Probando la Trek Powerfly FS 9 LT 2018
Recuerdo, en los primeros compases del 2017, cuando, casualmente, se me “filtró” una foto de la nueva Trek Powerfly FS9 LT 2018 que, sin duda, representaría el máximo estandarte de la división e-acorazada de la marca de Wisconsin. Pensé: ¡vaya! mis amigos de Trek ahora si han dado en el e-clavo!
Naranja: pasión veloz. ¿Que más novedades hay en la nueva Trek Powerfly?
Trek sigue apostando por el “valor seguro” del conjunto motor/batería Bosch. Así, la gama Powerfly 2018 viene equipada con dicho motor en todos sus modelos. En este sentido no ha cambiado nada… ¿o sí?
El motor es el mismo bondadoso y enérgico Bosch Performance Line CX (75 N) del modelo 2017 y la batería es la de 500 WH pero, tras la actualización de firmware en la que se incluye el modo automático e-MTB la facilidad de uso y disfrute, sobre todo trepando por trialeras, ha aumentado considerablemente. Os recomiendo leer el test que publiqué.
Al ser de las primeras unidades demo recibidas, el modo e-mtb todavía figuraba como Sport. Gran ahorro de batería trepando con este modo automático.
Esta actualización e-mtb, de serie en la nueva Trek Powerfly FS 9 LT 2018, hace que el motor, no solo nos "lee" mejor que nadie sino que, para los que gustamos de “achucharlo” en niveles altos de asistencia, obtendremos un plus en autonomía dado que este modo automático/adaptativo nos va entregando exactamente lo que le demandamos segundo a segundo, no desperdiciando ni un ápice de nuestra apreciada batería.
Los tres modos restantes, manuales (Eco, Tour y Turbo), siguen disponibles a golpe de botón en nuestra selección de asistencia que visualizamos en la pequeña pero efectiva consola Porion.
Con esta nueva Trek Powerfly FS 9 LT he logrado subir 800 metros de desnivel positivo, la mayoría por senderos y trialeras no aptas para no asistidos, y he llegado arriba con un tres rallitas o lo que es lo mismo, casi un 60 % de batería sin consumir. Esto, no lo había visto yo ni en mis mejores sueños :)
Entonces, si el motor y la batería son los mismos ¿Qué es lo que realmente ha cambiado en la nueva Trek Powerfly? ¡La integración!
Trek ha conseguido, y de qué manera, escamotear el abultado motor Bosch y su batería extraíble de tal modo que ha logrado captar la mirada de propios y extraños. A base de moldear su aluminio premium Alfa, extrusionado para la ocasión, los ingenieros de Trek han “labrado” el hueco justo para alojar la batería externa, aportando además un plus de rigidez torsional, consiguiendo con todo ello, un eficaz compromiso entre absorción frontal y rigidez lateral. ¡Un 10 en calidad y estética para Trek!
Detalle izquierda: Casete Sram EX1 11-48/ Detalle derecha: alojamiento de la batería
El otro gran cambio es la inclusión en este modelo Trek Powerfly FS 9 LT 2018 de la nueva horquilla Fox Performance 36 Float 150mm (e-bike design), ¡por fin válida para e-bike!. Tras casi dos largos años de espera, Fox se ha puesto las pilas y ha lanzado al mercado una horquilla digna de vestir a una e-bike de altas prestaciones. Atrás queda la acusada falta de rigidez y el “esponjoso” tacto de los modelos 2016/2017.
Esta nueva horquilla Fox 2018 alcanza un alto rendimiento en e-mtb gracias a la inclusión del sistema EVOL y su notable aumento de rigidez estructural que se traduce en un tacto más contundente, progresivo y eficaz. Al mejor estilo Rock Shox (Pike/Yary) ahora, esta nueva “Fox Shox”, es progresiva (no perdemos varios cm de recorrido real solo por el hecho de ponernos de pie o frenar) y sobre todo, es rígida, garantizando un correcto y preciso guiado de nuestra rueda delantera. Eso sí, mantiene intacto su exquisita suavidad y dulzura en sus reacciones. Un gran avance en “e-suspensión”. ¡Por fín vuelvo a disfrutar llevando una horquilla Fox!
Detalle izquierda: Aluminio Alfa extrusionado/ Detalle derecha: amortiguador RockSHox Deluxe RT3. 3 posiciones Re:aktiv
Otro de los componentes que me sigue llamando mucho la atención, ¡para bien! es el refinado funcionamiento de su amortiguador RockShox Deluxe RT3 Re:aktiv. Destaca por ser discreto y muy eficaz en toda circunstancia. Los 150 mm de recorrido de suspensión trasera son reales y muy dosificables.
A pesar de ser la versión long travel dentro de la familia Powerfly FS, este generoso y capaz recorrido no se hace nada torpe en tramos lentos y sinuosos que suelen requerir menos recorrido. Tanto para darnos un paseito como para bajar como si no hubiera un mañana, este sistema de suspensión, capitaneado por el sistema Re:activ, cumple con creces todas las expectativas.
Fotografía: Alejandro Cubino
Quizás, este y otros detalles, como su conseguido equilibrio entre rigidez estructural y absorción, representan “esos pequeños detalles” que hacen grande y especial a una marca. ¡Sobresaliente!
En lo que respecta al resto de componentes, Trek, en su “línea segura” sigue confiando en la eficacia tanto en transmisión (Sram EX1 8V) como en los potentes frenos SRAM Guide RE, todo ello específico para e-bike y viejos conocidos de cara al 2018, de rendimiento ejemplar.
Comportamiento de la nueva Trek Powerfly
Fotografía: Alejandro Cubino
Lo que más me llama la atención, tanto de la “antigua” como de esta nueva Trek Powerfly FS 9 LT 2018 es que, a pesar de su generoso recorrido de 150 mm en los dos trenes, sumado al aporte de las ruedas plus 2.8”, es el hecho de ser una e-bike que se lleva muy bien por todo tipo de terrenos. Tanto si vamos serpenteando por senderos de firme totalmente regular como si nos metemos por trialeras a muerte, el comportamiento es siempre muy neutro y predecible.
Fotografía: Alejandro Cubino
Quizás no sea la e-bike que más destaque en agilidad pura pero sí os puedo confirmar que se mueve con mucha soltura e incluso invita a “jugar” saltando entre piedras y desplazando sus 23 kg de un lado a otro haciéndonos disfrutar como niños con bici nueva :)
Su manillar y potencia (más corta en 2018) Line de 35 mm nos dan tal confianza que, afianzados a los puños, nos dejamos llevar y empezamos a soñar con ser auténticos “descender” de copa del mundo. Confiados al cien por cien en la eficacia de su suspensiones y su cinemática, auténticas protagonistas en la sombra de tan alto resultado, nos sentimos siempre seguros y cobijados ante surcos, raíces y “piedrecitas” repartidas alegremente por nuestro camino.
Fotografía: Alejandro Cubino
Incluso, cuando la cosa se pone casi vertical, el generoso recorrido de la horquilla, su distancia entre ejes más bien larga (123.3 mm talla 18,5”) nos permiten afrontar “el bajadón” en cuestión, con un buen subidón de adrenalina. Casi nada perturba su trazada, y ésto, a ciertas edades creerme que es de agradecer.
Conclusión:
Como buena Trek, esta Powerfly FS 9 LT tope de gama (5.999 € PVP) muestra una calidad de rodadura excepcional de la que, muchas e-bikes de carbono querrían para sí mismas. Sus 150 mm de recorrido se perciben con calidad y no como cantidad sin más. Son totalmente aprovechables y dosificables a demanda.
Fotografía: Alejandro Cubino
Pero no nos engañemos, esta preciosa Trek Powerfly FS 9 LT 2018 (23,390 kg 18.5”) va prácticamente igual que la, estéticamente, menos agraciada 2017. Incluso, más allá del alabado trabajo que han hecho los ingenieros y el equipo de diseño de Trek, el peso de este “maquillaje” sumado a la nueva horquilla Fox e-bike específica (2,310 kg 250 gr más pesada que una Rock Shox Pike) aumenta en 610 gr. el peso de la “sobria” 2017 (22,780 KG 18.5”).
Cierto que, este medio kilo largo, pasa desapercibido tanto por la rebaja en el centro de gravedad como la rigidez estructural alcanzada, no siendo para nada molesto e igualando, cuando no superando en “masa corporal” a la gran mayoría de los modelos actuales de precio similar que, de un modo u otro, han optado por visitar al cirujano plástico y pasar por quirófano, alisando arrugas, escondiendo baterías y eliminando alguna que otra tapa de motor :)
Fotografía: Alejandro Cubino
La nueva Trek Powerfly FS 9 LT no solo es buena, ahora lo parece y esto, por mucho que nos “pese” es una realidad extensible a casi todos los ámbitos de la vida. Los afortunados poseedores de está preciosa Trek equipada con componentes de primer nivel, de comportamiento neutro y rigidez ejemplar, ahora podrán presumir circulando a baja velocidad para dar tiempo a que los curiosos le rindan pleitesía. :O
Ejercicio de estilo el que ha realizado Trek en su nueva Powerfly FS 9 LT, sí y ¡¡¡qué buen resultado ha dado!!!
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