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Primeras Pedaladas: nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2, eMTB light con un motor más potente

Specialized renueva la Turbo Levo SL con el motor SL 1.2 y una geometría y cinemática revisadas

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2, eMTB light con un motor más potente

Specialized renueva la Turbo Levo SL con el motor SL 1.2 y una geometría y cinemática revisadas

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04/05/2023

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



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Nuevo cuadro full carbon, nuevo motor con 50 Nm, más potente y silencioso; 6 geometrías diferentes, 160/150 mm de recorrido y configuración mullet con opción de 29”. Así es la nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2, una eMTB light más bajadora, capaz, versátil y divertida que su predecesora.

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Hace algo más de tres años Specialized revolucionaba el segmento de las eBikes ligeras presentando la Turbo Levo SL. Una bici que rompía con la tendencia del “más batería, más potencia y más peso”, en la que se habían metido la gran mayoría de los fabricantes, ofreciendo una eBike ligera de bajo consumo con sensaciones y riding de bici “tradicional”. Esa nueva forma de entender el e-MTB supuso un punto de inflexión y al mismo tiempo la consolidación de un segmento que cada vez cuenta con más protagonismo en el mercado.

La segunda generación de la Turbo Levo SL ya está aquí. Una bici que mantiene la filosofía y los conceptos con los que nació la primera versión pero que se renueva por completo ofreciendo nuevo cuadro, opciones de geometría ajustable, 160 mm de recorrido delante y 150 mm detrás, plataforma mullet 29/27.5 (con opción a 29”) y un nuevo motor más silencioso y potente con 50 Nm y que incorpora el TCU MasterMind ya vistos en otros modelos eléctricos de Specialized.

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Turbo Levo SL 2, eMTB light con un motor más potente

Nosotros la hemos podido probar y vamos a ver, por partes, todas las novedades que presenta la nueva Turbo Levo SL Gen 2.

Bikecheck en vídeo:

Nuevo cuadro de la Turbo Levo SL Gen 2 y la configuración Mullet

Como decía más arriba en Specialized no se han tomado esta segunda entrega de la SL como una simple actualización sino que han realizado importantes cambios y novedades en cada una de las partes clave de la bici. Prueba de ello es su nuevo cuadro fabricado íntegramente en carbono Fact 11m en el que destaca la desaparición del característico diseño asimétrico Side Arm. En el modelo S-Works la bieleta es de carbono y la tornillería de titanio (ahorro de 55 g) mientras que en el resto de montajes será de aluminio. El cuadro full carbon Fact 11m será el mismo para todos los modelos de la gama y aunque ya no es algo novedoso no está mal recordar que el diseño y la fabricación del nuevo cuadro SL 2 se ha hecho bajo las premisas del concepto Rider-First Engineered.

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Turbo Levo SL 2, eMTB light con un motor más potente

Siguiendo con las novedades importantes, la nueva Turbo Levo SL Gen 2 viene de serie en configuración mullet, es decir, rueda delantera de 29” y trasera de 27.5”, una plataforma que Specialized ya utiliza en la actual Turbo Levo Gen 3. Aún así, si tienes claro que eres un rider “full 29” tan solo tendrás que darle la vuelta al flip chip situado en la vaina trasera, ponerlo en la posición 29” y estará listo para instalar una rueda de 29” sin que ello afecte a la geometría (aunque aumenta 10 mm la distancia entre ejes). En talla S1 (equivalente a XS) el recorrido de la suspensión delantera será de 150 mm (160 mm en el resto de tallas) y el de la suspensión trasera será de 144 mm (150 mm en el resto de tallas).

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S-Sizing

Con respecto al tallaje y como era de esperar la nueva SL Gen 2 se une al concepto S-Sizing que la compañía californiana viene utilizando en sus modelos Trail y Gravity desde hace ya varias temporadas. La nueva Turbo Levo SL Gen 2 está disponible en 6 tallas, desde la S1 hasta la S6. Aunque al probar la Kenevo, Kenevo SL, Turbo Levo o Stumpjumper Evo hemos hablado largo y tendido acerca de esta manera de “tallar”; para los que aún no estéis familiarizados con esta tecnología comentar a grandes rasgos que, gracias al Style Specific Sizing, más conocido como S-Sizing, podrás elegir la talla de tu bici, no solo en función de tu estatura, sino también teniendo en cuenta aspectos como tu estilo y gusto de conducción o por como son los senderos por los que montas habitualmente.

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Con el S-Sizing el reach de la bici aumenta unos 25 mm de media (en función de las tallas) sin que lo haga el tubo del sillín. Es más, el seat tube se acorta una media de 25 mm (en función de las tallas) para disponer de más espacio libre y control a la hora de bajar y de paso permite instalar tijas telescópicas de mayor recorrido. Un sencillo ejemplo: si tu talla “tradicional” es una M te correspondería una talla S3 que tiene un seat tube de tan solo 405 mm y un reach de 445 mm. Si tu perfil es más bajador y buscas una bici más larga y estable podrías elegir una talla S4. Si por el contrario lo que te gusta es una bici juguetona y muy reactiva tu talla sería una S2.

Geometría progresiva con muchas posibilidades

En Morgan Hill no lo ocultan, la nueva Turbo Levo SL Gen 2 nace con una clara vocación de bici trail más versátil, capaz y divertida que su predecesora cuando llegan las bajadas y los senderos divertidos. De hecho la nueva geometría viene directamente heredada de la Stumpjumper EVO, si las comparas verás que salvo pequeñas diferencias los ángulos y las medidas de ambas bicis son muy parecidas. De serie la SL Gen 2 viene montada con una “cazoleta neutra” que deja el ángulo de la dirección en 64,25º de lanzamiento (66º en la anterior SL) el seat tube se “endereza” hasta los 75,8º (antes 74,6º) y las vainas traseras se acortan hasta unos compactos 432 mm (437 mm en la anterior SL).

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Pero aquí no acaba todo, con el fin de adaptarse al mayor número de usuarios y situaciones posibles la nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2 ofrece la posibilidad de elegir entre 6 geometrías diferentes. Cambiando la cazoleta superior de la dirección (una maniobra fácil, rápida y sin necesidad de herramientas que ya he hecho cuando probé la Kenevo SL o la Stumpjumper EVO) podremos abrir o cerrar el lanzamiento de la horquilla en +/- 1 º desde los (65,5º hasta los 63º) según nuestros gustos o necesidades. Con el flip chip situado en el anclaje inferior del amortiguador podremos configurar la bici en posición high o en posición low con una variación de +/- 5 mm en la altura del pedalier. Las horquillas pasan de un offset de 51 mm a 44 mm.

Cinemática revisada

Subir, bajar, pedalear…una moderna bici de trail está “obligada” a hacerlo todo bien. Por ello los ingenieros de Specialized han dedicado mucho tiempo y esfuerzo hasta conseguir optimizar al máximo las posibilidades de la nueva SL 2. En primer lugar han conseguido una plataforma más estable durante la fase del pedaleo en comparación con la primera versión de la SL. Todo ello sin sacrificar la sensibilidad inicial (0-50 mm de recorrido) y al mismo tiempo logrando que el eje trasero describa una curva negativa/regresiva en la parte inicial (el eje se desplaza ligeramente hacia atrás) logrando ese famoso “efecto inercia” que hace que la bici fluya y ruede mejor por las zonas técnicas de raíces y piedras.

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Según aumenta el recorrido la curva que describe el eje trasero es positiva (hacia adelante) compensando las fuerzas de la cadena que contaminan el pedaleo. Con respecto a la compatibilidad con amortiguadores de muelle, Specialized es clara diciendo que los amortiguadores de serie customizados con su Rx Tune aportan más prestaciones que un amortiguador de muelle after market. Aún así la nueva Turbo Levo SL es compatible con los principales amortiguadores de muelle disponibles en el mercado en medida 210x55 mm. Atención siempre a posibles problemas de espacio debido al “piggyback” del amortiguador.

Nuevo motor SL 1.2 en la Specialized Turbo Levo SL Gen 2
Nuevo motor SL 1.2 en la Specialized Turbo Levo SL Gen 2

Nuevo motor SL 1.2: más potencia y menos ruido

La Turbo Levo SL Gen 2 monta un nuevo motor denominado SL 1.2, y fabricado en exclusiva por Mahle, con 50 Nm y una potencia máxima de 320 w frente a los 35 Nm de par y 240 w de la versión anterior. Esto significa un 33% más de potencia máxima y un 43% más de par motor con respecto al anterior motor. En Specialized han trabajado para que el motor rinda sobre todo en cadencias de “ciclista” y han logrado que continúe empujando en cadencias más altas que el anterior motor.

Otro de los aspectos donde más a fondo se ha trabajado ha sido en el ruido. Más abajo os contaré mi experiencia al pedalear con este nuevo motor pero ya os adelanto que gracias a la optimización de algunas piezas y sobre todo al diseño de la nueva carcasa exterior de dos piezas con estructura de panal de abeja se ha conseguido mitigar el ruido percibido en el entorno del 35-45% en comparación con el SL 1.1. El nuevo motor pasa a utilizar el estándar de eje DUB (28,9 mm) con lo que mejora en rigidez, fiabilidad, suavidad de pedaleo y sobre todo en montaje y desmontaje de bielas para labores de mantenimiento. Tuve la oportunidad de tener en mis manos un motor suelto y como siempre llevo una báscula pude pesarlo, el peso sigue siendo de 1,9 kg.

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TCU Mastermind

Como era de esperar la nueva Levo SL incorpora el TCU MasterMind con el que podrás manejar, ajustar y controlar todos los parámetros del sistema. El display digital de color está integrado en el tubo horizontal y ofrece hasta 30 parámetros distintos en cuatro diferentes opciones por pantalla que podrás personalizar a tu gusto (hora, altura, velocidad, estado de la batería, distancia, desnivel, potencia, ritmo cardiaco, etc, etc). Aunque me vuelva a repetir, ya que lo expliqué en detalle cuando probé la Turbo Levo Gen 3 y la Kenevo SL, decir que con esta nueva Levo SL 2 también dispones de la opción de “jugar” con los Micro Tunes, que no son más que pequeños ajustes sobre la marcha con el que podrás variar el porcentaje de asistencia, con incrementos o disminuciones de 10% en 10 % en cada uno de los 3 modos de asistencia.

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Estos cambios los podrás hacer utilizando el pulsador del manillar y sin necesidad de usar Mission Control, ni siquiera tendrás que llevar tu smartphone encendido o llevarlo encima. Aunque personalmente creo que es más sencillo utilizar la aplicación Mission Control con el smartphone es bueno saber que desde la nueva TCU también podrás realizar todas las actualizaciones que el sistema te pida y estarás sincronizado con Mission Control para realizar ajustes más precisos, funciones de navegación o compartir datos con otras aplicaciones. Si eres de los que te gusta montar en bici y desconectar del mundo podrás llevar apagada la pantalla y consultar la información solo cuando lo desees.

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Batería y range extender

La batería de 320 Wh y el Range Extender de 160 Wh puede que sean los dos únicos componentes que se mantienen sin cambios con respecto a la primera Levo SL. La batería sigue siendo interna y tiene un peso de 1,88 kg. La carga completa requiere una duración de 2.30 hr mientras que en la primera hora tendremos un 45% del total de la carga. El Range Extender tiene un peso de 1 kg, necesita 3:20 h para completar el 100% de la carga y el cable de conexión a la bici se ha rediseñado, siendo ahora más corto (145 mm) quedando más integrado que el anterior.

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La gama de la nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2

La gama Turbo Levo SL Gen 2 va a estar compuesta por 3 montajes, todos los modelos comparten el mismo cuadro full carbon Fact 11m, batería y motor. Para los que quieran hacer un montaje a la carta también está disponible la opción de adquirir el cuadro suelto en versión S-Works (cuadro + motor + amortiguador) con un PVP de 7.000 €.

Specialized Turbo Levo SL Gen 2 S-Works

Turbo Levo SL Gen 2 S-Works: Cuadro full carbon Fact 11m con bieleta de carbono y tornillería de titanio. Cambio Sram XX Eagle AXS, frenos Sram Code Silver Stealth de 4 pistones, ruedas Roval Traverse Carbon SL, tija RockShox Reverb AXS. Horquilla Fox 36 Factory y amortiguador Fox Float X Factory. Peso: 17.7 kg. PVP - 14.000 €

Specialized Turbo Levo SL Gen 2 PRO

Turbo Levo SL Gen 2 PRO: Cuadro full carbon Fact 11m. Cambio Sram XO Eagle AXS, frenos Sram Code Silver Stealth de 4 pistones, ruedas Roval Traverse Carbon, tija Bike Yoke Revive Max. Horquilla Fox 36 Factory y amortiguador Fox Float X Factory. PVP - 11.500 €

Specialized Turbo Levo SL Gen 2 Comp

Turbo Levo SL Gen 2 Comp: Cuadro full carbon Fact 11m. Cambio Sram GX Eagle, frenos Sram Code RS de 4 pistones, ruedas Roval Alu, tija X-Fusion Manic. Horquilla Fox 36 Rhythm y amortiguador Fox Float X Performance. Peso: 18.7 kg. PVP - 7.900 €

Cuadro Turbo Levo SL Gen 2 S-Works: Cuadro full carbon Fact 11m con bieleta de carbono y tornillería de titanio. Amortiguador Fox Float X Factory. PVP - 7.000 €

Primeras Pedaladas con la nueva Specialized Turbo Levo SL Gen 2: trail plus

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Aún tengo frescos los recuerdos de la primera vez que vi la Turbo Levo SL, y lo recuerdo bien por varios motivos. El primero de ellos porque estaba en Stellenbosch (Sudáfrica) en la presentación de una nueva bici de la que nada sabía y que horas después nos dejó a todos con la boca abierta cuando descubrimos una auténtica eBike súper ligera, con una asistencia natural y poco “intrusiva”, con un consumo increíblemente bajo y unas sensaciones de bici trail… vamos, el “sueño húmedo” de cualquier eBiker.

También lo recuerdo con especial intensidad porque las bicis trail son mis favoritas, es el formato que más utilizo y me imaginaba las posibilidades que esa nueva categoría podía tener en el mercado. También lo recuerdo, en este caso con tristeza, ya que poco después de la presentación llegó el famoso Covid 19 y entramos en una época de bastante oscuridad que ha durado más de la cuenta.

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Nueva categoría

Desde entonces hasta hoy, aparte de una pandemia mundial, en la animada categoría de las eMTB light han pasado muchas cosas, la más importante es que el segmento se ha consolidado y no para de crecer. Además, al “terreno de juego” han llegado nuevos fabricantes de motores y baterías con propuestas de altísimo nivel y la gran mayoría de las “big company” han desarrollado y presentado propuestas que cada vez ponen el listón más alto en cuanto a peso, prestaciones, consumo, diversión y desgraciadamente también en cuanto a precio.

Desconozco lo que se cuece a nivel estratégico en lo más profundo de las grandes marcas de bicis. Como decía antes, la pandemia lo ha cambiado todo, pero es posible que el extraordinario nivel de la categoría haya sido uno de los motivos por los que Specialized ha tardado más de lo habitual en desarrollar, poner a punto y presentar una nueva Levo SL a la altura del momento en que nos encontramos.

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Turbo Levo SL 2, eMTB light con un motor más potente
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Todo nuevo, pero con la identidad de la S

A nivel estético poco más que añadir que no hayas podido ver tu mismo a través de las fotografías. Personalmente me gusta, la bici tiene un aspecto más fresco y ligero que la primera versión y sus líneas te van a seguir recordando que estás ante el típico producto de Specialized, con “todo” en el lugar correcto, detalles y acabados impecables y soluciones bien pensadas con el fin de hacernos la vida a bordo más fácil y placentera.

En cuanto te subes por primera vez te das cuenta del “aumento” en la talla, el triángulo principal ha crecido a lo largo con lo que ahora disponemos de más espacio para movernos con soltura. Pero la buena noticia es que el seat tube no solo no ha crecido sino que ha disminuído con lo que tenemos una bici más baja, con una altura libre (standover) en talla S3 de 765  mm frente a los 790 mm de la primera Levo SL. Os puedo asegurar que estos “no tan pequeños” detalles son los que marcan diferencias cuando llegan los senderos técnicos y las bajadas en las que hay que emplearse a fondo.

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Silencio, suavidad y más "power"

Pedaleando por pistas abiertas y senderos tranquilos los titulares serían suavidad, más empuje y asistencia que antes y silencio absoluto. La primera versión de la Levo SL ya presumía de asistir de manera suave pero ésta lo hace aún mejor. El incremento de potencia lo notas a lo largo de todo el rango de cadencia, no es que “chute” más en la zona alta de las rpm sino que ese mayor empuje está presente dede el principio hasta el final. Con respecto al ruido, la mejora es como la noche y el día. A ritmo normal, pedaleando en cadencias medias (calculo que hasta los 75-80 rpm ya que no llevaba medidor) el ruido del motor al empujar es inapreciable y el silencio será tu mejor compañero de ruta.

En modo turbo y apretando al máximo en cadencias altas el motor se deja sentir, ni punto de comparación con el SL 1.1 que quizá estaba demasiado presente a lo largo de la ruta. En este sentido la mejora es espectacular y se agradece el esfuerzo general de las marcas por ofrecer motores más silenciosos. Con respecto al resto de los ruidos propios de una bici decir que la gama trail de Specialized, en cualquiera de sus versiones (Stumpjumper, Stumpjumper Evo, Enduro, Turbo Levo, etc) destaca por ser bicis muy sigilosas y bien paridas a nivel sonoro. En este sentido la nueva Levo SL ha hecho los deberes y os aseguro que bajando la bici fluye y rueda de manera silenciosa logrando multiplicar la experiencia y hacerla mucho más agradable y divertida. Una bici silenciosa es siempre una bici más rápida.

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Punto positivo

Aunque el montaje con el que he hecho esta primera toma de contacto es un S-Works hay algunos aspectos comunes a todas la gama SL Gen 2 que siempre viene bien saber. Todos los modelos montan pinzas de 4 pistones y discos de 200 mm tanto delante como detrás ¡bien!. Todas montan ruedas de 30 mm de ancho interno, manillares de 780 mm de ancho, 30 mm de rise y 35 mm de diámetro, otro punto positivo. Con respecto a los neumáticos también hay unanimidad en el montaje. Delante Specialized Butcher Grid Trail Gripton T9 29x2.3” y detrás Eliminator Grid Trail Gripton T7 27.5x2.3”. Una combinación que ofrece seguridad, agarre, control y mucho grip sobre todo en el tren delantero.

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More trail

En las últimas temporadas he probado prácticamente toda la gama Gravity y Trail, tanto muscular como eléctrica, de la marca californiana. Con esto quiero decir que la geometría y el feeling de la nueva SL y sabía que me iba a convencer y que no me iba a resultar extraño ya que a finales de año estuve una semana montando con la Stumjumper Evo en Madeira, el verano pasado gasté varios fines de semana con la Kenevo SL en la Pinilla y un mes antes me acababa de bajar de una Levo Gen 3 mullet. He recibido la bici unos días antes de la presentación así que apenas he podido jugar con la geometría, de hecho he preferido montar tal y como viene de serie (64,25º delante, configuración mullet y el link en posición Low) para centrarme en las sensaciones del mullet y en la respuesta del nuevo motor. En breve espero recibir una unidad de test y prometo hacer una prueba a fondo.

Aún así he montado lo suficiente como para apreciar los puntos donde más diferencia he notado con respecto a la anterior SL, y que en mi opinión son varios. Una de ellas es la mayor rigidez en la zona central de la bici, algo que se agradece especialmente en apoyos fuertes y paso por curva. Otra es la reactividad, agilidad y diversión que aporta el triángulo trasero tan compacto con unas vainas de tan solo 432 mm. Si sumas la geometría, el aumento de recorrido delante y la configuración mullet el resultado es una bici mucho más bajadora, rápida, cañera y divertida en modo Trail agresivo pero con la virtud de no haber perdido ese tacto y suavidad en el pedaleo que ya tenía la primera generación.

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Turbo Levo SL 2, eMTB light con un motor más potente

Más potencia

El motor es otro de los puntos fuertes de la bici. La nueva SL Gen 2 no solo empuja más sino que sigue asistiendo hasta cadencias más altas que el SL 1.1. Esos 320 w de potencia pico y esos 50 Nm de par motor se notan y ayudan a superar pendientes fuertes o secciones técnicas en los que vamos a necesitar el máximo de asistencia posible. Con respecto al pedaleo la principal característica sigue siendo la naturalidad y la suavidad con la que la asistencia se “acopla” a tus piernas y te acompaña. Este aumento de potencia seguro que no es “gratis” y afectará al consumo, como dije antes, he recibido la bici apenas hace unos días y me he centrado en aspectos como la respuesta del motor y la geometría. Aún no he tenido tiempo de hacer una prueba larga y compararla con la anterior SL.

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"Business in the front, party in the back"

Me gusta esa frase porque resume bastante bien la filosofía de las bicis mullet. A la SL Gen 2 le viene como anillo al dedo, una parte delantera, estable, segura, muy predecible y manejable y una parte trasera rápida y reactiva siempre dispuesta a jugar y que se come los obstáculos con una increíble facilidad. La configuración mullet de serie aporta lo mejor de los dos mundos, te sitúa en una posición muy natural y un puntito más retrasada con respecto a la anterior SL que te hará más eficaz y seguro bajando y en senderos revirados.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones finales la segunda entrega de la Turbo Levo SL es una bici que mantiene el espíritu, la manera de montar y la conexión en sensaciones con las “bicis tradicionales”. Una eficaz y divertidísima bici de trail, con un motor más potente pero que mantiene esa asistencia suave y natural que tanto me gustó en la primera versión, con unas opciones en geometría únicas en el mercado, capaces de adaptarse a cualquier situación y rider y con un rendimiento sobresaliente incluso en terreno trail agresivo.

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