Primeras Pedaladas: Trust Message

Resetea tu mente

Primeras Pedaladas: Trust Message

Resetea tu mente

08/05/2019

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: Trust Performance y Alberto Álvarez



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La Trust Message no sólo es una horquilla totalmente diferente al resto que no tiene nada que ver con las telescópicas. Su sistema multilink te obliga de alguna manera a cambiar tu manera de pilotar. En contra tiene el precio, el peso, la estética y la historia, pero ¿Ha dado Dave Weagle en el clavo?

Horquilla multilink Trust Message

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Más de 100 años. Sí, ese es el tiempo que las horquillas telescópicas llevan dando guerra en multitud de medios de transporte. Y ese peso de la historia hace que los modelos telescópicos sean los más populares entre los que montamos en bici. Aun así, te contamos en qué consisten unas y otras antes de meternos en materia.

Las horquillas de suspensión tienen como objetivo principal mantener la rueda delantera en contacto con el suelo el máximo tiempo posible. A través de ese contacto con el terreno la horquilla podrá trabajar al 100% en la absorción de impactos, control de las fuerzas generadas por la velocidad, inercia y frenadas y en otros muchos momentos, tragarse todo aquello que no has sabido o no has podido esquivar para mantenerte dentro del camino.

Horquilla multilink Trust Message
Horquilla multilink Trust Message

Así son las horquillas telescópicas y la Multilink

En las horquillas de tipo telescópico tenemos una estructura que siempre se basa en los mismos elementos; tubo de dirección, pletina o corona superior, barras, botellas con sus respectivas punteras y eje y elementos internos de aire: muelle y sistemas hidráulicos que controlan la absorción de los impactos. Las barras se deslizan dentro de las botellas y lo hacen a través de diferentes sistemas de casquillos y retenes que tratan de reducir la fricción todo lo posible.

Por otro lado, las horquillas multilink como la Trust Message que hemos estado probando estas últimas semanas, buscan el mismo objetivo que las telescópicas, pero tienen un funcionamiento totalmente distinto. Aquí no hay barras que se deslicen internamente sobre botellas con sus respectivos casquillos y retenes. En estas, hay una estructura rígida principal (como si fuera una horquilla rígida) y a través de un sistema de links y sus puntos de giro (4 en este caso) se obtiene el recorrido necesario.

Horquilla multilink Trust Message

Los sistemas de aire e hidráulicos se encuentran dentro de la estructura principal. Es lo mismo que sucede en un sistema de suspensión de 4 puntos de giro, pero adaptado a una horquilla. Dependiendo de donde estén posicionados esos puntos de giro, los links y las longitudes de los mismos, la horquilla se comportará de una manera u otra, del mismo modo que pasa en un sistema de suspensión de un cuadro. Y esto es algo que implica que la horquilla se comporte de una manera u otra radicalmente, además de afectar al recorrido de la misma.

Además, como comentaba antes, las horquillas telescópicas usan casquillos de fricción para que las barras se deslicen dentro de las botellas. Bueno, no todas porque Cannondale prescinde de casquillos y usa varias filas de rodamientos de acero. Volviendo a los casquillos, estos tienen una tolerancia mínima muy controlada para que no exista el riesgo de demasiado fricción o demasiada tolerancia que cree un juego entre ambos elementos que afectaría muchísimo al comportamiento final.

En el caso de las horquillas multilink, al menos en este caso con la Trust Message, esos casquillos no existen y en cada punto de giro tenemos dos rodamientos sellados que garantizan la suavidad de giro, la rigidez y el bajo mantenimiento. Esa es la teoría, al menos.

Otro de los aspectos diferenciadores principales entre ambos tipos de horquillas es el ratio. El ratio de movimiento de recorrido en las horquillas telescópicas es de 1:1. Es decir, si el eje se desplaza verticalmente 1 centímetro, la horquilla se comprimirá un centímetro. Sin embargo, en las horquillas multilink, el ratio varía según el diseño y la posición de los puntos de giro. En este caso, pasa como en las suspensiones traseras y los ingenieros pueden decidir qué comportamiento y curva de compresión quiere que tenga la horquilla.

Otros casos de horquillas Multilink

Proflex Girvin, un ejemplo de horquilla Multilink

Las horquillas multilink son algo que de vez en cuando remueven el mercado buscando una revolución que parece que no acaba de llegar nunca. Girvin/Noleen AMP Research, la francesa Motion Ride, Structure Cycleworks… Muchos modelos que sobresalen por una estética siempre exagerada y en su mayoría con un peso y una complejidad mecánica que les hace difícil competir de primeras en el mercado.

El tema es que, hasta la llegada de la Trust, la mayoría de las horquillas multilink buscaban simular de algún modo el comportamiento de una horquilla telescópica, en vez ensalzar sus virtudes y potenciar cosas como que la curva de suspensión es totalmente «tuneable» dependiendo de longitud y localización de puntos de giro. Esto en una horquilla telescópica no es posible debido a su único comportamiento de absorción lineal y a su único movimiento vertical del eje.

La historia nos dice que las horquillas multilink empezaron con sus primeros diseños y prototipos haya por el 1800. Pero si este tipo de sistemas hoy en día es fundamental en el desarrollo del mountain bike, parece que en las horquillas aún se resiste. ¿Será Trust Performance quien lo cambie todo?

¿De dónde ha salido Trust Performance?

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Trust no ha salido de la nada, ni mucho menos… De hecho, no es casualidad que la marca tenga sede en Salt Lake City, ya que uno de sus fundadores, Jason Schiers, fue el fundador de ENVE, que también tiene la sede allí. Jason, que es ingeniero de carbono, es uno de los gurús que llevaron el carbono a algo más que cuadros, cuando ENVE se propuso que las llantas tenían todo el sentido para usarlo.

Otra de las piezas claves de Trust es Hap Seliga, que es uno de los cofundadores de la súper web de venta online Competitive Cyclist. Una de las más grandes de USA y de las más notables a nivel mundial. La otra cabeza pensante es la más determinante en que el diseño de la Trust sea un multilink: el ingeniero Dave Weagle, autor del famoso diseño de suspensión DW Link, que ha ganado unas cuantas Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo y EWS... es la parte que ha sabido reconvertir un sistema de suspensión exitoso en una horquilla de suspensión totalmente diferente al resto.

Horquilla multilink Trust Message
Horquilla multilink Trust Message

Trust Message: aspecto brutal

Y es que Dave Weagle no decidió solo crear la Trust Message por el hecho de adaptar un diseño multilink a una horquilla. Dave pensó que, entre otros puntos débiles, las horquillas telescópicas que llevan usando el mismo funcionamiento más de 100 años tenían una tendencia al hundimiento en apoyos en curva que hacía las bicis más inestables.

Además, los impactos recibidos frontalmente hacen que las horquillas convencionales tiendan a flexar y a absorber los impactos de manera que el eje se desplaza hacia atrás, las barras y botellas pierden su linealidad y esto hace aumentar la fricción de estas de manera muy elevada.

Dave pensó que nuestro cerebro había asimilado durante demasiado tiempo los puntos débiles de las horquillas telescópicas y decidió preparar un primer prototipo muy rudimentario de 3,7 kg de peso. Estamos hablando de mediados de junio de 2014. Las primeras pruebas le convencieron. 5 años más tarde, la Trust Message ya está a la venta.

Horquilla multilink Trust Message

Uno de los aspectos más determinantes de la Trust Message es la estética súper agresiva. Hoy en día la estética tiene un valor muy elevado y no todo el mundo pone por delante el rendimiento a la hora de decidirse por una bici o un componente. En este sentido la Message es brutal.

Al fin y al cabo, todas las horquillas multilink que existen siempre han tenido un componente estético muy exagerado que hace que sea difícil encajarlas en una estructura cada vez más minimalista como es una mountain bike. Si estamos quitando los cables de cambio y de tija con la tecnología AXS de SRAM, piensa lo que significa añadir una horquilla con semejante volumen y forma. Esto, como en otras ocasiones, es algo muy personal, pero está claro que la Trust Message o enamora o por el contrario no genera demasiados likes

Horquilla multilink Trust Message

Toda la estructura de la Message está realizada en carbono. Tanto la horquilla rígida principal, que alberga en su interior en ambos lados los sistemas de aire (suele ser uno normalmente), hasta todos los links, así como el tubo de dirección que forma una sola pieza con la estructura principal. Todo tamaño «oversize». Dobles rodamientos sellados en los puntos de giro, ejes de aluminio y un peso de nuestra unidad de pruebas de 1.970 gramos, sin eje, con pista de dirección y el tubo de dirección cortado a 180 mm (con la araña especial para tubos de carbono incluida).

En marcha con la Trust Message

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Todos los que trabajan en Trust Performance te sitúan de antemano antes de probar la Message y te dicen que ni es una horquilla habitual, ni funciona como una horquilla telescópica. Así que lo de subirte a la bici y empujar el manillar hacia abajo aquí no funciona. De hecho, si o haces notarás una resistencia notable, así como un tacto muy «gomoso» nada sensible.

Aquí es donde viene la primera lección de Trust y te explican que la Message está diseñada como se diseña un sistema de suspensión multilink, es decir, que el uso de la cinemática nos permite lograr la geometría determinada dependiendo de la posición de los puntos de giro y de la longitud de los links. Algo que persigue evitar el movimiento de la horquilla cuando no es necesario y ser muy reactiva al movimiento cuando el terreno se vuelve complicado.

En marcha con la Trust Message

Por eso, si empujas el manillar hacia abajo en parado notarás esa dureza no muy atractiva, pero sin embargo si pones la rueda delantera sobre un obstáculo como un árbol o una pared y empujas el manillar, la cosa se vuelve de una sensibilidad asombrosa.

Aprendida la lección y una vez que te pones a dar pedales, hay varias cosas que destacan notablemente: una es la precisión de la trazada, otra la rigidez, otra la tracción y la última la sensibilidad cuando el descenso se pone más complicado. La tracción y la precisión de trazada son muy evidentes sobre todo en curvas con apoyos fuertes. Al no tener el hundimiento en curvas en las que llegamos con mucha inercia como pasa en las horquillas telescópicas, la geometría no se ve tan afectada y la rueda se mantiene en mayor contacto con la superficie.

Es raro al principio porque llegas a la curva e intentas frenar sabiendo que la horquilla se va a comprimir como en un modelo telescópico, pero al no ser así puedes dejar el freno «más libre» y entrar algo más fuerte sin miedo a esa compresión habitual. Además, como las frenadas no afectan tanto a la compresión de la horquilla, de alguna manera "re-aprendes" a frenar, porque lo puedes hacer un poco más fuerte sin temor a que la horquilla pierda parte de su recorrido. Y seguimos sumando nuevas reacciones porque la rigidez de la Message es brutal. Aquí en parte es donde se notan esos 2 kg de carbono súper reforzado. Por donde diriges el manillar, por allí pasa.

Primeras Pedaladas: en acción con la Trust Message

El tema de la sensibilidad es otra historia. En zonas llanas tanto sentado, como de pie, con la Message no notas ese vaivén habitual en modo abierto de una horquilla telescópica. Eso es bueno, pero a la vez pierdes sensibilidad en los primeros 20-30 mm de recorrido, lo que la hace un poco más incómoda y algo más «rebotona» en pequeños impactos (también debido a la súper rigidez del conjunto). Al fin y al cabo, tiene los tres modos de abierto, medio y firme que funcionan a la perfección, pero en los que el del medio, que tiene bastante retención, apenas se usa, por lo que ya retiene en abierto.

Pero si en llano o en subida la sensibilidad no es su punto fuerte, a la hora de bajar, sobre todo cuando el terreno se vuelve muy inclinado, la cosa cambia sobre manera. Lo que te contaba antes de poner la horquilla contra una pared o un árbol y poner peso sobre el manillar tiene sentido porque a la hora de bajar y con el terreno muy inclinado, el ángulo en el que se reciben los impactos hace que la Message absorba de una manera increíble; suave, con buena retención y con una sensación nada similar a una horquilla telescópica en cuanto a cómo absorbe los impactos. Es un punto muy a tener en cuenta de la horquilla. Notas que el impacto desaparece, de hecho, cuanto más grande mejor y la curva de suspensión que describe hacia el final del recorrido tiene un compromiso espectacular entre linealidad y progresividad.

Es como que cogiera lo mejor de los dos tipos de compresión para ser súper absorbente, pero con un final de recorrido muy calculado. En esto se sale. Pero ojo, que hablo en descensos complicados e inclinados. En zonas llanas con muchas piedras o rocas o en recepciones llanas de saltos, la horquilla no es lo sensible que debería y a eso hay que acostumbrarse.

Primeras Pedaladas: en acción con la Trust Message

Precio, estética y funcionamiento ¿es para ti la Message?

Es muy difícil después de probar la Message sacar un veredicto final. Y mucho más difícil decir si este tipo de horquillas será una opción de futuro que desbanque, aunque sea un poco, a las de tipo telescópico. Eso va a ser complicado. La Message es una horquilla muy cara, aunque la calidad de fabricación y materiales sea espectacular. Es una horquilla pesada si la comparamos con horquillas de categoría similar.

Estéticamente es muy particular y aquí los gustos de cada son es lo que va a inclinar la balanza de un lado u otro. Eso sí, la exclusividad la tienes garantizada, del mismo modo que tienes garantizado un comportamiento sin precedentes en términos de rigidez, precisión de trazada, control de frenada y entrada en curvas. Además, en zonas de descenso complicadas tiene un comportamiento súper absorbente y controlado. El tema es que este tipo de horquillas requieren un tiempo para «resetear» de alguna manera los años de sensaciones de horquillas telescópicas.

Su polivalencia también es un plus. No hay que olvidar que el contorno enorme de la Trust te permite usarla con ruedas de 27,5”, 27,5”+ y 29” en recorridos de entre 110 y 140 mm, si bien su punto más equilibrado está en los 130 mm de recorrido.

En cierto modo es una horquilla para riders con experiencia que van a saber sacar el partido a una horquilla tan exclusiva tanto por diseño como por funcionamiento. El tiempo también nos dirá si los rodamientos de los links aguantan bien el uso y si en el futuro vienen versiones más asequibles. Estaremos muy atentos a todo ello y a si finalmente entran en nuestro mercado.

Trust Message de un vistazo

- Horquilla de suspensión con sistema multilink de cuatro puntos de giro.

- Recorrido medio de 130 mm.

- Realizada en carbono tanto el cuerpo principal, como el tubo de dirección y los links.

- Peso de 1.970 g (sin eje, con pista de dirección, araña especial para carbono y tubo de dirección de 180 mm). Peso del eje: 36 g.

- Tres modos de ajuste: Open, Mid y Firm.

- Doble sistema interno de aire en ambas botellas diseñado por Trust.

- Válida para 29”, 27,5”+ (110-140 mm) y para 27,5” (130-140 mm) principalmente para modelos de trail.

- Máximo ancho de neumáticos: 29”x 2,6” (762 x 66 mm) o 27,5” x 2,8” (744 x 78 mm).

- Ajuste fácil por precarga de aire. PSI equivalentes al peso del rider en libras.

- 535 mm desde el eje a la pletina.

- Válido para mountain bikes con tubo de dirección conificado.

- Para ejes boost de 15x110 mm o casquillos tipo torque.

- Anclaje directo para discos de 180 mm. 203 mm máximo.

- 250 horas de uso entre servicios.

- Precio: 2.990 € (aproximado)

- Disponibilidad: Unidad cedida para pruebas por Bike Comp. Tel: 915618572

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