¿Nuevo motor SRAM? Y suspensiones WP en el prototipo de GasGas para las UCI Mountain Bike World Series (E-EDR)

GasGas ha mostrado en Sea Otter Classic (California) una ebike con un cuadro completamente nuevo y un diseño enfocado a la competición. Uno de los equipos de la marca hispano-austriaca está co patrocinado por SRAM lo que ha disparado las sospechas sobre el desconocido motor usado en el prototipo.
Nuevo motor SRAM y suspensiones WP en el prototipo de GasGas para las UCI Mountain Bike World Series (E-EDR)
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Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto GasGas

Fecha de la noticia25/04/2023


El proyecto GasGas, dentro del grupo Pierer, está cogiendo fuerza. Y buena prueba de ello fue el anuncio, a finales de marzo, de que tendrían dos equipos compitiendo en la E-Enduro World Cup (E-EDR) de las UCI Mountain Bike World Series. Uno de ellos, es el GasGas - SRAM. Esa alianza, junto con las noticias de que SRAM lleva tiempo haciendo movimientos en el mercado de los motores para e-bikes hacía sospechar que esta temporada podríamos ver “algo nuevo”. Lo que, muchos no esperábamos, es que fuera tan pronto.

Prototipo de la nueva GasGas para competición

Y es que estos días, en California, dentro de la mítica Sea Otter Classic, GasGas ha mostrado un prototipo de la que será una de sus bicis de competición para este año. Y hay tres “novedades” muy interesantes.

Nuevo motor para ebikes SRAM. Sí, pero no es oficial.

Lo que hemos podido conocer hasta ahora es que sí, es el nuevo motor de SRAM. Nadie parece tener dudas de ello. Pero ni SRAM ni GasGas quieren confirmarlo. Nada extraño teniendo en cuenta que llevamos ya un par de temporadas en las que las marcas de bicis y componentes se han lanzado a la estrategia del “sí, pero no”.

Hay razones lógicas para pensar que es el nuevo motor de SRAM. Lo primero sería la deducción por eliminación. Viendo las fotos queda claro que no es BOSCH, no es un Shimano, no es Yamaha… Y parece poco probable que GasGas optara por una tecnología de personalización como la de Giant con SyncDrive o Shimano con RS. A fin de cuentas, el resultado, en términos de marca, sería el mismo. Pocos actores quedan capaces de equipar un motor para un competición como las E-Enduro World Cup.

Otro argumento, sería por lógica empresarial. Si SRAM co patrocina un equipo de la máxima categoría en las competiciones de e-bikes y hace tiempo que lleva trabajando en un motor para ebikes… Es poco probable que lo haga para que ese equipo vaya con un motor ajeno al grupo.

Detalle del nuevo prototipo de GasGas

En todo caso, más allá de deducciones más o menos lógicas, lo que hemos podido averiguar desde MTBpro es que sí, es el nuevo motor de SRAM. Aunque, lo que nadie ha sido capaz de confirmarnos es si este motor estará disponible pronto en el mercado. A priori, parece que no, que estamos todavía en una fase de desarrollo. Sabemos que SRAM ha estado años trabajando en un desarrollo propio, pero a principios de año se supo que ha comprado Amprio, una marca de motores alemana. El sistema RMAG de Amprio llegaría a ofrecer hasta 90 Nm lo que encajaría bastante bien en el uso “racing” que tendría en esta nueva GasGas. Pero también es posible que SRAM esté uniendo su propio trabajo con la tecnología adquirida.

En cualquier caso, lo que es seguro es que la marca americana no dejará pasar la oportunidad de integrar de la mejor manera posible la tecnología de sus grupos electrónicos (en el prototipo de GasGas se ve claramente su Eagle Transmission) o de sus potenciómetros Quarq e incluso en sus ciclocomputadores Hammerhead.

En todo caso, habrá que estar atentos a las noticias que vayan surgiendo a medida que se acerque a Eurobike. Y es que si SRAM quiere comunicar algo importante al respecto es probable que lo haga durante un evento que se celebra en Alemania, en el corazón del mercado más importante del mundo para la bicicleta eléctrica.

Entre medias, también tendremos la primera prueba de las E-EDR en Finale Ligure el 3 y 4 de junio donde habrá muchas cámaras pendientes del paddock de los equipos GasGas.

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Suspensiones WP ¿y qué hacemos con RockShox?

¿Por qué las suspensiones del prototipo no llevan “pegatina”? ¿Y por qué no se parecen a lo que conocemos de RockShox y otras marcas de suspensiones? ¿Cómo podría GasGas incluir suspensiones de una marca propia en un equipo patrocinado por SRAM?

Amortiguador trasero WP de la nueva ebike de GasGas

Para lo último, tenemos una respuesta sencilla: no haciéndolo. GasGas tendrá dos equipos. Uno era el GasGas - SRAM y el otro el GasGas - Motorex. En Sea Otter Classic han presentado un prototipo pero ¿para cuál de los dos equipos? Nada les impide competir con una bici equipada “full SRAM” (es decir, con suspensiones RockShox) y en otro con suspensiones WP.

Dial de suspensiones en la horquilla WP de la nueva Gas Gas

Aunque en uno de los diales de ajuste de la horquilla se vea claramente el logotipo de WP, una duda razonable sería saber si esas suspensiones pueden ser una colaboración con RockShox. Tendría sentido. Pero también sabemos que para una marca con la potencia de WP no debería ser un reto inabarcable desarrollar suspensiones para MTB. A fin de cuentas, es la marca propia del grupo Pierer con la que equipa a las mejores motos de Enduro de marcas como KTM o la propia GasGas. A fin de cuentas, recorrería un camino que Öhlins ya transitó con éxito.

En todo caso, un elemento importante es que cuando el año pasado visité la sede de Pierer en Mattighofen (Austria) una de las cosas de las que hablaron es la de crear “hubs” de fabricación trabajando de manera similar a la industria de la moto o el automóvil. Es decir, tener a los proveedores cerca de la fabricación y, eventualmente, utilizar marcas propias. Ya os comentamos también en su momento, que el grupo austriaco tiene ideas, planes y presupuesto.

Nuevo diseño y nuevo cuadro ¡la mejor noticia!

El motor SRAM o las suspensiones WP no deberían eclipsar una gran noticia. GasGas tendrá entidad propia. Una de las pocas cosas que me dejó un poco frío de mi visita a Austria [escuchar podcast] fue que en ese momento GasGas parecía tener menos entidad o "personalidad" que otras marcas del grupo como, por ejemplo y sobre todo, Husqvarna que nos presentó esos días la espectacular MC6 (recordad que “KTM bicis” es una empresa distinta a “KTM motos” ya que se separaron hace tiempo y, por tanto, no forma parte de Pierer aunque compartan logotipo).

Detalle del cuadro de la nueva Gas Gas

Pero si el anuncio del nuevo equipo de competición ya era una buena noticia para la marca de origen español, este prototipo lo es mucho más. Y es que vemos una bici completamente nueva con un cuadro de carbono que es un diseño específico para GasGas.

Un diseño con un objetivo que sí que cumple los objetivos que nos contaron en su momento. Y es que los nuevos dueños de GasGas quieren que la marca tenga un “feeling” absolutamente deportivo. Por eso es la marca que utilizan pilotos como Laia Sanz y Taddy Blazusiak en las carreras de Enduro y por eso es la marca elegida para estar en las UCI Mountain Bike World Series. Es la constatación de que hay un plan para la marca y eso no solo asegura su supervivencia sino que además augura un gran futuro para la marca fundada por Narcís Casas y Josep Pibernat a mediados de los 80.

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