¿Shimano SPD o Crank Brothers? Así son los pedales más usados

¿Shimano SPD o Crank Brothers? Así son los pedales más usados

Los pedales Shimano SPD y los Crank Brothers son los más utilizados en el mountain bike, para todos aquellos que os gustan las calas. Hay muchas marcas más, pero estas dos son las que más ‘enganchan’.

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Archivo
Publicado el 17/02/2021
¿Shimano SPD o Crank Brothers? Así son los pedales más usados

Los pedales son uno de los elementos clave en tu relación con la bici. Son ese punto de anclaje a través del cual pasas toda esa potencia bruta de tus piernas, al sistema de transmisión y con ello a la rueda trasera para que tu bici se mueva. Shimano con su sistema SPD y Crank Brothers, son los dos más usados en mountain bike, con lo que merece la pena contaros sus puntos clave, para que te sea más fácil elegir entre uno de ellos. 

Shimano SPD: Resistencia y regulación

La historia de los pedales Shimano SPD (Shimano Pedaling Dynamics) se remonta a los años 90, momento en el cual comenzó una de las historias más importantes de los avances en el mountain bike. Los pedales Shimano SPD son súper resistentes, muy duraderos y cuentan con una gama muy amplia. Su sistema de anclaje tiene una pieza fija en la parte delantera y una regulable en la trasera, que es la que se mueve y engancha cuando insertamos la cala en el pedal. Esta parte móvil tiene una resistencia mediante dos muelles por cara, que puedes regular mediante una llave allen, que te permite dotar de una tensión mayor a menor a la inserción de la cala y con ello, a que la misma se mantenga en su sitio incluso en condiciones de pedaleo máximo, independientemente de las fuerzas generadas y la dirección de las mismas.

Puedes engancharte por los dos lados del pedal de manera indistinta y cada lado tiene un tornillo de regulación. Los pedales Shimano SPD no tienen apenas flotabilidad, con lo que una vez que posiciones la cala, el movimiento de la misma sobre el pedal, es muy limitado. Esto implica que la posición de la cala debe de ser lo más precisa posible, para que no tengas molestias en el pie, rodilla o cadera debido a una mala colocación de la cala. Sino sabes como colocar la cara de la manera adecuada, en MTBpro te lo contamos paso a paso.

Pedales Shimano y Crank Brothers_accion pedales Shimano

La robustez de los pedales Shimano SPD cuentan con un punto delicado que es el de la acumulación de barro. Si la cala o el propio pedal se llenan de barro, el anclaje será un poco más complicado. El anclaje en sí no es muy grande y cuenta con muy poco margen de holgura para introducir la cala, con lo que la acumulación de barro no ayuda.

Los tipos de calas de Shimano SPD

Los pedales Shimano SPD de montaña, cuentan con dos tipos de cala. Por un lado, las calas SH51 que son las más comunes entre todos los usuarios, son de color negro y cuentan con un sistema de desenganche simple o lateral. Es decir, para ‘descalarse’ tenemos que hacer un giro del talón hacia el exterior del pedal, con el que soltamos la cala del mismo. Por otro lado, las calas SH56 son de color gris/plata y por su diseño (algo más estrecho) se desenganchan en múltiples direcciones (girando el talón lateralmente o tirando del pie hacia arriba o en diagonal). Por ello, estas calas están pensadas más para cicloturismo, ciclismo de iniciación o incluso ciclismo urbano, ya que cualquier movimiento del pie que no sea el natural de pedalear puede provocar su desenganche.

Pedales Shimano y Crank Brothers_Calas Shimano

Crank Brothers; sencillez y eficiencia

Los pedales Crank Brothes siempre han sido la parte ‘rebelde’ de los pedales automáticos de mountain bike. Su sistema de anclaje es totalmente distinto al de Shimano, con un muelle de gran tamaño principal ‘enrollado’ en el propio eje del pedal, que, mediante unas estructuras de anclaje muy sencillas, hacen que te puedas enganchar al pedal en cualquiera de sus 4 posiciones. La inserción de la cala es más directa que Shimano sino estás familiarizado con ninguno de los dos sistemas, porque puedes meter la cala directamente ‘pisando’ sobre el pedal, sin necesidad de introducir primero una parte de la cala u otra.

A diferencia de Shimano, los pedales Crank Brothers no tienen regulación de la dureza del muelle, con lo que solo dispones de la dureza prefijada de fábrica. En términos generales es más suave que la de Shimano. Pero donde hay mayor diferencia es en la flotabilidad de la cala. Los modelos de calas de los que os explicamos a continuación, tienen 6 grados de flotabilidad, lo que te permite cambiar la posición del pie sobre el pedal con esos 6 grados de margen, sin que la cala se salga del sistema de anclaje. Esto repercute en una mayor comodidad, pero en su contra, esa sensación de ir ‘menos anclado’ puede que no sea de tu agrado si buscas un tipo de anclaje totalmente rígido como pasa en Shimano.

Pedales Shimano y Crank Brothers_Crank Brothers Mallet

Los pedales Crank Brothers tienen una resistencia y longevidad algo menor que en Shimano, pero en la actualidad esto ha ido mejorando y son bastante sencillos de hacer el mantenimiento. Por otro lado, el sistema de anclaje funciona mejor que el de Shimano en condiciones de barro.

Los tipos de calas Crank Brothers

Crank Brothers tiene 4 tipos de calas en la actualidad, en 2 grupos. Las ‘Easy Release’ tienen un ángulo de salida de la cala de 10 grados y las puedes elegir con 6 grados de flotabilidad (color rose gold) o en 0 grados de flotabilidad (color bronce). El segundo grupo son las ‘Standard Release’ que tienen un ángulo de salida de la cala de 15 grados, y las puedes elegir con 6 grados de flotabilidad (color dorado) o en 0 grados de flotabilidad (color plata). Todas las calas de Crank Brothers están fabricadas en latón y tienen una durabilidad algo menor que las de Shimano, ya que el material es bastante más blando que las de acero de Shimano.

Pedales Shimano y Crank Brothers_Calas Crank Brothers

¿Cuál se adapta más a tus necesidades?

Shimano con sus SPD son pedales ultra resistentes, con un sistema que lleva funcionando más de 30 años y que tienen su punto fuerte en la capacidad de regulación de anclaje de la cala en ambos lados del pedal, además de la durabilidad de sus calas y la facilidad de Shimano para conseguir repuestos o reparaciones en cualquier parte del mundo. En contra tienen su peor expulsión del barro y que la cala no tiene flotabilidad en comparación a Crank Brothers. Eso si, la transferencia de la potencia de pedalada es súper eficiente y te mantiene pegado al pedal en todas las circunstancias. Muchos usuarios los eligen precisamente por ello; la sensación de transferencia de pedalada es excelente y una vez que te acostumbras al sistema de anclaje de calas, son muy seguros y la cala siempre está en sus sitio incluso en momentos de fuerza máxima.

Pedales Shimano y Crank Brothers_Detalle Crank

Crank Brothers tienen una gama súper extensa, con modelos muy sencillos con tan solo el sistema de anclaje, y otros con varios diseños de plataforma. Además, todos los modelos tienen un grado de flotabilidad muy alto dependiendo de la cala que elijas, lo que les hace muy confortables y con más margen para mover el pie una vez enganchado en el pedal. La cala entra y sale muy fácilmente (sobretodo si elijes las calas de 10 grados de salida) y tienen muy buen comportamiento en barro por la menor acumulación del mismo en el sistema. No tienen un enganche tan claro y rígido como el de Shimano y no puedes regular la dureza del mismo, pero tienes 4 posiciones de anclaje, lo que puede hacer que en determinadas circunstancias sea más rápido enganchar la cala.

Si tienes opción, prueba los dos sistemas para que notes cual de los dos se adapta más a tus preferencias. No es una cuestión de presupuesto, porque tienes muchas opciones de precio en ambas marcas, pero si de sensaciones para ver cual de los dos sistemas te convence más.

 

Video recomendado