Tija telescópica SDG Tellis

246€ | Distribuye: Surbikes

Probamos la tija telescópica SDG Tellis, uno de los productos estrella de SDG. Buen rendimiento, tacto exquisito y su relación calidad-precio hacen que esta tija sea una de las mejores del mercado. Todo lo que debes saber sobre ella te lo contamos a continuación.

 Tija telescópica SDG Tellis
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha12/05/2021


Si eres aficionado al motocross, descenso, dirt jump o al enduro entonces SDG Components no necesita presentación para ti. No tengo el dato exacto pero me atrevería a afirmar que la compañía californiana SDG es la marca de sillines, tijas y puños con más títulos mundiales en sus vitrinas. En la actualidad riders como Cam Zink, Kyle Strait, Thomas Lemoine o Brage Vestavik ente otros y equipos oficiales como el Intense Factory de Aaron Gwin, el Cube Global Squad, MS Mondraker, YT Racing o el Unior Devinci utilizan sus productos en las carreras de la Copa del Mundo.

 Tija telescópica SDG Tellis

La tija telescópica SDG Tellis se presentó en 2018, el proceso de pruebas y desarrollo duró dos años. A pesar de que el cuartel general de SDG está ubicado en Huntington Beach (California), los test de fiabilidad y el desarrollo de la tija se realizaron en Kamloops (British Columbia). Durante este tiempo participaron nada más y nada menos que 120 riders diferentes y el proyecto fue liderado por el actual director de Producto de SDG, Devyn Pelley. Desde su llegada al mercado hasta nuestros días, la SDG Tellis se ha ganado a pulso un hueco entre las tijas de referencia gracias a su fiabilidad, suavidad de funcionamiento y sobre todo a una imbatible relación rendimiento-calidad-precio.

 Tija telescópica SDG Tellis

Basta con echar una simple ojeada y observar la construcción de la Tellis para darnos cuenta de que el diseño y la fabricación gira en torno a la calidad y fiabilidad. El cuerpo exterior está fabricado en aluminio, en la parte trasera cuenta con una escala numérica para que te resulte más fácil volver a colocarla en su posición si por algún motivo tienes que moverla. La cabeza, forjada, también está fabricada en aluminio 7075-T6 y para su regulación y apriete utiliza el clásico sistema de dos tornillos allen, es compatible con todos los sillines de raíles.


Te puede interesar: Guía de compra: tipos de tijas telescópicas y consejos para elegirlas


 Tija telescópica SDG Tellis

El anodizado de la barra tiene un doble tratamiento, uno que reduce la fricción para aumentar la suavidad y otro de endurecimiento pensado en arañazos o roces producidos por el barro y el polvo. Internamente el accionamiento está controlado por un cartucho hidráulico cerrado, este trabaja a baja presión de aire, lo que aumenta la suavidad y finura de su funcionamiento. Gracias a este sistema nos olvidaremos de las tareas de mantenimiento y en caso de sustitución lo podremos hacer nosotros mismos de manera fácil, rápida y muy económica. Además de ser un cartucho sellado este se ha probado en todo tipo de condiciones límite, en SDG aseguran que funciona sin problemas hasta -20º C y en condiciones de barro extremo.

 Tija telescópica SDG Tellis

Dos detalles que hablan de la calidad de la tija telescópica SDG Tellis es el empleo de retenes de altas prestaciones de la prestigiosa marca Trelleborg y del cableado completo Jagwire, sinónimo de alto rendimiento.

Otra de las ventajas de la tija es su fácil instalación ya que el apriete y la tensión final del cable se realiza desde el pulsador y no desde el cuerpo de la tija, que suele complicar la operación más de la cuenta.

 Tija telescópica SDG Tellis

Llevo más de 7 meses de uso intensivo con la Tellis, en esta ocasión la he probado por duplicado, la primera en su versión de 150 mm de longitud en una Specialized Turbo Levo SL y la de 170 mm de recorrido, que está montada en una Revel Rail.

Además de la facilidad y rapidez de montaje, lo primero que más te sorprende y convence de la Tellis es la suavidad de accionamiento. Ya había leído algunos test en medios extranjeros en los que esta tija destacaba por encima de sus competidores en cuanto a fiabilidad, relación calidad precio y suavidad de uso pero hasta que no lo he comprobado por mí mismo no me parecía posible superar a modelos y marcas que la doblan en precio.

 Tija telescópica SDG Tellis

El pulsador de la tija telescópica SDG Tellis es muy ligero (34 gr) tiene una extraordinaria ergonomía y cuenta con un tensor extra largo que aumenta las posibilidades y el rango de ajuste de la tija, el apriete del cable se hace a través de una llave allen a tan solo 1,2 Nm, por tanto precaución para los “amigos” del apriete excesivo de los tornillos. La superficie del pulsador, junto con la bien estudiada palanca, hace que el accionamiento sea “mantequilla”, requiere muy poca presión para activarla y que la tija responda a la perfección de manera ejemplar, sin duda una de las tijas de tacto más fino, suave y preciso que han pasado por mis manos. El ajuste es infinito, es decir, podremos dejarla en la posición que queramos con la precisión que el mando nos permite, el cableado de la tija es interno y no existe versión con cableado exterior.

 Tija telescópica SDG Tellis

Con respecto al típico cabeceo-holgura habitual de muchas de las telescópicas actuales, decir que la tecnología interna de su sistema “Intelligent Keyways”, patente exclusiva de SDG, parece funcionar de maravilla ya que después de más de seis meses de uso intensivo, en las dos unidades probadas y en dos bicis diferentes, el juego lateral del sillín es nulo o prácticamente inapreciable, algo por desgracia demasiado habitual en otras tijas telescópicas del mercado. Después de todos estos meses aún estoy esperando a que llegue “el fallo”.

Con respecto a los pesos la tija telescópica SDG Tellis se mantiene en la línea media de la tabla, la de 150 mm pesa 512 g y la de 170 mm de recorrido pesa 548 g. Otra de las cosas que más me ha gustado es la velocidad y viveza de retorno y la precisión con que lo hace, al mismo nivel que las tijas más “mediáticas y consagradas” del mercado. De hecho, fabricantes de primeras marcas como Cube, YT, DeVinci o Santa Cruz montan la SDG Tellis en numerosos modelos de serie. 

 Tija telescópica SDG Tellis

La tija telescópica SDG Tellis está disponible en 3 opciones de recorrido 125, 150 y 170 mm y también en 30,9 y 31,6 mm de diámetro, si tu bici utiliza 34,9 mm (como en la Turbo Levo SL en la que la estamos probando) el distribuidor tiene disponibles casquillos para colocar en el tubo vertical y compensar la medida.

Ahora viene lo mejor de todo, normalmente solemos asociar rendimiento, calidad y buenos materiales a precios desorbitados e inalcanzables de productos de gama alta… Pues bien, el pvp de la tija telescópica SDG Tellis en cualquiera de sus medidas es de tan solo 246 €. Por rendimiento, fiabilidad en cualquier circunstancia, calidad de fabricación, suavidad y peso, no encontrarás nada igual, la SDG Tellis es, sin duda, mi elección en tija telescópica.

 Tija telescópica SDG Tellis