Nueva Orbea Oiz: renovación completa para dominar el XC

Una de las bicicletas de mayor éxito e historia del catálogo de Orbea es la Oiz, la doble suspensión para XC. De cara a 2019 la Oiz se renueva para mantener ese espíritu y seguir siendo uno de los modelos más competitivos del segmento.
Nueva Orbea Oiz
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Autor MTBpro Redacción / Comunicado
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia25/06/2018


Han pasado 12 años desde el lanzamiento de la primera Orbea Oiz. Un modelo que nació con el objetivo de dar a los apasionados del XC una bicicleta lo más rápida, ligera y tecnológicamente avanzada posible. Un modelo nacido para ganar.

Hoy se presenta la nueva Orbea Oiz con un cuadro de fibra de carbono en construcción monocasco, una evolución del sistema de suspensión UFO, tecnología Advanced Dynamics, versión XC (100 mm de recorrido) y TR (120 mm), ruedas de 27,5” (una talla) y 29” (5 tallas) y geometría Pure XC que llevan su rendimiento a un nuevo nivel. Además, la nueva Oiz está disponible con el configurador MyO, es decir, puedes crear la Oiz completamente a tu gusto de principio a fin.

Orbea Oiz, cuadro monocasco EPS

La Orbea Oiz se fabrica con la tecnología de construcción en carbono más avanzada disponible, que permite confeccionar un cuadro con la mayor sofisticación posible; un proceso complejo y laborioso cuyos resultados apreciarás sobre el terreno. Las láminas de carbono prepreg se cortan con láser para minimizar los solapamientos y el exceso de materiales. El premoldeado, que se prolonga durante horas, garantiza una compactación óptima con una cantidad de carbono mínima.

Como es lógico, el diseño de un cuadro que utiliza la mayor cantidad posible de carbono ahorra peso, pero también contribuye a la sofisticación y el refinamiento de Oiz. Características como UFO 2 y Fiberlink aprovechan al máximo las propiedades del carbono y hacen de Oiz una máquina única en su clase.

Nueva Orbea Oiz

Orbea Advanced Dynamics

Advanced Dynamics no es un diseño, sino un proceso de desarrollo. Nuestro método único transforma modelos virtuales en máquinas reales altamente perfeccionadas: bicicletas para usuarios exigentes que son más rápidas, más divertidas de conducir y que van mucho más allá de lo ordinario.

La cinemática de suspensión de la Oiz es perfecta para una conducción XC eficiente. Mientras que es posible ajustar un nivel bajo de SAG para lograr una sensación de pedaleo firme, su diseño sigue permitiendo un recorrido completo de 100/120 mm cuando el terreno lo exige. La progresividad aumenta durante las primeras tres cuartas partes del recorrido del amortiguador para, posteriormente, empezar a caer para superar la naturaleza progresiva del amortiguador de aire y conseguir un recorrido completo con el que absorber grandes impactos. El ajuste personalizado del amortiguador minimiza las fuerzas interiores y mantiene la suspensión elevada, conservando la geometría y la eficiencia.

Nueva Orbea Oiz

Geometría World Cup para nueva Oiz

La sofisticación de la geometría World Cup de la Orbea Oiz es el fruto de años dedicados al diseño de bicicletas XC de primer nivel. La posición es agresiva, confortable y rápida. La maniobrabilidad es precisa e intuitiva para lograr la máxima agilidad sin comprometer la estabilidad. Los ángulos y las dimensiones han sido cuidadosamente ajustados en las diferentes tallas para aumentar la potencia al incrementar la eficiencia.

El concepto Big Wheels de Orbea (BWC) es sencillo: en lugar de obligar a todos nuestros usuarios a utilizar un tamaño de rueda único, ofrecemos ruedas grandes en función de su altura para responder a las necesidades de todo tipo de ciclistas, sea cual sea su estatura. BWC ofrece cinco cuadros diferentes con dos tamaños de rueda: talla S con ruedas de 27,5”, y talla S, M, L y XL con ruedas de 29”. Todos los ciclistas experimentan la legendaria calidad de nuestros diseños de cross country y unas bicicletas esbeltas, divertidas y rápidas con independencia de las dimensiones del cuadro o del diámetro de las ruedas.

Nueva Orbea Oiz

Otras características de la Orbea Oiz

Una de las características más sencillas de la nueva Oiz ha sido una de las más difíciles de lograr: que los cuadros M, L y XL puedan equiparse en todos los casos con dos portabidones dentro del triángulo delantero. El espacio adicional generado por el cableado interno te permite tener más agua a mano en lugar de llevarla en el bolsillo o en la mochila.

En Orbea también han desarrollado la bieleta Fiberlink, que proporciona un equilibrio óptimo entre ligereza y firmeza y se integra a la perfección en las formas y el tubo de sillín de Oiz.

La tecnología Inside Line tiene una clara orientación para la competición pura; la definen como la línea más corta y eficiente entre el bloqueo y el mando. El control del bloqueo de la suspensión trasera es completamente invisible lo cual lo pone a salvo del barro y te permite alcanzar tus bidones sin obstáculos. Sus controles accesibles y fáciles de usar hacen de este el amortiguador más suave y atractivo del mercado.

Nueva Orbea Oiz

Orbea Oiz con dos recorridos (100 y 120 mm)

En Orbea han pensado en un gran abanico de usuarios, desde los que buscan una XC competitiva al máximo con un recorrido de suspensiones de 100 mm hasta los que buscan beneficiarse de este esquema, pero aumentando el recorrido hasta los 120 mm. Al ofrecer dos recorridos de suspensión posibles en una misma longitud de amortiguador, Oiz está disponible en dos configuraciones: la de los 100 mm de recorrido de la vigente campeona del mundo y la de los 120 mm de una "comesenderos" como la TR.

La versión TR emplea una horquilla de 120 mm e incorpora algún que otro cambio para alojar ruedas más grandes y una especificación ligeramente más dura. Pero no te confundas: la hermana mayor no tiene nada que envidiarle a la pequeña a la hora de afrontar cualquier subida.

Nueva Orbea Oiz, cosas de familia

Aunque uno de los aspectos más destacados de la nueva Orbea Oiz es la posibilidad de hacer un montaje “a la carta” con el configurador MyO, de base habrá disponibles 4 modelos diferentes, desde los 4.599 € de la Oiz M10 hasta los 7.499 € de la Oiz M-LTD.

Orbea Oiz M-LTD

Este modelo, el tope de gama, incluye un amortiguador Fox i-line DPS Factory, horquilla FOX 32 Float SC Factory, transmisión SRAM XX1 Eagle con frenos SRAM Ultimate Carbon Gold, componentes FSA K-Force y ruedas Mavic Crossmax Pro Carbon TL.

Aquí os dejamos con el vídeo promocional de la nueva Oiz: 

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