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Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise 2025

Te contamos todas las novedades sobre la nueva Orbea Rise y te contamos nuestras sensaciones con la Orbea Rise LT M-TEAM

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise 2025

Te contamos todas las novedades sobre la nueva Orbea Rise y te contamos nuestras sensaciones con la Orbea Rise LT M-TEAM

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02/05/2024

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



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La nueva Orbea Rise se renueva por completo: nuevo cuadro de carbono, nuevo motor RS de segunda generación que alcanza hasta 85 Nm, nuevas baterías de 420 y 630 Wh, nueva geometría, más recorrido de suspensión y dos modelos a elegir, la Rise LT y la Rise SL. Una Rise más capaz que nunca en todos los terrenos pero con el mismo estilo y “riding” de bici pulmonar de siempre.

"Retrato" de la Orbea Rise de 2024

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Orbea Rise EVO 2023

Orbea Rise EVO 2023

En MTBpro llevamos tiempo diciendo que la categoría más dinámica, la que más rápido está creciendo y evolucionando y la que tiene más presente y más futuro es, sin duda, la de las ebikes ligeras y, en concreto las eMTB ”light”. De entre todas las protagonistas de este segmento hay una que destaca por méritos propios: la Orbea Rise.

La Rise no fue la primera en llegar pero su aparición en 2020 fue una auténtica revolución que activó y puso patas arriba a todo el segmento de las ebikes ligeras. Al año siguiente de su lanzamiento, Orbea presentó la versión en aluminio, una polivalente trail con la misma filosofía que su hermana de carbono pero a un precio muy atractivo, con más opciones de montaje y con una sorprendente batería de 540 Wh, algo impensable para una eléctrica ligera en aquel momento.

Orbea Rise 2021
Orbea Rise H10

Fotos: Iñaki Gavín en la presentación de la primera Orbea Rise y Rober Blas probando la Rise H10 (con cuadro de aluminio)

En Orbea suelen decir que al día siguiente de presentar un modelo nuevo empiezan a trabajar de cara al siguiente. Puede parecer un tópico, pero voy a tener que empezar a tomármelo en serio ya que a finales del 2022 Orbea volvió a sorprender al presentar la Rise Evo, una versión muy mejorada con respecto a la primera generación del 2020 pero manteniendo el mismo espíritu de bici trail con sensaciones y riding de bici pulmonar. Y ahora, apenas un año y medio más tarde Orbea vuelve a la carga con una Rise completamente renovada, cargada de tecnología, con un cuadro rediseñado, nueva geometría, nuevas baterías y la segunda generación de su Rider Synergy, el RS Gen 2 MC (Mountain Control).

Más polivalente, más capaz

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Primeras Pedaladas: Orbea Occam

Primeras Pedaladas: Orbea Occam

Para la compañía vasca la nueva Orbea Rise es la eMTB light más capaz y polivalente que jamás han fabricado. Cuadro de carbono OMR asimétrico, más rígido e inspirado en la Orbea Occam, con una nueva geometría trail optimizada, ruedas de 29”, nuevas baterías de 420 y 630 Wh con las celdas de mayor densidad del mercado y un nuevo motor Shimano RS Gen2 más eficaz en cadencias bajas y que ahora es posible configurar hasta alcanzar los 85 Nm.

La categoría Trail está más abierta que nunca, por ello la nueva Orbea Rise está disponible en dos versiones: Rise LT y Rise SL. La primera, la LT, es una versátil trail de 160/150 mm de recorrido delante y detrás con ruedas de 29” y una moderna y agresiva geometría para divertirte y darlo todo cuando llegan las bajadas y las zonas técnicas.

La Orbea Rise SL es una rápida y ligera trail de 140 mm de recorrido y ruedas de 29”. Una ebike pensada para todos esos riders a los que le gusta el rendimiento subiendo y el “Flow” bajando. Después de este pequeño resumen de lo que nos espera, vamos a repasar las principales novedades de la nueva Orbea Rise.

Orbea Rise 2024
Orbea Rise 2024

Cuadro asimétrico: Rigidez a la carta

Diseñar una “e-MTB light” no es sencillo. Ganarle la batalla al peso es uno de los principales objetivos, pero no a cualquier precio. Durante la presentación de la nueva Rise y hablando de este tema con Markel Uriarte (Global MTB Product Manager) me decía “una bici más ligera no siempre tiene que ser mejor, hay que buscar el equilibrio ideal entre peso, rigidez, manejabilidad y precisión”.

Un cuadro más rígido es siempre un cuadro más capaz, pero si el resultado es una “viga de hormigón” lo que tendremos será una bici ingobernable, incómoda y dura como una roca. Durante el proceso de desarrollo de un cuadro se realizan muchos tipos de test diferentes. Tanto con el equipo OOLab (Orbea Optimization Lab) como a través de diversos canales se detectó que la rigidez de la zona central de la bici era uno de los puntos en los que había un gran margen de mejora.

Cuadro de la Orbea Rise 2024

De hecho, todo el conocimiento y la experiencia adquirida en el diseño del cuadro de la nueva Occam ha sido clave y ha marcado el camino a seguir a la hora de dar con el diseño final del cuadro de la nueva Rise.

Los números no engañan, los test de laboratorio que miden la deformación del nuevo cuadro con el brazo asimétrico al estilo de la Occam dieron un valor de 14,50 mm en una talla M. El mismo test, con el mismo cuadro, pero sin el brazo de refuerzo arrojó un valor de 17,80 mm. Estos valores hablan por sí solos, el tubo de refuerzo con tan solo 50 gramos de peso, es capaz de añadir un 22% extra de rigidez al triángulo delantero. En palabras de Markel: “esto no quiere decir que el triángulo delantero sea un 22% más rígido que el anterior, es solo una manera de mostrar la capacidad que el tubo de refuerzo ofrece para poder ajustar la rigidez del triángulo delantero”

Esto quiere decir que gracias al diseño del “brazo asimétrico de refuerzo” del nuevo cuadro los ingenieros de Orbea han podido ajustar la rigidez del cuadro en cada talla concreta en función de sus necesidades. Resumiendo: adiós a aquellos cuadros duros y secos en tallas pequeñas y “blandos” en tallas grandes.

Evolución de la rigidez en función de la talla del cuadro

El nuevo cuadro cuenta también con la tecnología SBS (Secure Battery System) que básicamente consiste en un tubo diagonal cerrado en el que la batería se ancla casi como parte estructural del cuadro y no es extraíble, pero permite obtener un cuadro más rígido y al mismo tiempo más ligero.

De nada serviría tener un triángulo delantero rígido si el triángulo trasero no está al mismo nivel. La sección transversal de las vainas se ha sobredimensionado de manera considerable en relación con el anterior modelo. El resultado es una forma mucho más lineal, eliminando también esa curvatura a la altura del punto de giro que tenía el modelo 2023.

Esquema de vainas de la nueva Orbea Rise 2024

La bieleta es la pieza que conecta el triángulo principal y la parte trasera de la bici, el nuevo “link” lleva una serie de nervios de refuerzo en su cara interna con el fin de aumentar la rigidez en la zona central de la bici.

Nuevo diseño de la bieleta

En palabras de Markel: “en horas de diseño y desarrollo este ha sido el mayor reto a la hora de dar vida al nuevo cuadro. Si todo este esfuerzo lo pasamos a números el resultado final es un triángulo delantero un 8% más rígido que el anterior y un triángulo trasero un 14% más rígido en comparación con la anterior Rise Evo ”

El nuevo cuadro está disponible en cuatro tallas S, M, L y XL. El peso oficial es de 2,2 kg en talla M. 

Steep and Deep

Por primera vez, la Orbea Rise es compatible con tijas telescópicas de largo recorrido. Si puedes bajar la tija hasta el cuadro tendrás más espacio para moverte, más control y por tanto más velocidad y diversión bajando.

Ya os hemos hablado de la tecnología Steep and Deep en bicis como la Rallon, la Occam o la Wild. Con respecto a este tema Markel Uriarte se mostraba satisfecho con el resultado final: “para Orbea este tema era algo innegociable. Desde que nos sentamos delante de la mesa de diseño y empezamos a trabajar en la nueva Rise teníamos claro que tenía que ser compatible con tijas de largo recorrido. Para poder lograrlo se han tenido que diseñar nuevos conectores, nuevo cableado y hasta un nuevo puerto de carga, con toda la inversión que esto supone. Implementar la tecnología Steep And Deep en una bici eléctrica ha sido especialmente difícil sin embargo el resultado ha valido la pena”.

Steep and Deep en la Orbea Rise 2024

Desde una talla “small” la nueva Rise admite tijas de 200 mm de recorrido en inserción completa y las tallas L y XL admiten tijas de 230 mm de recorrido insertadas hasta abajo.

Mientras escribo estas líneas he ido repasando las especificaciones de las principales eBikes del mercado y a día de hoy creo que no hay ninguna otra bici en el mercado que pueda presumir de esto. Alguien tenía que ser el primero ¿no?

SHIMANO EP801 y RIDER SYNERGY GEN2 Mountain Control

El concepto RS no es únicamente un motor, es un sistema completo donde la entrega de la potencia, el peso, el minimalismo de la interface del manillar o la autonomía y la gestión de la batería tienen la misma importancia.

Desde la primera Rise hasta esta “tercera generación” la colaboración con Shimano ha seguido viva y no ha dejado de evolucionar, fruto de este desarrollo nace la segunda generación de RS. Esta nueva generación RS (Rider Synergy) Gen2 Mountain Control luce nuevos colores, la R en color azul y la S en color rojo.

Motor Shimano EP801 con Rider Synergy Gen2 MTB

Este sistema cuenta con un nuevo protocolo de comunicación entre el motor y las baterías que antes no existía. Gracias a ello, y en función de cuál sea la batería que esté alimentando al sistema el motor podrá ajustar la potencia y el torque de salida.

Esto quiere decir que ahora va a ser posible alcanzar el torque del motor hasta los 85 Nm y aumentar la potencia en la asistencia un 15% en relación con el anterior sistema RS.

La base motor sigue siendo el Shimano EP801, una de las principales virtudes del propulsor japonés es que tanto el sensor de torque como el de cadencia son muy precisos y rápidos. Gracias a ello, dependiendo de nuestro esfuerzo, de la fuerza que apliquemos sobre los pedales, es decir, de nuestro “input” de potencia, el motor es capaz de ajustar el “output” o la potencia de salida al momento.

El firmware que aporta la tecnología RS Gen2 Mountain va a permitir que cuando estemos rodando a intensidades y velocidades bajas (por debajo de 15 km/h) es decir, en situaciones de bajo esfuerzo e intensidad el motor nos va a asistir menos consiguiendo aumentar la autonomía y haciendo del pedaleo algo natural. Por el contrario, cuando llegen las subidas fuertes y necesitemos más apoyo del motor es cuando vamos a tener toda la potencia a nuestra disposición.

Nueva Orbea Rise 2024 en acción

El nuevo RS Gen2 ofrece dos perfiles o configuraciones posibles, RS y RS+. En la configuración o modo RS (lo que antes era “profile1”) el motor está optimizado para que trabaje en rangos de cadencia entre los 70 hasta los 85 ppm, en este modo RS el torque máximo que ofrece es de 54 Nm.

En la configuración o modo RS+ el motor es capaz de alcanzar un torque máximo de 85 Nm y un 15 % más de potencia en cadencias bajas.

Ambos modos pueden configurarse a través de la app E-Tube de Shimano. Además, desde la aplicación E-Tube vamos a seguir disponiendo de todas las opciones y funciones de personalización del sistema así como del modo “fine tune”. De hecho, si lo deseas, puedes crear tus propios perfiles aparte de los que vienen preconfigurados de serie en la nueva Rise.

Dos baterías, Range Extender y celdas de alta densidad

Hablar de autonomía es un tema complicado, influyen multitud de factores (peso del biker, uso de los modos, perfil de la ruta, temperatura, etc), algunos de ellos demasiado determinantes como para poder establecer datos o números precisos.

Autonomías estimadas para la Orbea Rise

Gráfico: Estimación de autonomía en función de distintas configuraciones realizada por Orbea para la nueva Rise.

Pero hay algo indiscutible y que es aplicable a todos los casos, y es que con una batería más eficiente y con mayor capacidad y densidad energética vamos a llegar más lejos y posiblemente antes. De hecho, dentro de poco vas a empezar a oír hablar de conceptos como los que te adelantamos en este artículo. Es probable, que no tardando mucho, a las cifras de “watios hora” habrá que añadirles matices importantes.

La nueva Orbea Rise se presenta con dos baterías totalmente nuevas diseñadas específicamente para esta bici y construidas con la última generación de la celda 21700, la 5.8 Ah, que ha salido al mercado recientemente y que va a permitir tener un 16% más de capacidad con el mismo peso.

Baterías de 420 y 630 Wh de la Orbea Rise

La batería de 420 Wh está diseñada para esos riders que buscan la máxima ligereza y manejabilidad. Esta batería tiene un peso de tan solo 1.960 g.

La batería de 630 Wh está pensada para los amantes de las rutas largas y/o con mucho desnivel en las que es necesario la mayor autonomía posible. Esta batería tiene un peso de 2.880 g.

Además de estas dos nuevas baterías internas también se ha desarrollado un nuevo Range Extender con 210 Wh, con un peso de tan solo 1.037 gramos y un tamaño más pequeño que el de un bidón de agua.

Range Extender de la Orbea Rise 2024

La densidad energética es un término del que se habla poco y sin embargo es quizá el valor más importante de una batería. Esta densidad energética se mide en función de cuantos Wh/Kg tiene una batería. Lo más destacable de estas dos nuevas baterías es su elevada capacidad energética, según la información que pudimos ver durante la presentación las baterías de la Rise son las de mayor densidad energética del mercado: un 15 % de media superior al de la actual competencia.

Orbea Rise 2024 con el Range Extender instalado

La densidad energética de la batería de 420 Wh es de 214,3 Wh/kg. La de la batería de 630 Wh es de 218,8 Wh/Kg. En ambos casos, Orbea afirma que son unas cifras que, a día de hoy, están lejos de las de sus principales competidores. Con respecto al “extender” la densidad energética es de 203 Wh/kg. Sin citar marcas, el siguiente extender del mercado en eficiencia se queda en 168 Wh/Kg, más de un 20% de diferencia. 

La Orbea Rise con la batería de 630 Wh y el “extender” de 210 Wh tendría una autonomía total de 840 Wh, mientras que en la configuración de la batería de 420 Wh con el “extender” sumaría un total de 630 Wh.

El Range Extender cuenta, además, con un botón de encendido y apagado, ya que cuando el sistema detecta que estamos usando el Range Extender es el primer sitio del que toma la energía y para una mayor autonomía sólo permite usar la configuración RS, por lo que no llegaríamos a los 85 Nm de par.

Una Orbea Rise para cada rider

El “Trail” es un segmento que ha crecido tanto en bicis como en número de practicantes. En paralelo la “categoría Rise” cuenta con muchos tipos diferentes de usuarios y cada uno de ellos practica un ciclismo distinto. Por ello en Orbea quieren ofrecer una Rise lo más personalizada posible planteando dos plataformas: la Rise LT y la Rise SL.

Orbea Rise SL 2024
Orbea Rise LT 2024

Fotos: Orbea Rise SL y Orbea Rise LT (fotos oficiales de Orbea)

La Orbea Rise LT (Long Travel) cuenta con 160/150 mm de recorrido delante y detrás y está enfocada en esos riders a los que les gusta darlo todo bajando, esos riders que montan duro y que aprietan y disfrutan en cada curva y en cada salto cada vez que bajan por un sendero. La LT monta horquillas Fox 36 con el nuevo cartucho Grip X recientemente presentado por la compañía californiana, específico para uso trail y que despues de haberlo probado os aseguro que le sienta de maravilla a la nueva Rise.

Detalles de la horquilla de suspensión delantera de la Orbea Rise 2024

En este sentido decir que sigue vigente la estrecha colaboración con Fox Factory para desarrollar tunings específicos para cada modelo. Con respecto a la cinemática lo más destacable son esos 10 mm más de recorrido en el tren trasero y el aumento de la progresividad al 23%, un 4% más que en el anterior modelo con el fin de buscar más sensibilidad, algo más de “soporte” en el pedaleo y tener la suficiente progresividad para no hacer topes fácilmente.

Detalle de la suspensión trasera de la Orbea Rise LT 2024

En cuanto a la geometría el titular sería que sigue los cánones de las bicis de trail actuales. El ángulo de la dirección se abre hasta los 64/64.5º, el tubo del sillín se sitúa en los 77/77.5º, la longitud de ejes es de 1230 mm, el reach es de 455 mm y el stack es de 623 mm (datos para una talla M). El salto entre talla y talla es de 25 mm.

A nivel geométrico hay que destacar dos aspectos importantes. El primero es el gran trabajo de diseño e ingeniería realizado para conseguir una longitud de vainas de 440 mm, la misma medida que la Occam, su hermana pulmonar en la categoría trail.

Modificando la geometría de la Orbea Rise 2024 con un Flip Chip

 

Y el segundo es la posibilidad de contar con dos geometrías, “High” y “Low”, gracias al “flip chip” situado en el anclaje inferior del amortiguador. Al igual que en la Occam la maniobra para cambiar la geometría de “High” a “Low” se hace en tan solo unos segundos y de manera sencilla. Tan solo tendrás que aflojar el tornillo allen del eje del amortiguador y tirar suavemente hacia arriba del tubo superior y después apretar de nuevo el tornillo allen del 6 que une la bieleta y el amortiguador. Como dije más arriba, podrás elegir entre dos posiciones, “High” y “Low”, estas posiciones modifican la altura de pedalier en 8 mm y el ángulo de la dirección y del sillín en 0,5º.

Tabla de geometrías de la Orbea Rise LT

Foto: Tabla de geometrías de la Orbea Rise LT. Tiene dos configuraciones ya que la geometría varía en función de la posición del "flip chip".

La Orbea Rise SL es la bici de trail para un perfil de usuarios a los que les gusta recorrer largas distancias y pasar muchas horas sobre una bici polivalente de alto rendimiento, pero que al mismo tiempo tiene que ser capaz subiendo y fácil de llevar y divertida bajando. Cuenta con ruedas de 29” y 140 mm de recorrido delante y detrás. Monta horquilla Fox 34 con el cartucho Grip X y amortiguador Fox Float.

Tabla de geometrías de la Orbea Rise SL 2024

Foto: Tabla de geometrías de la Orbea Rise SL. 

A nivel de cinemática se podría decir que es muy parecida a la Rise 2023. La principal diferencia es que la curva de compresión está un poco más alta, fundamentalmente debido a que la carrera del amortiguador es ahora 5 mm más corta, pero a nivel dinámico el comportamiento es prácticamente un clon de la Rise´23.

Con respecto a la geometría el ángulo de la dirección es de 65.5º, el tubo del sillín es de 78º, vainas de 440 mm y un “reach” y un “stack” de 465 mm y 614 mm respectivamente en talla M. Al igual que en la Occam el “shock extender” es de carbono, lo que permite ahorrar unos gramos, aumentar la rigidez de la zona central al pedalear y sobre todo ajustar y compensar esas diferencias en geometría y cinemática entre el modelo LT y SL.

Una Orba Rise única con el configurador MyO

Aunque ya os hemos hablado en muchas ocasiones de MyO, el programa de personalización de bicis de Orbea, tan solo añadir que en la nueva Rise se han ampliado aún más las opciones de configuración para que puedas hacerte una bici totalmente única y exclusiva.

Podrás elegir la horquilla y el amortiguador, el tamaño de la batería, recorrido de la tija telescópica, si quieres “range extender” o no, nuevos colores, acabados especiales como por ejemplo el carbono visto, decidir si quieres ponerle “display”, mejoras en frenos, transmisión, tamaño y geometría del manillar, longitud de la potencia, tipos de cubiertas, ruedas Oquo, etc etc. Todo un mundo de posibilidades para poder tener una bici única y a tu gusto.

Gama y precios de la Orbea Rise 2024

La nueva Orbea Rise va a estar disponible en cuatro montajes, dos versiones para la Rise LT: M-Team y M10 y otros dos montajes para la Rise SL: M-LTD y M10. Las cuatro versiones vienen con cuadro full carbon OMR y van montados con el motor Shimano EP801-RS Gen2 MC y la batería de 420 Wh con opción a montar la de 630 Wh.

Orbea Rise LT M-Team

Orbea RISE LT M-TEAM: Horquilla Fox 36 Float Factory 160 Grip X, amortiguador Fox DHX Factory. Frenos Shimano XTR, transmisión Shimano XT Di2. Ruedas Oquo MC32LTD. Cubiertas Maxxis Assegai 2.5” delante y Maxxis Minion DHR II 2.4”. Tija Fox Transfer Factory Kashima, sillín Fizik Terra Ridon X1. PVP: 10.999 €.

 

Orbea RISE LT M10: Horquilla Fox 36 Float Factory 160 Grip X, amortiguador Fox Float X Factory. Frenos Shimano XT, transmisión Shimano XT. Ruedas Oquo MC32Team. Cubiertas Maxxis Assegai 2.5” delante y Maxxis Minion DHR II 2.4”. Tija OC Mountain Control MC21, sillín Fizik Terra Ridon X5. PVP: 8.499 €.

Orbea Rise SL M-LTD

Orbea RISE SL M-LTD: Horquilla Fox 34 Float Factory 140 Fit4, amortiguador Fox Float Factory. Frenos Shimano XTR, transmisión Sram XX Eagle AXS. Ruedas Oquo MP30LTD. Cubiertas Schwalbe Wicked Will Evo 2.4”. Tija Fox Transfer SL Factory Kashima, sillín Fizik Terra Ridon X1. PVP: 11.999 €.

Orbea Rise SL M10

Orbea RISE SL M10: Horquilla Fox 34 Float Factory 140 Fit4, amortiguador Fox Float Factory. Frenos Shimano XT, transmisión Shimano XT. Ruedas Oquo MC32Team. Cubiertas Schwalbe Wicked Will Evo 2.4”. Tija OC Mountain Control MC21, sillín Fizik Terra Ridon X5. PVP: 7.999 €.

Nota: Los precios incluidos son los recomendados para España a fecha de publicación de este artículo. Para más información sobre la gama y consultar precios actualizados, te recomendamos que visites el sitio web de Orbea.

Primeras Pedaladas con la Orbea Rise LT M-Team

Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que me subí en una Orbea Rise. Fue en otoño de 2020, aún estábamos asimilando aquel surrealista y terrible confinamiento.

Pedalear por los increíbles hayedos y senderos de Eremua, en el Valle de Esteribar fue literalmente como volver a la vida. Pero eso no fue lo único que se quedó grabado en mi memoria, aquel día Orbea presentó un concepto, una nueva manera de disfrutar de una eBike dando pedales, una bici que representaba a la perfección que todo estaba por hacer. Ya sé que desde que la electrónica y las baterías hicieron su aparición en el mountain bike las cosas ocurren a mucha velocidad, quizá demasiada, pero saber de dónde viene la Orbea Rise a través de esta pequeña introducción es quizá la mejor manera para entender el porqué de esta última generación de Rise. Vamos al lío.

Primeras Pedaladas con la Orbea Rise LT M-Team
Primeras Pedaladas con la Orbea Rise LT M-Team

Aunque ya lo he comentado más arriba, esta nueva Rise es una bici completamente nueva y eso es algo que vas a notar incluso antes de empezar a dar pedales ya que nada más subirte te vas a dar cuenta de que el triángulo principal ha crecido en tamaño.

Detalle del cuadro con Steep and Deep

El “reach” en talla M es de 455 mm con el “flip chip” en posición “Low” y de 460 mm en posición “High”. Gracias al sistema “Steep and Deep” vas a poder instalar una tija de 200 mm sin ninguna complicación. Si a esto le sumas que el tubo del sillín es de tan solo 415 mm, el resultado es una bici en la que te vas a poder mover con total libertad a lo “ancho y largo” de la bici sin que nada te lo impida, algo que se agradece especialmente en giros muy cerrados, en saltos y grandes escalones, en bajadas inclinadas y agresivas o cuando tienes que pasar por zonas muy técnicas.

Subiendo: más firme, eficiente y rápida

Subiendo por pistas y con el amortiguador en posición “firm” no hace falta ser ingeniero ni alguien especialmente sensible para darse cuenta de que cuesta arriba esta Rise es mucho más firme, eficiente, rápida y reactiva que la anterior.

Basta con ponerte de pie y “esprintar” con fuerza sobre los pedales para apreciar la contundente respuesta y la aceleración que se genera gracias al aumento en la rigidez alrededor de la zona central del cuadro, Como ves, esto empieza bien.

En subidas por sendero, en los que hay que estar continuamente cambiando de ritmo y de cadencia, el motor se muestra progresivo y elástico. La respuesta es inmediata y la entrega de potencia tan natural sigue siendo uno de los puntos fuertes de este motor.

Subiendo con la nueva Orbea Rise 2024

La asistencia es dulce, constante y sin tirones, algo que ya pude comprobar cuando estuve en la presentación del nuevo motor Shimano EP801 en Croacia hace justo un año. Cuando llegan las subidas exigentes de verdad y el motor entrega los 85 Nm todo sigue sucediendo de manera 100% natural.

El motor empuja con fuerza y de manera enérgica desde cadencias muy bajas, pero lo hace de un modo muy poco intrusivo y siempre acompañando a tus piernas. En este tipo de situaciones sí que he notado una enorme mejoría: el nuevo RS Gen2 MC empuja y recupera desde cadencias mucho más bajas en comparación con el anterior Shimano RS.

Por decirlo de una manera más gráfica, con la nueva Rise este tipo de subidas se convierten en un divertido juego en el que tú manejas a la perfección el control del esfuerzo e incluso te diviertes “trialeando” y jugando con la bici cuesta arriba, que, al fin y al cabo, es a lo que todos “aspiramos” cuando nos montamos cada fin de semana sobre una eBike y, sobre todo, es algo que antes no era posible a no ser que tuvieras la forma física y el nivel técnico de un “pro”.  

Subiendo con la nueva Orbea Rise 2024

Más potencia es sinónimo de más consumo y menor autonomía. Hablando con los ingenieros de Orbea sobre las diferencias de consumos en modo RS y en modo RS+ nos comentaban que, a pesar de la gran dificultad para poder determinar de manera precisa estos valores, según sus cálculos se podría decir que, en términos generales, en el modo RS+ el motor consume entre un 15 y un 20% más que en el modo RS estándar.

 

La reina del Flow

La nueva Orbea Rise es más larga, más lanzada y agresiva. Sin embargo, y a pesar de ser más rápida y capaz, no ha perdido el ADN trail con el que nació y la polivalencia de uso de su predecesora. En senderos con curvas, apoyos y rápidos cambios de dirección la bici se siente “como en casa” y se muestra ágil, directa y rápida.

Otra de las sensaciones que más me ha gustado es que cuando le aprietas en una curva la bici genera tracción y acelera ofreciendo un tacto mucho más enérgico y reactivo. Lo bueno es que la nueva Rise tiene un rendimiento superior en paso por curva sin haber tenido que sacrificar un ápice de comodidad.

Saltando con la Orbea Rise

A nivel dinámico esa rigidez central y esa respuesta casi eléctrica marca la diferencia y puede que sea es una de las principales virtudes en comparación con el anterior modelo. El aumento en el recorrido de la suspensión trasera trae consigo un punto extra de suavidad y absorción en escalones, saltos, roderas, en zonas muy rotas o en pasos con muchas raíces y piedras.

Ese extra de rigidez en el conjunto de la bici también se extiende a la zona delantera de la bici, ofreciendo mucha más precisión y control en la conducción, sobre todo a alta velocidad y en la entrada de las curvas.

Juan Otero demostrando de lo que es capaz la Rise en curvas

En senderos más fluidos la bici es rápida, silenciosa y tiene una conducción amable y muy divertida, la suspensión trasera se muestra siempre activa y te va a permitir jugar con el rebote para colocar la rueda trasera donde quieras.

Unos días antes de este lanzamiento aproveché para cambiar impresiones, comentar algunos aspectos de la bici y de paso salir a montar con Juan Otero (del Departamento de Marketing de Orbea). El también llevaba una Rise LT como la mía (con batería de 420 Wh) y mientras trataba de seguir su rueda me di cuenta de lo bien que lee el terreno, de la cantidad de tracción que es capaz de generar la suspensión trasera, y sobre todo el excelente poder de retención en frenadas.

Charlando con Juan Otero (Orbea)

Me sorprendió lo poco que “arrastra” la bici cuando frenas duro antes de una curva, algo muy importante sobre todo cuando hablamos de ebikes. En senderos revirados el compacto triángulo trasero y sus cortas vainas de 440 mm serán tus aliados perfectos para divertirte metiendo la bici en sitios imposibles a velocidades que nunca imaginaste con una ebike.

En esos momentos es cuando te das cuenta de que estás conduciendo con el mismo código gestual que con tu bici pulmonar de toda la vida, algo que hoy por hoy muy pocas ebikes son capaces de lograr.   

"Fun Zone"

Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando porque la nueva Rise ofrece ahora y no antes esos 85 Nm cuando hasta la fecha no ha dado más de 60 Nm. Preguntando a Orbea sobre este tema la respuesta tiene sentido: “gracias a este nuevo lenguaje de comunicación entre las baterías y el motor ahora sí somos capaces de ofrecer el nivel de respuesta, gestión de consumo y control sobre los 85 Nm que consideramos que una bici como esta debe tener, antes sencillamente no era posible ”. A veces nos quejamos por el inexorable y rápido avance de la tecnología, pero si no fuera así las eBikes actuales seguirían siendo iguales a las de hace 10 años.

En este sentido tengo que reconocer que al ir conociendo las especificaciones del nuevo motor y la posibilidad de poder configurarlo en el modo RS+ de 85 Nm no estaba muy seguro de si realmente una eBike ligera necesita o no estas prestaciones.

Gráfico potencia Shimano EP801 RS Gen2

Un par de días montando con la nueva Orbea Rise han sido suficientes para darme cuenta de las enormes posibilidades que tiene y sinceramente, solo le veo ventajas. Una cosa es el rendimiento de esta bici en territorio trail o en salidas de fin de semana y otra muy diferente es cuando vamos a destinos más técnicos y exigentes, como por ejemplo los Pirineos, donde nos solemos encontrar con subidas fuertes y radicales y terreno mucho más duro.

Tener la opción de configurar tu bici con el modo RS para salidas trail/all mountain más largas o con el modo RS+ para rutas más cañeras equivale a tener dos bicis en una, me parece un auténtico puntazo.

En subidas técnicas con mucha inclinación nuestra cadencia de pedaleo normalmente baja considerablemente y ni se acerca a los 75/80 ppm De hecho según Orbea en situaciones así nuestra cadencia ronda en el entorno de los 40/45 ppm. Con los 85 Nm del RS+ y en cadencias bajas el motor nos va a ayudar a superar esas zonas con una facilidad y el tacto de las eBike “full battery” y os aseguro que se nota y mucho.

Así te acompaña el motor RS de la Orbea Rise

En mitad de una subida fuerte hice varias veces la prueba de pedalear a cadencias bajísimas y el motor siempre recupera y asiste sin pereza y de manera inmediata. A partir de ahí ya sabes que empieza el juego: cuanto más cadencia le das, más potencia te da el motor RS. En eso la filosofía Rider Synergy no ha cambiado. En el modo RS+ el motor asiste en momentos “pico” un 15% más que el anterior motor.

Para la compañía vasca todo este nuevo mundo de posibilidades tiene un claro objetivo, que es tener al "rider" el mayor tiempo posible en lo que Orbea ha denominado la “Fun Zone”. Esta “Fun Zone” es el umbral o la zona en la que estamos haciendo ejercicio, que es por lo que todos montamos en bici, pero sin que ese esfuerzo llegue a ser agónico o esté fuera de nuestro alcance físico.

Gráfico que explica el concepto "Fun zone"

Por ello, a intensidades y velocidades bajas en las que el esfuerzo es pequeño (por debajo de 15 km/h) el apoyo del motor va a ser menor y serán tus piernas las que aporten la mayor parte del esfuerzo. Pero esa curva será al revés cuando lleguen las zonas duras y necesitemos toda la ayuda del motor. 

Detalles que gustan

Como ya los hemos visto en otros modelos como la Orbea Rallon, la Wild o la Occam lo normalizamos y casi no le damos importancia, pero no quisiera dejar de nombrar la cantidad y calidad de soluciones y detalles que incorpora la nueva Rise.

Por ejemplo, me parece cómodo y práctico poder tener a mano la multiherramienta FLP integrada en el eje de giro de la bieleta o una llave allen del 6 integrada en el eje de la rueda trasera.

Multiherramienta en el cuadro en la Orbea Rise

El cockpit integrado en el que no se ve ni un solo cable es algo que se agradece y que se ha logrado gracias al SIC System.

Cableado interno de la Orbea Rise

Los nuevos protectores del tubo principal y las vainas convierten a la Rise en una bici mucho más silenciosa y bien terminada.

Protector de vainas de la Orbea Rise 2024

Si con la información que ofrece el pulsador Shimano EN600-L no tienes suficiente, el nuevo sistema RS Gen2 MC es compatible con Garmin, Sigma y Brighton, además para los que usáis reloj Garmin el RS Toolbox ya se puede utilizar en abierto para todos los usuarios.

Soporte para ciclocomputador en la Orbea Rise 2024

Para que no tengas que “llenar” el manillar con soportes que no siempre encajan bien todas las Rise viene de serie con el Computer Mount integrado en la potencia para que coloques tu dispositivo y con un simple vistazo puedas tener toda la información que necesites en el lugar perfecto.

Si eres de los que prefieren llevar el display de Shimano, podrás pedirlo a través de MyO al configurar tu bici.

Al igual que en la Occam o Wild en la nueva Rise se utilizan rodamientos dobles y sellados en inox que reducen el mantenimiento y en palabras de Orbea ofrecen una durabilidad 2 ó 3 veces superior a los modelos que no los utilizan.

Un último detalle que me ha parecido interesante, la nueva Rise viene de serie con vinilos de protección “Second Skin” de nuevo diseño.

Desde la primera hasta la última

Hay pocas bicis que conozca tan bien como la Orbea Rise en todas sus variantes y generaciones. Además de haber estado en las presentaciones he realizado una prueba de larga duración durante más de seis meses a su anterior generación y, por si esto fuera poco, de “postre” corrí con ella la Trans Nomad del 2021. Sin embargo, esta nueva Rise es diferente a las anteriores, no es una evolución, es una revolución.

Iñaki Gavín en la Trans-Nomad 2021 con la Orbea Rise

Foto: Iñaki Gavín con la Orbea Rise en la Trans-Nomad de 2021

La nueva Orbea Rise es una bici de alto rendimiento, mucho más capaz en todos los terrenos y situaciones, más rápida, más segura, más potente, con más autonomía, con ese pedaleo natural y esa conexión con el “rider”, pero sin perder ese punto de diversión y ligereza y esa polivalencia de uso que la convierte en la bici ideal tanto para una salida de fin de semana como para hacerte una Trans Nomad sin tener que quitar o poner nada, con la seguridad de que la vas a terminar con total garantía.

Me hubiera gustado haber tenido un poco más de tiempo para haber probado la bici más en profundidad, problemas en mi calendario me lo han impedido. Aun así, he podido probar la bici sobre muchos tipos diferentes de terreno y lo que para mí es aún más importante y esclarecedor, y es que la he probado en mis senderos habituales, que es donde más y mejor información obtengo de cada modelo.

Iñaki Gavín en acción con la Orbea Rise 2024

La nueva Orbea Rise vuelve a marcar diferencias y a poner tierra de por medio entre sus competidores más directos con soluciones brillantes y opciones realmente útiles que el usuario final seguro que valora.

Los argumentos que ofrece son imbatibles: mayor autonomía, más posibilidades de configuración y potencia de su motor, la opción de un “range extender” de apenas un kilo con el tamaño de un bidón, opción de tijas de largo recorrido, dos modelos a elegir en función de tu estilo, etc. Y todo esto con un “riding” muy superior, más directo, más rápido, más rígido y manejable, pero con ese “aroma”, esas sensaciones y ese divertido “feeling” de bici pulmonar que siempre ha caracterizado a la Orbea Rise.

Nota de la redacción: La unidad de Orbea Rise que usamos para el Primeras Pedaladas es un modelo M-Team personalizado en MyO montando un amortiguador Fox Float X Factory en lugar del FOX DHX Factory.

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