Nueva Trek Procaliber Gen3 Carbon, con tecnología IsoBow y 120 mm delante
Hoy, en la previa de los Mundiales que se están celebrando en Vallnord, Andorra, Trek ha presentado la nueva Procaliber Carbon, una softail con tecnología IsoBow que ahora es más ligera y versátil y con más capacidad para adaptarse a unos circuitos de XC cada vez más técnicos.
La mayor revolución que sufre esta nueva Trek Procaliber Carbon son las formas del cuadro que han dado lugar al nuevo IsoBow, la tecnología que sustituye el IsoSpeed que tenía en las anteriores generaciones, y que prolonga los tirantes más allá del tubo vertical, permitiendo una mayor flexión y, por tanto, una mejor absorción de las vibraciones. Nace, además, con más recorrido en la horquilla ya que sube hasta los 120 mm.
¿Qué es el nuevo IsoBow de la Trek Procaliber Carbon?
Merced al nuevo diseño del cuadro encontramos esta tecnología IsoBow en la que los tirantes dibujan una línea recta, y por lo tanto se prolongan, hasta casi la mitad del tubo superior; de esta forma la capacidad de flexión de los tirantes es mayor, multiplicando su capacidad de absorción sin necesidad de elementos adicionales.
Para facilitar esa leve flexión el tubo superior es especialmente plano y con un espacio vacío en la zona de unión con la tija del sillín, lo que permite prescindir de la rótula articulada del IsoSpeed. Evidentemente, tal y como destaca Trek, no sólo se trata de “hacer un agujero”, sino que todas las formas del cuadro (por tanto el carbono utilizado y la disposición de las fibras) necesitan haberse diseñado de forma holística para que trabaje como un conjunto flexando en la dirección deseada (por ejemplo, los tirantes en la vertical) y ofreciendo la rigidez necesaria para una bicicleta de competición en otras direcciones (en longitudinal).
Este sistema cuenta, además, con los mismos beneficios del IsoSpeed, pero es más sencillo y ligero. Con 1.150 g de peso Trek declara que este nuevo cuadro (pintado) es, de media en todas las tallas, 150 g más ligero que la versión anterior. Para favorecer esta mayor flexión, incluso durante las frenadas, el freno trasero se ancla ahora mediante el sistema “Floating Brake Mount” que ya vimos en la Supercaliber Gen2 que permite aislar los tirantes de las fuerzas que se ejercen al frenar.
Otros cambios
Otro de los cambios orientado a que la nueva Procaliber Carbon sea más capaz en unos circuitos de XC cada vez más técnicos es el aumento de recorrido en la horquilla, que pasa a tener 120 mm. Esto sumado a una revisión de su geometría deja un ángulo de la dirección de 67º (en la anterior generación era de 68,8º), más en consonancia con las tendencias actuales (además de que permite lanzar la rueda delantera un poco más, alargando la distancia entre ejes, lo que se traduce en una mayor estabilidad a altas velocidades).
Otros cambios en la geometría son la mayor verticalización del ángulo del tubo del sillín (74,3º frente a los 73,8º anteriores) u un mayor Reach (en talla L crece 10 mm desde los 450 hasta los 460 mm).
También se ha aumentado el paso de rueda hasta los 2,4” (una medida que empieza a ser habitual en neumáticos de XC, aunque con perfiles más redondeados y rodadores). Se mantiene la posibilidad de montar tijas telescópicas, una reclamación de los corredores de XC.
Gama y precios
La nueva Trek Procaliber Gen3 viene con una familia de 3 modelos de carbono y la posible llegada de dos de aluminio, eso sí, sin IsoBow, pero con la misma geometría y precios más asequibles.
La Procaliber 9.7 AXS Gen3 tiene un peso declarado de 10,58 kg y un montaje con horquilla RockShox Reba RL, ruedas Bontrager Kovee Elite 30, transmisión SRAM GX Eagle AXS con frenos SRAM Level Bronze y cockpit Bontrager RSL de fibra de carbono OCLV. Su PVP es de 4.499 €.
La Procaliber 9.6 Gen3 tiene un peso declarado de 11,08 kg y equipa horquilla RockShox Recon Gold, ruedas Bontrager Kovee Comp 25, Shimano XT con frenos Shimano MT501 y componentes Bontrager de aluminio; tiene un PVP de 2.499 €.
Mientras que la Procaliber 9.5 Gen3 pesa 12,13 KG y va con RockShox Judy SL Solo Air, Bontrager Kovee, Shimano Deore con frenos Shimano MT200 y componentes Bontrager de aluminio. Su PVP es de 1.999 €.
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