De 1x12 a 2x12 con monoplato: las 6 claves del Classified Powershift Boost MTB

Con el mismo peso podemos tener el doble de velocidades, transformando un sistema monoplato en un doble plato. Esta es la premisa del sistema Classfied Powershift Boost MTB y aquí te desgranamos sus 6 claves principales para que entiendas en qué consiste.
De 1x12 a 2x12 con monoplato: las 6 claves del Classified Powershift Boost MTB
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Rupert Fowler

fecha10/04/2023


Recientemente se ha presentado el Classified Powershift Boost MTB, la versión para MTB del sistema Classified Powershift que hemos probado en su versión de carretera (y lo hemos analizado en varios vídeos).

Para quien no lo conozca, y de forma resumida, podemos decir que es un sistema de buje trasero que nos proporciona dos relaciones diferentes con el mismo plato. Es decir, que con un único plato y las ventajas del sistema monoplato (principalmente la mayor simplicidad mecánica) podemos contar con las mismas relaciones que con un sistema de doble plato. Al igual que sucede en la versión de carretera, la relación es de 1:1 y de 1:0,7 (concretamente 0,686) lo que nos dejaría una relación de 36/25 con un único plato de 36 dientes (34/23 con un plato de 34 o 38/26 con uno de 38).

A continuación vamos a desgranar las principales claves de este sistema de transmisión.

Las 6 claves del Classified Powershift Boost MTB

Antes de continuar, es interesante señalar que con este sistema multiplicamos por dos las relaciones disponibles (aunque realmente algunas se puedan solapar) en una transmisión monoplato.

1.- Buje 148 Powershift y eje "Smart". La clave del sistema está en el buje 148 Powershift, un buje BOOST de 148 mm con un peso declarado de 485 g. En su interior está el sistema de engranajes que permite alternar entre la relacción 1:1 y 1:0,7. Está disponible para ruedas de 28 y 32 radios. El eje pasante Smart Thru Axle es otra de las claves del sistema, donde se ubica el receptor de la señal que activa el sistema interno para el cambio de relacción.

2.- Cassette de 12 coronas, pero más pequeño y con menos saltos. El cassette (específico para este buje) es un 11-40, lo que permite prescindir de las coronas más altas de los cassettes de 12 velocidades (coronas con más de 45 dientes) y tiene un desarrollo más escalonado, con menos saltos entre las diferentes coronas: 11-12-13-14-15-17-19-22-25-29-34-40. Al igual que la versión de carretera, este cassette, es un mecanizado de una sóla pieza de acero y declara un peso de 248 g.

De 1x12 a 2x12 con monoplato: las 6 claves del Classified Powershift Boost MTB

3.- Más durabilidad para la transmisión. Al disponer de una transmisión 2x12, lo lógico es optar por un plato más grande del que viene de serie en la bicicleta (siempre dentro del rango que marca la propia bicicleta) dando lugar a una de las ventajas que Classified afirma tener. Y es que al usar un plato más grande la cadena tiene un recorrido más natural y con menos fricción, lo que mejora su vida útil. También se beneficia de una mayor estabilidad del cambio trasero al necesitar desviadores con la pata del cambio más corta.

4.- Más fiabilidad de la transmisión. El Classified Powershift nos permite cambiar en cualquier momento, aun si lo hacemos en momentos de máximo esfuerzo ya que podemos cambiar incluso si estamos aplicando hasta 1.000 w de potencia en la pedalada sin que pierda suavidad o precisión.

5.- Ringshifter y la gran velocidad de cambio. El cambio de una relación a otra (por asimilar el concepto, de un plato a otro) es más rápido que el cambio de platos en un sistema de dos platos físicos, ya que se ejecuta en 150 milisegundos. Este cambio se realiza mediante un mando denominado Ringshifter que se ubica al final del puño y es de fácil accionamiento con el pulgar. Se trata de un mando inalámbrico por Bluethooth que pesa, tan sólo, 24 gramos.

De 1x12 a 2x12 con monoplato: las 6 claves del Classified Powershift Boost MTB

6.- Más velocidades por, prácticamente, el mismo peso. El peso total del sistema es de 2.127 g, lo que supone un incremento de peso de sólo 74 g respecto a un Shimano Deore XT, 92 g respecto a un SRAM GX, 177 g respecto a un XTR y 170 g respecto a un XX1.

Precios y opciones del Classfied MTB

El sistema Classified Powershift se puede montar en cualquier aro, aunque exige el buje específico y cambiar el radiado por la medida del buje. Por ello Classified nos propone un juego de ruedas para XC o trail ligero con aro de carbono (ancho interno de 30 mm y externo de 35 mm), 25 mm de perfil y buje delantero Classified de 110 mm. Estas ruedas están disponibles en versiones de 28 y 32 radios y tienen un peso declarado de 1.365 g el juego (680 g la delantera y 685 g la trasera, sin el sistema Powershift).

De 1x12 a 2x12 con monoplato: las 6 claves del Classified Powershift Boost MTB

El Classified Powershift MTB está disponible en tres opciones:

  • Con el juego de ruedas por 2.699 €
  • Todo el sistema, pero sin las ruedas: 1.559 €
  • Sin el cuerpo del buje: 1.449 €

La segunda opción está pensada para los usuarios que quieran mantener sus propias ruedas (aunque con el mencionado cambio de radios en la trasera), mientras que la última opción está disponible para que el usuario monte el sistema con algunas de las marcas de ruedas que ya ofrecen opciones compatibles con Classified en su catálogo.

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