Intense Carbine 29': Enduro a lo grande

Nuevo cuadro y recorridos de 160/155mm para la última versión de la Intense Carbine de 29'

Intense Carbine 29': Enduro a lo grande

Nuevo cuadro y recorridos de 160/155mm para la última versión de la Intense Carbine de 29'

27/06/2017

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: David Agüero



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Empezamos a quedarnos sin adjetivos cuando se trata de hablar de la completa renovación de todos y cada uno de los modelos que conforman la gama de Intense en apenas dos temporadas. Estaba claro que a ese ritmo la siguiente "en caer" sería la Intense Carbine.

Intense Carbine 29'

Ya casi hemos perdido la cuenta de todos los nuevos nuevos modelos que hemos visto y probado en los últimos dos años, Spider, Primer, ACV, M16, Uzzi, Recluse, hace tan solo unos meses la espectacular y rapidísima Intense Tracer, un esfuerzo sin precedentes para Intense, que sigue apostando por la calidad y la personalidad en todos sus modelos pero que sigue siendo una compañía "relativamente" pequeña en cuanto a tamaño si la comparamos con algunos de los gigantes del sector. Y claro, ya “casi” acostumbrados al impresionante ritmo al que últimamente se mueven los chicos capitaneados por el mítico Jeff Steber lo normal era que la “siguiente” en aparecer fuera la nueva Intense Carbine, pionera en su categoría, revolucionaria en su momento y una de las primeras enduro 29” en demostrar que esta medida de rueda tiene mucho que decir y que aportar en el segmento all mountain/enduro. 

Intense Carbine 29 2018
Intense Carbine 29 2018

Los que seguís la actualidad y las carreras seguro que os llamó la atención el "prototipo" con el que Jack Moir se metió en el top 6 y top 10 en la primera y segunda prueba de las EWS de este año, efectivamente, Jack, el rider oficial de Intense, estaba haciendo el último test con fuego "real" de la nueva Intense Carbine antes de lanzar la bici al mercado.

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Test: Intense Recluse

Test: Intense Recluse

Nuevo cuadro "full carbon" (fabricado por Seed Engineering), de 160/155 mm de recorrido delante-detrás para toda la gama Carbine, como suele ser habitual en Intense existen dos cuadros de carbono, el SL, más ligero, fabricado en carbono de alto módulo UD (unidireccional) de mayor calidad, que utilizarán los modelos Factory, Elite y Pro (también con la bieleta superior de carbono) y el cuadro full carbon standard que irá montado en los modelos Expert y Foundation en los que la bieleta superior será de aluminio. El nuevo cuadro hereda todas las soluciones tecnológicas y constructivas de la nueva Intense Tracer que se presentó en febrero de este mismo año. 

Intense Carbine 2018 - Basculante
Intense Carbine

Cableado interior con guiado interno, ejes boost, nueva ubicación del amortiguador, geometría más lanzada (de 67º a 65.5º), top tube y reach rediseñados ahora más largos, protecciones integradas en el tubo diagonal y vaina derecha, mayor longitud de ejes, rodamientos sobredimensionados, anclaje para guía cadenas ISCG05, reducción en la longitud de vainas (de 451 mm a 445 mm), cinemática del cuadro diseñado específicamente para trabajar con transmisiones 1x, tirantes traseros reforzados en forma piramidal, anclaje de la bieleta inferior por delante del tubo vertical heredada de la Tracer.

Geometría Intense Carbine

Una de las principales novedades que aporta la Carbine 29" con respecto a la Tracer es el rediseño del tubo diagonal en la zona del pedalier para poder albergar un portabidón en todas las tallas incluída la small, una buena noticia.  

César Rojo & Jeff Steber

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No hace falta ser muy observador para darse cuenta que en el desarrollo de la nueva Carbine Jeff Steber no ha estado solo, de nuevo la colaboración entre Cesar Rojo y Steber salta a la vista nada más ver la Carbine 29". Sus renovadas líneas, la nueva ubicación del anclaje superior del amortiguador que ahora, al igual que en la Tracer, pasa a estar situado en el tubo diagonal, las características líneas del tubo horizontal en la unión con el tubo vertical con el singular cierre de la tija integrado en el cuadro…todo nos recuerda a la nueva Tracer y según la observamos con más detalle más notamos la "sombra" de César Rojo también en la Intense Carbine 29". Seguro que fruto de esa estrecha colaboración entre dos visionarios como César Rojo y Jeff Steber en Intense pronto nos vuelven a dar alguna nueva alegría.

Intense Carbine. Detalle del cuadro.
Intense Carbine. Detalle dell sistema de supensión.

La suspensión trasera se ha rediseñado por completo, en la Intense Carbine también se abandona el sistema del clásico de pivote virtual como lo habían entendido hasta ahora y la nueva Intense Carbine hereda el nuevo JS Tuned Suspension System ya visto en la Tracer. La bieleta superior es de carbono (en los modelos Factory, Elite y Pro y de Alu en los modelos Expert y Foundation) la inferior es de aluminio en todos los modelos de la gama. Esta bieleta inferior, denominada "enduro link", arranca en la parte final del tubo diagonal, muy cerca del eje de pedalier, y abraza el tubo vertical (pasando por encima del pedalier) hasta terminar de nuevo justo por detrás del eje de pedalier. Los rodamientos de todos los puntos de giro están muy sobredimensionados (27mm de diámetro) para garantizar la rigidez, la fiabilidad y la suavidad del sistema. 

First Ride con Pasqual Canals

El mes pasado, aprovechando la presencia de Pasqual Canals (Marketing de Intense Europe) en Madrid y que además teníamos desde hacía unos días la nueva CarbIne en nuestro poder, decidimos salir a rodar juntos por los senderos de la sierra madrileña para hacerle los primeros kilómetros a la Carbine y comprobar de primera mano las sensaciones "a bordo" de la nueva enduro 29" de Intense.

Intense Tracer
Intense Tracer y Carbine

Mientras hago los típicos ajustes de posición me llama la atención lo bien proporcionado de sus medidas, la Intense Carbine es una bici de 160 mm de recorrido y ruedas de 29" y sin embargo no da para nada la sensación de bici "grande". Empezamos a pedalear y pronto en mi cabeza vuelven a aparecer los recuerdos de aquellas primeras pedaladas sobre la Tracer. Sabes que vas sobre una bici de enduro de 160 mm con una geometría "agresiva" y enfocada al rendimiento en bajadas cañeras y sin embargo toda la información que me está transmitiendo la Carbine es calidad y eficiencia en el pedaleo, confort y una enorme sensibilidad de la suspensión trasera.

Ganamos altura por un sendero trialero y sin apenas esfuerzo la bici tracciona y sube sin problemas por cualquier pendiente, pensando que vas a perder tracción al principio tiendes a abusar demasiado y a ponerte de pie sobre los pedales demasiado pronto, según pasan los kilómetros me doy cuenta que la Carbine es mucho más eficaz cuando aguantas la posición sentado que si lo haces sobre los pedales. La "verticalización" del tubo horizontal, que pasa de 72º a 74º es en gran parte uno de los factores determinantes en esta mejora (con respecto a la anterior Carbine) de comportamiento tanto en pedaleo puro por pista o sendero mixto con sube/baja como en terreno escalador.  

Intense Carbine 29 2018

El sendero de subida llega a su fin y comenzamos a bajar, vamos ganando velocidad, lo primero que me encuentro es una zona de piedras y raíces sueltas en los que la Carbine me demuestra el gran trabajo y la enorme facilidad del tren trasero para seguir pegado al suelo en cualquier tipo de terreno con una suavidad muy alta. Seguimos enlazando giros, curvas rápidas y cerradas, algunas con apoyo y otras más planas, a la nueva Carbine le gusta jugar.

Esta Intense tiene un paso por curva igual de rápido y seguro que nos recuerda mucho al de la Tracer. La bici es muy ágil y juguetona en su parte delantera, podrás hacer todo tipo de cambios de trazada o de trayectoria con una fluidez impresionante, el tren trasero te "apoyará" en todas tus decisiones trabajando para ti aportando seguridad, tracción y control en todo momento, eso si, por tu parte necesitarás tener las cosas claras y saber que la rueda de 29" exige cierta "autoridad" a la hora de marcar los giros o las trazadas.    

Iñaki Gavín probando la Intense Carbine 2018

En bajadas rápidas la bici corre muchísimo, da lo mismo lo que encuentre a su paso, la nueva Carbine no pierde la línea y "devora" literalmente los senderos de una manera increíble. La sensibilidad y comportamiento bajador del JS Tuned nos vuelve a recordar por que en su momento ya dijimos al probar la Tracer que era de los mejores sistemas que habían pasado por nuestras manos. La verdad que en este tipo de terreno y de situaciones el poderío de las 29" te da un plus de seguridad y rapidez que te hace replantear todas tus ideas seriamente.

Aún tenemos que hacerla más kilómetros a la nueva Carbine, pero tras el primer mes con ella os aseguro que esta cañera enduro 29" vas a ser protagonista de su categoría, lo tiene todo, polivalencia de uso, pedaleo eficaz, estética, en "modo" cañero"y en terreno agresivo la bici responde y se encuentra en su ambiente pero cuando la hemos utilizado para hacer alguna ruta all mountain la suavidad y la sensibilidad de la Carbine también nos ha convencido plenamente para ese tipo de uso mixto.

Para los que ya estáis nerviosos, a partir de la primera quincena de Julio, estará disponible, tanto el cuadro suelto como el resto de modelos de la gama.

La Gama

La nueva Intense Carbine está disponible en cinco montajes: Factory, Elite, Pro, Expert y Foundation. Todas las nuevas Carbine utilizan cuadro de carbono, los tres primeros vienen montados con el cuadro SL, más ligero, con carbono de alto módulo y bieleta de carbono, mientras que la Expert y la Foundation utilizan el cuadro de carbono estándar y la bieleta superior será de aluminio.

Intense Carbine Factory

La Intense Carbine Factory lleva todo lo que puedes soñas en una bici tope de gama: cuadro full carbón SL, bieleta de carbono, horquilla RockShox Lyric RCT3, amortiguador RockShox Super DeLuxe RC3, frenos Shimano XTR, grupo Sram Eagle XX1, bujes DT Swiss 240, aros de carbono Enve M70, potencia y manillar Enve carbon DH, tija telescópica Fox Transfer. Como puedes ver, una bici súper exclusiva para soñar despierto. 11.198 €.

Intense Carbine Elite

La Intense Carbine Elite sigue siendo una bici de gama alta por equipamiento pero con un precio algo más “terrenal” que la súper exclusiva Factory. Comparte cuadro full carbon SL, bieleta de carbono y las suspensiones RockShox “pata negra” de la Factory, el grupo es Sram Eagle XO1 con bielas Truvativ Descendant carbon, frenos Sram Guide RS, bujes DT Swiss 350 con aros Intense Recon carbon, tija telescópica Fox Transfer y el nuevo manillar de carbono Intense Recon. 7.998€

Intense Carbine Pro

El montaje Pro es igual que el Elite pero en lugar de montar ruedas de carbono lleva unas fiables DT Swiss M1700 Spline de aluminio. 7.498€

Intense Carbine Expert

La Intense Carbine Expert puede que sea la que mantenga una mejor relación calidad-precio de entre todos los modelos Carbine. Cuadro full carbon, bieleta de aluminio, horquilla RockShox Yari RC, amortiguador RockShox DeLuxe RT3, grupo Sram Eagle GX con bielas Truvativ Descendant de alu, frenos Shimano XT, ruedas DT Swiss M1900 Spline, tija telescópica Fox Transfer y manillar Renthal Fatbar alu. Sin duda, un montaje ready to race, de calidad y súper fiable. 5.998€

Intense Carbine Foundation

La Intense Carbine Foundation es la entrada a la gama Carbine, cuadro full carbon, mismas suspensiones que la Expert, grupo Sram GX 11 speed con bielas Race Face Aeffect, ruedas Race Face AR 30, frenos Shimano M500, tija telescópica también y tija telescópica también Race Face Aeffect, frenos Shimano M500 y manillar Intense Recon aluminio. 4.998€

Para los fanáticos de los montajes a la carta existe la posibilidad de adquirir el cuadro por separado en sus dos versiones, el SL costará 4.198 € con amortiguador y el standard 3.698 € con amortiguador.  

La Intense Carbine en acción...

El postre. Cuando cuentas con un rider como Chris Kovarik no puedes evitar la tentación de darle una bici como la Intense Carbine para que la exprima al máximo:

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