Specialized Epic Expert

Specialized Epic Expert

La Specialized Epic se renovó completamente para dar lugar a una nueva bicicleta. Más ligera, más rápida, más exigente… y más divertida. Nacida para dominar los circuitos de la Copa del Mundo, con ella también dominarás los caminos de tu alrededor.

Texto:
J. Daniel Hernández
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 25/01/2018
Specialized Epic Expert
Suspensiones muy efectivas. Ligereza del cuadro.
Precio. Montaje sin tija telescópica.

Hace pocos meses probaba la Specialized Epic HT, ahora le toca el turno a su hermana de doble suspensión, la Epic, otra bici nacida para dominar los circuitos.

La nueva Specialized Epic se presentó hace, relativamente, poco tiempo. De hecho fue a finales de junio del año pasado en los Estados Unidos, con una posterior puesta de largo a nivel mundial aprovechando la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Vallnord (Andorra) el primer fin de semana de julio.
La Epic como tal es una bicicleta con más de 15 años de historia en el mercado. Su primera versión, ya con Brain, se presentó en 2001 y ya desde ese momento se convirtió en un referente de los circuitos XC. Desde entonces la Epic ha recibido varias remodelaciones y cambios hasta dar con esta 6ª generación que, manteniendo la esencia, es completamente nueva.

Specialized Epic Expert

Una Epic completamente nueva

Los cambios afectaron a toda la bicicleta: cuadro, geometría, esquema de suspensión trasero… Como te decía, Specialized ha preparado una bicicleta completamente nueva. Comenzando por el material utilizado para la construcción del cuadro, que da el salto a las fibras de carbono FACT 11m para las versiones normales y FACT 12m para las S-Works. Este detalle, junto al hecho de que en los modelos «normales» (Pro, Expert y Comp) montan la trasera también en carbono, le ha ayudado a rebajar su peso en báscula sensiblemente (la cifra declarada en estos casos rebaja en medio kilo la versión anterior).

El esquema de suspensión también ha cambiado y, sin duda, es el principal motivo para considerar a la Epic como una bicicleta diferente. Por lo pronto Specialized eliminó el punto de giro que define el sistema Horst Link FSR, ubicado en las vainas. Desde la marca de Morgan Hill consideran que la flexión propia del carbono es capaz de ofrecer la misma progresividad en la curva de suspensión en recorridos cortos (como los 100 mm de este caso), por lo que aprovecharon también para eliminar puntos de complejidad mecánica y peso. Esto también ha llevado a la modificación de bieletas que unen el amortiguador con el cuadro, el propio amortiguador, etc.

Specialized Epic Expert

El Brain 2.0 también es nuevo, gracias a un acuerdo de Specialized con RockShox, que se han unido para un nuevo sistema de válvula de inercia que cambia completamente respecto al anterior. Comenzando por su ubicación, justo detrás del eje de la rueda trasera, en una zona mucho más sensible a los impactos y vibraciones y, por tanto, con mayor capacidad de lectura del terreno. También ha cambiado la forma del amortiguador, específico y exclusivo para esta bicicleta con un particular diseño que acaba en una bieleta doble que rodea el tubo vertical. Es una solución muy ingeniosa que recuerda los antiguos monopivotes directos pero que es muy complicado de describir sólo con palabras.

Y con tantos cambios, ¿por qué no aprovechar para modificar la geometría y adaptarla a las nuevas tendencias del MTB y de las competiciones de XC y XCM? Como ocurriese un año antes con su hermana «hardtail», la nueva Epic se ha adaptado a dichas tendencias buscando un punto más agresivo y de control en las bajadas (ángulo de dirección abierto de 69,5º, mayor lanzamiento de la rueda delantera, reach más largo…) sin perder un ápice de capacidad escaladora y de aceleración, como atestiguan las vainas de 435 mm, una medida muy destacable teniendo en cuenta que hablamos de una doble suspensión de 29”.

Specialized Epic Expert

Montaje de garantía

El acabado Expert de la Specialized Epic es el segundo más económico con el cuadro de carbono. Sin embargo, los componentes que lleva ofrecen las más altas garantías incluso para usuarios que piensen dar el salto a algunas pruebas competitivas. La horquilla RockShox Reba RL Solo Air lleva el sistema Brain incorporado, algo en lo que RockShox y Specialized han estado años trabajando y que consigue un funcionamiento suave y preciso. La única exigencia es ser bastante meticuloso a la hora de poner la presión que necesitamos para sacarle el máximo partido, pero eso es algo que se debería dar por hecho en el usuario final al que va destinada la Epic.

Lo mismo sucede con el amortiguador trasero (nuevamente fruto de la alianza entre ambas marcas), aunque en esta ocasión hay una innovación que se agradece, y es el Autosag, que funciona como sistema automático para encontrar la presión adecuada del amortiguador a nuestro peso. Basta con llenar de aire el amortiguador (hasta 250 psi), subirnos a la bici y apretar la válvula roja del mismo, lo que libera presión de aire hasta el punto óptimo. La verdad es que el resultado es muy bueno y aunque recomiendo hacer pruebas a todos los usuarios para buscar la presión adecuada, en caso de duda el resultado del autosag es un buen punto de partida. Además, con esta opción tendremos un ajuste más exquisito si llevamos una mochila más o menos cargada.

Specialized Epic Expert

En cuanto al grupo de transmisión, Sram se encarga de ello con el GX Eagle. El monoplato de 32 dientes es una opción equilibrada y válida para la gran mayoría de usuarios. Con el casete 10-50 de 12 coronas tendremos un rango tan amplio de uso que difícilmente echemos en falta un tamaño diferente del plato o directamente un sistema doble. No obstante, tener repuestos con los diferentes tamaños (30 y 34 dientes) nos permitirá adaptarlos a las rutas que hagamos y su sustitución es muy sencilla.

Los frenos son los Sram Level TL con discos de 160 mm en ambas ruedas. Yo soy partidario de montar discos de 180 mm en la rueda delantera aun en bicis de XC. Sin embargo he de decir que el funcionamiento de los Level TL hace que, para un uso XC y un peso de 65 kg como el mío, no eche de menos en absoluto un disco más grande.

Por último, la propia Specialized se encarga del resto de componentes de la Epic Expert, desde las ruedas a manillar, tija y potencia. Al igual que en su hermana Hardtail, las ruedas son unas Roval Control de fibra de carbono bastante ligeras pero robustas.

Un detalle que a mí particularmente me gusta, pero que puede llamar la atención, es la apuesta por un pedalier de rosca en lugar de un PressFit en una bici que busca la ligereza. Sin embargo, la rigidez que se consigue en la zona de la caja del pedalier con este tipo de sistema es muy superior a la de los PressFit, además de la mayor facilidad para su mantenimiento.

Specialized Epic Expert

¿Y en la práctica...?

En la práctica podría decirse que todos los factores de los que antes hablaba (geometría, componentes, etc.) se cumplen. El nuevo Brain funciona muy bien y la ausencia de mandos de bloqueo, junto a que sólo encontramos una maneta de cambio, la del desviador trasero, nos deja un manillar muy limpio.

Pero vayamos por orden. Es cierto que hay una cosa que me sorprendió de la nueva Specialized Epic Expert, y es que de inicio parece muy larga. El reach de la Epic ha aumentado y además tenemos aún más lejos la rueda delantera con un mayor lanzamiento de la horquilla (hasta los 42 mm) y un ángulo de dirección también más abierto. Si a eso le sumamos el ancho manillar de 720 mm, al principio da la sensación de ponerte a los mandos de una all-mountain.

Esta sensación no es mala, en absoluto, simplemente me llamó la atención porque difiere de lo que esperamos encontrar en una bici de XC y XCM. Sin embargo, tiene una explicación muy sencilla, de la que me doy cuenta cuando analizo su comportamiento subiendo y bajando. Ya que la Epic sube muy rápido… ¿por qué no hacer que baje muy rápido también? Dicho y hecho. Esta posición está pensada para ofrecer una gran sensación de control y manejo a altas velocidades.

Specialized Epic Expert

Además, como ya nos dijeron en Specialized en la presentación, la nueva Epic está pensada teniendo en cuenta los nuevos diseños de circuitos de la Copa del Mundo, reflejo por otro lado de los terrenos en los que se mueve el mountain bike en general, que cuentan con mayores desniveles y obstáculos, como los famosos «rock gardens» artificiales que podríamos comparar con algunas trialeras de piedras y ramas que las 29” nos han descubierto fuera de los que antes eran nuestros caminos habituales.

Así que si a una parte delantera lanzada unimos un triángulo trasero más compacto y rígido, el resultado es una bicicleta muy manejable y de reacciones rápidas. Acelera muy rápido y se controla muy bien de ambas ruedas. Afrontar obstáculos y desniveles con ella es sencillo, ofrece confianza… y ambas suspensiones absorben cualquier impacto sin problemas.

La única pega podría venir en las zonas muy ratoneras y reviradas, donde esa sensación de mayor longitud juega en su contra. Sin embargo, una vez nos acostumbramos a anticipar unas décimas de segundo la entrada de la rueda delantera, seremos capaces de colocar la trasera donde queramos. Y gracias a su ligereza (11,4 kg en talla M y este acabado) todo se vuelve más sencillo.

Specialized Epic Expert

Si nos vamos a un uso menos extremo de la bici, siempre teniendo en cuenta que hablamos de una doble de XC con 100 mm de recorrido de suspensiones, estamos ante una bici muy cómoda. Subir con la Epic es muy sencillo gracias a que, además de que acelera muy bien y es ligera, es muy cómoda, lo que permite reservar fuerzas para las zonas más complicadas. No es de extrañar ver a Kulhavy o a Sauser agachados sobre el manillar buscando exprimir hasta el último gramo de fuerzas de sus piernas en una subida. Sin embargo, si nosotros no tenemos esa necesidad de ir al 120% de nuestras fuerzas, disfrutaremos mucho de la subida… y también de la bajada.

En resumen

La Specialized Epic ha dado una vuelta de tuerca más al Mountain Bike, a su concepción y al desarrollo de las bicicletas. En parte supone una vuelta a los orígenes (esquema de suspensión más sencillo), pero también con miras al futuro (el Brain sigue siendo una innovación con la que pocas marcas se atreven, es más sencillo apostar por bloqueos y mandos remotos).

El resultado es una bici de competición para gente que tiene muy claro lo que quiere. Lo que se denomina una «carreras-cliente» que te invita a exprimirte al máximo y a sacarle el máximo partido al terreno por el que te muevas. No podrás pedirle la capacidad de absorción de una bici de enduro o all-mountain, tampoco es su objetivo, pero tampoco te defraudará o fallará cuando el terreno se ponga complicado. Quizá se le pueda resumir en dos palabras o conceptos: muy exigente, pero divertida.

Specialized Epic Expert

Cosas de familia

La familia Epic es una de las más importantes dentro del catálogo de Specialized. Cuenta con 6 modelos diferentes, cinco de ellos en carbono, que van desde la tope de gama S-Works con XTR Di2 por 9.999,90 € o con XX1 Eagle por 9.199,90 €, hasta la más económica Epic Comp Carbon (en versión masculina y femenina) con monoplato Sram GX, horquilla RockShox Reba RL Solo Air y amortiguador RockShox Specialized Micro Brain por 3.999 €. Con la misma geometría, pero cuadro de aluminio M5, existe el modelo Epic Comp Alloy y Epic Comp Mujer Alloy por 2.899,90 €.

  • S-Works Epic XTR Di2 | 9.999 €
  • S-Works Epic XX1 Eagle | 9.199 €
  • Epic Pro | 6.799 €
  • Epic Expert | 5.099 €
  • Epic Comp Carbon | 3.999 €
  • Epic Comp Alloy | 2.899 €

 

Detalles de la bici

Cuadro de la Specialized Epic Expert

El nuevo cuadro de la Epic es muy ligero. Rebajado en más de 500 g respecto a su antecesor, ambos triángulos son de fibra de carbono FACT 11m, las fibras que se usaban en los modelos S-Works hasta hace nada. Ha sido diseñado bajo el concepto Rider First Engineered, por lo que el ratio de rigidez y ligereza se mantiene en todas las tallas. Cuenta con el cableado interno con un nuevo enrutado para facilitar las tareas de mantenimiento y el cuadro es compatible con tijas telescópicas de 30,9 mm de diámetro.

Brain 2.0 en la Specialized Epic Expert

La válvula de inercia Brain es el cerebro y corazón de la Epic. Esta versión 2.0 ha sido diseñada junto a RockShox y modifica su ubicación justo detrás del eje de la rueda. Con ello, se consigue una respuesta más directa de los impactos que recibe la rueda. El sistema hidráulico de aceite va en el tirante izquierdo, introduciéndose por la propia bieleta del amortiguador para lograr un recorrido más directo. El amortiguador recibe un diseño específico para poder abrazar el tubo vertical minimizando el número de puntos de anclaje y giro (menos peso y menos puntos de mantenimiento).

Herramienta SWAT en la Specialized Epic Expert

La Specialized Epic Expert cuenta de serie con las herramientas SWAT. Anclada al portabidón encontramos una pequeña multiherramienta con las puntas imprescindibles para poder realizar una reparación sencilla en la ruta o ajustes de última hora como la altura del sillín, apretar el cierre de la rueda o lo que nos pueda surgir. En este caso contamos con una punta torx T25, allen de 3, 4, 5, 6 y 8 mm y un destornillador plano.

SRAM GX Eagle en la Specialized Epic Expert

Al igual que sucedía con su hermana rígida, la Specialized Epic Expert se encomienda al grupo SRAM GX Eagle, la gran revolución en los monoplatos, ya que ofrece un grupo 1x12 a un precio contenido pero unas prestaciones del máximo nivel. De hecho, el único parámetro en el que sale perdiendo con sus hermanos superiores es en el peso, ya que utiliza aluminio en lugar de fibra de carbono. En este grupo destaca el casete, con un impresionante recorrido desde el minúsculo piñón pequeño de 10 dientes, que será nuestro aliado en las bajadas, hasta el enorme piñón grande de 50, con el que no habrá subida que se nos resista. El rango de escalado es muy suave, con saltos graduales que nos permitirán mantener la misma cadencia en todo momento para adaptarnos sin apenas notarlo a los incrementos de desnivel.

Specialized & RockShox Brain

El acuerdo entre Specialized y RockShox para la elaboración de las suspensiones de la Epic ha dado lugar a productos como la RockShox Reba RL Brain 29 Solo Air con un avance de 42 mm y eje pasante roscado 15x110 mm. El amortiguador es impresionante, especialmente por el trabajo realizado para lograr un anclaje específico para este cuadro, por su comportamiento con el Brain y por el avance que supone el autosag, una ayuda para cuando no tengamos tiempo para optimizar la presión de aire que necesitemos. Eso sí, en ambos casos es recomendable realizar pruebas y probar con diferentes presiones hasta que encontremos el punto en el que más nos gusta el comportamiento de las suspensiones, especialmente si rodamos en pistas a alta velocidad.

Componentes de la Specialized Epic Expert

La propia Specialized es la encargada de firmar el resto de componentes de la Epic Expert (ruedas, tija, manillar y potencia). Para controlar la bici contamos con una potencia XC de 80 mm que compensa el mayor Reach del cuadro, mientras que el manillar es un Specialized Mini-Rise de aluminio 7050 con 6º de elevación, 10 mm de altura, 8º de retroceso y 720 mm de ancho. La vista del manillar queda muy limpia al no haber mandos del desviador delantero y los bloqueos de las suspensiones.

Ficha Técnica

Cuadro

Fibra de carbono FACT 11m


Horquilla

RockShox SID 29 Brain 100 mm


Amortiguador

RockShox/Specialized Micro Brain


Pedalier

SRAM Eagle 32T


Desviador

No


Casete

SRAM GX Eagle 12V 10-50


Cambio

SRAM GX Eagle


Mandos

SRAM GX Eagle


Cadena

SRAM GX Eagle


Frenos

SRAM Level TL 160/160 mm


Dirección

FSA H2307


Potencia

Specialized XC 80 mm


Manillar

Specialized Mini-rise 8º/6º/10 mm/720 mm


Sillín

Specialized Body Geometry Phenom Comp 143 mm


Tija de sillín

Specialized Alum. 30,9 mm


Pedales

No


Bujes

Specialized Disc


Llantas

Roval Control Carbon


Cubiertas

Specialized Fast Trak 29x2.3”


Tallas

S / M / L / XL


Peso

11,40 kg (talla M)


Precio

5.099,90 €


Info

Web

https://www.specialized.com/es/


Facebook

https://www.facebook.com/specializedespana


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Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 25/01/2018

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