Así funciona el sistema TwinLoc de SCOTT

Así funciona la tecnología TwinLoc de SCOTT

El sistema TwinLoc de SCOTT te permitirá subir con la mayor eficiencia posible y ahorrarte las fuerzas para la bajada.

Texto:
Iván Tomás Bayón
Foto:
Nacho Trueba
Publicado el 23/01/2019
Así funciona el sistema TwinLoc de SCOTT

TwinLoc es un sistema de suspensión revolucionario creado por la marca SCOTT. Consiste en la regulación de la suspensión y la geometría de la bicicleta. Se consigue tras pulsar un mando situado en el manillar.

El sistema TwinLoc de SCOTT funciona mediante la conexión del amortiguador trasero, la horquilla y el cuadro, al mando remoto situado en el manillar. El mando tiene tres palancas, cada una activa un modo distinto de funcionamiento. Para activar el modo que queramos, solo habrá que pulsar la palanca correspondiente.

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SCOTT se asoció con la prestigiada marca de suspensiones Fox, para crear un amortiguador llamado Fox Nude. Compuesto por dos cámaras de aire positivas, que dependiendo del modo, se abrirán o se cerrarán. El amortiguador forma parte del sistema TwinLoc, cuyo fin es que el pedaleo sea más eficiente, pero sin que afecte a la hora de la bajada. Para ello diseñó varios modos a la hora de la configuración de la suspensión:

Sistema TwinLoc de SCOTT

Modo descenso. En este modo el amortiguador se encuentra con las dos cámaras abiertas, así se crea una cámara de gran volumen que permite utilizar todo el recorrido de la suspensión. Además, tanto la horquilla como el amortiguador ofrecen las prestaciones necesarias para poder realizar cualquier descenso con la mayor comodidad posible.

Modo control de tracción. En este modo el amortiguador solo tiene una cámara de aire abierta. Por lo que el recorrido efectivo disminuye, la posición del sillín es más alta, la distancia entre los pedales y el suelo es mayor y la posición se adelanta (para mejorar el rendimiento en ascensos técnicos). Para ello, es necesario realizar dos cambios, ya que si no se hiciesen el rendimiento de la bicicleta sería menor. El primer cambio es el aumento de suspensión y  el segundo el aumento de la curva de progresividad. El sistema TwinLoc de SCOTT es el único sistema que puede realizar estos dos cambios a la vez. Además la conducción será más rígida y la tracción de la rueda trasera incrementará notablemente.

Sistema Twinloc de SCOTT

Modo bloqueo. Este modo es el más rígido de los tres. Otorga máxima eficiencia a la hora de subir o desplazarse por llano, ya que no percibirás prácticamente hundimiento al pedalear. Al estar bloqueados tanto el amortiguador como la horquilla, en el caso de un impacto podrían dañarse. Por lo que en este caso, se activaría la suspensión para intentar solventar estos imprevistos.

Según dice SCOTT, el sistema TwinLoc tiene varias ventajas: ajuste del recorrido, ajuste de la geometría, mantenimiento de la sensibilidad, minimización del movimiento excesivo de la suspensión, aporta mayor agilidad y tracción respecto a otros sistemas y su facilidad de uso. Estas ventajas han llevado a Scott a utilizar este sistema en varias de sus bicicletas, desde las bicis de competición de XC hasta las bicis que compiten en la Enduro World Series de enduro o trail. Como por ejemplo la Spark (XC) o la Ransom (enduro).

Sistema Twinloc de SCOTT

SCOTT propone un sistema que da buen resultado y permite ahorrar energías a la hora de subir y poder darlo todo a la hora de bajar. Además no solo está diseñado para el público, sino que los profesionales también lo utilizan. Como es el caso de Nino Schurter, que gracias al sistema TwinLoc y a su gran potencial, ya ha sido varias veces campeón del mundo de XC.

Aquí tienes un vídeo explicativo de cómo funciona esta tecnología de SCOTT:

El TwinLoc en otras bicicletas

Desde SCOTT nos han comunicado que muchas marcas y usuarios les han solicitado el mando TwinLoc para el sistema de bloqueo de sus suspensiones. Si bien puede tener un efecto positivo en cuanto a estética o ergonomía, no tendrá el efecto de la tecnología NUDE propia de SCOTT. Es decir, que no habrá variación en cuanto a la geometría o recorrido de las suspensiones sólo por utilizar el mando TwinLoc, este aspecto es exclusivo de SCOTT. El mando TWINLOC no reúne todas las ventajas en sí mismo del sistema NUDE, sólo es posible con los cuadros y amortiguadores específicos de SCOTT

Texto:

Iván Tomás Bayón

Fotos:

Nacho Trueba

Publicado el 23/01/2019