En coche o en avión: Así puedes transportar tu e-bike

Puede que no sepas que no se puede transportar una ebike con la batería en un avión, o que el portabicis tiene un límite de peso por bici. Si viajas con tu ebike, conviene que tengas en cuenta estos consejos.
En coche o en avión: Así puedes transportar tu ebike
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo / Envato Elements / Mariano Herranz

fecha14/07/2021


Hoy en día muchos de nosotros no vamos a ningún sitio si la bici no está incluida en la lista de pasajeros. Tanto en coche, como en avión, transportar tu bici, sobre todo si es una ebike, tiene unos puntos clave que merece la pena conocer. Más que nada para que no te lleves una sorpresa cuando llegues al aeropuerto con tu ebike ya embalada, o te encuentres a mitad de viaje y notes que al portabicis, le falta una de las bicis…

Avión y ebikes, casi incompatibles

Lamentablemente así es. Las baterías mayores de 100Wh, son consideradas mercancías peligrosas y por este motivo no se pueden transportar en el avión. Y como sabes, todas las baterías de las ebikes por pequeñas que sean, ya superan ese tamaño. Esto quiere decir, que puedes facturar tu ebike en el avión, siempre y cuando no la factures con la batería. Ni suelta, ni montada, ni como equipaje de mano. Esto afecta más todavía a las bicis con baterías integradas que no son extraíbles. Y volar con tu ebike, pero llegar al destino sin batería puede que no tenga mucho sentido… Eso si, siempre tienes opciones.

Extracción de una batería de la marca Specialized

La primera es que envíes la batería por correo terrestre. Lo puedes hacer unos días antes de tu viaje en avión y así te aseguras que la batería/as estén en tu destino para cuando llegues. Cualquier empresa de transporte te va a hacer rellenar varios documentos de mercancía peligrosas. Incluso algunas te pueden pedir documentos del tipo de batería y fabricación, así como de datos del rendimiento de la misma… Vamos, un lío. Otro tema es que además tienes que embalarla de una manera determinada y sobre todo muy protegida. El último pero, es que el precio del envío (sobre todo el internacional) es bastante elevado al tratar la mercancía como peligrosa.

Así es una batería de una ebike por dentro

La segunda opción, es que contactes con una tienda de bicis en tu lugar de llegada y trates de conseguir una batería para los días que quieres usar la bici. No es muy común en España, pero si en algunos destinos vacacionales, donde algunas empresas te alquilan la batería. Esta opción no es fácil de conseguir, pero te puede evitar muchos problemas con el envío y te facilitará el poderte llevar la bici en el avión sin problema, al poder facturarla sin batería.

Cuidado con el embalaje

Y aunque esto es general para transportar la bici en el avión, sea eléctrica o no, recuerda que tanto la embales en una caja de bicis, como en una bolsa específica, todo lo que la puedas proteger siempre será poco. Muchos hemos sido testigos de los lanzamientos de bici desde la bodega del avión a la cinta de transporte… Piensa además, que algunas compañías aéreas no te dejan facturar un bulto de más de 30 kilos. Y eso en una ebike aunque vaya sin batería, puede ser fácil de alcanzar, si incluimos el peso de la bolsa/caja, más el plástico y cartón de protección. Si la metes en una caja, trata de no meter en la misma los repuestos, herramientas o zapatillas como solemos hacer, y así evitar que te pases de peso.

Caja de la marca Canyon para embalar una bici para transporte aéreo

Siempre un portabicis homologado

En el coche siempre es más sencillo, pero tienes que tener en cuenta las regulaciones de tráfico al respecto, y las homologaciones de peso máximo de los portabicis. Piensa que una ebike suele superar los 20 kilos de peso y que muchos portabicis, tanto en conjunto como por rail, no pueden transportar tanto peso. Confirma con el fabricante de tu portabicis (tanto trasero como de techo), cuanto peso puedes cargar por rail y no olvides cosas tan sencillas, como extraer la batería en caso de que puedas, para ahorra algo de peso y evitar la oscilación de las bicis con el coche en marcha.

Imagen de una rueda asegurada con una correa en un portabais de techo

También es interesante asegurar las bicis con algún elemento más tipo correo o similar, para que esos 50 kilos si llevas dos bicis, no se muevan demasiado. Los portabicis de mayor calidad vienen muy bien preparados para las ebikes, pero aún así, cualquier precaución es poca.

Transporte de dos bicis en la baca del coche homologada

Como ves, hablamos solo de transportarlas en los portabicis, que en la actualidad es la forma más segura de hacerlo. No hay ninguna normativa que implique no poder transportarla dentro del coche, pero tendrás que tener mucho cuidado en sujetarla de la manera más adecuada, que no haya componentes o partes de la bici que sobresalgan y siempre que te sea posible, llevarla en el maletero, que es la mejor forma de asegurar que la carga no se desplazará de manera repentina en caso de frenazo o accidente.

Bicis colocadas en un portabais trasero tipo bola de remolque

 

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