¿Qué pasa si bajas con las suspensiones bloqueadas?

La regulación y uso de los diferentes ajustes de las suspensiones son claves no solo para sacar el máximo rendimiento de las mismas, si no para no dañarlas por un mal uso. Si bajas con las suspensiones bloqueadas, tienes un problema.
¿Qué pasa si bajas con las suspensiones bloqueadas?
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autor mtbpro Alberto Alvarez
autor de las fotos Archivo / Team Bike

fecha24/11/2021


Si, a todos se nos puede olvidar lo de desbloquear las suspensiones cuando toca bajar. O simplemente abrir más la compresión después de una larga subida, o dejar la posición intermedia tipo ‘trail’ en zonas rápidas de descenso. Puede pasar de vez en cuando, pero si pasa a menudo o simplemente optas por no mover demasiado los ajustes externos de tus suspensiones, y mantenerlos con el hidráulico cerrado la mayor parte del tiempo, puedes dañar el funcionamiento interno de manera notable

Cada posición para lo que es

Dependiendo de la marca de suspensiones y modelos que uses, las regulaciones de la horquilla y amortiguador pueden variar mucho. Además, también existen diferencias en las regulaciones si hablamos de componentes de enduro o de cross country por poner un ejemplo. Lo más habitual, además del bloqueo, son las posiciones intermedias que llamamos generalmente tipo ‘trail’ en las que las suspensiones tienen cierto rango de funcionamiento y absorción de impactos, pero a la vez son lo suficientemente firmes, para mejorar la transmisión de la pedalada en zonas buena de pedaleo.

Dial de bloqueo de una Horquilla RockShox SID

La regulación abierta, es la que hace que la horquilla o el amortiguador funcionen al 100%, dependiendo de los ajustes sobre todo de precarga de aire y compresión en alta y baja velocidad, además del previo SAG. Gracias a que los sistemas de suspensión de las bicis cada vez están más avanzados, y gracias también a la estrecha colaboración que existe entre fabricantes de bicis y de suspensiones, el funcionamiento en conjunto de bicis y suspensiones es más armónico que nunca. Se busca de este modo facilitar al usuario, el uso de los ajustes internos y externos de las suspensiones, pero no siempre nos acordamos de hacerlo en marcha.

Detalle del servicio técnico de suspensiones Fox


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Lo que pasa si bajas con las suspensiones bloqueadas

Esta pregunta es una de las que más recibimos en nuestra redacción y también una de las que más se dan en los servicios técnicos y en las tiendas. Es habitual que muchas de las reparaciones que se hacen en tiendas autorizadas y en servicio técnicos oficiales, tengan que ver con el uso de las suspensiones en zonas de descenso usando el bloqueo o las posiciones intermedias de pedaleo.

Foto de acción de una Cannondale Jekyll 1 en un descenso

Para saber exactamente que es lo que pasa en el interior de las horquillas y amortiguadores en estas situaciones, en MTBPro hemos contactado con Juan Antonio Bevia y José Juan Bonillo, dos de los técnicos del servicio técnico oficial de RockShox en España de la mano de Team Bike. Os dejamos con la detallada explicación que nos hace José Juan Bonillo:

“Efectivamente, el tema por el que nos consultáis es motivo recurrente de problemas y averías, tanto en amortiguadores como en horquillas (sobre todo en estas últimas). Es algo que comúnmente comentamos aquí con los mecánicos especialistas de suspensiones, y que también de forma habitual explicamos a los talleres que nos envían suspensiones dañadas por este motivo.

Servicio técnico RockShox de Team Bike

En la actualidad existen diferentes tipos de ‘cartucho’ hidráulico, desde los de baño abierto con cartuchos de bloqueo independiente a los más modernos de tipo “Charger”, que integran todas las funciones hidráulicas en un cartucho ‘único’ y que muchas veces, incluyen además de las juntas y sellos, partes elásticas y su propia estructura de tipo “pulmón”.

Detalle de un 'pulmón' dañado del sistema Charger de RockShox

En todos los casos, cuando una horquilla recibe impactos fuertes con el hidráulico “cerrado o en posición de bloqueo”, se genera una sobrepresión interna por propia compresión del aceite que, inevitablemente actúa sobre las juntas y retenes, deteriorándolos o rompiéndolos y provocando desde el mal funcionamiento del cartucho hidráulico, hasta la rotura y consecuente perdida de aceite. Esto también afecta a los cartuchos con pulmón de goma, generando desde la dilatación del mismo, y en consecuencia, el incorrecto funcionamiento del cartucho como la rotura del mismo (de nuevo fuga de aceite).

Sistema de suspensiones Charger de RockShox dañado

Con los amortiguadores pasa algo muy parecido. La sobrepresión generada al recibir fuertes impactos en posición de bloqueo o cierre de compresión puede generar tanto la rotura de las laminas que regulan el paso del aceite, como la rotura de juntas internas de vástago o agujas (la típica fuga de aceite por el dial de bloqueo del amortiguador). Incluso en casos extremos, puede llegar a comunicar la cámara IFP, descompensando el funcionamiento del hidráulico de inmediato”.

Atento a los ajustes y no te olvides de las revisiones

Esta explicación técnica tan detallada que nos hacen desde Team Bike, es un ejemplo con respecto al fabricante RockShox. Hemos querido tener una explicación técnica de unos de los fabricantes principales de suspensiones, pero cada fabricante tendrá su propia explicación en función de sus sistemas técnicos de funcionamiento.

Diales de ajuste de una horquilla de RockShox

Lo más importante es seguir un par de consejos básicos. Si eres de los que olvida cambiar los ajustes externos de las suspensiones o simplemente te da pereza moverlo de las posiciones intermedias, es mejor que optes por llevar las suspensiones abiertas la mayoría del tiempo, con los previos ajustes de SAG, precarga y compresión en alta y en baja correctos. Esto va a hacer que las suspensiones funcionen a pleno rendimiento y como contra puedes tener el vaivén habitual en zonas de subida o pedaleo energético.

Servicio técnico de Cannondale por Bicimax

Lo suyo sería usar cada posición para lo que está diseñada, pero el consejo de dejarlas abiertas, es simplemente para evitar problemas si no quieres preocuparte demasiado de los ajustes. El segundo consejo, es que independientemente de que uses o no los ajustes de tus suspensiones correctamente, es que hagas las revisiones pertinentes cuando llegue su momento. En MTBpro te hemos detallado los tiempos de revisión de los principales fabricantes de suspensiones, con lo que no olvides echar un vistazo. Eso alargará su vida notablemente y si algo no funciona, será reparado antes de que se dañen más componentes.


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