Cómo hacer el rodaje a los frenos de disco de nuestra bici de MTB

Aunque parezca mentira, el rodaje a los frenos de disco es esencial para la vida útil de los frenos y para una experiencia óptima cuando cambiamos pastillas o estrenamos bici. A continuación te contamos cómo debes hacerlo.

Cómo hacer el rodaje a los frenos de disco de nuestra bici de MTB
autor mtbpro Ivan Tomas Bayon
autor de las fotos Archivo

fecha10/01/2022


¿Sabías que si no le haces el rodaje a tus frenos de disco de ka bici cuando cambias pastillas, discos o estrenas ambos, puede hacer que el rendimiento de la frenada empeore o que los componentes se deterioren de una forma irregular? Seguramente no lo sepas, o lo pasabas por alto, pero hacerle el rodaje a tus frenos de disco es algo que se debe hacer siempre.

Todos hemos experimentado esa sensación al tener pastillas y/o discos nuevos que por mucho que frenemos la bici no para donde queremos. Esto puede ser peligroso si empezamos la ruta con estos problemas, porque las primeras frenadas siempre serán impredecibles.

Te puede interesar: Como arruinar tus frenos en 10 minutos

Para obtener el máximo rendimiento de los frenos cuando las pastillas y discos son nuevos se deberás seguir los siguientes pasos. Debes subirte a la bici, y en un espacio llano, donde los discos no corran el riesgo de ensuciarse, debes pedalear mientras tocas el freno progresivamente. Deberás repetir este proceso varias veces hasta encontrar el tacto perfecto. Durante los primeros intentos, observarás como las pastillas “resbalan” sobre el disco, y es esto lo que se trata de evitar. La realización de estos pasos se deberá hacer por separado, primero con el freno delantero y después con el trasero o viceversa.

De este modo las pastillas y el disco se desgastan uniformemente, consiguiendo una frenada estable y predecible. En cambio, si este mismo proceso lo haces con frenadas fuertes, el disco y pastillas se desgastan de forma irregular, dejando pequeños escalones en el disco que provocarán sonidos molestos en la frenada y un tacto irregular.

Te puede interesar: Frenos de dos pistones vs frenos de cuatro pistones ¿Qué es mejor?

¿No se está desaprovechando el material de los componentes a lo loco? La respuesta es no, se debe de eliminar la película superficial de pastillas y disco para que su funcionamiento sea correcto y su rendimiento sea óptimo.

Si estás estrenando bici o le acabas de hacer un buen mantenimiento a tus frenos, no dudes en seguir estos pasos para poder obtener el máximo rendimiento de tus frenos nada más empezar la ruta.