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Forestal acaba de presentar su segunda generación de bicis y la primera apuesta por las musculares con la Cygnus, una Downcountry casi trail, y la Siryon, la versión muscular de su e-Enduro. En MTBpro las probamos en la presentación internacional.
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La marca andorrana Forestal ha hecho una apuesta muy importante buscando la consolidación definitiva como marca con un catálogo muy selecto de productos Premium. En MTBpro acudimos a la presentación internacional, que se celebró en Santa Coloma de Farners (Girona), de la que es su segunda generación de bicis. Se trata de las nuevas Cygnus, una Downcountry casi trail, la e-Cygnus (la versión e-bike) y la Siryon, la versión muscular de su e-Enduro.
Cabe señalar que, además de un hito importante como marca para consolidar y aumentar su imagen de marca, para Forestal supone un paso importante ya que es la primera apuesta por las musculares. Por eso los tres modelos que se incorporan al catálogo no reemplazan ninguna de las bicis ya existentes, sino que lo complementan rellenando los huecos para XC/Downcountry (Cygnus y e-Cygnus), y de enduro Siryon.
Como nos dijeron en la presentación, la política de Forestal es la de tener asignado un nombre a cada categoría, no a sus bicis. Así la Cygnus (o e-Cygnus) es el término asignado al XC, Cyon para el trail, Siryon para el enduro e Hydra para el DH.
Además, esta política segmenta mucho los modelos disponibles sin un catálogo enorme de opciones sino al contrario (siguiendo el modelo Testa, con pocos modelos y sólo dos acabados). Sólo existen dos o tres acabados: Halo, Neon y Diode, siendo el primero de ellos el que hace de entrada de gama, un modelo intermedio y el tope; aunque en todos los casos con un montaje muy completo y capaz. Sin embargo, las nuevas Cygnus, e-Cygnus y Siryon por ahora sólo van a estar disponibles en versión Halo, que además en el caso de la Cygnus y e-Cygnus cuenta con un montaje más downcountry, y Diode. Esta medida, además de facilitar la búsqueda y elección al usuario final y hacer que la marca sea más competitiva en precio, facilita el stock de productos en venta directa y a través de sus tiendas.
Otra de las novedades que vimos fue el nuevo Smart Dashboard para sus e-bikes, algo más que un display/centralita desde el que controlar todo lo relacionado con tu e-bike, ya que en realidad es una plataforma que te permite tener y visualizar todas las app de control de la ebike en el tubo horizontal (funcionando incluso como GPS gracias a las antenas integradas).
En realidad se trata de la segunda generación del Dashboard que incluían sus primeras e-bikes pero que ha sido pulido y mejorado en muchos aspectos, especialmente el de la integración, quedando perfectamente plano en el tubo superior y ofreciendo un nuevo nivel en cuanto a la gestión y comunicación con tu e-bike. Luego entraré en más detalle sobre él.
Vaya por delante que la nueva Forestal Cygnus nace como algo más que una XC, nace como una Downcountry con 120/120 mm de recorrido de suspensiones en su acabado Diode; y casi como una trail (130/120 mm) en el acabado Halo.
Durante la presentación, estuve mucho tiempo hablando con Oriol Pi, representante de Andorra en los Mundiales de XC y un habitual de las principales pruebas XCO de nuestro país, que nos estuvo acompañando durante la presentación. Él mismo me decía que todavía “alucinaba” del rendimiento de la Cygnus en las bajadas, que con ella sentía una confianza y le veía unas capacidades que no eran normales en una XC. Y su opinión es muy interesante ya que Oriol viene del trial en moto (modalidad en la que Oriol tiene varios títulos) por lo que técnica tiene a raudales. No obstante, sobre esto ya os contaré más adelante.
Y es que, según nos contaron en la presentación, la Cygnus es una bici que mantiene el ADN de Andorra, de sus senderos, que al estar enclavados en montañas con mucho desnivel requiere que sea efectiva subiendo, pero también (y casi más importante) bajando.
Parte de esta clave la encontramos en el sistema de suspensión Twin Levity propio de la marca y que encontramos en todos sus modelos y que mantiene la estructura de basculante del triángulo trasero sin vainas (ni, obviamente, punto de giro detrás), lo que ha supuesto un reto importante para Forestal ya que inicialmente este sistema se ha usado en e-bikes de más recorrido y peso. El Twin Levity se basa en un monopivote articulado con una serie de bieletas que permite dotar de progresividad al sistema mientras que mantiene una rigidez lateral atrás impresionante.
Para un uso 100% XC, se recomienda que el SAG sea de sólo un 20-22% para dar mayor soporte a la plataforma de pedaleo. Y es que sorprende también que con un sistema de estas características la Cygnus no cuente con bloqueo remoto en el manillar en ninguno de sus acabados. Y es cierto que para un uso “normal” parece no necesitarlo (sólo cuando nos ponemos de pie para esprintar), aunque Oriol me reconocía que él lo había instalado para competición y el cuadro está preparado para ello (también para albergar amortiguadores con piggy back por si alguien prefiere el comportamiento que ofrecen). Volviendo al SAG, si lo dejamos un poco más blando (en torno al 25%) tendremos una trail espectacular en la que no echaremos de menos tener más recorrido.
Este sistema de suspensión Twin Levity puede que no sea el más ligero para una bici de XC, pero la precisión y comportamiento que se consigue en las bajadas lo compensan con creces. Además, como el propio Oriol me reconocía, la Forestal Cygnus Diode tiene margen para rebajar el peso y dejar una doble de competición de poco más de 10 kg.
Como ya he explicado, Forestal ofrece dos acabados de sus nuevas bicis (Halo y Diode) y en este caso nos encontramos con una diferencia sustancial ya que, además de la gama de los componentes, en este caso el modelo Halo equipa una horquilla de 130 mm que potencia, aún más, su concepto Downcountry (aunque yo insisto en que es una gran trail).
Otro detalle importante es que Forestal ha reducido a 3 el número de tallas disponibles. Después de varios análisis han optado por una talla S/M que encaja bien para bikers que necesitan ambas tallas, talla L y XL. Esta decisión nace también de un diseño con un tubo superior que se ubica bastante bajo y que permite tijas telescópicas de largo recorrido incluso en estas tallas pequeñas (150 mm en talla S/M y 170 y 180 mm en la L y XL). A continuación puedes ver la tabla de geometría en función de la talla.
El cuadro de la Cygnus cuenta con un espacio de almacenamiento dentro del tubo diagonal al que se accede mediante una tapa de FidLock y que nos permite llevar los bidones y portabidones imantados de esta marca. Este espacio, como siempre decimos, viene muy bien para tener siempre dispuestos y a mano los recambios habituales y obligatorios, de forma que podemos hacer una salida express sin necesidad de llevar nada más con nosotros.
La Cygnus Halo está disponible en color “Blue Cooper” y tiene un PVP de 6.999 €, mientras que el acabado Diode está en color “Dune Charcoal” y su PVP es de 8.999 €. Además, se puede adquirir el “framekit” con un PVP de 3.999 €.
Ambos modelos equipan neumáticos de trail (un punto en el que el acabado Diode puede bajar el peso) de 2,4”, Schwalbe Nobby Nic de carcasa blanda delante y Wicked Will en compuesto Speedgrip detrás con carcasa Super trail).
El acabado Diode equipa una transmisión SRAM XX/XO T Type con plato de 34 dientes y cassette 10-52, frenos Formula Cura 2, horquilla RockShox Sid Ultimate de 120 mm y cartucho Charger Raceday 2, amortiguador Sid Luxe Ultimate, tija telescópica BikeYoke Triggy X, ruedas DT Swiss XM 1700 (de aluminio con buje Ratchet 36 SL en la trasera) y el nuevo cockpit integrado Forestal Oxydon C de 780 mm de ancho. Como decía, su PVP es de 8.999 €.
El acabado Halo equipa componentes más económicos y, como he dicho, más centrados en acercarse al trail, como la horquilla FOX 34 Performance Elite de 130 mm y el amortiguador Fox Float Performance Elite; la transmisión es una SRAM GX Eagle en la misma configuración de plato y cassette, pero con frenos Formula Cura 4, ruedas DT Swiss XM 1700presente, tija BikeYoke Triggy X y un conjunto convencional de potencia Forestal de 45 mm y manillar de carbono 'Oxydon C' de 780 mm. El PVP es de 6.999 €.
En este caso nos encontramos la versión e-bike de la Cygnus, una eMTB en la que se ha buscado el mismo comportamiento downcountry pero con la asistencia del motor BOSCH SX con una batería interna de 400 Wh y la posibilidad de añadirle el Range Extender. El resultado es una e-bike ligera en la que también se mantiene el doble montaje o concepto de “una plataforma, dos bicis” con un recorrido de suspensiones de 120/120 mm en el acabado Diode y 130/120 mm en el Halo.
En este caso el cuadro de la e-Cygnus admite un montaje con el amortiguador RockShox Flight Attendant y aun así hay espacio para el Range Extender o un bidón de agua, por supuesto manteniendo el esquema de suspensión trasero Twin Levity.
La Forestal e-Cygnus está disponible en color “Anti-Flash White” para el acabado Diode y “Carmine Grey” y “Teal Mindaro” para el Halo. Sus precios son de 11.299 € y 9.499 € respectivamente.
No me entretengo mucho más en la e-Cygnus ya que, como he dicho, comparte las premisas con la Cygnus convencional, porque luego entraré un poco más en detalle al rodar sobre ella y porque el BOSCH Performance Line SX es, en realidad, ya un viejo conocido para nosotros del que te hemos dado toda la información en artículos anteriores. Sin embargo, la eCygnus llega con un elemento muy destacable que sí que merece un apartado propio, hablamos del nuevo Smart Dashboard V2.
Y es que otra de las grandes estrellas de la presentación tenía un tamaño de sólo 3,9”, aunque en realidad es un elemento diferencial a la hora de disfrutar de la experiencia e-bike. Si alguien conoce la primera generación de e-bikes de Forestal conoce el Smart Dashboard, una pantalla táctil de más de 3” integrada en el tubo superior y que hace las funciones de Display y centralita, con la lectura de todos los datos habituales y la posibilidad de cambiar de modo de asistencia, a la que se le añade la posibilidad de leer los datos de la ruta, antenas para GPS y la posibilidad de leer otros sensores como el de frecuencia cardíaca.
Pero ahora ha llegado la 2ª generación, más grande y mejor integrada, que lo ha transformado en una plataforma completa en la que instalar las aplicaciones de las marcas de componentes para tener todo bajo control en la misma pantalla (de alta definición, a color y de 3,99” de tamaño para ser exactos) pudiendo controlar absolutamente todos los parámetros de nuestra bicicleta sin necesidad de sacar el móvil.
De hecho, el resumen perfecto podría ser eso, es una plataforma para tener todo lo que tenemos en nuestro móvil (incluida la navegación GPS) integrada en el tubo horizontal. Forestal, en la presentación y en la nota de prensa que nos ha enviado, lo compara al Apple CarPlay o al Android Auto, pero para e-bikes.
Así pues, podemos descargar la aplicación eBike Flow de BOSCH para gestionar todo lo referido al sistema de asistencia y hacerlo, como digo, sin necesidad de sacar el móvil. También la aplicación de SRAM para gestionar y controlar los elementos AXS, o de nuestro dispositivo GPS (ya que como digo cuenta con las antenas integradas y recibe la señal de la frecuencia cardíaca).
Como digo es un elemento diferencial ya que no hace necesario el disponer de los dispositivos GPS habituales para tener la misma información y en la presentación pudimos probar su utilidad al hacer un pequeño tramo de navegación con la ruta que previamente nos habían instalado. Como aspecto técnico o tecnológico decir que el Smart Dashboard V2 es compatible con sistemas Andorid 12 y ha sido desarrollado “Powered by Qualcomm Snapdragon”. Por cierto, la pantalla táctil también se puede usar con guantes.
Algunos detalles que nos contaron en la presentación es que, además de la mejora evidente respecto a la primera generación, ahora es un elemento mucho más fácil de reparar, de forma que no hace falta sustituirlo entero en caso de avería. Se puede conectar al wifi de la casa para hacer mucho más rápido y sencillo todos los procesos de instalación y actualización y es un elemento que, a fecha de esta presentación, ya se puede encargar con una fecha estimada de entrega de enero 2025.
La última novedad de Forestal fue la nueva Siryon, su versión “muscular” de la eEnduro que ya tienen en catálogo y para la que han buscado transmitir las mismas sensaciones pero con la mayor ligereza y manejabilidad de una bicicleta convencional y con una optimización de su geometría para hacerla aun más capaz.
Es una enduro de 170/170 mm de suspensiones con ambas ruedas de 29”, porque así lo entienden en la marca andorrana para favorecer también los tramos de ascenso. El ángulo de la dirección se ha llevado hasta los 64,5º y el ángulo de sillín hasta unos impresionantes 77,5º (en ambos casos 0,5º más que la que ahora pasará a denominarse eSiryon).
Al igual que la eSiryon, la nueva Siryon está enfocada también a la competición, algo que Forestal lleva en su ADN.
Además, al igual que sus hermanas recién presentadas, la Siryon incluye un espacio de almacenamiento interno dentro del tubo diagonal con la tapa FidLock Ready bastante práctica y que deja muy sujeto lo que llevemos dentro (y que nos permite una salida o unas bajadas en el bike park sin necesidad de cargar con repuestos en la mochila o riñonera).
La Siryon Diode monta una horquilla FOX Factory 38 de 170 mm y el amortiguador FOX Float X2 Factory, transmisión SRAM XO T Type con plato de 32 dientes, frenos Formula Cura 4 (con discos de 203/180 mm) con las palancas de carbono; las ruedas son unas Crankbrothers Synthesis de aluminio con bujes Industry Nine.
Por su parte la versión Halo busca unos componentes con una gran relación calidad-precio como la horquilla RockShox Zeb Select Plus (también de 170 mm) con el amortiguador Vivid Air Select Plus. También equipa los frenos Formula Cura 4 (con discos de 203/180 mm) y ruedas Crankbrothers Synthesis. En este caso la transmisión corre a cargo de un SRAM Eagle GX de cable. Ambos acabados cuentan con unas ruedas “gravity” de 2,5” (la Schwalbe Albert Gravity en compuesto Ultra Soft -ultra blando- delante y compuesto Soft -blando- detrás).
En este caso la Siryon está disponible en color “Seasalt Cerulean” para el acabado Diode y tiene un PVP de 8.999 €; y en “Citrine Jet” para el acabado Halo con un PVP de 6.999 €. También está disponible el “framekit” con un PVP de 3.999 €.
Probar 3 bicis en poco más de una jornada es una tarea complicada, sin embargo gracias a una buena elección de las rutas (lo cierto es que los alrededores de Santa Coloma de Farners son una joya gracias a su enorme red de senderos preparados y trabajados con saltos, peraltes, tramos más naturales...), una buena organización y a que la presentación fue muy elitista, con muy pocos medios invitados, pudimos hacerlo.
Particularmente comencé mi jornada con la nueva Cygnus y la ruta me sirvió para mis refrendar mis sensaciones. La Cygnus está más cerca de una bici trail que de una XC. Y no por ello tiene que ser algo malo, porque es un gusto pedalear con ella y la rigidez que aporta la parte trasera juega mucho a nuestro favor en los tramos de pedaleo.
De hecho, para un biker no competitivo la Cygnus tiene una configuración perfecta en su acabado Diode sin necesitar, realmente, el bloqueo remoto. Para alguien que tiene pensado competir sí que le aconsejaría cambios en el montaje enfocados a aligerar el peso (sólo cambiando las cubiertas por unas con más corte XC se puede ahorrar medio kilo de peso) y la instalación de un bloqueo remoto de las suspensiones.
Yo la probé en el acabado Diode, el más enfocado al XC, y me quedé con la sensación de que en el acabado Halo tiene que ser un misil divertidísimo para los senderos de bajada. Es una bici súper manejable con una trasera muy precisa que te permite afrontar tramos de bajada con una mayor seguridad. Además, la dirección me pareció bastante precisa y fiable (en este punto los neumáticos de corte trail y 2,4” también podían ayudar bastante a tener un plus de estabilidad en curvas y terreno algo más roto), por lo que la sensación en general es la de tener más recorrido de suspensiones y un ángulo de dirección menos vertical cuando la gravedad juega a nuestro favor.
Además, como os decía en la descripción general de la bici, con un SAG más cercano al 20% tendremos un mayor soporte de la plataforma de pedaleo, más eficaz en terrenos menos rotos, pero con el SAG más cercano al 25% (la configuración que a mí me gustó) la sensación en las bajadas es que tenemos algo más de 120 mm. Todo ello sumado a que en los tramos de subida asciende bastante bien. El pedaleo es muy suelto y eficaz que invita a ponerle un dorsal a esta bici.
La siguiente ruta la hicimos con la e-Cygnus y el resultado es trasladar las mismas sensaciones a una ebike con un motor tan resolutivo como el SX (iba a poner potente, pero en realidad, como hemos hablado en ocasiones anteriores, no es cuestión de la cifra de potencia, sino de cómo la entrega). La e-Cygnus, para ser una e-bike, se mueve como una trail convencional, hay que tener en cuenta el peso añadido del sistema de asistencia, pero no por ello es más perezosa.
El nuevo Smart Dashboard V2 es un “juguete” perfecto, que te permite un control total sobre la bici y una gran idea para controlar tus rutas sin necesidad de tener que llevar contigo el GPS. Como os decía antes tuvimos un tramo de “navegación” en el que también pudimos probar el rendimiento del motor SX (algo que yo conocía de sobra) y lo bien que interactúa con la parte trasera. Por cierto, en la parte inferior del tubo superior (justo debajo de donde va el Smart Dashboard V2) encontramos la centralita habitual de BOSCH desde la que también controlamos el sistema y el estado de la batería (aunque su accesibilidad es muy limitada). Si te fijas en esta foto se puede ver perfectamente.
En ese sentido quiero destacar que la e-Cygnus comparte muchos datos de geometría con la Cygnus, por lo que os podéis imaginar el rendimiento. Eso sí, su distancia de vainas (virtuales) es algo superior, llegando hasta los 448 mm frente a los 435 mm de su hermana “muscular”. Esto, en los tramos de pedaleo, se compensa con el sistema de asistencia... y en las bajadas, junto al peso desplazado hacia el pedalier por el motor y la batería, nos da un punto extra de estabilidad.
La última salida la hicimos con la enduro, la Siryon, y aunque reconozco que esta categoría me va un “poco grande” (no es el tipo de bicis ni de terrenos que monto habitualmente) me sentí muy cómodo con ella. Es cierto que los trails de Santa Coloma de Farners ayudan bastante, aunque algunos de los saltos tienen recepciones planas y algo “duras”. No obstante, para sacar una primera impresión sobre la bici fueron suficientes.
La Siryon mantiene esa línea de manejabilidad y absorción que había notado en la Cygnus y que es sello de identidad de Forestal. El diseño de la parte trasera hace que sea muy rígida, con una suspensión directa, pero sensible, que la convierte en un cuchillo caliente entrando en mantequilla. La trasera es muy precisa y muy fácil de dirigir y podemos “jugar” con la rueda trasera para colocarla donde lo necesitamos en todo momento.
La dirección también es precisa y, a diferencia de lo que me ocurre con algunas bicis de enduro, no me resultó nada complicada de levantar (tanto la rueda delantera como la trasera) o de meter en las curvas. De hecho, los 1.227 mm de distancia entre ejes de la talla S/M me resultaron bastante contenidos y, por tanto, manejables (las vainas “virtuales” de 435 mm en esa talla también ayudan).
Y aunque no sea el fuerte de esa bicicleta, subiendo también es efectiva y cómoda. Se nota el ángulo del sillín vertical que favorece una posición centrada de pedaleo. En este punto, volviendo a esos 435 mm de vainas en talla S/M, la tracción es perfecta, ya que al ser cortas tenemos reactividad y mantenemos la tracción cuando nos ponemos de pie.
Un último detalle, aunque las marcas de transmisiones dicen que no es necesario, todas las Forestal cuentan con un guiacadenas propio que nos mantendrá la cadena siempre en su sitio. Quizá en la Cygnus no es tan necesario, pero tanto en la eCygnus (por el mayor par que aplica la asistencia a la transmisión) como en la Siryon sí que lo es. Y es un detalle de montaje que yo, particularmente, agradezco tener.
Forestal ha dado un paso importante en su marcha como consolidación de marca a tener en cuenta en el sector. Ofrece un catálogo controlado, con productos premium y muy bien escogidos que, además, cuentan con un factor diferencial como su diseño de la parte trasera en basculante y el esquema de suspensión Twin Levity. Pero también con otros elementos que les diferencian como el Smart Dashboard de sus ebikes.
Sus bicis, además, son bicis bien hechas, muy divertidas y muy enfocadas a la diversión bajando; Y con las nuevas Cygnus y Siryon tenemos bicicletas con las que rendir a gran nivel en los tramos de enduro o los circuitos de XC. La e-Cygnus, además, se presenta como una e-bike equilibrada, divertida y bastante manejable que puede hacer las delicias de cualquier biker que rompa ese miedo a que tener 120 (o 130) mm de recorrido de suspensiones y “sólo” 400 Wh de batería es quedarse corto. Como muchas veces decimos, menos es más, y en este caso se cumple del todo.
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