Trek 2016: Nuevas Top Fuel y Procaliber

Trek presenta dos nuevos modelos para 2016, Top Fuel y Procaliber. Dos nombres conocidos para dar vida a los dos modelos que vienen a sustituir a las actuales Superfly y Superfly FS. Además la firma de Waterloo renueva la Fuel EX 29.

Texto: mariano herranz
Foto: trek
Publicado el 01/07/2015

Top Fuel y Procaliber son dos nombres que ya te resultarán conocidos pues el primero estuvo en la gama de Trek hasta el año 2012 y Gary Fisher tuvo una Procaliber en su catálogo hasta 2009. Pues bien, son los nombres que ha elegido la marca norteamericana para presentar batalla en el segmento de las XC, con la intención de sustituir a las Superfly y Superfly FS.

El principal argumento de la doble, la Top Fuel, está en su suspensión trasera, equipada con el EVO Link y el Full Floater de Trek (frente al Swing Link de la Superfly FS) y que promete una mejor eficacia en todos los terrenos. Además, se apunta al nuevo estándar de buje trasero Boost 148 que, junto al 110 delantero, ofrece una mayor rigidez en las ruedas, unas vainas más cortas y suficiente espacio para montar un 1X o un 2X. El cuadro permite, además, variar su geometría al incorporar el conocido Mino Link, mediante el cual se puede modificar 0,5º el ángulo de dirección, haciendo subir o bajar el eje de pedalier 8 mm. Además, incorpora el sistema de guiado interno Control Freak, compatible con el Di2. Por otro lado, también adapta el tamaño de las ruedas a la talla del cuadro: 27,5" para las 15,5" y 29" para los de 17,5" y superiores.

En cuanto a la Procaliber, también incorpora el Boost 148, así como la adopción del diámetro de ruedas en función de la talla, pero lo que más nos llama la atención es la rótula IsoSpeed, que Trek diseñó originalmente para una bici de carretera. El IsoSpeed consiste en un mecanismo que separa físicamente el tubo del sillín del tubo superior, con un "recorrido" de hasta 11 mm entre el sillín y el eje de la rueda trasera. ¿Recorrido? ¿No decíamos que es una bici rígida? Sí, podemos decir que sí, este sistema no separa el triángulo trasero del principal, lo que hace es repartir las flexiones por todo el cuadro, haciéndo la conducción más suave y, seguramente, más eficiente. Estamos deseando probarlo.

Por otro lado, en cuanto a la Fuel EX 29, todavía no tenemos fotos, pero hemos podido saber que también incorpora los bujes Boost 148/110, lo que le permite acortar sus vainas hasta los 437 mm, el sistema Mino Link, que permite variar el ángulo de dirección entre 68,8º y 69,4º. 

Texto: mariano herranz

Fotos: trek

Publicado el 01/07/2015