Somos Historia: Julien Absalon

Somos Historia: Julien Absalon

Julien Absalon es, para muchos, el mejor biker de la historia. 2 oros olímpicos, 5 Campeonatos del Mundo, 7 Copas del Mundo y 5 Europeos lo avalan. El francés ha sido el claro dominador del XCO en los principios del s. XXI.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
RedBull Content Pool y Ezequiel Sánchez
Publicado el 07/04/2020
Somos Historia: Julien Absalon

Francia siempre ha sido una potencia en el MTB. Atesoran Campeones del Mundo y ganadores de la Copa del Mundo en, prácticamente, cualquier modalidad. Pero si hay una figura que hay que destacar por encima del resto, incluso por encima de Miguel Martínez, es Julien Absalon.

Nacido el 16 de agosto de 1980 en Remiremont, en la región de los Vosgos, es el biker que más galardones atesora. Si nos fijamos, únicamente, en los Maillot arcoíris en categoría Elite logrados, Nino Schurter cuenta con alguno más (y la posibilidad de seguir sumando pues es posible que continúe activo hasta más allá de 2022), 8 frente a los 5 de Absalon (con 10 presencias en el podio del suizo frente a 9 del francés). Pero si a eso le sumamos 2 oros olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008), 6 Europeos (con 4 platas) y 7 Copas del Mundo (con 33 victorias en carreras), vemos que es un palmarés que quita el hipo a cualquiera.

La historia de Julien Absalon es la historia de la adaptación a los cambios que ha sufrido este deporte desde principios de siglo. Si en los orígenes del MTB las pruebas de rally eran unas carreras tirando a largas, con circuitos menos técnicos que los actuales pero muy duros por la cantidad de subidas que había y las veces que se subían, hoy en día tenemos una nueva versión del XCO (hasta ha cambiado completamente la denominación), con carreras más cortas de duración y circuitos más cortos pero también más técnicos y exigentes.

Si en sus orígenes las subidas marcaban las diferencias, hoy la técnica en algunos pasos pueden ser el factor determinante. Y Julien Absalon fue un ejemplo de adaptación a esta nueva forma de entender la competición (ayudado en buena medida por los entrenamientos que hacía junto a su hermano Remy Absalon, corredor de DH y Enduro).

Julien Absalon en la Copa del Mundo de Mont Sainte Anne en 2016

Por no hablar del salto cualitativo de las bicicletas. Desde el cambio que supuso para una generación el cambio de las 26” a las 29”, con el paso intermedio de las 27,5” que en XC nunca llegaron a cuajar. O el pasar de bicicletas rígidas (hardtail) con horquillas de suspensión de 5-8 cm a las dobles actuales con 10 cm de recorrido por rueda y tijas telescópicas. Podríamos seguir hablando de todos los avances tecnológicos vividos, los v-brake frente a los frenos de disco; los cuadros de acero, aluminio o carbono… Con cualquiera de ellas Absalon ha ganado carreras en algún lugar del mundo.

Deportivamente hablando su trayectoria guarda cierta similitud con la de José Antonio Hermida, uno de sus grandes rivales generacionales. Comenzó corriendo para un equipo francés afiliado a SCOTT que le permitió dar sus primeros pasos a nivel internacional. De ahí saltó a un equipo internacional de primera línea, Bianchi, donde coincidió (y estableció amistad) con Hermida. Si el español estuvo hasta 2004 en la escuadra italiana, el francés lo hizo hasta 2006, de la que dio el salto a Orbea.

Julien Absalon con Orbea en 2012

Quizá su paso por Orbea ha sido uno de los grandes logros de la marca, ya que la posicionó a nivel internacional como una marca de referencia en el MTB, especialmente en el XCO, donde comenzaron a sumar triunfos en cada carrera en la que estaban presentes con gente como Absalon, pero también la canadiense Catharine Prendel o Jean-Christophe Peraud (plata en los JJ.OO. de 2008 por detrás de Absalon y que posteriormente se pasó a la carretera). Absalon estuvo 5 años con la marca española, desde el 2007 al 2012, para firmar con BMC a partir de 2013.

Julien Absalon en la Copa del Mundo de Nove Mesto en 2017

Repasar su palmarés durante toda esta época es una tarea hercúlea, baste decir que sus duelos con diferentes generaciones de bikers han entrado a formar parte de la historia de este deporte. Desde las peleas a brazo partido con Hermida (dos años mayor), Sauser (cuatro años mayor) y otros tantos a principios de siglo a las posteriores vividas con riders como Kulhavy (5 años más joven) o Schurter (6 años más joven) que han sido los encargados de marcar la pauta del XCO, especialmente desde los JJ.OO. de Londres 2012.

Julien Absalon en 2019 como embajador de BMC

A mediados de 2018 Julien Absalon decidió retirarse de la competición profesional por motivos de salud y personales. Se trataba de su 19ª temporada como profesional y la compaginaba con las labores de dirección de su propio equipo, el Absolute Absalon. No obstante, esta retirada no fue un punto final, sino que ha continuado ejerciendo de embajador y colaborando en el desarrollo de productos para algunas marcas (como BMC; de hecho, estuvimos con el francés en el circuito de Banyoles en las Primeras Pedaladas con la BMC Fourstroke 01). Todavía se le puede ver en algunas competiciones, como el Mundial 2019 de e-bikes celebrado en Mont Sainte Anne donde acabó 3º.

Video recomendado

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

RedBull Content Pool y Ezequiel Sánchez