¿Es la Fox 34 Step-Cast el relevo de las horquillas de cross country?

La reciente renovación de la gama de horquillas Fox 34 de cara a 2022, nos ofrece su versión Step-Cast, más ligera y capaz que nunca. La puerta que abre el cross country a un cambio de horquillas generacional.
¿Es la Fox 34 Step-Cast el relevo de las horquillas de cross country?
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Fox / Bicimax

fecha02/05/2021


Todo evoluciona. Y el cross country de competición, también. No hay más que ver el nivel técnico de los circuitos, o el propio nivel de los riders que, en todas las categorías, han tenido que aprender a saltar cortados y pasar por encima de las rocas, como si de mini tramos de descenso se trataran. Por este motivo, las dobles de cross country han evolucionado sus geometrías y mejorado sus sistemas de suspensión, para adaptarse a la demanda actual. Y en este episodio de mejora, también entran las horquillas. El cross country ha crecido y se ha musculado. Algunas horquillas de Fox, también.

Más rigidez, más ancho de barras

Desde hace tiempo, los que trabajamos en MTBpro venimos debatiendo como las horquillas están evolucionando más allá de su tecnología, especificaciones y recorridos. Impulsado por el auge de las ebikes, vemos como independientemente del recorrido, las gamas de horquillas como la 36 de Fox que parecía estar reservada hace un par de años al súper enduro, ahora son prácticamente necesarias para modelos de 150mm de recorrido sean o no sean eléctricos. Además, la llegada de la Fox 38, ha dejado más claro todavía, que, si las bicis son más rápidas y rinden más que nunca, nos tenemos que olvidar para siempre, de las barras finas. Y esto parece que ha llegado al cross country con la nueva Fox 34 Step-Cast.

Horquilla Fox 34 Step-Cast modelo Factory con acabado Kashima

Así es la Fox 34 Step Cast

Recién presentada hace unas semanas, junto con la nueva Fox 34 en 130 y 140mm de recorrido, la Fox 34 Step-Cast de 2022, cuenta con opciones de 100 y 120mm de recorrido y solo está disponible para ruedas de 29”. ¿El peso? Pues tan solo 1.496 gramos, lo que la convierten en la Fox 34 más ligera de la historia. Estamos hablando de 109 gramos más que el modelo Factory de la Fox 32 SC para rueda de 27.5”, que pesa 1.387 gramos. 109 gramos que de primeras nos demuestran, que no es una diferencia de peso en absoluto relevante, para dudar a la hora de pasarte a una Fox 34 SC para el cross country. El debate está servido.

Fotos de detalle de la horquilla Fox 34 Step-Cast

Especificaciones de la nueva Fox 34 Step-Cast:

  • Diseño totalmente renovado.
  • Nuevos canales de aire/aceite en el pistón para aliviar los picos de presión de aire, en compresión máxima.
  • Nueva forma de pletina que ofrece un mayor espacio para el tubo de dirección con offsets más cortos.
  • Nueva corona de 58mm de diámetro.
  • Cámara de aire EVOL actualizada, con ajuste del volumen de la cámara de aire negativa, mediante espaciador.
  • Opciones de cartucho: FIT4 y GRIP.
  • Opciones de recorrido: 100-120mm.
  • Sólo disponible para ruedas de 29”.
  • Paso de neumático de hasta 2.4” de ancho.
  • Para discos de 160 y 180mm de diámetro.
  • Offset de 44mm y 51mm.
  • Ejes: 15x110 Kabolt y 15x110 QR.
  • Los modelos Factory cuentan con recubrimiento Kashima en las barras.
  • Disponible en versiones Factory y Performance (esta última sólo en 120mm).
  • Peso: 1.496 gramos (gama Factory), 1.560 gramos (gama Performance).
  • Precio modelo Factory FIT 4 en 100 y 120mm con 3 posiciones de ajuste: 1.399€.
  • Precio modelo Factory FIT 4 en 100 y 120mm con mando remoto (3 pos-PTL): 1.499€.
  • Precio modelo Performance Grip en 120mm con 3 posiciones de ajuste: 1.175€.
  • Colores gama Factory: Negro brillante y naranja brillante.
  • Colores gama Performance: Negro mate.

Más rigidez con apenas incremento de peso

Esa mínima diferencia de peso con respecto a la Fox 32 Step-Cast, es toda una declaración de intenciones por las que la gama Fox 34SC tiene mucho sentido en esos 100 y 120mm de recorrido en los que está disponible. Además, las bicis de cross country han evolucionado mucho en los últimos años, en aspectos como los neumáticos y llantas más anchos, o la geometría mucho más agresiva para bajar con mejor solvencia. Algo que, unido al nivel de rigidez estructural de los cuadros y el juego de ruedas, hace que tenga mucho sentido dotar a la bici de una horquilla más rígida, que equilibre a la perfección todo el conjunto.

Foto de acción con una horquilla Fox 34 Step-Cast

¿Qué ha pasado con el resto de gamas?

De hecho, este paso de Fox con la nueva 34SC es un reflejo de como el resto de gamas han ido, no solo creciendo de ancho de barras, como en el caso de la Fox 38, si no que, además, las hemos visto posicionando en gamas inferiores de recorrido. Ya hace años que llevamos viendo la gama Fox 34 en modelos dobles de 120-140mm tanto de trail, como de downcountry, o a la gama 36 que ha pasado a recorridos de unos 150mm para dejar recorridos superiores a la Fox 38, que es lo que era la Fox 36 hace 2-3 años. Ya no tenemos miedo a montar horquillas con mayor diámetro de barras, y no solo eso, si no que es un paso lógico porque ligereza sin rigidez y robustez, no sirven de mucho.

Vistas de la horquilla Fox 34 Step-Cast modelo Performance

¿Hay un cambio de tendencia en el cross country?

Es muy probable. El cross country siempre ha sido una disciplina donde el peso ha primado por encima de la rigidez de algunos componentes, pero en los últimos años hemos visto como con ejemplos como las llantas de carbono, o las tijas telescópicas, no solo se busca ya la ligereza, si no que la rigidez y resistencia de los componentes, así como el rendimiento final es igual de importante o más. Las bicis ya son ligeras de por si, con lo que añadir unos cuantos gramos con la tija telescópica, unos neumáticos más anchos, o como en este caso, con una horquilla más rígida, va a merecer la pena para los corredores y usuarios avanzados, porque al final van a sacar más rendimiento de la bici.

Veremos como en los próximos años, tanto Fox, como el resto de principales fabricantes de horquillas, afrontan el uso de la tecnología actual en el cross country, para reposicionar horquillas y gamas a las duras exigencias del mountain bike actual. Era cuestión de tiempo.

 

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