, estuvo trabajando y liderando el departamento de diseño de producto en Maxxis durante 10 años… quizá de esta manera sea más fáciles de entender esas similitudes ¿no?

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

La Mazza Enduro es una rueda “unisex”, es decir, está diseñada tanto como rueda delantera como trasera. Viendo el rendimiento en la parte trasera no descarto pasarla al tren delantero y probarla. Gran parte del extraordinario agarre lateral que ofrece esta cubierta está en el diseño de su taqueado. Los tacos laterales son altos y de diseño bastante cuadrado o semi rectangular alternándose uno de tamaño un poco más grande (con un corte en forma de C) y otro ligeramente más pequeño dirigido ligeramente hacia el interior.

Al igual que en el Mostro los tacos cuentan con multitud de ranuras longitudinales cuyo fin es el de conseguir el nivel de dureza o deformación deseada. Al tacto es imposible medir o calcular la diferencia entre las densidades de cada taco, pero en la práctica el resultado no puede ser mejor, el agarre lateral del la Mazza Enduro es sin duda una de las principales virtudes de esta rueda. La banda de rodadura central cuenta con dos filas de tacos alternos, dos más pequeños y dos más grandes, ambos con una gran ranura longitudinal en el centro del taco. Como rueda trasera me ha gustado y sorprendido la buena capacidad rodadora teniendo en cuenta que hablamos de cubiertas de enduro.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

En resumen, a pesar del tiempo que lleva en el mercado la Mazza Enduro sigue en plena forma y mantiene el tipo en todo tipo de situaciones. Es una cubierta resistente, super completa, que transmite control y que destaca por ese equilibrio entre agarre en curva y buena capacidad para pedalear. En senderos rápidos y bien cuidados o en Bike Parks sacarás petróleo gracias a la rigidez de su carcasa y te alegrarás por haberla elegido.

El precio de este neumático es de 72,95 €.

Vittoria Air Liner Protect E-Bike

Habitualmente no suelo usar insertos, pero sus ventajas son evidentes y están fuera de toda duda sobre todo si tu bici es una eBike de largo recorrido (con un peso por encima de los 23 kg) y te vas a mover por terreno agresivo. Está claro que en una carrera como Trans Nomad un inserto ofrece un plus de seguridad que siempre se agradece. Sea cual sea tu peso y estilo de conducción el poder bajar la presión de la rueda trasera sin temor a rajar o a dañar la llanta vale su peso en oro.

En esta ocasión utilicé el Vittoria Air Liner específico para eBikes y ruedas de 29x2.4-2.6. Tiene un peso de 140 g y necesitarás una válvula de al menos 40 mm de longitud para salvar la sección del inserto. A la hora de tubelizar la rueda asegúrate de que el líquido que utilizas no dañará el inserto. Por eso lo he probado el líquido tubeless de Vittoria, que según la marca es capaz de sellar rajas de hasta 7 mm al instante y garantizan una duración fiable y eficiente del líquido por encima de los 1.000 km, que no está nada mal. Antes de escribir esta review abrí la rueda trasera y el líquido presentaba buen aspecto y mantenía sus prestaciones intactas. La fórmula de este líquido no contiene amoniaco lo que garantiza la protección del carbono y es compatible con cualquier tipo de inserto, un punto importante.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Después de casi cinco meses las conclusiones principales las podría resumir diciendo que me han permitido jugar con presiones más bajas de lo habitual, mejorando la tracción y sin riesgo de pinchar. En bajadas agresivas el inserto protege la llanta evitando el contacto directo de esta con piedras o raíces, los clásicos pellizcos o “snakebites” desaparecen por completo, algo muy importante.

Otro aspecto que me ha gustado es que en caso de una compresión fuerte o un tope a la caída de un salto el inserto te va a ayudar a absorber la energía del impacto y suavizar el aterrizaje. Aunque no es habitual, en caso de “desastre total” si rajas la cubierta, sin posibilidad de arreglo, gracias al inserto vas a poder llegar hasta el coche pedaleando. Y todo esto sin tener que renunciar a nada. En principio solo le veo ventajas, puestos a ser puristas y por decir algo en contra tan solo se me ocurre comentar el pequeño aumento de peso frente a no llevarlo.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Desconozco otras marcas y modelos pero, en concreto, el Air Liner que he estado probando está muy bien diseñado, el liquido tubeless se mueve con libertad a lo largo y ancho de la rueda y después de más de 5 meses la válvula sigue como el primer día, algo que no siempre ocurre ya que algunas se obstruyen con el tiempo. Si te sueles mover por terreno endurero y eres de los que pinchan o rajan con facilidad, no lo dudes, un inserto es la solución ideal, te cambia la vida.

¡Las cubiertas de Trans-Nomad! test de la Vittoria Mostro Enduro Race y Vittoria Mazza Enduro

Su precio oficial es de 59,95 €.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.