Línea de cadena: Las claves para entender esta medida

Línea de cadena: Las claves para entender esta medida

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con este término de por medio, cuando has cambiado el plato, el casete o incluso la rueda trasera. Te explicamos las claves para que entiendas que es y como afecta la línea de cadena de tu bici.

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Archivo / Park Tool / Wolf Tooth
Publicado el 13/11/2020
Línea de cadena: Las claves para entender esta medida

El uso de transmisiones de un solo plato en los últimos años ha ido simplificando de manera notable (menos mal) todo el tema de compatibilidades entre ejes de pedalier, casetes, anchos de bujes traseros y transmisiones en general. Acordaros los más ‘veteranos’ cuando usábamos tres platos y teníamos que tratar de llevar la cadena lo más recta posible, combinando platos y piñones de la manera más adecuada. En eso tenía que ver mucho la línea de cadena. Con el plato único o monoplato es otra historia, pero hay que tenerlo muy en cuenta. 

Lo primero de todo es explicarte que es la línea de cadena de una bici. La línea de cadena es la distancia que existe entre el punto medio del plato único, o del punto medio en unas bielas de doble o triple plato, con respecto al punto medio del cuadro de la bici. Es decir, con respecto al eje de simetría de la bici en un plano vertical. Para explicarlo con otras palabras más sencillas; imagina que trazas una línea imaginaría justo en el medio del plato y en el medio del casete, y trazas otra línea dividiendo tu cuadro en dos en vertical. La distancia entre esas dos líneas, es la línea de cadena.

La importancia de la distancia

La línea de cadena es muy importante, ya que puede hacer que tus cambios no vayan todo lo finos que deberían, o que la cadena se salga del plato o incluso la medida máxima de ancho de neumático que puedes montar.

Detalle de una transmisión ROTOR 1x13

La medida de línea de cadena habitual ronda entre los 45 y 52 mm, dependiendo si usas uno o más platos o si tienes un eje trasero de 142x12 mm o de 148x12 mm (Boost) que en la actualidad son los más usados. La línea de cadena a veces tiene las siglas CL (Chain Line en inglés) o LC. Si no sabes la de tu bici, lo mejor es que contactes con el fabricante para que te lo confirme. Otra opción es que la midas tu mismo, o que te ayuden en un taller especializado.

También tienes que tener en cuenta que cuando hablamos de la línea de cadena, lo hacemos sobre la distancia del medio del plato/s, al eje vertical de la bici,  pero el medio del casete con respecto al medio del buje también se debe de tener cuenta a la hora de cambiar componentes y respetar la línea de cadena. La medida en el buje es normalmente inferior a la que se da en la parte delantera.

Ejemplo de monoplato Shimano XTR

Boost y no Boost y offset del plato

Por lo general y para los estándares más utilizados en la actualidad, las medidas de la línea de cadena, suelen ser dos; por un lado, los 49mm para transmisiones de un plato y un eje trasero de 142x12mm. Por otro lado, los 52 mm para las transmisiones de un solo plato con el eje trasero tipo Boost de 148x12 mm.

Estas son las habituales, pero hay muchas excepciones cómo por ejemplo los 47, 5mm para un triple plato convencional, los 55 mm para bicis de descenso con eje trasero de 150 mm de ancho, o los 66mm para algunas fatbikes con eje trasero de 170mm de ancho.


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Siempre tienes que respetar la línea de cadena del fabricante. Sobretodo tienes que tenerlo en cuenta si cambias de plato ya que los diferentes offsets pueden hacer que tu transmisión no funcione correctamente. El offset es la diferencia entre el anclaje del plato y el centro del plato. De este modo y para platos únicos tienes offsets de 0, 3 y 6 milímetros. Los que 0 mm son totalmente planos. Los de 3 mm son los que se utilizan normalmente con ejes traseros tipo Boost y los de 6mm de offset son los que se utilizan con ejes traseros de 142x12mm.

Gráfico que explica la línea de cadena

¿Qué pasa si no respeto la línea de cadena?

Pues que algo no va a funcionar bien. Los fallos más habituales de montar componentes sin mantener la línea de cadena, son que los cambios no funcionan, que hacen más ruido de lo habitual, que la cadena se sale del plato y que la cadena toca en el neumático. Piensa que también el eje de pedalier influye, si colocas más o menos espaciadores de los requeridos, ya que eso cambiará la posición de las bielas y con ello la posición del plato. Cuando sitúas la cadena en el piñón más central del casete, esa línea es la paralela a la que trazamos imaginaria en el medio de la bici. A medida que la cadena sube o baja por los piñones, esta deja de estar recta, con lo que si la diagonal que forma con respecto al plato es demasiado acusada porque hemos seleccionado el plato incorrecto o los espaciadores inadecuados en el pedalier, esta no va a engranarse de la manera adecuada y podrás oír ruidos, saltos de cadena o saltos de cadena en el plato.


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Por poner un ejemplo visual más exagerado, es como si en un triple plato sitúas la cadena en el plato pequeño y en el piñón más pequeño; va tan torcida que no funciona de manera correcta e incluso se puede llegar a partir, además de rozar con el desviador. 

Detalle de una transmisión monoplato y su línea de cadena

¿Y si me paso de doble o triple a plato único?

Si vienes de un doble o triple plato y quieres pasarte a plato único, una vez que conozcas la medida de tu línea de cadena, tienes que adaptarla con tus nuevas bielas, plato y casete. Para lograr la misma medida o lo más aproximada, puedes jugar ligeramente con los espaciadores del eje de pedalier, en el caso de que los puedas instalar, además de con el offset del plato. Hacerlo bien no es tan sencillo porque puedes acabar con unas medidas totalmente erróneas, con lo que si no tienes muy claros los conceptos, es mejor que lo hagan en tu tienda habitual y te recomienden las mejores opciones.

Gráfico de medidas de la línea de cadena

Otro aspecto muy importante de la línea de cadena, es que tienes que elegir las bielas que van en concordancia con el ancho del eje trasero. Es decir, unas bielas optimizadas para Boost no te valdrán para un eje trasero de 142x12 mm, ni unas bielas para 142x12 mm te valdrán para Boost. De ahí también la importancia de los offset correctos de los platos. Si tienes por ejemplo un plato de offset 6 montado con tu buje de 142x12mm que es lo correcto, no podrías poner un plato de offset 0 o 3 mm, porque perderías la línea de cadena correcta. Puede que te funcionara, pero nunca a la perfección y con el riesgo de avería, rotura o mal funcionamiento de la transmisión.

Lo más importante antes de cambiar cualquier componente de nuestra transmisión y buje trasero es que confirmes que medida de línea de cadena tiene tu bici y a partir de ahí elijas las medidas adecuadas. Si aún así tienes problemas, siempre puedes acudir a un taller profesional donde pueden medir la línea de cadena de tu bici y en concordancia a ellos seleccionar las medidas adecuadas de componentes.

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