Intense Primer Expert 29”
Marcas de bicis hay muchas, pero como Intense la verdad es que hay muy pocas. La mítica compañía californiana lo tiene todo, prestigio internacional, historia, títulos mundiales, modelos míticos como la inigualable M1 que marcó el camino hacia el DH moderno y sobre todo tiene la figura de su fundador y motor, Jeff Steber.
A pesar de llevar varias temporadas “en cartelera”, la Intense Primer ha ido evolucionando y adaptándose año tras año a las nuevas reglas del trail. Lejos queda aquella primera Primer del 2016 con sus 115/130 mm de recorrido variable y una geometría más “recatada” y conservadora que la actual.
La nueva Intense Primer es una moderna bici de trail full carbon de 29”, con 150 mm de recorrido delante y 140 mm detrás que mantiene el espíritu polivalente y la eficacia a la hora de pedalear que ya nos demostró el anterior modelo pero mucho más capaz y divertida cuando el sendero se inclina hacia abajo.
Esta evolución y estos cambios en la “personalidad” de la Primer, tal y como ahora la conocemos, propiciaron que la temporada pasada este modelo absorbiera tanto a los modelos ACV y Recluse como al Primer antiguo. De cara a 2021 la gama trail de Intense se ha simplificado de tal manera que en el catálogo solo permanece la actual Primer que hoy probamos en plataforma de 29” y también en 27,5”, un movimiento lógico y que deja la gama trail/all-mountain mucho más organizada y clara de cara al consumidor final.
La Intense Primer es una joya rodante
La nueva Primer se fabrica solo en carbono. El cuadro mantiene la línea estética ya vista en el modelo 2020, el nuevo cuadro es una “joya rodante”, podrías pasar horas enteras disfrutando del “surtido” de soluciones, buenos detalles y calidad en la terminaciones y aún se te escaparía alguna. Se nota que detrás del diseño hay muchas horas de trabajo y experiencia y la mano del “mago Steber”.
Tecnológicamente hablando es un cuadro “siglo 21” que incorpora todas las tecnologías actuales y alguna más “marca de la casa”, pedalier roscado, guiado de cables interno, integración perfecta cuadro/bieletas, tornillería de titanio, anclaje ISCG 05, terminación del seat tube o de las punteras traseras… Da lo mismo la dirección en la que mires, el cuadro de la Intense es un catálogo de buen gusto y pasión por el detalle.
Otra de las novedades es el diseño de las nuevas protecciones del cuadro (Flak Guard), tanto la del tubo principal como la de la vaina derecha son ahora más generosas y quedan mejor integradas que las anteriores. La protección de la vaina derecha es ahora mucho más sólida y reforzada y además incluye un refuerzo extra en la cara interior del tirante para proteger de los posibles rebotes de la cadena en los descensos. También es nueva la protección plástica de la parte baja del seat tube.
JS Trail Link
Con respecto a la suspensión trasera, la Primer utiliza el sistema JS Tuned Suspension, con la bieleta Trail Link, diseñado para ofrecer mayor tracción y eficacia en el pedaleo y el máximo rendimiento bajando.
Esta nueva bieleta optimiza la cinemática del amortiguador, logrando una primera respuesta sensible ante pequeños impactos, pero sin sacrificar la parte progresiva, tan necesaria en el tramo final del recorrido útil del amortiguador, cuando aparecen los grandes saltos o cortados, es decir, combina de manera equilibrada la eficiencia del pedaleo de una XC y la progresividad de una enduro.
Si eres un fan de las gráficas y buscas las de la nueva Primer verás que el leverage ratio del nuevo sistema de suspensión ofrece una plataforma y un soporte de pedaleo muy parecido en la parte inicial del recorrido al de la suspensión XC Link, utilizada en la Intense Sniper, su modelo de cross country. Sin embargo en el tramo medio y final la curva es prácticamente calcada al de la Enduro Link utilizada en la Tracer y Carbine, sus modelos de enduro.
Para diseñar y desarrollar esta nueva cinemática Jeff Steber ha contado con la inestimable colaboración de Aaron Gwin. El mítico rider, cinco veces ganador de la Copa del Mundo de DH, lleva un par de temporadas compitiendo bajo los colores de Intense y ha sido una “pieza clave” en el desarrollo tanto de la nueva Primer como de la espectacular M29 de descenso. El desarrollo de esta nueva cinemática ha permitido actualizar el resto de los links del sistema así como rediseñar la parte trasera de la bici.
Como decíamos antes el triángulo trasero es totalmente nuevo, se ha sobredimensionado y reforzado especialmente en la parte delantera de las vainas, en las punteras traseras y en la zona del punto de giro de la bieleta superior. El resultado es una bici con una parte central más rígida, reactiva y sin apenas índice de torsión. Con el fin de mejorar la fiabilidad y suavidad del sistema, los rodamientos de todos los puntos de giro se han reforzado y han aumentado de tamaño (27 mm de diámetro).
FLIP CHIP para la suspensión
La Primer 2021 mantiene la geometría ajustable que ya incorporaba el modelo del año pasado. Gracias al sencillo y práctico flip chip, de manera rápida y sin variar el recorrido, tendremos dos geometrías (Low/Lower) a nuestra disposición. Los tubos de la dirección y del sillín se abrirán 0,6º y el pedalier bajará 8 mm de altura libre al suelo.
En posición Lower la bici tiene un lanzamiento de la dirección de 65,3º, offset de 51 mm, un seat tube a 74,3º, unas vainas de 440 mm, una altura de pedalier de 337 mm, un reach de 444 mm y un stack de 615,4 mm y una distancia entre ejes de 1.199 mm en talla M. Medidas y ángulos totalmente en línea con las tendencias actuales en bicis de su misma categoría.
En marcha con la Intense Primer
Reconozco que me gustan los sistemas de suspensión como el JS Tuned Suspension de la Intense. Tienen firmeza y buen soporte mientras pedaleas pero al mismo tiempo son capaces de filtrar hasta los más insignificantes obstáculos del terreno, y todo ello combinado con una reactividad más propia de una bici de rally que de una trail/all-mountain.
El tubo de sillín se ha verticalizado hasta los 75º y el reach ha crecido hasta los 450 mm, lo que hace que nuestra posición “natural” haya mejorado considerablemente y subiendo la bici sea realmente eficaz y traccione de manera extraordinaria.
Ser una buena bici no es suficiente
Esta historia ya la he contado antes por aquí, pero como hoy vuelve a venir al caso la repetiré de manera resumida. Coincidí con Jeff Steber hace ya unos cuantos años, poder charlar sin la presión de una entrevista digamos “convencional”, además de un honor, fue muy esclarecedor para comprender mejor ciertas cosas. Jeff Steber es un apasionado del diseño y del desarrollo, inconformista por naturaleza y perfeccionista en sus creaciones, tiene las ideas claras y mucha experiencia a sus espaldas.
Como él mismo me decía aquella tarde mientras me enseñaba fotos de sus proyectos más personales: "mi trabajo es muy sencillo, solo hago bicis que me gustan". Hablar con él me ayudó a entender mejor su marca y sus bicis y además comprendí lo que trata de hacer y de transmitir con sus diseños. Al rodar con la nueva Primer recuerdo las palabras de Jeff: “Esto que te voy a decir no es ni bueno ni malo, tan solo es la realidad, hay muchas bicis que 'solamente' son buenas, hacen bien su trabajo, sin más, seguro que sabes de qué te estoy hablando. Después hay bicis que además de ser buenas consiguen emocionar, sorprender y divertir a quien va encima”.
Trail con ganas de más
La Intense Primer es un claro ejemplo de lo mucho y bien que han evolucionado las bicis “todo uso” de última generación. Si sumamos ese pequeño aumento del recorrido de las suspensiones, unas geometrías más frescas y atrevidas, la evolución de los neumáticos y la mejora de las suspensiones… Todo ello agitado y bien mezclado da como resultado bicis con un paso por curva, una manejabilidad en terreno revirado y una capacidad bajadora con unos niveles de diversión y eficacia que ya quisieran la gran mayoría de las bicis de enduro de hace tan solo unos años.
Con la Primer 29” cuando llegue el momento de bajar soltarás los frenos con la tranquilidad de saber que la bici puede con todo, es segura, muy ágil y precisa, los cambios de trazada son controlados y naturales y las secciones técnicas se pasan sin apenas “enganchones” ni perder inercia.
En senderos muy ratoneros la bici se mete en las curvas con soltura y mucha agilidad, el tren trasero no se despega del suelo ayudando a mantener la trazada siempre por la línea elegida. En terreno roto y descompuesto la bici vuelve a demostrarme que sabe moverse con “destreza endurera” y que el tren delantero es un “seguro de vida” al pisar con aplomo y confianza transmitiendo tranquilidad y mucha seguridad.
Aspirante a Enduro
Cuando el sendero se empina de verdad y pasamos a modo “cañero” la Primer no se lo piensa y responde como si de una autentica bici de enduro se tratase. En senderos rápidos la bici corre mucho y siempre con la sensación de control bajo las piernas. Saltos, curvas rápidas con apoyos, trialeras de todo tipo, largos y técnicos descensos son ahora un terreno de juego en el que la Primer es capaz de sacarle los colores a cualquier bici de enduro del momento.
Su mayor longitud entre ejes, su menor altura libre al suelo y su ángulo de dirección más relajado han logrado hacer de la Primer una bici endiabladamente rápida cuando el sendero se abre y la bici tiene “espacio” para correr. Sin embargo la Primer mantiene el carácter “obediente” y noble de anteriores versiones y a la hora de rectificar un movimiento o hacer cambios bruscos de trazada la respuesta de la bici es siempre enérgica, contundente y nada perezosa.
Resumiendo
Sobre el papel la Primer es una “power trail” en toda regla, una vez que la pruebas la realidad no dice lo contrario. Conociendo los “antecedentes” de este modelo ya contaba con las buenas aptitudes en pedaleo y polivalencia de uso, pero lo que realmente me ha sorprendido es su excelente rendimiento bajador, viendo los cambios esperaba claras mejoras en terreno descendente pero no ese magnifico comportamiento.
Intense Primer, una marca de culto y un modelo con unos acabados de primera, un rendimiento extraordinario en cualquier situación y una bici fácil y sencilla de manejo a un precio realmente competitivo lista para salir al sendero a pasárselo bien tanto subiendo como bajando.
A pesar de que esta Expert es el montaje más básico de los dos disponibles, la gran calidad del cuadro te va a permitir que poco a poco puedas ir introduciendo mejoras hasta lograr una bici tope de gama.
Cosas de familia Intense Primer
27,5” o 29”… ¿Qué prefieres? La intense Primer tiene “desdoblada” la gama al completo para que elijas la opción que más se adapte a tus gustos o estilo de riding. Además de las dos medidas de rueda también podrás elegir entre el montaje Expert y el Pro, ambas en dos opciones cromáticas. Si eres de los que te gusta montar tu bici a la carta también tienes la posibilidad de adquirir el cuadro suelto con amortiguador Fox Factory (2.599 €). Para finalizar, la Primer S es una versión especial montada con suspensiones Öhlins (muelle trasero) tan solo disponible en plataforma de 29” y con un solo montaje en bici completa o cuadro suelto, este último por 2.749 €.
Intense Primer Expert | 3.799 €
Intense Primer Pro | 5.199 €
Intense Primer S Build | 5.699 €
La bici al detalle...
El cuadro de la Primer es una pequeña obra de arte, los acabados, la integración de las bieletas y los detalles de la bici son impresionantes. Además del cableado interior, del pedalier roscado y de la tornillería de titanio, destacaría las nuevas y eficaces protecciones del tubo principal (Flak Guard), de las vainas (interior y exterior) y del tubo del sillín para proteger el cuadro y la bieleta inferior. Posibilidad de montar un portabidón en todas las tallas. Disponible en S, M, L y XL.
La horquilla FOX 36 Performance cumple sobradamente su cometido aportando la rigidez y precisión necesaria en bajadas fuertes y apoyos a gran velocidad incluso en largos descensos. En secciones de subida, enlaces o rodando por cualquier sendero tanto el bloqueo como la posición trail logran que el pedaleo sea más alegre y menos físico.
El FOX Performance DPX2 es siempre un valor seguro. Es fiable, fácil de regular y mantiene el tipo en cualquier situación. En esta bici forma una extraordinaria pareja con el eficaz sistema de suspensión trasera consiguiendo niveles de sensibilidad y absorción espectaculares, un pedaleo súper ágil y fluido muy por encima de bicis de su misma categoría y bajando te hará sentir como en una alfombra mágica. Un diez para el tren trasero de la Primer.
La transmisión viene firmada al completo por SRAM, el grupo NX Eagle trabaja con rapidez y precisión, te da lo que necesitas, es suave, fiable y cumple eficazmente consiguiendo que te olvides de los cambios cada vez que sales a montar… De eso se trata, ¿no?
Los frenos Shimano M6120 de cuatro pistones tienen buen tacto y mordiente, su comportamiento es correcto, pero no esperes más, personalmente son algo flojos en comparación con el rendimiento global del resto de la bici. El “problema” no son los propios frenos en sí, es que el comportamiento de la bici brilla a un nivel tan alto que hubiéramos deseado unos frenos tope de gama, pero claro entonces el precio ya no sería tan competitivo. Con un disco delantero de 203 mm mejoraría mucho la respuesta.
Era la primera vez que probaba la tija telescópica Intense Recon de 150 mm de recorrido y la verdad es que me ha convencido, es muy reactiva, tiene buen tacto y su manejo es suave y vivo. El mando es ergonómico y fácil de pulsar. El sillín WTB Silverado es uno de mis favoritos para este tipo de bicis, nada que objetar.
Tanto la potencia como el manillar pertenecen a la serie Recon de Intense. Están fabricados en aluminio y tienen un buen diseño y excelentes acabados. El manillar de 780 mm viene con unas prácticas marcas para dejar las manetas perfectamente centradas y alineadas. Los puños también son “de la casa”, tienen buen grip pero si eres de mano pequeña quizá los notes demasiado anchos. Por motivos estrictamente de talla-ajuste, durante el tiempo que tuve la bici utilicé una potencia más corta que la que traía la bici de serie.
Las ruedas e-thirteen LG1 Enduro Race le van como anillo al dedo a esta bici. Son rígidas y resistentes y tienen buena calidad de rodadura. Están fabricadas en aluminio 6061, tienen 32 radios y un ancho interno de 30 mm. El aro tiene un peso de 470 g. Durante el tiempo que duró el test cero problemas, ni siquiera un solo apriete de radios.
“Doblete” de Maxxis Minion DHR II de 2.4” y carcasa EXO + tanto delante como detrás. La Minion la tengo muy probada ya que se suele montar mucho en este tipo de bicis. Es una rueda segura y polivalente, se pega al suelo en cualquier tipo de terreno, es noble, tiene un magnifico poder de retención en frenadas y un paso por curva preciso y sin sustos.
Más información
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.