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Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9, hasta 720 Wh de batería y cerca de los 20 kg

Conectando dos mundos

Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9, hasta 720 Wh de batería y cerca de los 20 kg

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30/05/2023

Texto: Luis Miguel Del Cerro / Fotos: Nacho Trueba (Acción: Juan Daniel Hernández)



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La BH iLynx+ se coloca entre la categoría de las ebike ligeras y las “full power” intentando aportar lo mejor de dos mundos. Una bici perfecta para quien busca diversión, sensaciones, pero sin renunciar a determinadas cifras de potencia y autonomía.

Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9

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Con la nueva BH iLynx+, la marca vitoriana vuelve a demostrar que no le falta capacidad de innovación y flexibilidad en un mercado, el de las ebikes, donde ha sido una auténtica pionera. Y no lo ha sido solo por ser una de las primeras marcas que ya tenía gamas completas eléctricas y sistemas propios. Lo ha sido también porque ha estado abierta a experimentar y usar todas las tecnologías y motores que ha considerado oportuno en cada momento.

Para la BH iLynx+ ha optado por montar el novísimo Shimano EP801. Un sistema que se presentó por estas mismas fechas en 2022, pero que está llegando ahora a los catálogos de las marcas. De hecho, no fue hasta hace dos meses que Shimano hizo una presentación internacional para la prensa, de la que os cuenta todo nuestro compañero Iñaki Gavín. Y no ha sido hasta hace unas semanas cuando el que escribe ha podido probar el nuevo motor.

Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9
Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9

En todo caso, el Shimano EP801 no es el “titular” de esta bici. En realidad, podríamos decir que es la combinación que se ha hecho de este nuevo motor, con una batería propia e interna de BH Bikes de 540 Wh y un cuadro con un peso y geometrías muy bien estudiados. El resultado es, sobre el papel, una ebike ligera y con toda la potencia y autonomía que necesites.

Ligereza, potencia y autonomía ¿Todo en uno?

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Desde hace ya unos tres años hablamos abiertamente de una nueva categoría: las ebikes ligeras. Asumimos que suelen ser bicis de menos de 20 kilos que buscan aportar sensaciones de bici “pulmonar” o al menos acercarse a ellas. El problema es que los números son “contra intuitivos” cuando llegan a la tienda: menos potencia, menos par, menos batería… y el mismo o más precio. A eso se suma, la necesidad de cualquier vendedor o periodista especializado de intentar explicar el concepto: ese teórico “menos es más”.

La BH iLynx+ no solo se beneficia de una generación de motores más ligera sino que también lo hace de su capacidad para personalizar su comportamiento. A fin de cuentas, con la aplicación E-Tube Project puedes modificar no solo la entrega de cada modo, sino también el par y el momento de la “entrada” de potencia en el pedaleo. Es decir, controlas variables que no solo afectan a la autonomía sino que también te permiten adaptar sus sensaciones.

Si tienes una bici que se acerca más a los 25 kilogramos que a los 20, es probable que siempre necesites un par alto en casi todos los modos, empujes más o menos estándar y una entrada del motor casi inmediata. Pero si tu bici tiene un cuadro de carbono de 2,45 kilos, una batería interna de 540 Wh y un montaje de buen nivel… Pues sí que tienes margen para acercarte a lo que se busca de una ebike ligera. O no. Porque también puedes ponerlo todo ”arriba” y disfrutar de las sensaciones de una ebike “full power”.

Si tienes un día “full power” puede que pienses que una batería de 540 Wh se puede quedar corta. Para eso, BH tiene la opción de montar una batería externa (XPRO) de 180 Wh que te lleva a los 720 Wh. Nada que enviar a cualquier ebike ‘normal’ del mercado. La batería externa de BH tiene un peso de 980 gramos y un PVP recomendado de 349,90€ (a mayo de 2023). Si optas por los dos modelos "tope de gama" de las opciones Trail o Enduro, la XPRO ya está incluida.

Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9
Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9

En mi caso, he podido probar una BH iLynx+ Trail 8.9 un poco especial porque era una versión pre-serie. Así somos y así lo hacemos para poder publicar este test el mismo día del lanzamiento de la bici. La pega es que cuando tenemos estas bicis “prototipo” a veces faltan cosas o elementos por rematar. En esta ocasión, no ha dado tiempo a que dispusiéramos de esa batería XPRO externa.

Pero casi mejor, porque así os damos cifras “con lo justo y necesario”. BH y Shimano nos prometen 130 kilómetros de autonomía usando la batería interna. Ya os adelanto que son cifras más optimistas que un político en campaña electoral. Ojo, no son falsas, porque es lo que indica el Garmin cuando lo conectas a la bici y pasas a la pantalla “Shimano STEPS” que te da toda la información sobre motor y batería. Pero esas cifras con la configuración de serie y en Eco que es más bien “amarrategui” para una bici de Trail/enduro y un biker que no conoce el significado de veganismo.

En mi caso, globero con aspiraciones, he conseguido autonomías de más de setenta kilómetros con casi un 15% al llegar a casa, un modo Eco que cansa, pero no agota y momentos puntuales donde me he dejado tentar por los modos más altos. Es decir, la vida normal.

Pero si me pongo remango y me pongo serio con la aplicación e-Tube Project e intento dejar la iLynx+ en modo “ebike ligera” bajando par motor, modulando mucho la entrada de potencia en el pedaleo y cuidando los empujes máximos en cada modo, me voy a casi veinte kilómetros más y sensaciones muy interesantes en zonas de sendero.

Quiero y necesito hacer muchos más kilómetros al Shimano EP801, pero creo que sí que hay una ligera mejoría respecto a autonomía gracias a la nueva carcasa de magnesio que ayuda a aligerar el motor, pero también a gestionar mejor el calor. Me ha costado más encontrar esos 600 W de salida máxima que prometen los japoneses, pero como yo soy de esos que nunca los pidió no los he echado de menos y no me he empeñado en buscarlos.

También hay una mejora perceptible en el ruido. Y es algo que se agradece y que a una bici como esta le va como anillo al dedo porque mejora notablemente la sensación del conjunto y esa sensación “light”

Sensaciones que echaba de menos

Me explico. Últimamente lo que más estoy probando es gravel y ebikes “full power”. No tengo justo medio. De la poesía al “death metal”. Y es que las ebikes ligeras me las han ido “robando” entre Daniel Hernández e Iñaki Gavín. Gente lista.

Con la iLynx+ en “modo light” he tenido dos momentos claves de diversión. El primero ha sido “cacharreando” con la aplicación de Shimano. En uno de los días de test paré casi diez veces para hacer cambios de configuración. Ver los resultados teóricos de autonomía en la pantalla del Garmin era casi tan adictivo como el Tetris.

La segunda fuente de diversión fue el día que decidí que quería hacer con mi vida y la configuración del motor y me puse a hacer senderos. Siempre he dicho que subir una trialera con una ebike puede ser más divertido que bajarla. A fin de cuentas, puedes poner a prueba tu técnica y tu fuerza sin llegar a la agonía. En estas subidas un par medio, una entrada suave y el empuje justo aportan sensaciones que tenía olvidadas. Goce, diversión y con esa sensación “bici-bici” de la que tanto hemos hablado cuando probamos ebikes ligeras.

Pero no todo tiene que ver con el motor. Unas vainas de 440 mm y un ángulo de tubo de sillín de 77º siempre ayudan a tener sensación de reactividad y de agilidad en los giros cerrados. Combina esto con una bici más bien cortita, con un “reach” muy endurero de 458 mm para una talla M, que te eleva y pone todo bajo control. Diversión, mucha diversión.

Y cuando toca bajar, tenemos un ángulo de dirección de 65º, tija telescópica y, en nuestro modelo, un conjunto de suspensiones FOX Float Factory que lo ponen todo muy fácil. Para aumentar más si cabe la sensación de control tenemos unos frenos de cuatro pistones Shimano XT y discos de 203 mm.

Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9
Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9

Precisamente, estas ebikes “medio ligeras” que andan en torno a los 20 kilos no alcanzan las sensaciones “bici-bici” de otras más ligeras, pero sí mantienen esa sensación de seguridad bajando que aportan las “full power”. Los Maxxis Minion de 2,5’ delante y 2,4’ detrás también ayudan. Esa posición “corta” que comentábamos hace que tengas sensaciones de control y diversión hasta el punto de que te imaginas tú mismo siendo mejor de lo que en realidad eres.

Otro punto muy positivo, es cuando pasas de la trialera a un sendero rápido ya que puedes conseguir modular muy bien las sensaciones de “entrada-salida” del motor y no tener esa molesta sensación de oscilación que tenemos con las “full”.

Me dejo para el final otro de los elementos que definen ese comportamiento que hemos comentado en los párrafos anteriores. Se trata del sistema de suspensión Split Pivot. Cada test que leas alabando una BH por el sistema inventado por Dave Weagle está hecho por alguien que sabe de lo que habla.

Seguramente, el bueno de Weagle no pensó que el Split Pivot acabara usándose en una ebike. Pero si en la primera edad eléctrica los sistemas de suspensión casi se despreciaban y todo giraba en torno al motor, ahora, en 2023 queremos un nivel de sensaciones y eficacia que solo se pueden conseguir con sistemas tan refinados como este.

A la iLynx+ el sistema le va como anillo al dedo en cualquier situación porque cumple lo que siempre ha prometido y conseguido: independizar los efectos de la suspensión de la frenada y el pedaleo. Pero lo mejor, es que lo consigue cuando hay un EP801 con un par máximo de 85 Nm tirando desde el pedalier.

Además, en mi caso, creo que la combinación del Split Pivot con el amortiguador FOX Float X Factory ha tenido mucho que ver en la sensación bajando de que la parte trasera fuera siempre pegada al suelo. De hecho, me ha hecho hasta confiarme y no ser consciente de lo mal que lo estaba haciendo hasta no verme en algún apuro.

Puede que ese funcionamiento tan absorbente esté influenciado por dos claves del diseño del basculante trasero en los que BH ha insistido mucho en la información técnica. Por un lado, una bieleta de fibra de carbono con un eje central sobredimensionado y un buje trasero Super Boost (157x12). Ambos consiguen que se aumente sustancialmente la rigidez estructural del basculante reforzándola en puntos clave como el punto de giro central y el eje de la rueda.

Es importante tener en cuenta que nuestra unidad de test, la BH iLynx+ 8.9 estaba montada en la configuración “Trail” con suspensiones 140/140 mm. Perfecta para mis usos y costumbres, aunque su geometría la empuja hacia el all mountain.

También habrá modelos con configuración “Enduro” y recorridos de suspensión de 160/160 mm.

No tenemos pesos oficiales de todos los montajes. Pero sí el peso según nuestra báscula de nuestra unidad de test, que se queda en 20,4 kilos sin batería externa. Como veis, si entendemos que una ebike ligera debería tener siempre menos de 20 kilos, lo cierto es que rozamos el poste.

Utilidad distinguible

Las ventajas técnicas evidentes de la integración de las baterías han hecho que tendamos a olvidar la utilidad práctica de las baterías extraíbles. Lo ideal es conseguir la máxima integración, pero sin renunciar a la comodidad de poder sacar nuestra batería y cargarla donde nos apetezca.

BH se ha lanzado a ello con una batería propia con forma de arco que se adapta a un tubo vertical de esa misma forma. El razonamiento técnico es que esa forma hace que la batería encaje bien y que se mueva menos teniendo tres puntos claros de contacto con el cuadro. Pero tampoco se puede obviar el toque estético que hace a la iLynx+ distinta e inconfundible en cualquier salida.

Para extraer la batería basta con abrir una tapa superior y sacar la batería usando un asa que lo pone todo bastante fácil. En la parte de arriba de la batería también tenemos un conector de carga por lo que podemos cargar desde arriba la batería tanto instalada en la bici como en el salón de casa.

En todo caso, esta bici mantiene el original conector de carga de las iLynx en uno de los puntos de giro del basculante. Una solución ocurrente, elegante y que llama la atención.

Pero el cuadro no solo tiene una forma sugerente en su tubo vertical principal. Lo cierto es que tiene mucha “fantasía” en todas sus partes. BH ha tirado de su mejor carbono (Ballistic) y de su tecnología de moldeado HCIM (Hollow Core Internal Molding) para conseguir un peso muy bajo, pero también formas muy sugerentes en el tubo superior que se combinan con formas más directas y potentes en la zona de la bieleta del basculante. A mí me gusta, aunque no puedo obviar que la opción de instalar un cierre de cuña para la tija telescópica es estético pero no aporta ventajas reales y si algo de incordio cuando toca regular la altura de la tija.

Dicho esto, se agradece y valora que BH asuma como necesario en una bici de este nivel un sistema de tope de dirección como el de Acros. No todas las marcas lo hacen, y deberían.

Todo al verde o al rojo

Una de los puntos interesantes de la configuración del sistema EP801 de la iLynx+ es que BH ha optado por no incluir “display”. De hecho, la bici queda bajo el control del mando EN600L que, oficialmente, estaría dentro del catálogo del EP6.

La ventaja de este mando es que permite hace un “todo en uno” ya que con él tienes la posibilidad de encender la bici, subir o bajar los modos, activar el “walk assist” y cambiar los dos perfiles principales de motor que hayas configurado y enviado desde la app E-Tube Project.

Eso sí, tu información visual se reduce a dos led. En uno ves el modo en el que estás. En el otro, el nivel de batería con dos posiciones: verde y rojo. El rojo se enciende cuando te queda un 20% y pasa a parpadeo en rojo cuando tienes menos de un 10% de batería. En fin, un poco “susto o muerte”.

Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9
Primeras Pedaladas: BH iLynx+ Trail 8.9

La clave es que BH confía mucho en que los usuarios de esta bici también usan ciclocomputadores compatibles con el sistema STEPS de Shimano. En concreto, gran parte de los modelos de Garmin incluso tienen una pantalla especial cuando nos conectamos al sistema de Shimano y elegimos el modo E-MTB. Doy fe de que es el “combo” perfecto porque tienes información muy detallada sobre modos, autonomía o incluso porcentaje de ayuda. En mi trabajo es una herramienta más que útil. A esto le sumas la navegación y los datos propios de la actividad.

A esto añado que siempre tenemos la opción de usar E-Tube Ride, esa gran olvidada por muchos usuarios de Shimano y que es una forma muy práctica de convertir nuestro smartphone en un ciclocomputador que nos da bastante control sobre el estado de los sistemas STEPS.

Conclusión: e-bike para todos los públicos

¡Qué bien me lo he pasado con la BH iLynx+! Y creo que eso es algo importante para una bici Trail que, a fin de cuentas, siempre busca polivalencia y diversión. Eso sí, una bici Trail+ porque, aunque el recorrido se quede en 140 mm, su geometría y el conjunto de suspensiones le da un toque picante.

En todo caso, las sensaciones que da esta bici son fruto de la unión de muchos éxitos conocidos o previsibles. Iñaki Gavín ya me había hablado de las virtudes del nuevo Shimano EP801, ya conocía las bondades del Split Pivot y si una buena geometría se combina con un gran “pack” de suspensiones y un cuadro bien diseñado ¿qué puede salir mal? Pues, a priori, nada.

Tenemos una bici que puede hacer feliz a muchos ebikers. Desde aquellos que buscan una ebike “full power” de alta gama a aquellos que intuyen que su vida mejoraría con una bici con más sensaciones de “bici pulmonar”, pero que no acaban de vivir tranquilos con motores que ofrecen pares bajos, potencias pico limitadas y baterías reducidas. Esta ebike es una “todos los públicos” premium.

Tampoco puedo olvidar, alabar el gusto de BH por probar, por experimentar y por hacer bicis distintas en una categoría como las ebikes en la que vivimos una de las explosiones de innovación más importantes e interesantes desde el paso de las ruedas de 26 a 29’.

Gama y precios BH iLynx+

La familia BH iLynx+ se divide en dos grandes categorías: Trail y Enduro. Las Trail se caracterizan principalmente por sus suspensiones de 140 mm de recorrido, mientras que las enduro llegan a los 160 mm.

A partir de ahí, tendremos tres modelos para cada categoría:

BH ILYNX+ ENDURO PRO 9.9 – 9.999,9 €

BH ILYNX+ ENDURO 9.8 – 8.699,9 €

BH ILYNX+ ENDURO 9.7 – 7.899,9 €

BH ILYNX+ TRAIL PRO 8.9 – 9.799,9 €

BH ILYNX+ TRAIL 8.8 – 8.699,9 €

BH ILYNX+ TRAIL 8.7 – 7.699,9 €

*PVP recomendados en mayo de 2023

Detalles de la BH iLynx+ Trail 8.9

Cuadro

Carbono Ballistic para el triángulo principal y el basculante. El carbono también será el material elegido para la bieleta principal del sistema de suspensión Split Pivot. El tubo diagonal principal tiene una forma de arco que le da un aspecto diferencial a la bici, pero que también es importante para el correcto alojamiento y anclaje de la batería extraíble.

Otros detalles interesantes son un sistema de cableado que ha intentado ocultar todos los cables posibles, el tope de dirección o el sistema FIT que nos permite llevar en la potencia las herramientas mínimas y necesarias para salir de un apuro.

Batería extraíble

La batería la firma BH, tiene la misma forma que el cuadro y se saca por la parte superior del cuadro tras abrir una tapa en la zona superior. La batería se puede cargar por su parte superior cuando está instalada en la bici lo que hace de esta iLynx+ una de las pocas bicis que tiene dos puntos de carga.

La batería se extrae fácilmente gracias a su asa plegable. Lo que sí es importante es que cerremos bien la tapa superior ya que tiene un papel importante a la hora de ayudar a que la batería quede correctamente fijada.

Shimano EP801 con mando EN600L

Hablamos de ellos “en grupo” porque del EP801 ya tenemos publicado un extenso reportaje sobre él y porque la combinación propuesta por BH es llamativa en la medida en el que EN600L es un componente asociado al EP6. En todo caso, no sería de extrañar que otras marcas que busquen un mando eficaz, con muchas funcionalidades e información para el usuario mínima, opten por la misma combinación que los vitorianos.

Split Pivot + FOX

Cuando combinas un sistema tan fino y eficaz como el Split Pivot con una plataforma de suspensiones con un funcionamiento ejemplar, el resultado no puede ser más que la excelencia. La trasera de esta bici hace que cualquier torpe como yo se crea bueno.

Todos los montajes, tanto los Trail como los Enduro, van montados con algunas de las mejores opciones del catálogo de FOX. Es algo que debes tener en cuenta cuando mires los precios de cada unidad.

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