Somos Historia: Thomas Frischknecht

Somos Historia: Thomas Frischknecht

Con su larga carrera, Thomas Frischknecht es uno de los grandes del Mountain Bike, quizá el más grande, por su enorme palmarés y por su forma de entender las carreras.

Texto:
Miguel Cuesta
Foto:
Malcolm Fearon
Publicado el 09/01/2019
Somos Historia: Thomas Frischknecht

Estamos en 1990. Thomas Frischknecht ha estado buena parte de este año recorriendo los Estados Unidos de punta a punta corriendo la NORBA con el equipo Ritchey, con el que acaba de fichar y al que estará unido durante diez años. Es un prometedor joven de 20 años que lo ha ganado todo en ciclocross siendo júnior (en 1987 y 1988 ganó 21 de 22 carreras disputadas, incluido un campeonato del mundo), y está dispuesto a romper la hegemonía de los norteamericanos en el Mountain Bike. En la segunda carrera que disputa de la NORBA vence a todas las estrellas de la época.

Por entonces, el mountain bike estaba dominado por los norteamericanos, los «inventores» de este deporte. Así, no es de extrañar que los primeros campeonatos del mundo de la especialidad se celebraran ese mismo año de 1990, en Durango, Estados Unidos, donde los locales coparon el pódium del descenso masculino (Herbold, Kloser, Thomasberg) y el rallye femenino (Furtado, Ballantyne, Matthes), y en descenso femenino las canadienses Cindy Devine y Elladee Brown superaron a la estadounidense Penny Davidson. En el rallye masculino venció el también estadounidense Ned Overend, ya un mito entonces, pero se las tuvo que ver con un joven suizo con un apellido que aún hoy me sigue obligándome a detenerme para asegurarme de que lo he escrito bien...

También se le resistió el mundial en 1991, año en el que volvió a ser segundo, en esta ocasión por detrás de John Tomac (el americano también venció la Copa del mundo de rallyes), y por tercera vez en 1992, en Bromont, donde consiguió la plata por detrás de Henrik Djernis. Este sería el primero de los tres maillots arco iris consecutivos del danés. Pero en esta ocasión, Frischknecht logró la deseada Copa del Mundo por delante de los grandes monstruos de los inicios del mountain bike: John Tomac y Ned Overend. Había sido el mejor de un año en el que venció cuatro carreras. Repitió en 1993 y más tarde en 1995. Pero se le seguía resistiendo el mundial.

1996 fue año olímpico, el primero en el que el mountain bike formaba parte del programa de los Juegos Olímpicos, y en Atlanta de nuevo fue segundo en una gran cita, en esta ocasión tras Bart Brentjens. También quedó segundo en la Copa del Mundo tras Christophe Dupouey y en el Mundial volvió a cruzar la meta en segundo lugar, por detrás de Jerome Chiotti, pero el francés fue desposeído del maillot arco iris tras haber admitido el consumo de EPO y Thomas Frischknecht fue oficialmente declarado Campeón del Mundo. Justicia divina dirán algunos... El hecho es que, por fin, Frischknecht conseguía ese título que se le había estado resistiendo tantos años.

La larga carrera del suizo todavía le dio para una nueva plata en un campeonato del mundo de cross country, en Vail 2001, ya en el equipo Scott Swisspower, y sendos bronces en Kaprun 2002 y Les Gets 2004, aparte de varias victorias en carreras de la Copa del mundo... y dos campeonatos del mundo en una nueva disciplina, el maratón. Frischknecht tuvo que esperar a que la UCI instituyera una nueva categoría en 2003 para poder ganar, por fin sobre la pista, un campeonato del mundo, y lo hizo en casa, en Lugano, Suiza, una victoria que repitió dos años más tarde en Lillehammer, Noruega.

Frischknecht ha seguido corriendo de forma seria hasta 2008, una larguísima carrera como profesional en la que ha corrido con todas las generaciones de corredores, desde Overend o Tomac a Hermida, Absalon o Sauser, pasando por Martinez, Brentjens o Evans, y ha obtenido un palmarés envidiable: tres campeonatos del mundo, tres copas del mundo, plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuatro subcampeonatos del mundo... Y todo con un comportamiento impecable dentro y fuera de la competición, abogando siempre por un deporte limpio. Sin duda, es un icono del mountain bike.

Hoy continúa ligado a la competición como director deportivo del equipo Scott Swisspower y tiene una escuela de mountain bike, la Frischi Bike School.

Somos Historia: Thomas Frischknecht

Palmarés de Thomas Frischknecht

  • Campeón del mundo Cross country 1996
  • Campeón del mundo Maratón 2003, 2005
  • Campeón de la Copa del mundo XC 1992, 1993, 1995
  • Subcampeón del mundo XC 1990, 1991, 1992, 2001
  • Campeón de Europa Cross country 1993
  • Medalla de plata JJOO Atlanta 1996
  • 18 victorias en Copa del mundo
  • 2 veces Campeón del mundo de Ciclocross
  • 15 medallas en campeonatos del mundo

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Miguel Cuesta

Fotos:

Malcolm Fearon