¿Sabías qué? La importancia de las presiones de los neumáticos

¿Sabías qué? La importancia de las presiones de los neumáticos

El contacto con el terreno de juego lo hacemos tan solamente con unos cuantos centímetros cuadrados de neumático tocando la tierra, la roca o las raíces. Una presión inadecuada y no te salvará ni la mejor de las mountain bikes.

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Archivo / Mariano Herranz
Publicado el 01/07/2021
¿Sabías qué? La importancia de las presiones de los neumáticos

La presión de los neumáticos es clave para sacar todo el ‘jugo’ de nuestras bicis y de nuestras suspensiones. Tanto si usas cámara, como tubeless, como espumas interiores extras, tienes que aprender a regular la presión dependiendo de tu tipo de neumático, las condiciones del terreno por el que pedaleas y hasta tu forma de pilotar. Todo va a influir en como se comporte el neumático.

Empieza por las recomendaciones

En los flancos laterales de los neumáticos, todos los fabricantes te marcan unas presiones recomendadas entre las que puedes jugar. Suelen estar en ambas unidades, tanto en bares como en psi. En esto no hay una preferencia, con lo que puedes usar la que más fácil te resulte. Si un neumático te marca que puedes usar presiones, por ejemplo, entre 2,5 y 4 bares, comienza por un término medio. Puedes empezar por 3,2 bares y valorar que comportamiento tienen los neumáticos. Te recomendamos que añadas un poco más sobre la rueda trasera, que es la que soporta principalmente tu peso, sobre unos 0,2 más al menos.

Detalle del lateral de un neumático con la información de presión

De todos modos, es importante que sepas que los fabricantes suelen recomendar cifras muy altas de presiones. Por eso verás que mucha gente usa tan solo 1,4 o 1,8 o incluso 2,1 o 2,2 bares en neumáticos en los que el fabricante recomienda empezar en 2,5 baresNo te preocupes ya que es habitual, sobre todo si usas tubeless y/o nube o mousse interna.

Puede haber muchos cambios de comportamiento si usas cámara o tubeless. Con cámara deberemos llevar más presión porque si no será más fácil pinchar por pellizco, pero a la vez el neumático tendrá menos agarre y rebotará demasiado. Con tubeless tanto sin nube/mousse como con ella, podrás llevar unas presiones mucho menores, lo que se transformará en un agarre muy alto, con una deformación controlada del neumático. Eso si, si usas poca presión, puede que llegues a destalonar sobre todo si eres un rider muy agresivo o lo haces en una ebike y tu peso es elevado.

Detalle de una nube/mousse interna de neumático de MTB

Al principio es mejor pecar de ‘demasiada’ presión y poco a poco, incluso durante la salida, ir reduciendo la misma.

Usa un medidor digital

Una de las mejores recomendaciones que os podemos dar, es que uses un medidor de presión digital y apuntes las presiones que has ido usando en diferentes días en recorridos similares y las sensaciones. Una vez que encuentres la presión adecuada que equilibre el confort, el grip y el agarre en frenada, podrás hacer pequeñas variaciones de presión, dependiendo de las condiciones del terreno. Y por supuesto, no olvides revisar las presiones antes de cada salida, porque todos los neumáticos pierden aire habitualmente. Tienes más información sobre las presiones adecuadas en este artículo de MTBpro.