Tijas telescópicas en XC ¿Merecen la pena?

Aunque las tijas telescópicas son más que habituales en el MTB, hay quienes todavía no las consideran útiles para XC por el incremento de peso que suponen, realmente ¿merecen la pena para XC?
Jolanda Neff en una Trek Supercaliber con tija telescópica
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha05/12/2023


Las tijas telescópicas son uno de los accesorios estrella en el MTB actual. Hay quien, incluso, las considera imprescindibles para el tipo de MTB que practica. Sin embargo, en XC y XCM hay una minoría de usuarios que todavía no las consideran por el mayor peso que aportan y que no está acorde a las ventajas que suponen. Por eso nosotros nos preguntamos ¿es eso verdad? O por el contrario los beneficios son muy superiores al perjuicio.

Vaya por delante que el único punto negativo que encontramos a las tijas telescópicas, además de su precio, es el hecho de que pesan algo más que una convencional y que, aunque actualmente hay modelos bastante ligeros, nunca serán tan livianas como una convencional. El poder bajar nuestro centro de gravedad cuando nos enfrentamos a un descenso y tener una mayor maniobrabilidad general de la bicicleta debería ser argumento más que de sobra ¿salvo en el XC?

Las tijas telescópicas en el XC

El XC actual, al menos en la mayor parte de las competiciones internacionales, empieza a incluir tramos de descenso bastante técnicos. Los circuitos de XCO cada vez son más cortos, o al menos se disputan en terrenos más acotados (lo que no tiene por qué implicar que se recorra menos distancia) y a subidas con desniveles bastante considerables les siguen bajadas vertiginosas que, en muchos casos, son aderezadas con obstáculos artificiales o pasos por zonas de rocas y raíces.


Te puede interesar: 8 trucos para que tu bici corra más


Con esto no hay que pensar en los mismos tramos que un Enduro o un DH, aunque en zonas puntuales se le pueda parecer. Ante estos cambios en los circuitos muchos corredores apostaron, primero, por las bicis dobles en lugar de la rígida (con recorridos nunca superiores a 100 mm, eso sí) y ahora muchos apuestan por tijas telescópicas que les permitan bajar el sillín unos centímetros. Incluso hemos llegado a ver algunos corredores en Copa del Mundo corriendo con una bici rígida (únicamente con suspensión delantera) y una tija telescópica.

Tijas telescópicas en XC ¿Merecen la pena?

Es cierto que fuera de esos pasos más técnicos una tija telescópica puede parecer innecesaria en XC. Aunque su ventaja es muy clara, aun en bajadas rápidas por pistas forestales sin mucha dificultad, sí que supone un incremento de peso para la bici y un coste económico superior.


Te puede interesar: Se me baja el sillín: Porqué y qué puedo hacer para solucionarlo


¿Merece la pena una tija telescópica en XC?

Aunque puestos a hacer una inversión económica, mejoraríamos mucho con una doble suspensión; con los pesos que se manejan actualmente para las tijas telescópicas, instalar una en una bici rígida puede ser una buena opción. Incluso si nuestras rutas se asemejan más al XC recreativo y no incluyen trialeras o senderos en mal estrecho y transcurren mayoritariamente por pistas forestales o senderos de buen firme. La única excepción podría ser si las inversiones que hacemos en la bicicleta están encaminadas, por encima de todo, a aligerarla. En ese caso, lo más probable es que no queramos meter más peso. Pero…

Pauline Ferrand-Prevot corriendo XC en una Canyon rígida con tija telescópica

Si aun practicando sólo XC tenemos una doble suspensión y queremos ganar en manejabilidad en los descensos, priorizando el control sobre el incremento de peso que puede suponer, entonces una tija telescópica puede ayudarte.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.