Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

330€ | Distribuye: Comet

Con la mejora de las capacidades bajadoras de las MTB, surge la duda ¿casco abierto o integral? El MET Parachute MCR nos permite no tener que elegir, ya que podemos tener lo mejor de los dos mundos en un solo casco.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Nacho Trueba

fecha08/07/2022


Podemos hacer como que no nos hemos dado cuenta y seguir a lo nuestro, pero sabes tan bien como yo que tanto las bicis como la manera de montar y de hacer mountain bike ha cambiado. El “nuevo trail” y sobre todo el enduro han dado un giro hacia el gravity y se han convertido en disciplinas mucho más bajadoras, rápidas y también peligrosas.

Si a esto le sumamos la aparición, por no decir eclosión, de las e-bikes de medio y largo recorrido, resulta que tenemos un escenario bastante diferente al que tenía un biker hace tan solo 5 o 6 años.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

Antes quizá no era tan normal pero hoy en día es totalmente habitual cruzarte en el sendero con grupos de ciclistas que salen a montar con sus cascos integrales ligeros y ventilados en sus rutas de fin de semana. Al final es un tema individual y una decisión de cada uno, entiendo que antes no había muchas opciones donde poder elegir, o llevabas un pesado casco integral de 1.400 g o uno abierto de los de toda la vida.

Al igual que con el resto de las protecciones (petos, rodilleras/coderas, collarines) las marcas han evolucionado y desarrollado material mucho más cómodo, ligero, transpirable y seguro que lo que había hace años. Con los cascos ha ocurrido lo mismo, con la aparición de los nuevos integrales ligeros, ventilados y desmontables ya no es necesario elegir entre achicharrarte y tener una movilidad más reducida o la desprotección de un casco abierto más ligero y ventilado.

La polivalencia define al MET Parachute MCR

Un destino como La Palma da para mucho. Hay rutas de todo tipo, bajadas radicales, senderos técnicos y mucho flow de bosque, rutas más panorámicas con pedaleo entre medias, saltos y cortados tipo bike park, etc. Vamos, que en una misma mañana puedes pasar de estar dando pedales a estar metido en un descenso radical sin casi darte cuenta.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

Para moverte con comodidad y seguridad en un destino tan variado lo que mejor se adapta a mis necesidades es un casco polivalente y seguro que pueda valer para todo. Enciendo el ordenador y le pregunto a Google cuales son las mejores opciones que el mercado me ofrece hoy día en integrales desmontables. Hay varias marcas, todas ellas de prestigio y con buenos productos, que tienen en sus catálogos más o menos lo que ando buscando, de todas ellas elijo el MET Parachute MCR. Aquí va mi experiencia con el integral desmontable de la marca italiana.

Viejo conocido

Si nos sigues y lees habitualmente ya sabréis que esta no es la primera vez que utilizo este casco. En 2019 estuve en la presentación del MET Parachute MCR en Canazei (Dolomitas) y durante dos días tuve la oportunidad de probar el nuevo casco italiano a fondo. Este año me lo llevé a la última edición de Trans-Nomad, en la que, como ya sabes, te tiras horas y horas con el casco puesto durante largas subidas de pedaleo y porteos combinado con interminables y técnicos descensos en alta montaña.

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Además, en el último tramo del quinto día me di un “leñazo” importante y, entre otras cosas, me rompí tres costillas y un hueso de la mano, sin embargo, mi cabeza ni se enteró a pesar de haberse llevado un buen golpe contra el suelo. Cuando te das un “chaquetazo” de estos te aseguro que cuesta mucho volver a bajar sin un casco con mentonera.

El MET Parachute MCR en titulares

Todos los detalles además de la amplia información técnica la tienes a tu disposición en el review que escribí a la vuelta de la presentación en Dolomitas. A grandes rasgos podríamos decir que esta tercera generación del MET Parachute es un casco integral con la mentonera desmontable, muy ligero y transpirable, que incorpora las últimas tecnologías en seguridad y que está específicamente diseñado para riders polivalentes que buscan la comodidad y ventilación de un casco abierto combinado con la seguridad y la tecnología de un casco integral.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

Para no repetirme y extenderme, te resumo los principales “highlights” del Parachute MCR. El cierre es magnético y corre a cargo de Fidlock, como sabes, la marca líder en tecnología magnética. Ya te he hablado en varias ocasiones de este tipo de cierres. Es rápido, seguro y muy sencillo de utilizar incluso con guantes de invierno. Del ajuste craneal se encarga el dial micrométrico trasero BOA que nos va a garantizar un ajuste perimetral 360º cómodo y sin puntos de presión. El sistema tiene tres posiciones de regulación en altura. Para que encuentres el mejor ajuste, la mentonera del Parachute viene con dos juegos de almohadillas laterales de diferente grosor intercambiables y lavables para la zona de la mandíbula.

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Como no podía ser de otra manera, interiormente incorpora la última evolución del Mips, el MIPS-C2, la capa de baja fricción (LFL) está unida a través de elastómeros que permiten que el casco se desplace en el mismo sentido que la cabeza en el momento de sufrir un impacto en ángulo. Permite una rotación de entre 10-15 mm en cada dirección.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

La visera, elemento clave

La visera suele ser el gran olvidado en los cascos de nueva generación, según los ingenieros de MET la gente no habla sobre ellas porque las marcas apenas gastan dinero en hacerlas seguras. Una cosa sí que es cierta, y es que puedes tener el casco con la mejor y más segura tecnología que de nada servirá si la rigidez y el diseño de la visera se ocupa de “anular” todos estos sistemas de seguridad de nuestro casco.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

La visera de plástico inyectado del Parachute es flexible, irrompible y está diseñada para que ayude a disipar las fuerzas rotacionales que se generan hacia nuestro cuello en un impacto. Asimismo, la visera cuenta con dos posiciones para poder colocar las gafas de máscara cuando no las vayamos a utilizar.

Sensaciones con el casco puesto

Cuando te pones el Parachute MCR lo que más te llama la atención es el ajuste, las almohadillas de la mentonera y de la cabeza, el BOA trasero, y el cierre magnético forman un eficaz equipo en el que no hay incómodos puntos de presión pero sí una sujeción muy firme y estable. Al pedalear el casco ni se mueve, ni vibra, ni traquetea, ni suena… ¿Pero es que esto pasa?… Pues a veces sí, si has probado algunos cascos integrales seguro que sabes de lo que te hablo, los hay que parece que llevan unas maracas incorporadas en la cabeza.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

A los cascos integrales les ha perseguido siempre la “leyenda negra de la ventilación”, en este sentido en MET se lo han currado, y mucho. El Parachute MCR cuenta con 21 orificios de entrada y salida de aire que facilitan la formación de corrientes y flujos de aire para que nuestra cabeza se mantenga fresca y ventilada incluso a baja velocidad. El abierto y ventilado diseño frontal y lateral de la mentonera conseguirá que el aire entre en cualquier situación. La ventilación me ha convencido y es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este casco.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

Por diseño es normal que un casco integral te “aísle” del exterior a nivel acústico más que un casco abierto. En el Parachute MCR esto también ocurre, pero, sin embargo, el MET te permite oír la bici y lo que ocurre en el “exterior”, cuando con un integral de los cerrados dejas de percibir muchos de los ruidos del exterior. Otro aspecto que me ha gustado y que considero importante es que el campo de visión es super amplio y no ves el casco en ningún momento.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

¿Abierto o cerrado?

La maniobra para montar y desmontar la mentonera es rápida y bastante sencilla incluso con el casco puesto. Eso sí, no esperes que te salga a la primera, mi consejo es que primero practiques con el casco quitado, eso te ahorrará tiempo para “el aprendizaje” y le pillarás el truco enseguida.

La mentonera está unida al casco mediante unas pestañas metálicas situadas en los laterales y por unos anclajes magnéticos, diseñados y fabricados por Fidlock. Este anclaje magnético a su vez se abre/cierra girando en sentido circular para que la mentonera quede perfectamente fijada al casco haciendo que la maniobra sea sencilla, rápida y sobre todo segura.

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Cuando utilizo el casco abierto la mentonera la llevo en la mochila (normalmente por fuera aprovechando alguna cinta de compresión) o si llevo riñonera me la pongo en un lado en el cinturón de la riñonera donde no me molesta para pedalear. En modo abierto, sin la mentonera, el Parachute es prácticamente igual al Roam, el modelo de enduro abierto de MET. Como ya dije antes, en modo “integral” el ajuste del casco mejora con las almohadillas de la mentonera al tener otro punto de apoyo en la cara, pero cuando lo llevas abierto el Parachute ajusta perfectamente y es igual de estable que un Roam o un Terranova, por citar dos ejemplos del mismo fabricante.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

MCR (Magnetic Chinbar Release)

Te podrán gustar más o menos los cascos desmontables, pero lo que no se le puede negar a la gente de MET son los recursos que han gastado para conseguir el “integral desmontable” más seguro del momento. La mentonera está fabricada para que su comportamiento ante un impacto, en términos de rigidez y absorción sea diferente en la parte superior, inferior o lateral (algo único en el mercado). Además cuenta con la certificación ASTM F1952 y F2032, actualmente el único estándar que mide la seguridad de una mentonera.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

Igual no lo sabías, los test realizados al Parachute MCR son los mismos que se hacen a los cascos integrales de descenso. Ante un impacto frontal la mentonera del Parachute MCR absorbe, disipa y admite deformaciones de hasta 30 mm sin sufrir daños estructurales. En este sentido cuando pruebo y hago test de productos (guantes, gafas, zapatillas) suelo hablar de su rendimiento y eficacia. Cuando pruebo cascos hablo del peso, del ajuste, de la ventilación o comodidad pero, hasta ahora, nunca había podido decir cómo se comporta ante una caída. Sin embargo, y espero que sea la primera y última vez, con el Parachute sí que puedo decir que ante un impacto frontal/lateral fuerte el casco me ha mantenido a salvo y ha funcionado con total garantía.

Compatibilidad

El campo de visión es “limpio” en las cuatro direcciones, es decir, no hay nada que se interponga entre tus ojos y el sendero. Con gafas de máscara el casco mejora aún más la sujeción y es compatible con cualquier modelo de lente grande ya que el hueco frontal es muy generoso. Con gafas de bici tradicionales tampoco he tenido problemas de incompatibilidad, lo he utilizado con varios modelos y marcas y no he tenido problemas de roces con la patilla o con el marco de la gafa.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

En La Palma, después de una intensa jornada de bajadas, con la humedad ambiental tan elevada, al final del día el casco se quedaba empapado por dentro, sin embargo, me gustó comprobar lo rápido que secaba de nuevo. En este sentido mi consejo es separar la mentonera del casco para reducir el tiempo de secado.

Con respecto al tallaje decir que el rango que abarca cada talla es bastante amplio. La talla pequeña cubre entre los 52 y 56 cm, la mediana, de 56 a 58 cm, y la grande, de 58 a 61 cm.

Probamos el MET Parachute MCR, casco abierto e integral en uno

La calidad tiene un precio, el MET Parachute MCR cuenta con tecnología Fidlock en cierre y mentonera, sistema Mips, dos juegos de almohadillas, funda de tela, cuenta con las más prestigiosas certificaciones en seguridad mundial y tiene calidad de fabricación y acabados de primera. Por todo ello su precio es de 330 €.

A cambio tendrás un casco super cómodo, seguro y ventilado, estéticamente muy equilibrado, con estilo propio y fabricado con los mejores materiales. Su principal valor es que por un lado es un seguro y ligero casco integral y en apenas un minuto estarás pedaleando con un polivalente y cómodo casco de trail/enduro.

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