Guía de compra: SCOTT Spark RC

Guía de compra: SCOTT Spark RC

La SCOTT Spark RC es una de las bicicletas más buscadas para la competición. Nino Schurter, Kate Courtney la han llevado a lo más alto este año en el Mundial y Copa del Mundo… por eso hemos preparado esta Guía de Compra.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
SCOTT
Publicado el 04/10/2019
Guía de compra: SCOTT Spark RC

La SCOTT Spark RC es una de las bicicletas más laureadas en competición de los últimos años. Sólo hay que repasar el palmarés de alguien como Nino Schurter o el reciente éxito de Kate Courtney en la Copa del Mundo, donde corre con la Spark RC o la Scale RC en función del circuito.

El cuadro Spark RC SL, el tope de gama, está fabricado en fibra de carbono HMX SL, con un total de 752 láminas independientes de fibra de carbono colocadas a mano. Con el amortiguador, de anclaje Trunnion, declara un peso de 1.779 g, logrando pesos inferiores a los 10 kg en función del montaje, sin duda una cifra digna de bicicletas rígidas y muy a tener en cuenta en una doble suspensión. El resto de cuadros Spark RC están fabricados con fibras HMX de alto módulo que ofrecen una mayor rigidez con el mismo peso que las fibras HMF.

Como ya dijimos en la prueba de la SCOTT Spark RC 900 Pro, esta bicicleta rompió algunos esquemas establecidos para las bicis de XCO, reduciendo el ángulo de la dirección hasta los 68,5º para hacerla “más bajadora” (algo que luego se ha ido popularizando). La distancia del pedalier al suelo, además, es bastante baja (no llega a los 320 mm), por lo que la bicicleta vuela cuando estamos bajando o cuando pasamos por curvas rápidas enlazadas. No obstante, para mantener el espíritu escalador, se ha mantenido las vainas de 435 mm, entre otras cosas.

Pero si hay algo que haga especial a esta bicicleta son la tecnología TwinLoc y Nude, que permiten modificar la geometría de la bicicleta. Para lograr esta variación SCOTT trabajó con FOX para desarrollar el amortiguador FOX Nude EVOL que permite tener tres recorridos diferentes (100 mm abierto, 70 mm y cerrado) y un cambio de geometría con una posición más alta del pedalier y un ángulo de sillín más abierto para situar al rider en una posición más centrada que favorezca el pedaleo. SCOTT ha aplicado este sistema a, prácticamente, todas sus bicicletas, desde la Spark RC hasta la Ransom de Enduro.

Guía de compra: SCOTT Spark RC

Guía de compra SCOTT Spark RC – Nuestras elecciones

La familia Spark RC está formada por 7 modelos diferentes y sólo el más bajo de gama no cuenta con el amortiguador FOX Nude EVOL (equipa un FOX Float EVOL con 3 posiciones: Bloqueo, Trail y Descend). La gama de precios va desde los 11.999 € de la Spark RC SL AXS, una bici pura de competición con el cuadro de fibras HMX SL y transmisión SRAM XX1 Eagle AXS hasta los 2.999 € de la Spark RC 900 Comp sin amortiguador Nude.

SCOTT Spark RC 900 SL AXS

Si tenemos aspiraciones de competición, pero nuestro presupuesto no es el más elevado, la Spark RC 900 World Cup (5.999 €) es una gran elección. Su montaje incluye horquilla RockShox SID Select+ RL3, amortiguador RockShox Nude RL3 y transmisión SRAM X01 Eagle y el conjunto de manillar-potencia Syncros Fraser iC SL Carbon. Esta bicicleta también está disponible en versión XX1 Eagle AXS y horquilla SID Ultimate RLC3 por 7.299 €.

SCOTT Spark RC 900 Team Green

Una opción muy equilibrada y atractiva, disponible en color rojo o verde, es la SCOTT Spark RC 900 Team, que cuesta 3.999 € y también equipa la horquilla RockShox SID Select+ RL3 y el amortiguador FOX Nude EVOL. La transmisión está en manos de un grupo SRAM GX Eagle 1x12 y los frenos son unos Shimano SLX con un disco delantero de 180 mm de serie. En la versión Team Green destacan los neumáticos Maxxis Rekon Race con flanco de color cuero.

SCOTT SPARK RC 900 Team Issue AXS

Por último, habría que señalar la SCOTT Spark RC 900 Team Issue, de la que ya te hablamos en este artículo y que, además de una decoración muy atractiva con pintura de tipo camaleón, cuenta con una transmisión SRAM Eagle AXS por sólo 4.999 €. Sin duda una de las opciones más económicas para acceder a un cuadro de máximas garantías y la tecnología AXS de SRAM.

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

SCOTT

Publicado el 04/10/2019