Las bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT, Yeti SB5 e Ibis Ripmo

Tanto monta, monta tanto

Las bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT, Yeti SB5 e Ibis Ripmo

Tanto monta, monta tanto

20/09/2018

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

Necesitábamos tres grandes bicis, ‘tres pepinos pata negra’, tenían que ser tres tallas diferentes y de tres marcas distintas. Gracias a LTM Racing pudimos tener a tiempo tres bicis que cumplían las condiciones: Santa Cruz Hightower LT, Yeti SB5 y la nueva Ibis Ripmo.

Las bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT, Yeti SB5 e Ibis Ripmo

Yeti SB5 de Bea Vicente

Las Bicis de Tierra de Biescas: Yeti SB5

La Yeti SB5 es una de las Trail/All-mountain más polivalentes del mercado. Ligera, manejable, muy eficaz en el pedaleo y súper divertida. La Yeti SB5 pedalea como la mejor de las trail, es rápida y precisa en terreno mixto y a la hora de bajar siempre pide más demostrando unas aptitudes endureras que pocas bicis tienen.

Bea Vicente, que habitualmente usa una enduro de 160 mm y ruedas de 27,5”, eligió la Yeti SB5 para recorrer los senderos de Tierra de Biescas que tan bien conoce y por los que tantas veces ha rodado.

Las Bicis de Tierra de Biescas: Yeti SB5

“¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una Yeti turquesa? Para mí siempre ha sido una marca de referencia y estéticamente siempre me han gustado. Pedaleando no hay color, esta bici es mucho más eficiente y ligera que mi actual enduro. El peso y la fluidez al pedalear es lo que más he notado, he llegado mucho más entera al final de cada subida en comparación a otras veces. El sistema Switch Infinity es increíble, filtra todos los pequeños baches haciendo la conducción mucho más suave y cómoda”.

“Si tuviera que decir lo mejor de la SB5 sin duda diría que las suspensiones, son súper suaves y absorbentes en la primera parte y sin embargo no he llegado a hacer tope en ningún momento. También me ha impresionado la manejabilidad y la ligereza de la dirección. Lo único que no me ha gustado son las cubiertas, son demasiado “light” para este tipo de terreno. Aquí necesitamos cubiertas más duras y con taco lateral más agresivo, en las bajadas con piedra suelta no me sentía 100% segura ya que perdía tracción antes de lo que estoy acostumbrada”.

Santa Cruz Hightower LT de Andrés Sánchez

Las Bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT

La Santa Cruz Hightower LT C 2019 fue la bici que Andrés Sánchez (alma mater de Tierra de Biescas y Biescas DH) eligió para el reportaje. Andrés, además de mantener y crear la gran mayoría los senderos de Tierra de Biescas y Valle de Tena, ha sido corredor de DH durante muchos años, aunque ahora ya no compite a nivel nacional. Su montura habitual es una Enduro de 160 mm con ruedas de 27,5”. Dejemos que sea el propio Andrés quien nos de su opinión sobre la Santa Cruz Hightower LT.

“Nunca había tenido la oportunidad de probar en profundidad una enduro de 29” y la verdad es que tenía muchas ganas. Al principio necesité un par de bajadas para ‘entender’ un poco la bici, tras ese pequeño periodo de transición enseguida empecé a ir ganando velocidad y a pasar muy rápido las zonas de raíces y piedras.

Las Bicis de Tierra de Biescas: Santa Cruz Hightower LT

Me ha encantado la seguridad y la enorme velocidad a la que es capaz de pasar la Hightower por zonas técnicas, es impresionante cómo corre, cómo se apoya y el bestial paso por curva que tiene. En senderos abiertos las ruedas de 29” no tienen rival, en tramos muy revirados necesitaría más tiempo para poder valorar.

Le he tirado a todos los saltos que normalmente hago con mi bici de DH y he llegado a todos de sobra a pesar de no llegar tan rápido como con mi bici de DH, pensaba que los 150 mm de recorrido se me quedarían cortos, pero ni siquiera he llegado a hacer tope en ninguna de las bajadas. Otra de las cosas que más me ha sorprendido de la Santa Cruz es lo bien que pedalea en comparación a mi enduro actual. Me ha sorprendido mucho lo rápido que he podido rodar desde el primer momento sin apenas tiempo de adaptación, me he divertido muchísimo y he alucinado con la suspensión trasera de la Hightower".

Ibis Ripmo de Iñaki Gavín

Las Bicis de Tierra de Biescas: Ibis Ripmo

La nueva Ibis Ripmo ha sido la última en llegar al animado segmento de las enduro 29”. La nueva Ripmo (por si no lo sabías, su extraño nombre proviene de la unión de la primera sílaba de la Ibis Ripley y de la Ibis Mojo), según los ingenieros californianos de Ibis, aúna la rapidez y la estabilidad de la su trail 29” Ripley y la agilidad y la manejabilidad de su enduro, la Mojo HD4.

Además de por sus cuidados acabados, la personal estética “made in Ibis” y su fiel y efectivo DW Link, la nueva Ripmo destaca por su especial geometría súper larga de reach (446 mm en talla M) y un seat tube muy corto de tan solo 368 mm a 76º. De las tres bicis que hemos utilizado para este reportaje la Ripmo es la única que ya lleva con nosotros varios meses de pruebas, muy pronto te ofreceremos un test en profundidad pero de momento aquí van mis primeras conclusiones.

Las Bicis de Tierra de Biescas: Ibis Ripmo

"La Ibis Ripmo es rápida, segura, muy fiable y súper manejable. El DW Link aporta suavidad y efectividad a la hora de pasar por trialeras y zonas con poca tracción. Pedaleando puede que sea una de las enduro más eficaces de las que han pasado por la revista hasta el momento. En bajadas abiertas la bici corre muchísimo y se muestra súper estable y segura (1.190 mm entre ejes) sin embargo cuando llega el momento de meter la bici en curvas y terreno revirado la bici se comporta de manera súper reactiva y manejable haciéndote olvidar que llevas una 29” larga. Sus 160/145 mm de recorrido delantero-trasero son más que suficientes para cualquier tipo de terreno. Sin duda una de las más divertidas, eficaces y rápidas enduro 29” del momento".

No te pierdas el resto de reportajes de Tierra de Biescas: la galería fotográfica y la experiencia que hemos podido vivir y disfrutar gracias a las bicis de LTM Racing.

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Relacionados

Yeti SB150 en acción con Iñaki Gavín

Primeras pedaladas: Yeti SB150

La nueva Yeti SB150 es una big enduro de 29” con 170/150 mm de recorrido con unas medidas claramente enfocadas a bajar pero con la eficacia y el buen rendimiento pedaleador ya vistos en los últimos modelos presentados por Yeti.

Nueva Santa Cruz V10 2019 de DH

Nueva Santa Cruz V10 2019 de DH y ruedas Reserve DH de 29”

Una vez concluida la temporada 2018, Santa Cruz ha lanzado la nueva V10 (versión 7), incluyendo la versión con ruedas de 29”. Además, también ha presentado las nuevas ruedas Reserve de carbono en 29” con ancho interno de la llanta de 31 mm.

Ibis Ripmo

Ibis Ripmo

Elegante, rápida, exclusiva, eficaz, ligera, divertida y muy ágil y manejable. La nueva Ibis Ripmo ha sido, por ahora, la última enduro 29 en llegar y otro claro ejemplo de que algo está cambiando en el enduro actual.

Nueva Yeti SB130

Nueva Yeti SB130, Trail definitiva con 29” y 150/130 mm

Yeti presenta la nueva SB130, la que han denominado el arma definitiva para el Trail. Cuenta con ruedas de 29”, una horquilla de 150 mm y 130 mm en la rueda trasera.

Tierra de Biescas: "como en casa"

Tierra de Biescas: así lo vivimos

La cantidad y calidad de sus rutas son cada día más conocidas y apreciadas entre los aficionados al All-Mountain/Enduro y DH de nuestro país y cuenta con varios de los senderos más alucinantes de todo el Pirineo. Tierra de Biescas tiene argumentos para convertirse en el 'destino biker' del Pirineo.

Nueva Yeti SB150

Nueva Yeti SB150 (Enduro con 29") y renovación en las Yeti SB6 y SB5

Yeti acaba de anunciar la renovación de sus modelos SB6 y SB5 y la aparición de un modelo completamente nuevo con ruedas de 29” y 170-150 mm de recorrido de suspensiones, la Yeti SB150.

Número #72: Suiza, destino biker

Mattias Fredriksson nos muestra Suiza, sus senderos y un sistema de transporte público ejemplar que conecta una inmensa red de senderos rodeados por la majestuosidad de los Alpes. Además probamos la Specialized Epic Evo y la BH Xtep, damos las primeras pedaladas con la Canyon Neuron y nos vamos a Asturias a conocer Gravity Zone. Si eres nuevo en esto, te enseñamos cómo empezar en el MTB, y también de qué forma pueden ayudarte los hipopresivos. Además recordamos aquella mítica Klein Adroit.