El Split Pivot, herencia de Dave Weagle y seña de identidad de las BH Lynx

Si algo define a las BH Lynx es el esquema de suspensión trasera Split Pivot. Bandera de la marca, te explicamos en qué consiste y cómo funciona.
Tecnologías ciclistas: el Split Pivot, seña de identidad de las BH Lynx
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha04/01/2023


Si hay algo que define a las bicicletas de doble suspensión de BH Bikes en los últimos años es la apuesta y desarrollo de su sistema de suspensión trasera Split Pivot. Un esquema con mucha historia detrás y que identifica claramente a las bicicletas Lynx de la marca, tanto las Race de XC, la Trail de trail/enduro o las e-MTB iLynx, Xtep y Atom X.

¿Cómo es un Split Pivot?

Originalmente, y como ya explicamos en el artículo de la Guía rápida de los sistemas de suspensión, el Split Pivot era un sistema derivado de un monopivote articulado y del Host Link en el que el triángulo trasero estaba unido a los dos extremos del amortiguador, directamente en la parte inferior y con una bieleta en la parte superior. Se define, además, por tener un punto de giro concéntrico al eje de la rueda trasera.

El Split Pivot, herencia de Dave Weagle y seña de identidad de las BH Lynx

Este diseño permitía un movimiento en forma de arco de la rueda trasera, ofreciendo una gran progresividad en la absorción de impactos. Y, actualmente el amortiguador se ancla en la parte superior del triángulo principal y sólo queda conectado al trasero en la parte trasera, mantiene el punto de giro trasero y el dibujo en forma de arco que define el recorrido de la rueda ante un impacto.


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Además, a pesar de la tendencia actual de eliminar el punto de giro trasero (el concéntrico al eje de la rueda en el Split Pivot o el que se ubica en las vainas o tirantes en otros esquemas de suspensión) en las bicicletas de corto recorrido, BH lo mantiene como parte fundamental del Split Pivot, ya que es responsable en buena medida de su comportamiento.

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Comportamiento

Tanto en la versión con el amortiguador en una posición más vertical, como en las nuevas versiones con el amortiguador anclado al tubo superior, el Split Pivot es uno de los sistemas que mejor independizan la interacción de la pedalada y la frenada del amortiguador; es decir, logra un mejor comportamiento anti-squat (la tensión de la cadena y cambio de pesos del pedaleo interfieren en el movimiento del amortiguador) y anti-dive (lo mismo, pero con las fuerzas que se generan al frenar en lugar del pedaleo). Al tener un anti-squat muy conseguido su comportamiento es excelente mientras pedaleamos, aun sin el bloqueo del amortiguador accionado.


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Respecto a la absorción de impactos, el Split Pivot es un sistema con un gran rendimiento tanto en pequeños impactos como en grandes saltos, ya que es muy progresivo gracias a la mencionada trayectoria de la rueda trasera en forma de arco en lugar de un movimiento vertical de otros sistemas.

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Breve historia

El Split Pivot nace como un diseño derivado del DW-Link de Dave Weagle. De hecho, en las primeras generaciones de la BH Lynx el esquema de suspensión trasero se denominaba DW-Link. Durante años BH Bikes ha estado trabajando de la mano de Dave Weagle para mejorarlo y adaptarlo a sus bicicletas hasta que la marca lo ha personalizado y pulido de tal manera que se puede considerar un sistema propio, el Split Pivot.

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