Logo MTBpro

Clementz and Family

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Clementz and Family

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

05/11/2020

Texto: Redacción MTBpro / Jérôme Clementz y Pauline Dieffentalher / Fotos: Ale Di Lullo



publi

La llegada de un hijo es asociada por muchos con el fin de hacer las cosas que te gustan, en nuestro caso, montar en bici. No ha sido el caso de Jérôme Clementz y de su mujer Pauline Dieffentalher, que pasaron unas espléndidas vacaciones en bici en Val di Fassa, en los Dolomitas, compartiendo senderos su pequeño Emil. Cuando bici y familia son términos compatibles.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

No te pierdas...

Viajes MTB, destino España

Viajes MTB, destino España

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

El nacimiento de un hijo es una experiencia que le cambia la vida a cualquiera. También a Jérôme Clementz… De ser uno de los riders más respetados del mundo a abnegado padre ajustando los guantes a su pequeño, que ya hace sus primeros pinitos en su “push bike”.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Cuando estás fuera de forma o tienes que “cargar” con los kilos extra de tu hijo, la ayuda que ofrece una e-bike se convierte en imprescindible.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Jérôme, Pauline y Emil ascienden por la pradera alpina de Val di Fassa, por encima del pueblo de Canezei, un destino perfecto para unas vacaciones biker en familia con senderos para todos los niveles.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

La atracción que sienten los niños hacia los animales es magnética. Cuando salimos a montar con niños una de las cosas que tenemos que tener claras es que el orden de prioridades cambia radicalmente. Hay que mantenerles motivados.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

La cara de emoción y concentración del pequeño Emil no puede ser más descriptiva. Cualquiera diría que ya está “leyendo” el terreno para elegir la trazada adecuada…

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Una de las muchas bajadas que pueden hacerse en el bike park de Val di Fassa, que dispone de una red de senderos y de remontes que te pueden subir hasta los casi 2.400 metros de altitud del Coll dei Rossi. Al fondo, la poderosa estampa de los Dolomitas.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Pequeño descanso para estirar piernas y que Emil siga descubriendo mundo. Pocas cosas mejores hay que transmitir a un hijo el contacto con la naturaleza. Son cosas que quedan grabadas a fuego.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

¡Mira cómo salta papá!, parece decirle Pauline a Emil. Ninguno de nosotros seremos Jérôme Clementz pero seguro que para nuestros hijos, al menos hasta cierta edad, también seremos sus pequeños héroes.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Ya ahora el turno del pequeño Emil… Seguro que con los mimbres que trae de casa en unos años montará como los ángeles.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

Por supuesto, Jérôme Clementz también tuvo tiempo para “soltar” un poco y hacer unas cuantas bajadas. Es lo bueno de estar en un destino cómodo como Val di Fassa. Al fondo a la izquierda el Gruppo del Sassolongo y a la derecha el Gruppo del Sella, y entre medias, el Passo Sella.

Con Jérôme Clementz y su familia en los Dolomitas

En MTBpro siempre hemos tenido un enorme respeto por Jérôme Clementz. Aparte de su innegable clase que ha hecho de él uno de los riders más completos de los últimos años, siempre ha sido un profesional que ha cuidado cada detalle en su carrera. Aquí aprovecha los últimos rayos de sol del día para hacer una última bajada.

Pauline Dieffentalher, esposa de Jérôme Clementz, con su hijo Emil

Pauline Dieffentalher

Hemos querido aprovechar la ocasión para hacerle unas cuantas preguntas a Pauline, que aparte de compañera de Jérôme, madre de su hijo y una figura fundamental en la propia carrera de Clement, monta y lo hace muy bien. Ha sido corredora habitual en las EWS y ha ganado las Megavalanches de Alpe d’Huez y La Reunión.

¿Cómo os ha afectado la llegada del pequeño Emil?

Emil ha sido un gran cambio en nuestras vidas… Solíamos pasarnos la vida viajando de carera en carrera, yendo a encuentros con la prensa o también hacíamos viajes en bici. Sin duda, los hábitos, las rutinas de un atleta como Jérôme son muy diferentes a las que te vienen cuando tienes un hijo. De hecho ahora nos solemos levantar cuando queremos, improvisamos nuestros planes día a día… Es la vida soñada, ¿no crees? Es todo lo opuesto a lo que hacíamos antes. También es disfrutar de nuevas alegrías y, por ejemplo, llevarle a montar en bici hace que la ruta sea distinta, pero tan agradable como antes. Le interesa todo de forma que una pequeña ruta se convierte en una gran aventura. Sin duda, he dejado el entrenamiento porque no tengo tiempo, paso la mayor parte del tiempo con Emil y afortunadamente aquí las e-bikes ayudan mucho.

Ahora que Jerome no compite, será mucho más fácil desarrollar la vida familiar, ¿verdad?

Por supuesto. Sobre todo afecta en que ahora viajamos menos, pero ahora Jérôme trabaja para CSG (Grupo Dorel, propietaria de Cannondale) y pasa mucho tiempo delante del ordenador, reuniones y demás. Es una oportunidad para hacer la transición de una vida de deportista a una “normal”. Es la primera vez que CSG contrata a un deportista al final de su carrera y tiene que demostrar que merece estar ahí y que tiene las capacidades para ello. Realmente está muy motivado, lo que significa que está dedicado a su trabajo, pero por supuesto dedica tiempo para la familia después de trabajar o los fines de semana.

Seguro que después de tantos años compitiendo a nivel internacional conoceréis algunos de los mejores sitios del mundo para montar... ¿Qué tenéis marcado en rojo en vuestra agenda para los próximos años?

Sí, somos afortunados de haber descubierto tantos lugares fantásticos para montar. Sin duda muchos merece la pena revisitarlos y lo que es fantástica es la variedad de terrenos por los que podemos montar con nuestras bicis de enduro. Y luego, me gusta el deporte y toda la experiencia que lo acompaña, no solo los senderos, también la cultura, la comida, la meteorología… Por ejemplo me gusta Italia y los largos descensos, por lo que un sitio al que seguro volveremos es La Thuile, un sitio donde los senderos son increíbles, con vistas al Mont Blanc, comida simplemente deliciosa y donde el sol luce a menudo.

Pauline Dieffentalher, esposa de Jérôme Clementz, con su hijo Emil

De todo el mundo es conocido que Jérôme es, aparte de uno de los mejores riders del mundo, un gran profesional. Tiene una imagen impecable. ¿Cuál ha sido tu papel en ello?

Antes le ayudaba con la logística de la competición, reservas de viajes, hoteles, comida…, la intendencia durante la carrera… Era una figura de “conseguidor” que permitía que él se pudiera concentrar en su objetivo. Pero más allá de esto me ocupaba de la comunicación con los patrocinadores, notas de prensa, necesidades de fotos o vídeos… Luego solíamos hacer algún viaje durante cada temporada y llevaba también la organización y luego la divulgación a los medios.

¿En qué andas metida ahora mismo? ¿Qué haces?

Actualmente llevo la organización de las Cannondale Enduro Tour Series, un campeonato que tiene lugar en la cordillera de Los Vosgos, al sureste de Francia, y que suele contar con cuatro pruebas al año. Más allá de esto, este año soy consultor para el Departamento de Turismo de la región de Alsacia para un proyecto de una travesía de 450 km de senderos y pistas, en el que que tengo que sugerir cambios para mejorarla. Luego, como tengo un sistema de cronometraje para mis series, también voy a cronometrar algunas carreras de enduro.

Mira hacia adelante 10 años… ¿Cómo ves vuestra vida?

Buena pregunta… El futuro siempre es incierto y no puedo decir dónde estaré. Lo que es seguro que intentaré seguir trabajando en mi pasión, crear oportunidades…, y si no, encontraré otro proyecto que hacer.

Y a Emil… ¿Le ves compitiendo en un futuro?

Nunca le forzaré a Emil a competir. Jérôme y yo hemos recibido de nuestros padres una educación deportiva siempre con un lema: “diviértete con lo que haces”. Y nosotros nunca nos hemos visto obligados a correr o a llegar a ser los mejores. Creo que es muy importante dejar que tu hijo qué quiere hacer porque si le obligas a algo ten por seguro de que conseguirás lo contrario. Si Emil quiere competir, podrá hacerlo pero nosotros nunca le empujaremos… Por el momento está más interesado en las flores que hay a los lados del camino que en ir rápido… Jejeje.

Relacionados

El Reino de los Mallos Bike: Un destino auténtico y sorprendente

El Reino de los Mallos Bike

Subidas, bajadas, senderos de montaña, valles, ríos y el conglomerado de los Mallos siempre como protagonista. Un destino de puro Mountain Bike rodeado de historia en el corazón del Prepirineo Aragonés.

Mathieu Van der Poel

De la tierra al asfalto

El MTB siempre ha sido un buen vivero de estrellas para el ciclismo de carretera. Peter Sagan, Floyd Landis, Jacob Fuglsang o recientemente Pauline Ferrand-Prevot y Mathieu Van der Poel son los máximos exponentes de este fenómeno “tránsfuga”.

Líneas en la nieve

Líneas en la nieve

Montar en bici por los senderos cubiertos de nieve es como un arte, un arte libre en el que dibujar tu trazada, a veces deslizante, en ocasiones crujiente, otras profunda… Pero siempre distinta. Libre.

Tracy Moseley y Manon Carpenter: 2 Campeonas del Mundo, 1 misión

Tracy Moseley y Manon Carpenter: 2 Campeonas del Mundo, 1 misión

Dos campeonas del Mundo, como Tracy Moseley y Manon Carpenter, junto con la gente de H+I Adventures tratan de volver a las raíces, de recordar el motivo que les llevó a montar en bici, con unas jornadas épicas en las Highlands escocesas.

Tour del Aneto

Tour del Aneto

Si le preguntas a cualquier grupo de bikers por qué monta puedo garantizarte que la palabra "libertad" aparecerá. Para mí es un concepto que asocio de manera muy clara con mi bici y, como guía de MTB, también ha llegado a significar liberarme de un trabajo de 9 a 17 h. Me gusta decir que el estrés vive en los valles, no en las montañas, y mi bici es el vehículo que me lleva a la libertad de estos picos libres de estrés.

Overthinker: Pol Tarrés en el Castell de Burriach

Pol Tarrés nos descubre lo que puede hacer en uno de los enclaves mágicos de El Maresme, el Castell de Burriac, un castillo del S. XI.

Destacados Footer