Merida Big Seven y Merida Big Nine

Merida Bikes 2017: Nuevas Merida Big.Nine, Big.Seven y Big.Trail

Merida Bikes estrena 3 nuevos modelos de bicis de MTB rígidas. La Merida Big.Nine y Merida Big.Seven están enfocadas al XC mientras que la Merida Big.Trail será la preferida de los amantes del trail que no quieren complicaciones.

Texto: Bouhet / Del Cerro
Foto: Muriel Bouhet
Publicado el 20/05/2016
Merida Big Seven y Merida Big Nine

Nuestra compañera Muriel Bouhet está con el equipo de Merida Bikes en Albstadt (Alemania) y no precisamente para competir en la Copa del Mundo que se celebrará allí este fin de semana (seguro que no lo haría mal) sino para conocer las novedades de Merida para 2017 y en concreto para el segmento de bicis de MTB rígidas.

Merida Bikes renueva las Merida Big.Nine y Big.Seven para seguir ofreciendo dos alternativa más que competitivas para los amantes del XC. La marca taiwanesa se encuentra especialmente cómoda en este entorno gracias seguramente a la exigencia de mantener un equipo en la élite del XC durante años. José Antonio Hermida o Gunn-Rita Dahle han sido durante años los mejores representantes de Merida Bikes.

En el caso de la Merida Big.Trail estamos ante un concepto totalmente nuevo en el catálogo de la marca. Una bici trail con ruedas 27.5’+ para aquellos que quieren disfrutar de los senderos sin complicaciones técnicas. Un segmento que estamos seguro crecerá mucho en los próximos años.

Vamos al grano. A la espera de toda la información que Muriel lleva en su cuaderno de notas ya os podemos adelantar los puntos principales de los nuevos modelos.

Muriel Bouhet disfrutando de la nueva Merida Big.Nine

Merida Big.Nine / Merida Big.Seven

Merida Bikes renueva completamente sus cuadros de XC manteniendo dos opciones de tamaño de rueda. La Merida Big.Nine monta ruedas de 29’ y la Big.Seven, como puedes imaginar, de 27.5’. Muy pocas marcas pueden permitirse mantener una gama completa de bicis de XC dando ambas opciones pero es que, a fin de cuentas, Merida está en el podio de los fabricantes mundiales de bicicleta.

Uno de los objetivos ha sido conseguir una bici ligera. En carretera Merida ya presume de tener algunos de los modelos más ligeros y parece que en montaña quieren conseguir lo mismo. Para que te hagas una idea, el cuadro de la Merida Big.Nine en talla M estaría en los 900gr (si le añadimos elementos como la puntera o protectores del carbono se queda en 1kg). ¿La bici completa? Pues la Merida Big Nine Team 29’ (la que usa el equipo Merida Multivan) pesa 8,5kg. Nos acercamos a los pesos de las bicis de carretera. No lo hemos dicho pero seguro que lo dais por hecho: cuadro de carbono.

Lo siguiente que necesita una bici de XC es no ser un potro de tortura. Pues bien, Merida confía en tecnologías relacionadas con la flexión del carbono para hacer de las Merida Big.Nine y Big.Seven tan competitivas en un circuito de XCO como en una prueba de XCM. Sobre todo se ha trabajado en una flexión muy estudiada del triángulo trasero y una tija “flexible” desarrollada por la propia marca. Para mejorar la comodidad pero también la seguridad el cuadro tiene un “reach” más largo con lo que se consigue una mayor estabilidad… pero sin descuidar la agilidad que le dan unas vainas más cortas.

Otras peculiaridades de estos nuevos cuadros son la dirección integrada, el uso de un pedalier Shimano BB92 que asegura un incremento de la rigidez en una parte crítica para una bici de XC. Precisamente para garantizar la rigidez de los nuevos modelos se incorpora el estándar Boost para los ejes y se utiliza un tubo más ancho. Un tubo que, por cierto, se inspira en diseño y técnica en otra bici de competición de su catálogo: la Merida Scultura Disc que “trabaja” en el pelotón profesional de carretera.

No los busques. No encontrarás puntos de fijación para un desviador delantero. Las nuevas Merida Big.Seven y Big.Nine confían en el monoplato. Por cierto, en su modelo más refinado encontrarás la nueva transmisión XX1 Eagle de SRAM.

SRAM XX1 Eagle en Merida Big Nine

¿Y las tallas? Seguro que al ver que hay modelos para ruedas de 27.5’ y de 29’ has dado por hecho que la S solo estará disponible en la “rueda menos grande”. Pues no, tanto la Merida Big.Seven como la Merida Big.Nine cuentan con amplio rango de tallas: XS, S, M, L para el modelo de 27.5 y S, M, L, XL, XXL para la Big.Nine.

Merida Big.Trail

Merida Big.Trail

Cuadro de aluminio, una geometría “cañera” (vainas cortas, potencia de 35mm, etc),  tija telescópica y una horquilla de suspensión con un recorrido de 130mm y unas ruedas 27.5’+. Sin duda alguna es una bici para que cada sendero sea una fiesta. Y, por supuesto, una bici para los que no quieren estar pensando en la posición del amortiguador o dudando cuando toca revisar los puntos de giro del basculante.

El cuadro de aluminio la Merida Big.Trail está en torno a los 2,1 kg para una talla M y está pensado para transmisiones monoplato. Para mejorar la rigidez la Big.Trail ha optado por un pedalier Shimano BB92.

Como te puedes imaginar los neumáticos son clave en esta bici. La Big.Trail monta ruedas de 27.5’+ que pueden llegar a un ancho de 2.8’

Presentación Merida Big Trail
Sin duda alguna Merida Bikes tiene tres apuestas importantes para la próxima temporada. Dos para ganar y una para divertir. Ya estamos deseando probarlas.

Texto: Bouhet / Del Cerro

Fotos: Muriel Bouhet