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Primeras Pedaladas: Ibis Ripmo V2 2020

La Ibis Ripmo V2 llega con 160/147mm de recorrido y ruedas de 29' para seguir dominando el segmento All Mountain / Enduro

Primeras Pedaladas: Ibis Ripmo V2 2020

La Ibis Ripmo V2 llega con 160/147mm de recorrido y ruedas de 29' para seguir dominando el segmento All Mountain / Enduro

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18/02/2020

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba / Ibis



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Hacer mejor algo que ya es bueno tiene doble dificultad, sin embargo la nueva Ibis Ripmo V2 lo ha conseguido. La misma eficacia a la hora de pedalear, mayor polivalencia de uso en terreno all mountain/enduro y mucho más rápida, eficiente y divertida cuando llega el momento de soltar frenos.

Así es la Ibis Ripmo V2 2020 que hemos probado en MTBpro

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Test: Ibis Mojo HD5

Test: Ibis Mojo HD5

Hace exactamente dos años Ibis nos presentaba la Ripmo, su primera all mountain/enduro de 29” de medio-largo recorrido. Hace tan solo unos meses, el septiembre pasado, apareció la Ripmo AF, una versión más económica, con cuadro de aluminio, una cinemática mejorada, diseñada para poder montar amortiguadores de muelle y una geometría más lanzada y optimizada. La nueva Ibis Ripmo V2 mantiene la filosofía de la primera versión pero incorpora las soluciones, mejoras y actualizaciones en geometría del Ripmo AF, su hermana de aluminio.

Ibis Ripmo V2 2020 en MTBpro

Cuadro de la Ibis Ripmo V2 

La primera Ibis Ripmo 29 Carbon ya supuso un gran salto cualitativo en términos de calidad, diseño y construcción para la mítica marca californiana. El cuadro full carbon de la nueva Ibis Ripmo V2 hereda esa misma calidad y mantiene tanto la estética como las soluciones constructivas del anterior modelo que ya probamos en MTBpro. El cuadro de la nueva Ripmo V2 pesa 2.830 grs en talla M con el amortiguador Fox DPX2 y 3.08 grs con el Fox X2, un peso súper contenido con el que se mantiene entre los más ligeros de su categoría.

Triángulo trasero de la Ibis Ripmo V2 2020
Pipa de la direacción de la Ibis Ripmo V2 2020

La Ibis Ripmo V2 está específicamente diseñada para grupos 1x, admite neumáticos hasta 2.6”, mantiene el sistema de guiado interno del cableado de su predecesora, el pedalier sigue siendo roscado (73 mm BSA) y al igual que en el modelo Ibis HD5 el anclaje ISCG05 para guía cadena es desmontable según tus necesidades o gustos. Siguiendo las tendencias actuales en bicis all mountain/enduro el cuadro admite la instalación de tijas telescópicas de más de 180 mm (150 mm en talla Small). Otra de las mejoras la encontramos en el amortiguador que además de aumentar de recorrido hasta los 147 mm pasa a ser métrico (210x55). Al igual que en el anterior modelo podremos montar un portabidón en el triangulo principal incluso en talla S.

Detalle del triángulo principal del cuadro de la Ibis Ripmo v2

Con respecto a la protección del cuadro se ha sobredimensionado tanto la pieza que protege la parte baja del tubo principal como las protecciones exteriores e interiores de la vaina y tirante derecho de la bici. Otra de las novedades es la pieza plástica tipo “aleta de tiburón” situada en la parte baja del tubo vertical, entre el triángulo principal y el basculante, que logra evitar la entrada de pequeñas piedras, ramas, barro, agua o suciedad en esa zona y consigue que las bieletas inferiores trabajen siempre de manera correcta así como alargar su vida útil y disminuir el mantenimiento de estas. Aunque todos los modelos de la gama montan neumáticos Maxxis Assegai de 2.5” el cuadro de la Ibis Ripmo V2 admite cubiertas de hasta 2.6. Todos los montajes vienen con las llantas Ibis S35 de 35 mm de ancho interno.

IBIS = DW LINK

Desde sus principios en Ibis han sido siempre fieles al sistema de suspensión DW Link diseñado por el gurú Dave Weagle con el que mantienen una estrecha relación. El diseño del DW Link V5 Kinematics de la Ripmo V2 está directamente inspirado en el de su hermana de aluminio, la Ibis Ripmo AF. El recorrido de la suspensión delantera se mantiene en los 160 mm de recorrido mientras que la trasera aumenta hasta los 147 mm. Además de la eficaz capacidad pedaleadora del DW Link en esta nueva versión se ha logrado afinar aún más la sensibilidad inicial y se ha conseguido un mayor apoyo anti-squat.

También se ha dado mayor progresividad a la curva de la amortiguación con un doble objetivo, el primero ha sido lograr mejorar en términos de absorción ante grandes impactos, saltos y cortados y el segundo poder instalar un amortiguador de muelle. Con respecto “al esquema” de las bieletas de las suspensión trasera se sigue confiando en el uso combinado de casquillos de fricción IGUS (con garantía de por vida) en las bieletas inferiores y de rodamientos convencionales en las superiores. El triangulo trasero admite discos de 203 mm de diámetro.

Geometría de la Ibis Ripmo V2 2020

La geometría es el apartado donde más novedades nos trae la nueva Ripmo V2. El ángulo de la dirección se “abre” un grado completo hasta los 64.9º de lanzamiento (65.9º en la anterior versión) mientras que el offset de la horquilla se mantiene en los 44 mm y el trail en 118 mm. Con el objetivo de seguir siendo eficaz en el pedaleo el seat tube se “verticaliza” hasta los 77º en tallas S y M y a 76º en tallas L y XL.

Detalles de la geometría de la Ibis Ripmo V2 2020
Detalles de la geometría de la Ibis Ripmo V2 2020

El triángulo principal crece en todas las tallas “clavando” prácticamente las medidas de la Ibis Ripmo AF de aluminio, de esta manera el reach pasa de los 446 mm hasta los 460 mm (talla M) y la distancia entre ejes aumenta hasta los 1219 mm frente a los 1190 mm del modelo anterior, siempre en talla M que es la que nosotros hemos probado. La longitud de las vainas permanece sin cambios manteniéndose en unos competitivos 435 mm al igual que la altura de pedalier (341 mm).

Te puede interesar: Guía de geometrías MTB

En cuanto al "stack" las modificaciones son muy pequeñas, en talla M disminuye tan solo 1 mm mientras que en el resto de las tallas la variación oscila entre 2 y 4 mm menos. Para finalizar con el capítulo de los “números” un dato al que no siempre se le presta la atención necesaria pero no por ello menos importante, el "standover" o altura del tubo horizontal al suelo. En la Ripmo V2 el standover se reduce considerablemente y se ganan nada más y nada menos que 17 mm de altura libre al suelo con respecto al anterior modelo (talla M).

La gama Ibis Ripmo V2

Como suele ser habitual en Ibis toda la gama disponible utiliza como base un único cuadro con la máxima calidad. En este caso la Ibis Ripmo V2 está disponible en seis montajes diferentes. El cuadro se fabrica en cuatro tallas, S, M, L y XL y en dos colores, el “Zap Blue” que veis en las fotos y un gris denominado “Star Destroyer”.

En el modelo Ibis Ripmo V2 con XTR, el tope de gama, está todo incluido, en el resto de montajes tendrás la opción de mejorar o personalizar tu Ripmo V2 con las siguientes opciones o “upgrades”: Horquilla Fox Factory 36 (295 €), amortiguador Fox Factory X2 (275 €), llantas S35 Carbon + bujes Ibis (809 €), llantas S35 Carbon + bujes i9 Hydra (1.309 €). Para los amantes de los montajes a la carta el cuadro suelto también estará disponible en ambos colores con un precio de 3.139 € y siete años de garantía. La disponibilidad de toda la gama es inmediata en todos los puntos de venta autorizados Ibis.

Ibis Ripmo V2 NX Eagle: 4.679€

Ibis Ripmo V2 SLX: 5.479€

Ibis Ripmo V2 GX Eagle: 5.779€

Ibis Ripmo V2 XT: 6.179€

Ibis Ripmo V2 X01 AXS Eagle: 9.149€

Ibis Ripmo V2 XTR: 9.599€

Ibis Ripmo V2 cuadro Factory: 3.419€

Ibis Ripmo V2 cuadro: 3.139€

Probando la Ibis Ripmo V2

Ibis es una marca que se sale de lo común en muchos sentidos. Por un lado es una compañía pequeña, muy familiar, sin embargo en ella trabajan muchos históricos e “ilustres” del mtb como Hans Heim, Roxy Lo, Mariano Gon o Tom Morgan entre otros. Por otro lado, a pesar de su tamaño, sorprende por el alto conocimiento y experiencia en el manejo del carbono y por el enorme “poderío” a nivel tecnológico y de desarrollo que Ibis es capaz de imprimir a cada uno de sus modelos. Después ya están los temas de “estilo y filosofía” de empresa, aparte de su ya famoso “Ride More, Work Less” otra de las características que define a la compañía californiana, afincada en Santa Cruz, es que como ellos mismos dicen: “solo fabricamos las bicis en las que nos gustaría montar” y eso les hace ser diferentes. Prueba de ello es que Ibis tiene tan solo 7 modelos “en cartelera”, algo no muy habitual si tenemos en cuenta al resto de marcas del sector. Además por si esto fuera poco en Ibis viven la bici a su manera, alejados de las tendencias y de la “obligación” de tener que “darle la vuelta” a cada modelo solamente por que llega el final de la temporada y el mercado “empuja” a presentar algo novedoso. En Ibis las mejoras, los cambios o las actualizaciones no las “impone” el cambio de año sino su propio ADN y su pasión por hacer bicis cada vez más capaces, rápidas y divertidas.

Invitado de lujo: Mariano Marí

La nueva Ibis Ripmo V2 de carbono viene precedida por la buena acogida que la Ripmo AF de aluminio ha cosechado entre la prensa internacional. Las pequeñas mejoras y la actualización de la geometría efectuada en este modelo con respecto a la primera Ripmo le han sentado de maravilla a una bici que ya era de por si una de las enduros más polivalentes y “utilizables” del momento. En un simple vistazo, salvo por el nuevo color, lo normal es que no seas capaz de diferenciar la nueva Ripmo V2 de la “antigua”, si eres muy detallista y conoces bien el modelo tan solo el nuevo protector de plástico entre el triangulo principal y el trasero te indicarán que se trata de una nueva Ripmo.

Mariano Marí probando la Ibis Ripmo V2
Mariano Marí probando la Ibis Ripmo V2

Gracias a Bikecomp, importador de la marca en nuestro país, y LTM-Racing disfrutamos desde hace tiempo de una exclusiva Ripmo V2, nos la hemos llevado “de paseo” por nuestros trails locales para descubrir todo el potencial que esconde. Aprovechando que Mariano Marí, corredor oficial Ibis-LTM Racing, y actual campeón absoluto y Sub-23 del Open de España de Enduro 2019, estaba por Madrid no pudimos resistirnos y le propusimos que hiciera los “honores” con la Ibis y disfrutara con nosotros de un día de pruebas y una sesión fotográfica con la nueva Ripmo V2.

En acción con la Ibis Ripmo V2

Misma eficacia subiendo

Aunque a estas alturas hablar de la reconocida eficacia pedaleadora del sistema DW Link resulta muy repetitivo conviene no olvidarlo. En esta quinta versión del sistema creado por David Weagle se sigue apostando por la combinación entre rodamientos y casquillos. Según los ingenieros de la marca en zonas donde hay poca rotación pero mayor estrés por carga la utilización de casquillos es más eficaz, disminuye la fricción, aumenta la rigidez y se gana peso.

Al igual que en las anteriores “Ripmos” los casquillos vienen firmados por la prestigiosa marca alemana Igus con garantía de por vida. Estos casquillos fabricados con un polímero que disminuye el coeficiente de rozamiento, además de no necesitar lubricación (aunque lubricados mejoran su rendimiento), son más silenciosos y más ligeros consiguiendo aligerar el sistema en 80 grs con respecto al uso de rodamientos convencionales. En la bieleta superior se utilizan rodamientos ya que el movimiento de esta es mayor y no soporta tanto estrés de carga como la bieleta inferior. A la hora de subir por pistas y senderos la Ripmo V2 es suave, super sensible y aporta toneladas de tracción sobre el tren trasero. En senderos ascendentes técnicos gracias a la mayor verticalidad del seat tube cargaremos de manera natural más peso sobre la rueda delantera lo que hará que aumente el “contacto” con el terreno y evitará que la rueda delantera flote en exceso o se levante y perdamos la trazada buena.

Mariano Marí con la Ibis Ripmo V2

En terreno llano pocas enduro de 29 son tan ágiles y eficientes como esta Ripmo cuando llega el momento de pedalear, sin duda uno de los aspectos que más valorarán los usuarios a los que les guste darlo todo bajando pero que no renuncian a llegar arriba con las piernas frescas y sin tener la sensación de ir “arrastrando” la bici como si fuera una pesada carga. Igual pensáis que exagero pero, por ejemplo, gracias a su agilidad y a su extraordinario rendimiento, al pedalear en pistas y enlaces, no he utilizado el bloqueo del amortiguador Fox X2. El montaje Ibis Ripmo V2 que hemos probado monta el grupo Shimano XT completo y ha dado en nuestra báscula 13.9 Kg en talla M.

En terreno mixto

En senderos llanos o con pequeños sube-baja la bici es ágil, rápida y muy divertida. En este tipo de terreno en el que tienes que estar continuamente acelerando-frenando y haciendo constantes cambios de ritmo la Ibis se muestra rígida, veloz y muy reactiva ofreciendo prestaciones muy por encima a la que nos tienen habituadas las “monster enduro” de nueva generación. Sin temor a equivocarme, en este tipo de conducción, la Ripmo es super activa y ofrece rendimiento y sensaciones prácticamente al mismo nivel que muchas de las bicis Trail de menor recorrido que hay en el mercado. Basta con echar una ojeada a las gráficas para comprobar que nuestras sensaciones son reales.

Ibis Ripmo V2 rodando en terreno mixto

El anti-squat se sitúa en el 100% prácticamente en el mismo punto del SAG (después de probar con varios porcentajes personalmente mi ideal está en un 25%), esa pequeña primera parte progresiva de la curva hace que la Ripmo V2 sea posiblemente la enduro de rueda grande que mejor pedalea en cualquier tipo de terreno. Otra de las múltiples “caras” que la Ripmo es capaz de ofrecer es su facilidad a la hora de hacer “pumping” y empujarla con el cuerpo para aprovechar las inercias y que la bici acelere y fluya sin apenas perder la inercia a la salida de los virajes o en esos momentos donde no puedes pedalear pero aprovechando el terreno si la bici te acompaña y es “activa” eres capaz de ganar velocidad y no quedarte clavado en el sendero.

Una Ibis Ripmo V2 más bajadora

Las principales modificaciones en geometría de la nueva Ripmo V2 han estado fundamentalmente enfocadas a mejorar sus prestaciones cuando llega el momento de soltar frenos y tirarse sendero abajo, os aseguro que después de hacer bastantes metros de desnivel la mejora en dinámico de la nueva Ripmo se nota y mucho. La nueva Ibis es ahora mucho más capaz y segura en descensos con fuerte pendiente y ante todo tipo de escalones y pasos trialeros. En giros enlazados y terreno revirado mantiene la misma agilidad y el aplomo que ya destacamos en la primera versión. Sobre terreno roto y descompuesto la suavidad y el equilibrio de las suspensiones conseguirán que las ruedas apenas pierdan contacto con el suelo y por tanto siempre tengas la situación bajo control.

Mariano Marí dándolo todo con la Ibis Ripmo V2

Contrastando opiniones con el propio Mariano Marí este me decía: “la bici es muy muy suave, es impresionante como corre y al mismo tiempo como pasa por encima de piedras y raíces con tanta suavidad sin perder velocidad, me ha sorprendido lo bien que “se mete” en cualquier sitio, el equilibrio y la capacidad de absorción de las suspensiones y la facilidad para volar de un sitio a otro incluso en estos senderos en los que voy a vista”.

Máxima velocidad con la Ibis Ripmo V2

El paso por curva es preciso y muy seguro, los cambios de trazada son rápidos y sin inercias “negativas”. En senderos de mucha velocidad la bici “pisa” de manera firme y contundente creando a tu alrededor una atmósfera de seguridad en la que todo sucede de manera fácil y controlada, haciéndote sentir cómodo y sin estrés a pesar de estar conduciendo en la “zona roja” de nuestro nivel de seguridad. Uno de los principales “culpables” de esta sensación de estabilidad y control está en las llantas Ibis S35 que ellos mismos diseñan y fabrican con 35mm de ancho interno. Gracias a estas llantas la cubierta asienta de una manera más natural y la forma del balón hace que el taco trabaje siempre de la mejor manera y con el ángulo de ataque con el que ha sido diseñado ademas de permitirnos rodar con presiones algo más bajas de lo habitual.

Ibis Ripmo V2 2020: Conclusiones

La primera Ripmo ya me dejó impresionado por su gran rango de uso y su polivalencia como bici de día a día en el monte. La nueva Ripmo conserva esta personalidad y mejora sus cualidades endureras bajadoras lo que la hace aún más eficaz y completa.

Iñaki Gavín y Mariano Marí conversando sobre la nueva Ibis Ripmo V2

La nueva Ibis Ripmo V2 es una auténtica bici de enduro para bajar a fondo con unas sensaciones brutales pero que al mismo tiempo mantiene la filosofía y el rendimiento al pedalear que algunas bicis de enduro actuales han dejado de lado. La Ripmo V2 es una opción ganadora para todos aquellos riders que en su definición de enduro encaja más el concepto “disfrute, pedaleo y bajar a muerte” que el concepto “remonte”. Gente que no busca una enduro “salvaje”, con geometría y recorridos de suspensión casi de DH, solamente para hacer remontes o para ir al "Park". De momento vamos a seguir disfrutando metiéndole horas y metros de desnivel positivos y negativos. Muy pronto, en el próximo número de MTBpro, tendréis el test completo de la nueva Ripmo V2.

#PodcastExpress sobre la Ibis Ripmo V2:

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