Nueva Trek Fuel EX 2023, la renovación de la MTB trail por excelencia

Trek presenta la nueva Fuel, la renovación de su modelo de trail, aumentando su recorrido a 150/140 mm, con una nueva geometría ajustable, 8 tallas disponibles y hasta 8 modelos en catálogo.

Nueva Trek Fuel EX 2023, la renovación de la MTB trail por excelencia
Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto Trek

Fecha de la noticia08/09/2022


Trek ha renovado uno de los modelos icónicos, la Fuel EX, una bicicleta que lleva en su catálogo desde 2005 y que no ha parado de evolucionar durante este tiempo. Es un modelo que apostó en 2008 por el sistema de suspensión trasero ABP y, desde entonces, se ha mantenido fiel al mismo. Al igual que se ha mantenido fiel al concepto trail, siendo una de las bicis que han definido esta modalidad por su agilidad, manejabilidad, diversión y capacidad.

Eso sí, respecto al modelo anterior ha visto cómo ha aumentado su recorrido de suspensiones hasta los 150 mm delante y 140 mm detrás (el modelo precedente partía de base con 140/130 mm).

Novedades en la Fuel EX 2023

Además del evidente aumento del recorrido, la nueva Trek Fuel EX viene acompañada de algunos cambios sutiles enfocados a una mayor capacidad de personalización y adaptación por parte del usuario, aunque también en un ligero incremento del reach de, aproximadamente, 20 mm en cada talla.

También se han alargado las vainas buscando un mayor aplomo en las bajadas, pero también se han establecido diferentes medidas de vainas en función de las tallas para lograr el máximo equilibrio de comportamiento independientemente de la talla que se lleve. En este aspecto hay que señalar que la nueva Fuel EX estará disponible en 8 tallas, desde la XS hasta la XXL y que las dos más pequeñas XS y S vienen montadas con ruedas de 27,5”.

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La nueva Fuel EX también ha recibido una geometría actualizada que, gracias a unas nuevas cazoletas de la dirección, que permiten 3 posiciones diferentes (se venden por separado), y el Mino Link trasero, con dos posiciones, encontramos hasta 6 posibles geometrías distintas. Además, el diseño del sistema de suspensión trasero permite el uso de amortiguadores de muelle para los que buscan un uso más agresivo.

Otro de los cambios más señalados respecto al modelo anterior es que el ángulo de la dirección se relaja hasta los 64,5º (Mino Link en posición baja, Low) y que, además, se puede modificar en +/-1º con las nuevas cazoletas. En este caso, el uso de las cazoletas y su efecto en el ángulo de la dirección es independiente de la posición del Mino Link, y no tienen ningún efecto en la altura del pedalier. El Mino Link, por su parte, modifica el ángulo de la dirección en 0,5º y la altura de la caja del pedalier al suelo en 8 mm.

El ángulo del sillín también se ha visto modificado respecto a la generación anterior, en este caso es, aproximadamente y en función de la talla, unos 2º más vertical, favoreciendo la posición de pedaleo.

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Más personalización “Adjustable Leverage Rate” de la suspensión

Otra de las innovaciones de la Trek Fuel EX 2023 es la posibilidad de modificar el Leverage Rate del amortiguador al modificar la posición del anclaje inferior para obtener una menor progresividad y más sensibilidad (posición LESS) que funciona mejor con amortiguadores de aire y en terrenos irregulares o para obtener una mayor progresividad y resistencia en el tramo final del recorrido para los grandes saltos e impactos, funcionando mejor también con amortiguadores de muelle.

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Más detalles de la Fuel EX

Trek ha incluido su espacio Integrated Storage en el tubo diagonal en todos los modelos, tanto de aluminio como de carbono, con la BITS bag incluida. También los protectores del tubo diagonal fabricado en dos piezas de doble densidad pensado, especialmente, para proteger el cuadro no sólo de los impactos de piedras despedidas por la rueda delantera, sino también en los shuttle y remontes.

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Por cierto, en línea con el aumento del recorrido y la tendencia hacia una mayor diversión bajando, el tubo del sillín también ha visto incrementado su diámetro hasta 34,9 mm, lo que permite usar tijas telescópicas más robustas y con más recorrido. Otra modificación es el pulido del guiado interno del cableado para facilitar el mantenimiento y evitar ruidos.

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Posibilidad de convertirla en “mullet”

Con el gran abanico de posibilidades que nos ofrece la geometría ajustable en 3 posiciones de la dirección y dos del Mino Link (6 posibles geometrías diferenciadas) se abre también la posibilidad de transformar a la nueva Fuel EX en una bicicleta mullet con una rueda trasera de 27,5” para tener una bicicleta más divertida y ágil bajando, una auténtica máquina de bike park. En este caso la exigencia es la de montar una horquilla de 160 mm y el Mino Link en posición alta (high).

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Gama completa de la Trek Fuel EX

En este artículo te contamos cómo queda la gama completa de la nueva Fuel EX, por lo que aquí vamos a señalar cómo quedan los diferentes modelos de doble suspensión de Trek con recorridos medios. La Top Fuel se queda, con 120/120 mm, como un modelo Downcountry con una mayor tendencia a las subidas o, al menos con un enfoque igual subir-bajar. La nueva Fuel EX, con 150/140 mm, se mueve en un 60-40 hacia las bajadas, mientras que la Slash, con 170/160 se orienta en un 70-30 hacia el rendimiento en los descensos frente a las subidas. Por ahora la Remedy se queda como única opción con ruedas de 27,5”.

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