Cambio automático para ebikes de Shimano ¿Para qué? ¿Para quién?

Nuestro compañero Iñaki Gavín estuvo en Croacia hace un par de semanas probando las tecnologías Free Shift y Auto Shift de las que podrán disponer los sistemas EP801 y EP6 de Shimano. Os contamos la experiencia y las primeras sensaciones.
Cambio automático para ebikes de Shimano ¿Para qué? ¿Para quién?
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Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto Irmo Keizer / Shimano

Fecha de la noticia14/04/2023


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Tras volver de Croacia Iñaki nos mandó un mensaje: “Tenemos que hablar”. Cuando recibimos la invitación de Shimano para su “press camp” sabíamos a lo que íbamos. Pero tal vez, no alcanzábamos a adivinar lo que las tecnologías que hemos probado significan para miles de usuarios de ebikes.

Uno de los temas que comentamos en la conversación es ¿Para quién? Es una pregunta importante. Y es que, tras compartir algunos vídeos del funcionamiento del sistema en redes sociales, la primera respuesta fue “dura”. Desde la perspectiva del usuario ciclista, debemos tener en cuenta las preferencias y necesidades de esos nuevos ebikers que empezaron a llegar al mundo de la bici desde que las ebikes se han popularizado. Una tendencia que se ha acelerado drásticamente, tras el “boom de la bici” que hemos vivido después del confinamiento.

Estamos hablando de ciclistas que algunos casos llegan con poca experiencia y una filosofía del ciclismo muy distinta a la que puede tener un ciclista “tradicional”. Son ciclistas que buscan experiencia, diversión… sin complicaciones. Un ciclista que puede apreciar lo que las tecnologías Free Shift y Auto Shift le ofrecen [Ver vídeo].

Conjunto de motor y transmisión EP801

Son ciclistas que también priorizan un cambio fiable y con menos mantenimiento aunque eso signifique un aumento de peso. Y ahí entra la tecnología Linkglide de la que ya os hemos hablado en distintos artículos.

En todo caso, en nuestra charla, Iñaki insiste en algo que puede parecer obvio, pero es importante recalcar: es una tecnología "voluntaria". Por un lado, si está instalada en nuestra bici podemos usarla o no. De hecho, aunque el cambio automático esté activado, siempre podremos "imponer" nuestro criterio y cambiar cuando lo consideremos necesario. Por otro lado, no todas las bicis que utilicen Shimano EP801 y EP6 en el futuro incluirán la nueva transmisión Deore XT Di2, por lo que seguirán existiendo bicis equipadas con Shimano EP que no incluyan estas opciones de cambio automático.

Cassette Linkglide

Tampoco podemos olvidar que el cambio automático no es algo nuevo para Shimano. La marca japonesa es pionera y ya experimentó con ello en los 90. Pero es que además, esa tecnología ya ha tenido aplicación en las últimas versiones de los grupos Dura-Ace y Ultegra. A fin de cuentas, las transmisiones con Synchro Shift están usándose en el Tour de Francia.

Shimano también aplicó la tecnología Synchro Shift a su grupo XTR Di2 [leer test de 2015] cuando apostaba que el doble plato podía tener aún recorrido en el mundo del MTB. Y, además, es una tecnología que lleva funcionando desde 2018 también en sus bicis urbanas con transmisión de buje interno Nexus y Alfine Di2. De hecho, lo que Iñaki ha probado en Croacia es un concepto muy similar a este, pero sin las limitaciones de desarrollo y fiabilidad en los senderos que puede tener un mecanismo “de relojero” como es un cambio en el buje.

Shimano EP801 por dentro

Volviendo al “para quién”, la parte de “negocio” también es importante. El año pasado el 48% de las ventas de bicis en Alemania fueron ebikes. Pero la cosa se pone mucho más interesante cuando nos fijamos en las ventas de MTB. De 931.000 unidades vendidas en el mercado germano, 836.000 eran eléctricas. Es normal que Shimano y otras marcas relacionadas con el mundo de las ebikes se interesen por un público que muchos consideran nuevo en muchos sentidos. Esto es lo que explica que el verano pasado, en Eurobike (Frankfurt) Shimano presentara estos nuevos motores EP801 y EP6, su transmisión XT Di2 específica para ebikes y la tecnología Linkglide. Pero es que, en la misma feria, BOSCH presentaba un sistema de ABS para bicis de montaña (Shimano presentó también un sistema parecido para bicis urbanas).

Iñaki Gavín probando la tecnología Free Shift y Auto Shift en zonas de sendero

En las próximas semanas publicaremos un test completo del sistema. Mientras tanto os dejamos nuestro podcast con la Charla Técnica, los vídeos que hizo Iñaki en Croacia y los vídeos técnicos en los que Shimano muestra cómo funcionan las tecnologías presentadas.

Resumen de tecnologías:

Nuevo mando del Shimano XT Di2 para eBikes

Tecnología Shimano Free Shift y Auto Shift en acción

Vídeo técnico de Shimano

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