Las 5 claves del motor SL 1.2 de Specialized y Mahle de la nueva Turbo Levo SL Gen 2

Una de las novedades que tiene la segunda generación de la Specialized Turbo Levo SL (Gen 2) es la inclusión del nuevo motor 1.2, un motor desarrollado por Specialized y fabricado en exclusiva para la marca de la S por Mahle. De esta forma se mantiene la colaboración exclusiva de estas dos marcas en este producto.
Vamos a ver en detalle las claves (ya hemos visto una de ellas) del nuevo motor SL 1.2 y cómo ha cambiado respecto al SL 1.1 de la anterior generación de la Turbo Levo SL o la Kenevo SL.

Las 5 claves del motor SL 1.2
1. Diseño y desarrollo: La primera clave, como hemos dicho, es la colaboración exclusiva de estas marcas para desarrollar este motor. Mahle tiene sus propios motores para e-bikes, pero actualmente su catálogo se centra en losde buje trasero, mientras que el SL 1.1 y el nuevo SL 1.2 son motores al buje que Specialized ha diseñado y desarrollado desde su cuartel general de Cham (Suiza) siendo responsabilidad de Mahle la fabricación.
2. Más rendimiento: Este nuevo motor SL 1.2 ha visto aumentada su potencia máxima hasta los 320 W con un par de 50 Nm frente a los 240 W y 35 Nm de la versión anterior (un 33% y 43% más respectivamente). Además, se ha revisado la entrega de potencia para hacerla más progresiva, empujando desde cadencias bajas y ofreciendo más asistencia en cadencias más altas que en el SL 1.1.
3. Nueva carcasa: Si la versión anterior contaba con una carcasa externa de tres piezas, dos paneles laterales y uno central, la nueva carcasa está formada por dos piezas con una cobertura central con una estructura de panel de abeja que tiene una importante labor.
4 Menos ruido: Precisamente esa forma de panel de abeja es, en buena medida, responsable de haber visto reducido el ruido del motor. Specialized habla de una disminución del ruido percibido entre un 35 y un 45% respecto al SL 1.1. Nuestro compañero Iñaki Gavín, que la ha probado para el Primeras Pedaladas, reconoce que en modos Eco y Trail la Turbo Levo SL Gen 2 no se oye, y en Turbo se percibe mucho menos que el modelo anterior.
5. Mismo peso: Todo ello manteniendo el mismo peso inferior a los 2 kg (1,95 kg). Si a eso le sumamos la batería de 320 Wh y 1,88 kg (que se mantiene respecto a la generación anterior) Specialized consigue ofrecer una verdadera eMTB light con pesos inferiores a 18 kg para el montaje completo S-Works.