Nueva SCOTT Lumen: 15,5 kg, 130 mm y motor TQ HPR50

SCOTT presenta la nueva Lumen, su e-bike ligera de 15,5 kg, con 130 mm de recorrido de suspensiones, máxima integración, motor TQ HPR50 y batería interna de 360 Wh a la que se le puede añadir un range extender de 160 Wh.
Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Michal Cerveny, Cyrille Kurtz, SCOTT Sports

Fecha de la noticia01/12/2022


SCOTT acaba de presentar la nueva Lumen, su e-bike ligera con un peso declarado de 15,5 kg, integración del amortiguador siguiendo la línea de la Spark y la nueva Genius, 130 mm de recorrido de suspensiones y motor TQ HPR50 con batería interna de 360 Wh.

Con la nueva Lumen, SCOTT ha buscado ofrecer una e-bike con el aspecto, silencio y manejo de una MTB convencional, apostando por una plataforma de cuadro de fibra de carbono de XC/Trail con un peso muy contenido para ofrecer las sensaciones y distancias de frenado de una bici normal. Además del mismo rodar silencioso.

Motor TQ HPR50 para la nueva SCOTT Lumen

Además del cuadro con el amortiguador integrado, que sigue el camino marcado por la SCOTT Spark y después por la nueva Genius, en la nueva SCOTT Lumen destaca la apuesta por el motor TQ HPR50 (del cual ya explicamos cómo funciona) y que es, actualmente, uno de los motores más silenciosos, si no el que más, del mercado; además de los más ligeros.

La Lumen cuenta con una batería interna de 360 Wh que puede complementarse con un range extender externo de 160 Wh. Este range extender se fija fácilmente al soporte del bidón de agua delantero con el exclusivo soporte de extracción rápida diseñado por SCOTT. Tiene un diseño compacto y un peso reducido, lo que supone un impacto mínimo en el manejo de la bicicleta.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

TQ cuenta con una gran experiencia en electrónica, por lo que tanto la batería interna como el range extender funcionan a pleno rendimiento aun con carga baja. El range extender se puede cargar con el cargador inteligente de forma independiente o en la bicicleta, aunque en este caso se da prioridad a la batería interna. El tiempo de carga es bastante rápido, la batería principal puede alcanzar el 80% en dos horas de carga.

En caso de no utilizar el range extender, la nueva SCOTT Lumen ofrece la posibilidad de llevar dos bidones, algo muy poco habitual en las e-bikes de doble suspensión. Y en el caso de llevar el range extender contaremos con el bidón del tubo vertical.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

El sistema puede controlarse a través de unos mandos del manillar con un diseño minimalista a juego con la pantalla integrada en el tubo superior. Es fácil cambiar de modo de funcionamiento y, gracias a su posición ergonómica en el manillar, pueden controlarse fácilmente tanto mientras se pedalea como cuando se utiliza para ayudar a empujar la bicicleta mientras caminas.

Para mantener el conjunto de manillar limpio, el sistema TQ incluye una pantalla minimalista montada en el tubo superior, a juego con una palanca de cambio discreta en el manillar. De un solo vistazo, la pantalla LED ofrece toda la información esencial, como el porcentaje de batería restante, la autonomía en kilómetros e incluso los vatios, gracias a un potencíometro integrado. También se puede conectar el móvil y aprovechar a fondo las ventajas de la app TQ E-Bike. Gracias a su conexión Bluetooth automática, podrás realizar un seguimiento de tus recorridos y personalizar los modos de apoyo a la pedalada. El sistema también es compatible con los ciclocomputadores GPS; gracias a la tecnología ANT+ integrada, el sistema se conecta fácilmente a un ciclocomputador como una unidad Garmin, Hammerhead o Wahoo.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

El cuadro y la suspensión de la SCOTT Lumen

La nueva SCOTT Lumen cuenta con 130 mm de suspensión y SCOTT ha utilizado la plataforma de la Spark 900 para su desarrollo. La Spark 900 es un sistema que la marca domina y que es el resultado de años de experiencia en ingeniería y de las aportaciones de los mejores corredores del mundo a nivel de élite. Para la nueva Lumen ha sido necesario adaptar algunas cosas para poder montar el sistema eléctrico, empezando con el grosor de las capas de carbono, la cinemática, la colocación del amortiguador y la geometría.

Si bien la Lumen eRIDE y la Spark son análogas, el diseño de la Lumen se ha optimizado para poder montar el motor y la batería. El resultado es un motor y una batería que van integrados en un cuadro de suspensión integral con un aumento del volumen de solo el 17 % respecto a la Spark. Cuando la miras, no se nota que es una bicicleta de montaña eléctrica.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

La Spark usó por primera vez una plataforma de cuadro con amortiguador integrado, y la Lumen sigue el mismo principio. ¿Y qué ventajas tiene la integración? Por lo pronto, es un diseño espectacular, y si miramos a fondo vemos una suspensión que nos permite mejorar las características de suspensión sin sacrificar el peso. El objetivo de SCOTT era desarrollar la MTB eléctrica más ligera del mundo, y para ello cada gramo es importante.

Al integrar el amortiguador se consigue que la transferencia de potencia sea lo más directa posible. Se quiere evitar movimientos poco eficientes, es decir, movimientos laterales respecto al sentido de la marcha, especialmente cuando el amortiguador está en fase de compresión. Integrar el amortiguador permite mejorar este aspecto en varios sentidos. En primer lugar, la estructura del cuadro alrededor del amortiguador junto con el anclaje Trunnion hace que el diseño sea mucho más rígido, lo cual reduce el movimiento y promueve una transferencia de potencia más eficiente. Además, SCOTT ha podido montar montar rodamientos mucho mayores en el pivote del tubo del asiento para reforzar más esta zona y reducir movimientos innecesarios.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

Con este sistema también se protege el amortiguador de los elementos externos. Y lo más importante, este diseño permite colocar el amortiguador en una posición más baja, lo que contribuye a mantener el peso lo más bajo posible y bajar el centro de gravedad, ofreciendo una conducción más estable y una mayor manejabilidad.

Además, la Lumen sigue la línea de la Spark al incluir una cinemática específica y contrastada, y con menos masa no suspendida. El uso de un pivote flexible en el tirante del cuadro es una solución ideal para la bicicleta en esta gama de recorrido de suspensión, permitiendo crear sistemas muy ligeros sin renunciar a unas prestaciones óptimas en la suspensión.

Geometría de la SCOTT Lumen

La inspiración de la SCOTT Spark es clara en la nueva Lumen. El objetivo, además, ha sido el de buscar una postura lo más natural posible aprovechando también el reducido factor Q del motor TQ HPR50. De hecho, la Lumen cuenta con una línea de cadena de 55 mm, exactamente igual que la Spark.

El ángulo de dirección de la Lumen puede ajustarse fácilmente en 3 posiciones distintas. La tabla de geometrías se basa en un ángulo de dirección de 65,5 grados. Las cazoletas de dirección son ajustables y permiten relajar o cerrar el ángulo en 0,6 grados en cualquier dirección. Y lo puedes hacer sin cortar cables ni purgar los frenos. Solo hay que desmontar el manillar, girar las cazoletas 180 grados y volver a montarlo.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

Otras características de la nueva SCOTT Lumen

De forma algo más resumida, cabe señalar que la nueva SCOTT Lumen incluye las tecnologías habituales de la marca, como el sistema de suspensión TwinLoc que modifica el recorrido de la suspensión y ligeramente la geometría en tres posiciones. Además, el nuevo mando del TwinLoc incluye también una palanca para la tija telescópica.

El sistema de suspensión con el amortiguador integrado es fácil de ajustar gracias a la tapa de la zona del pedalier que permite acceder al amortiguador para regular el rebote y la presión, así como el mantenimiento o sustitución del cable del TwinLoc. Para facilitar el uso de la bomba con el amortiguador, la Lumen incluye además un alargador de válvula desmontable y un tapón de válvula más largo y de fácil acceso.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

Para ajustar el SAG con mayor facilidad, en uno de los pivotes de la suspensión se incluye un indicador de fácil lectura y gracias al visor del tubo vertical podremos ver la posición de la tórica del amortiguador.

Los modelos Lumen 900 SL y 900 incluyen el conjunto Fraser IC DC de Syncros. Los diseñadores han rediseñado las formas para que los cables puedan ir por debajo del manillar y por los lados de la potencia antes de desaparecer en el tubo de dirección con piezas de plástico integradas que garantizan la limpieza y la eficiencia. Esto evita que los cables se doblen o se tuerzan, y además remata la parte delantera con un acabado minimalista. De hecho, cuando se desarrolló el sistema, ya se estaba pensando en el cableado de la bicicleta eléctrica.

Todos los diseños de manillares y potencias de Syncros incluyen varias opciones para montar ciclocomputadores, luces y soportes para cámaras, tanto por encima como por debajo del manillar. Los modelos 910 y Contessa incluyen un manillar y una potencia más estándar diseñados para facilitar el guiado interno de los cables. Todos los puntos de contacto de la bicicleta son Syncros, para que disfrutes de la mejor experiencia posible a los pedales.

Nueva SCOTT Lumen, la e-bike ligera con 130 mm y motor TQ HPR50

Nueva SCOTT Lumen: gama y precios

La nueva Lumen nace con una gama de 4 modelos: Lumen eRIDE 900 SL, Lumen eRIDE 900, Lumen eRIDE 910 y la Contessa Lumen eRIDE 900. Las tres primeras están disponibles en 4 tallas (S, M, L y XL), mientras que la versión Contessa en tres: S, M y L. Tienes más información de la gama 2023 en este enlace.

SCOTT Lumen eRIDE 900 SL

SCOTT Lumen eRIDE 900 SL – 15.999 €

SCOTT Lumen eRIDE 900

SCOTT Lumen eRIDE 900 – 9.999 €

SCOTT Lumen eRIDE 910

SCOTT Lumen eRIDE 910 – 6.999 €

SCOTT Contessa Lumen eRIDE 910

SCOTT Contessa Lumen eRIDE 910 – 6.999 €

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