Logo MTBpro

Race Test | Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

El casco integral más ventilado y cómodo

Race Test | Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

El casco integral más ventilado y cómodo

facebook
Twitter
Whastapp
13/11/2023

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

El Bluegrass Vanguard Core es un casco integral que no lo parece por ventilación y comodidad. Es la opción ideal para endureros y e-bikers que buscan seguridad, mínimo peso y una buena ventilación a partes iguales.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

No te pierdas...

Race Test: Orbea Wild M-LTD

Race Test | Orbea Wild M-LTD: e-enduro con el Bosch Performance Line CX Race

El mountain bike ha cambiado, las bicis actuales son cada vez más ágiles y capaces bajando, los fabricantes se han “soltado la melena” y las geometrías son ahora mucho más atrevidas que hace tan solo un par de temporadas. Apenas quedan bicis trail con menos de 150 mm de recorrido, las enduro ya van por los 170/180 mm de recorrido y con la llegada de las eBikes cada vez son más los riders que salen el fin de semana a divertirse bajando por sus senderos locales.

El nuevo Bluegrass Vanguard Core es un casco integral ligero diseñado tanto para competición o freeride como para todos esos riders que buscan mayor protección de lo que ofrece un casco trail abierto pero sin el inconveniente del mayor peso y la menor ventilación de los clásicos cascos integrales de descenso.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Bluegrass es una marca muy ligada al mundo gravity, la práctica totalidad de sus productos como cascos, rodilleras, coderas, petos, espalderas, etc. están enfocados en la seguridad y en la protección. Como muchos de vosotros ya sabéis, Bluegrass es una filial perteneciente a la conocida marca de cascos Met con sede en las inmediaciones del Lago Como, en el norte de Italia. De hecho el Met Parachute es considerado por muchos como el “padre” de los cascos integrales ligeros de nueva generación creando esta categoría y adelantándose en casi 10 años a este segmento que ahora está en plena evolución.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

La primera impresión nada más sacarlo de la caja es muy buena, el casco “destila” calidad, es ligero, tiene un buen diseño y acabados, estéticamente está muy conseguido y sus proporciones son perfectas y equilibradas. Para Bluegrass el diseño y la fabricación del nuevo Vanguard gira en torno a tres pilares fundamentales: la seguridad, el peso y la ventilación.

La carcasa exterior está fabricada en policarbonato in mold con el clásico revestimiento interior de espuma EPS. La tecnología empleada en la unión de la carcasa externa con el EPS añade un plus de calidad, aumenta la seguridad estructural del conjunto y sobre todo alargará la vida útil del casco ya que el EPS queda cubierto y perfectamente protegido del exterior.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Siguiendo con los elementos exteriores del casco llegamos a la visera, ese elemento olvidado por muchos fabricantes y que hasta hace poco era prácticamente un elemento decorativo y que no participaba en la cadena de seguridad de un casco. En su obsesión por la seguridad la visera del Vanguard está fabricada en un material plástico flexible e irrompible que en caso de impacto saltará para evitar el “efecto muelle” y que la cabeza sufra un latigazo hacia atrás.


Te puede interesar: Trans-Nomad 2023: Reportaje y Galería de fotos


La visera del Vanguard está unida al casco a través de tres enganches de tipo botón que van a presión, con lo que podrás quitar y poner la visera para limpiar el casco o si, por ejemplo, vas a viajar y quieres optimizar el espacio. La maniobra es sencilla y rápida, y lo digo por experiencia ya que acabo de viajar a Madeira y he tenido que hacer esa maniobra para facturarlo en el equipaje. La visera es fija y no tiene posiciones de ajuste; dicho esto, personalmente tiene la longitud y la inclinación perfecta. En caso de rotura o pérdida la visera se puede adquirir como recambio por separado con un precio de 20 €.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Siguiendo con la seguridad el nuevo Bluegrass Vanguard Core cuenta con el sistema MIPS C2, una tecnología de la que ya os hemos hablado en multitud de ocasiones y que gracias al cual se consiguen reducir las fuerzas de rotación en la cabeza en caso de impacto con un deslizamiento de 10-15 mm en relación a la carcasa del casco.


Te puede interesar: Race Test | Orbea Wild M-LTD


Por cerrar el bloque de la seguridad, decir que en Bluegrass han hecho los deberes ya que el Vanguard Core ha obtenido una calificación de cinco estrellas en el Virginia Tech Helmet Lab, además de cumplir y superar el estándar de las certificaciones americanas ASTM 1952-15/2032-15 así como la específica para eBikes NTA 8776, CE, EE.UU y AS/NZS. Bluegrass no es precisamente una marca que se tome a la ligera el tema de la seguridad, de hecho afirman que el nuevo Vanguard Core ofrece el mismo nivel de protección ante cualquier tipo de impacto que el Legit, su casco integral de DH, no está nada mal ¿no?

El Bluegrass Vanguard Core es cómodo ¡muy cómodo!

No te pierdas...

"La Tormenta Perfecta" Trans-Nomad 2023 (Reportaje y Galería de fotos)

"La Tormenta Perfecta" Trans-Nomad 2023 (Reportaje y Galería de fotos)

4 intensos días en Trans Nomad, más una semana completa de descenso en Madeira. Después de haberlo llevado durante tantas horas seguidas estoy en condiciones de decir que el Vanguard Core no es un casco cómodo, es un casco muy cómodo. Interiormente, las almohadillas que están en contacto con la cabeza y nuestros pómulos tienen un tacto suave y muy agradable. Además son desmontables, lavables a mano, de secado rápido y cuentan con un tratamiento anti bacteriano (hipoalérgico) que evita el mal olor.


Te puede interesar: Race Test | Bosch Performance Line CX Race


El ajuste es, junto con la ventilación, uno de los aspectos que más me han gustado. El cierre del casco se realiza mediante el sistema de hebilla magnética Fidlock, la marca de referencia por calidad y seguridad. Si nunca has utilizado este sistema os aseguro que no os va a dejar indiferente, la maniobra de abrir y cerrar es sencilla, segura y rápida incluso en marcha, con los guantes puestos o con una sola mano.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

El ajuste perimetral es preciso y se reparte a lo largo de la cabeza sin crear incómodos puntos de presión. El apriete se realiza mediante la clásica rueda o dial situado en la parte trasera, el ajuste es bastante preciso ya que cada click tiene un recorrido de 2 mm. Esta pieza, que es la que suele estar en contacto con nuestra nuca, lleva integradas unas tiras de silicona para que el casco ajuste mejor y no se mueva durante el descenso y además tiene tres posiciones de regulación vertical para adaptarse mejor a cada cabeza.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Las almohadillas que van situadas en la mentonera y que van pegadas a nuestra mandíbula tienen dos opciones o posiciones de colocación, una más adelantada y otra más retrasada, además el Vanguard incluye dos juegos de almohadillas de diferentes grosores para aumentar las opciones de personalización y conseguir ese “ajuste fino” que es lo que diferencia a un casco de otro. Estas almohadillas están fabricadas en forma de C de manera premeditada para ajustarse a la forma de las dos generosas entradas de aire de la mentonera y no interferir en la ventilación.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad
Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

La ventilación de un casco integral

Bluegrass quería el casco integral ligero más ventilado del mercado y no han parado de hacer, primero diseños y después pruebas y ensayos, en su laboratorio privado hasta conseguirlo. El interior del Vanguard Core cuenta con tres grandes canales centrales de ventilación (y dos más pequeños a cada lado) por donde el aire va a circular libremente creando flujos o corrientes de aire para que nuestra cabeza se mantenga siempre fresca y ventilada.

Exteriormente cuenta con 24 entradas y salidas de aire que en conjunto con los tres canales internos forman un eficaz sistema de canalización de aire que consigue gestionar el calor y el sudor de manera asombrosa. La rejilla antibarro situada en la parte frontal de la mentonera es extraíble, un detalle especialmente útil para esos días al año en los que el calor o la humedad atacan sin piedad.

El Bluegrass Vanguard Core en la Trans-Nomad y en Madeira

No te pierdas...

Race Test: Bosch Performance Line CX Race

Race Test | Bosch Performance Line CX Race, lo probamos en Trans-Nomad

Os voy a contar un secreto, el Vanguard Core llegó a la redacción de MTBpro el día antes de salir hacia Trans Nomad. Al tratarse de un modelo nuevo lo normal hubiera sido probarlo al menos durante un par de salidas cortas hasta dar con el ajuste correcto, pero como no tenía tiempo, cogí un casco de recambio por si las moscas, metí el Vanguard en la maleta y me marché a los Pirineos. Aquella noche, antes de acostarme, estuve “jugando” con las diversas opciones de ajuste y enseguida di con mi configuración ideal: utilicé las almohadillas finas y en la posición más retrasada.

Puede que esto suene un poco a cuento de hadas pero a partir de ahí me olvidé del casco. Trans Nomad no es lo mismo que hacer una sesión de fotos que dura un rato y mientras esperas te puedes quitar el casco. Esto es una carrera de alta montaña con muchas subidas y muchas bajadas, el primer día estuve con el casco puesto más de 6 horas y os prometo que no me enteré, cuando me quise dar cuenta habían terminado los 4 días de carrera.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Este año ha sido la edición más calurosa de Trans Nomad y sin embargo ha sido el año que menos calor he pasado de “cuello para arriba”, os aseguro que el Vanguard es el integral ligero que mejor ventila de todos los que he probado hasta la fecha. Os podrá parecer exagerado pero en cuanto ganas un poco de velocidad, tampoco hace falta mucha, notas como el aire empieza a entrar y salir por los orificios del casco.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad
Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Otra de las cosas que más me ha gustado del Vanguard es su enorme campo de visión, no hay nada que te moleste o distraiga de tal forma que tus ojos se podrán centrar al 100 % en la bajada. Gracias al generoso espacio disponible el Vanguard es compatible con cualquier modelo de gafa del mercado, incluídas las grandes de moto tipo MX. Pedaleando o bajando no es el típico casco que te “aísla” acústicamente del exterior, el Vanguard Core mantiene el contacto con la realidad, puedes mantener una conversación en tono normal con tus compañeros de ruta y vas a poder oír tu bici y saber en todo momento lo que está pasando durante un descenso.

Terminé tan convencido del casco que a la semana siguiente me lo llevé a Madeira donde he estado una semana haciendo bajadas muy largas en un ambiente de humedad de casi el 100%. Las sensaciones han vuelto a ser las mismas, es un casco muy cómodo, muy silencioso y que ajusta como un guante. La sensación de seguridad que transmite es enorme y cuando llevas todo un día bajando los 700 gramos de peso en talla S, que es la que yo utilizo, son todo un puntazo, y os prometo que mi cuello también me lo agradece.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Por calidad, diseño, seguridad, ventilación y buen ajuste el nuevo Vanguard Core me parece una opción ideal como casco único para esos eBikers que buscan seguridad, mínimo peso y una buena ventilación a partes iguales. Por mi trabajo no puedo tener solamente un casco, pero no tendría problema en tenerlo como casco “para todo” y usarlo en mis rutas endureras, fines de semana de Bike Park o incluso BMX o campillo.

El Vanguard Core incluye una funda de tela para su transporte o almacenamiento, está disponible en tres tallas, S (52-56 cm), M (56-58 cm) y L (58-61) y en cuatro colores, negro/blanco mate, negro, verde líquido y azul fluido. Tiene un PVP oficial de 330 €. Para terminar decir que además de la versión Core también existe la opción del Vanguard sin el sistema Mips, un casco de gama alta pero con cierre de doble hebilla en lugar del cierre magnético Fidlock y sin el sistema Mips C2. Tiene un PVP oficial de 270 € y está disponible en 4 colores, gris solar, azul y mostaza, lima y verde y negro y grafito.

Probamos el Bluegrass Vanguard Core: el casco de la Trans-Nomad

Más información

PVP: 330 €

Página web

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados

Trans-Nomad 2024 abre inscripciones

Trans-Nomad 2024 abre inscripciones

En 2024 vuelve uno de los eventos de MTB más sorprendentes y atractivos de Europa. Este año, Trans-Nomad powered by Orbea se celebrará del 2 al 6 de octubre.

Primeras Pedaladas: Nueva Mondraker Dune Carbon 2024, enduro light con Bosch SX y menos de 20 kg

Primeras Pedaladas: Nueva Mondraker Dune Carbon 2024, enduro light con Bosch SX y menos de 20 kg

¡Vuelve la Mondraker Dune! La marca española recupera el mítico nombre de Dune para dar vida a la e-MTB light más gravity de toda su gama. La nueva Dune Carbon es una cañera y agresiva enduro con cuadro full carbon, 180/170 mm de recorrido delante y 165 mm detrás, nueva cinemática ZERO optimizada, ruedas con una configuración mullet y propulsada por el compacto y potente motor Bosch Performance Line SX de 55 Nm y batería de 400 Wh.

Nuevo Bluegrass Jetro: protección para nuca y mandíbula en un casco abierto

Nuevo Bluegrass Jetro: protección para nuca y mandíbula en un casco abierto

Bluegrass presenta el nuevo casco Jetro, un casco ¾ con amplia cobertura para la cabeza que inlcuye, sienes, nuca y mandíbula pese a tener un diseño abierto. Cuenta también con tecnología Mips C2.

Nuevas ruedas Race Face Era de fibra de carbono: 1.750 g pero muy resistentes

Nuevas ruedas Race Face Era de fibra de carbono: 1.750 gr y máxima resistencia

Las nuevas ruedas Race Face Era de fibra de carbono son fuertes, ágiles, ligeras... en Race Face han logrado el equilibrio entre todos estos atributos, sobresaliendo en cada uno de ellos, pero sin sacrificar ninguno y con la garantía de por vida de la marca.

Conoce al Orbea FOX Enduro Team 2024 y gana un pack de accesorios valorado en 1.000 €

Conoce al Orbea FOX Enduro Team 2024 y gana un pack de accesorios valorado en 1.000 €

Flo Espiñeira, Martin Maes y Edgar Carballo son los componentes del Orbea FOX Enduro Team 2024 que competirán esta temporada con las Orbea Rallon y Wild. Conoce a todo el equipo y participa en el sorteo de un pack del equipo valorado en 1.000 €.

ABUS CliffHanger, la mejor opción de casco trail de la marca alemana

ABUS CliffHanger, la mejor opción de casco trail de la marca alemana

Ligero, ventilado, con tecnología Mips y cierre magnético FidLock, el CliffHanger de ABUS tiene todos los argumentos de un buen casco trail.