Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

Menos “e” y más “bike”

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

Menos “e” y más “bike”

23/10/2020

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Jeremie Reuiller



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La nueva Orbea Rise es una e-bike trail tan eficaz, divertida y manejable como tu bici tradicional con la ventaja de poder alargar hasta “el infinito y más allá” tus salidas por la montaña gracias a sus 612 Wh de autonomía.

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

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Nueva Orbea Rise: una e-Bike trail ligera y con Shimano EP8 RS

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Con los tiempos que corren y después del verano tan extraño en el que por culpa de la Covid-19 se han cancelado ferias, eventos de todo tipo, marchas, carreras y también la mayoría de los Press Camps, te aseguro que recibir el correo de Orbea convocándome a la presentación de una nueva bici fue todo un subidón de moral y motivación. Si a esto le sumamos el misterio y la “intencionada” falta de información con el que los responsables del departamento de marketing nos convocaban en Eugi (Navarra) para probar una nueva bici denominada “proyecto X” mis ganas de "volver al ruedo" se multiplicaban por mil.

Como habrás podido leer en la presentación, la nueva Orbea Rise no es una e-bike cualquiera. Esta bici viene a reforzar y a consolidar una nueva categoría, las “eMTB light” poco a poco van ganando terreno. Seguro que no me equivoco afirmando que a lo largo de esta temporada vamos a ver más de una propuesta en esta línea.

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

La nueva Orbea Rise y su concepto Rider Synergy propone una nueva forma de entender el “e-MTB” en la que la experiencia y las sensaciones siguen girando alrededor de las bicis “tradicionales” pero que, gracias a motores más eficientes, con menor empuje eléctrico, asistencias más naturales y con una considerable rebaja en el peso total, nos van a seguir permitiendo mantener el feeling de bici pulmonar y componente físico tan necesario en nuestro deporte.

Estéticamente las formas y líneas de la nueva Rise nos recuerdan muchísimo a las de su hermana de “pedales” la Occam. De hecho, tendrás que fijarte con atención para poder diferenciarlas. El trabajo de integración del conjunto batería/motor con el cuadro es extraordinario, en términos de acabados es sin duda de lo mejorcito que ha pasado por la revista en este 2020. El peso del cuadro, en talla M y sin amortiguador, es de 2,3 kg, exactamente el mismo peso que el de la Occam pulmonar, buen trabajo Orbea ¡realmente impresionante! La Rise también mantiene la plataforma de 29” así como el recorrido de las suspensiones (150/140 mm y 140/140 mm según el montaje que elijamos).

Orbea Rise: geometría 100% trail

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Test: Orbea Alma M-Team

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En cuanto a la geometría la Rise hereda el ADN trail de la Occam. Siguiendo las tendencias actuales, la Orbea Rise tiene un seat tube de tan solo 419 mm en talla M (diseñado para poder alojar tijas telescópicas largas) y 76.5º-76º para un pedaleo eficaz y fluido, 65,5º-66º grados de lanzamiento en la dirección, reach de 450 mm, stack de 613 mm (ambos en talla M), un BB Drop de 35/32 mm, una longitud de vainas de 445 mm, una altura libre de 336 mm y una distancia entre ejes de 1.194 mm (en talla M). Estas son algunas de las medidas que nos van a dar una idea del comportamiento y la filosofía que en Orbea han querido dar a esta nueva bici.

Con respecto a la suspensión trasera, el propio Xabi Narbaiza nos comentaba: “a primera vista el sistema de suspensión trasera es muy parecido al de la Occam, pero si te fijas con atención no hay ni una sola pieza igual”. Con respecto al comportamiento de la cinemática de la Rise, Xabi nos decía que de manera intencionada habían decidido darle un carácter más progresivo (26% más) en parte para compensar el mayor peso de la bici, situándola más cerca de la Rallon que de la Occam. Aun así, viendo las gráficas del leverage ratio, y después de rodar con ella te puedo asegurar que la Rise sigue conservando la eficacia pedaleadora y los mismos niveles de tracción que la Occam.

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team
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Centro BTT Eremua ¿Dónde mejor?

Para poder probar a fondo y extraer todo el potencial a la nueva Rise, Orbea nos citó en el Centro BTT Eremua, situado en pleno corazón del Valle de Esteribar (Navarra), un paraíso para disfrutar de la bici de montaña y una ubicación ideal para una e-trail como la Rise. Sus exigentes senderos de subida, las divertidísimas bajadas llenas de flow y los técnicos senderos que atraviesan el espectacular Hayedo de Quinto Real tardarán tiempo en desaparecer de mi memoria. Sin duda un Centro BTT de obligada visita para los amantes del trail que parece sacado de un cuento de hadas.

El campo base se situó en la localidad de Eugi, durante tres días (dos de ellos de riding) disfrutamos charlando, conociendo los secretos de la nueva Rise y haciendo muchos metros de desnivel positivos y negativos con Xabi Narbaiza, “padre” del proyecto Rise, Markel Uriarte (nuevo Product Manager Trail), de los chicos de Basque MTB (colaboradores habituales de Orbea) y con parte del staff de marketing de Orbea como Julen Otero o Jokin Díez.

En marcha con la Orbea Rise M-Team

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Nueva Orbea Oiz 2021

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Además de para calentar las piernas, los primeros kilómetros con la Rise te servirán para confirmar lo que sobre el papel dicen sus números y medidas, que no es otra cosa que la Rise es una trail moderna y muy cómoda, con una posición de conducción natural en la que nada molesta ni sobra.

Como ya comenté en la presentación del nuevo Shimano EP8, la importante reducción de la fricción al pedalear junto con el bajo nivel sonoro son uno de los puntos fuertes del nuevo propulsor japonés. Si a esto le sumamos la eficacia de la Orbea Rise al pedalear no te extrañará si te digo que para comprobar el rendimiento en dinámico de la bici hice bastantes kilómetros con el motor apagado sin llegar a percibir ni rastro del desagradable “efecto ancla” de las clásicas y más pesadas e-bikes digamos “convencionales”.

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team
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En senderos mixtos, con zonas de sube-baja, la Rise pedalea con soltura y suavidad en cualquiera de los tres modos de asistencia, rodando en cadencias medias la sensación es de ir pedaleando sin asistencia. En terreno cambiante en el que nos encontramos continuamente entrando y saliendo de la “zona de asistencia” (ya sabes que eso ocurre a 25 km/h) las transiciones son suaves y progresivas, algo que ya pude comprobar durante la presentación en Italia del nuevo Shimano EP8 el pasado mes de agosto.

Gracias al diseño más estrecho del tubo principal, sobre todo en la zona inferior junto a la unión del motor, se consigue “mitigar” el efecto megáfono y que el ruido y la resonancia del motor sea aún menor que en otros modelos donde hemos podido probar el nuevo Shimano EP8.

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Sigo pedaleando, me miro las manos y veo un cockpit limpio, delante de mí no existe nada que te haga pensar que vas “a bordo” de una bici eléctrica. Gracias al diminuto interfaz Shimano EW-EN100, con un simple vistazo y con tan solo dos leds, podrás saber el estado de la batería y el modo de asistencia en el que pedaleas. Tengo que reconocer que, el día antes, durante la presentación, fui un poco escéptico sobre su utilidad y funcionamiento, pero nada más subirme a la bici y empezar a utilizarlo mi opinión varió por completo, sin duda la idea es brillante y muy bien ejecutada, no hay nada como probar las cosas para poder opinar con criterio…

Aun así, si eres de los que quieren tener la info siempre delante no te preocupes, a la hora de pedir tu Orbea Rise tendrás la posibilidad de incluir el display habitual Shimano con un incremento de tan solo 99 €.

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Subiendo

Ya lo hemos comentado en el reportaje de la presentación. Con respecto al EP8 RS, si has leído la información técnica, habrás visto que el trabajo de los ingenieros de Orbea ha estado encaminado a la búsqueda de una entrega de potencia poco agresiva, muy natural y que se comporte de la misma manera que tus piernas

¡Pues dicho y hecho! El EP8 Rider Synergy “empuja” con contundencia solo si tu aprietas fuerte sobre los pedales y te da menos “power” cuando aflojas, que es cuando no lo necesitas. Esto supone un ahorro en la gestión del consumo, disminuye el castigo y aumenta la vida útil de los elementos motrices de la transmisión, hace que el motor trabaje de manera más eficiente y de paso que funcione a temperaturas más bajas. Aun así, los 60 Nm de potencia máximo son más que suficiente para cualquier ciclista en un estado de forma normal.

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En subidas técnicas y duras en las que necesitamos el 100% de la asistencia la electrónica “made in Orbea” del Shimano da la sensación de no acabarse nunca ya que parece ir sincronizada con la cadencia de tus piernas, cuanto más fuerte pedalees más potencia te entregará. Los gráficos te ayudarán entender mejor como actúa un motor Shimano EP8 estándar y el Shimano EP8 RS. Mientras que el EP8 entrega todo el empuje a 60 rpm en el EP8 no llegará al 100% de su potencia máxima hasta las 75 rpm.

Por último, resaltar algo que me ha gustado especialmente y que seguro que en más de una ocasión te ha costado una caída tonta o simplemente tener que echar pie a tierra en alguna trialera. Sí, lo has acertado, estoy hablando de ese pequeño “retardo”, esa fracción de segundo (que a veces parece un mundo) entre el momento en que pedaleamos con fuerza y el momento en que llega la asistencia a la rueda trasera de nuestra bici. En la Rise ese pequeño “micro desfase temporal” no existe, el empuje eléctrico y tus piernas son todo uno, algo que se agradece a la hora de abordar pasos de decisión o trazando curvas cerradas en plena subida.

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Bajando

Si la pregunta es si me gustan las e-bikes, la respuesta claramente es que sí, hasta ahí creo tenerlo claro. Pero si eres adicto a la adrenalina que solo una bici “atmosférica” es capaz de ofrecerte cuando te tiras cuesta abajo por un sendero tendrás que reconocer que en las e-bikes actuales esas sensaciones se quedan algo alejadas, se “perciben” demasiado en la lejanía y tan solo durante momentos muy fugaces a lo largo de una bajada.

Con la Rise bajarás como con tu bici pulmonar, todas las inercias, los movimientos, las frenadas, las trazadas la posición de conducción, absolutamente todo es tal y como siempre lo has vivido y disfrutado con tu bici de “toda la vida”. En senderos técnicos trialeros el rendimiento de la Rise brilla gran altura, la bici se muestra ágil y juguetona tanto por aire como por tierra, el tren delantero es preciso y aporta mucha seguridad a la hora de abordar secciones de raíces o pasos de decisión.

Más detalles de la Orbea Rise M-Team

El botón de encendido/apagado está situado en la parte baja del tubo del sillín. El puerto de carga de la batería también está situado en la parte baja del tubo del sillín, el diseño de la tapa lo hace completamente estanco incluso en condiciones extremas de barro y agua. El soporte de la batería externa (252 Wh y 1.4 kg) está muy bien resuelto, es compatible con cualquier bidón de agua y además incorpora un anclaje para poder poner una goma de seguridad que refuerce el ajuste del Range Extender.

Al ser una bici con un enfoque claramente trail/all-mountain personalmente hubiera colocado una protección extra en la parte baja del tubo principal para proteger esa zona de piedras, ramas o cualquier objeto que pudiera golpear el cuadro. El protector de la vaina derecha está perfectamente sobredimensionado para proteger la vaina y filtrar las vibraciones y el ruido de la cadena en las bajadas.

Primeras Pedaladas: Orbea Rise M-Team

Al igual que en el EP8 estándar, ya vimos cómo con la aplicación de Shimano E-Tube, de manera rápida y sencilla, podremos modificar la configuración del motor y también elegir entre dos perfiles. En el caso de la Rise tendremos un Perfil 1 con una asistencia más suave en la que la “aportación física” del rider será mayor y un Perfil 2, con un nivel de asistencia mayor, para ciclistas con menor nivel físico.

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team
Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

Suspensiones, frenos, ruedas…

La bici con la que he estado montando ha sido una Rise M-Team. Con respecto a las suspensiones pocas pegas se le pueden poner a unas “pata negra” como las Fox Factory que monta. Personalmente y, en relación con el tarado de serie, después de haberme acostumbrado a la bici, me hubiera gustado haberla probado con un espaciador de volumen extra de cara a darle un “toque” más progresivo en la parte final del recorrido.

Los frenos Shimano XTR trabajan de manera impecable, son potentes, modulables y tienen un comportamiento estable y seguro incluso en bajadas largas y cañeras. Gran parte de la culpa la tienen los discos Galfer que la Rise monta de serie, sin duda un detalle de calidad que se agradece mucho. Si te vas a mover en territorio endurero seguro que agradecerás un disco de 200 mm en lugar del de 180 mm.

Primeras Pedaladas: nueva Orbea Rise M-Team

A falta de una prueba de larga duración, las ruedas Race Face Turbine R30 de la Rise pasaron la prueba con nota, durante los dos días soportaron sin inmutarse toda la caña que pude darlas.

Primeras Pedaladas: Orbea Rise M-Team

Conocer a fondo, en tan poco tiempo, la nueva Orbea Rise no es tarea fácil, un concepto y una bici tan especial con tantos detalles y soluciones requieren mucha dedicación y tiempo para llegar a entenderla.

De momento nos quedamos con un excelente sabor de boca y con una gran sonrisa pegada a la cara. La apuesta de Orbea por ofrecer una bici diferente es clara, la Rise y su concepto Rider Synergy funciona y personalmente me ha convencido al 100%. La agilidad, diversión y las infinitas posibilidades que nos ofrece este concepto abre un nuevo camino, aún poco explorado, que seguro que en breve contará con muchos adeptos.

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