¿Cómo funciona el Harmonic Pin Ring del TQ HPR50? Te lo contamos

Una de las cosas que más han llamado la atención de la nueva Trek Fuel EXe es el nuevo motor TQ HPR50 y su tecnología Harmonic Pin Ring Transmission. Te contamos en qué consiste.
¿Cómo funciona el Harmonic Pin Ring del TQ HPR50? Te lo contamos
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos TQ, Trek

fecha13/07/2022


El lanzamiento de la nueva Trek Fuel EXe ha llegado acompañado del nuevo motor TQ HPR50. TQ es una marca alemana que, si bien lleva más de 14 años en la industria de las e-bikes (desde 2008), hasta ahora no se había prodigado en modelos de gran producción o gran alcance como puede ser el caso de Trek y su nueva Fuel EXe.

Este motor destaca por su sistema Harmonic Pin Ring en el que se prescinde de correas y ruedas dentadas y, mediante un sistema de anillos (o rodamientos) dentados, que se engranan y liberan en un movimiento oscilante ofrecen un funcionamiento mucho más silencioso, menos desgaste en las piezas interiores y menos fricción al pedalear con el sistema desconectado. Pero vamos a verlo en detalle.

Así es el TQ HPR50 y su “Harmonic Pin Ring”

Este sistema Harmonic Pin Ring Transmission es una patente de TQ y, según ellos, ofrece la posibilidad de montar el sistema de asistencia más ligero de su categoría. El motor (1.850 g) y la batería de 360 Wh (1.835 g) configuran un sistema de 3,9 kg (display incluido).

Otro de sus puntos fuertes es su reducido tamaño, que además de permitir una integración mejor y más fácil en la estructura de los cuadros, permite un factor Q de sólo 135 mm, lo que se asemeja mucho más al de una MTB convencional que al de una e-MTB. También prometen que es muy silencioso. Y eso es algo que he podido comprobar al rodar con la Trek Fuel EXe XX1 AXS.

Respecto a la batería, con una densidad energética de 316 Wh/dm3, de la que dicen es la más alta del mercado, ofrece un gran rendimiento con un tamaño más compacto. Además, TQ ofrece un Range Extender opcional de 160 Wh que se introduce en un portabidón convencional y que, gracias a su doble puerto de carga, puede ser cargado a la vez que la batería interna sin necesidad de sacar ninguno de la bicicleta.

¿Cómo funciona el Harmonic Pin Ring del TQ HPR50? Te lo contamos

Respecto al tiempo de carga, con el cargador específico de TQ, se tarda unas dos horas y media en hacer una carga completa. Y tal y como dije en las Primeras Pedaladas de la Fuel EXe, aunque interna, en este caso es fácilmente extraíble del cuadro de la bicicleta retirando dos tornillos.

Una vez definidos los dos componentes principales del sistema, vamos a analizar su tecnología Harmonic Pin Ring Transmission, que es el resultado de la experiencia de TQ en la robótica y electrónica desde 1994 y en las e-bikes desde 2008. De hecho, esta tecnología aplicada en las e-bikes está basada en la misma que se ha estado aplicando en la última generación de la robótica de la industria aeroespacial.

¿Cómo funciona el Harmonic Pin Ring del TQ HPR50? Te lo contamos

Este sistema de anillos dentados ofrece un acoplamiento prácticamente instantáneo cuando iniciamos el movimiento del pedal, así como un rodar muy silencioso al prescindir de correas y ruedas dentadas que causan fricción y ruidos. También afirman que este sistema es más resistente al desgaste de dichas piezas. Por último, el motor HPR50 cuenta con una rueda libre que permite pedalear sin rozamiento, como una MTB convencional, cuando el sistema está desconectado.

En este vídeo se puede ver el despiece y funcionamiento del motor TQ HPR50.

Sobre TQ

TQ es una marca alemana, fundada en 1994 en la zona de Bavaria, pasando de contar dos socios a ser un equipo de más de 1.700 empleados. Con un nombre que significa Technologie in Qualität,TQ se especializó en los servicios de ingeniería y fabricación de componentes electrónicos entrando en el sector de las e-bikes en 2008 y en la industria aeroespacial hace más de 10 años junto al Centro Aeroespacial Alemán, desarrollando sistemas con la densidad de par más alta del mercado.

Tal y como dije en la presentación de la Trek Fuel EXe, TQ fabrica sus productos en Europa, desarrollando y montando el producto final en sus instalaciones en Alemania.

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