Woom UP 5, la ebike para niños con sistema Fazua

Woom Up: La ebike diseñada para niños

La Woom Up es una ebike con sistema Fazua Evation diseñada específicamente para niños y niñas a partir de siete años.

Texto: Luis M. Del Cerro
Foto: Woom Bikes
Publicado el 27/04/2020
Woom UP 5, la ebike para niños con sistema Fazua

Seguro que si nos seguís ya sabéis cual es la filosofía de Woom Bikes. La marca austriaca solo hace bicicletas para niños pero con la misma apuesta por la tecnología o la ingeniería que se suele hacer en las bicicletas de mayores.

Con la Woom Up, dan un salto adelante y se introducen en el mundo de las ebikes. En este caso, de las ebikes infantiles. Y vuelven a hacerlo con su sello: la mejor tecnología, diseño específico y la mayor ligereza posible.

El motor: Fazua Evation de 250 wh

La Woom Up utiliza el ya experimentado sistema Fazua. Un sistema que ya montan muchos modelos de bicicletas de carretera eléctricas y algunos modelos de montaña. Por estas páginas han pasado bicis como la Lapierre e-Zesty y nuestros compañeros de Maillot conocen bien su funcionamiento tras probar la Lapierre e-Xelius.

El Fazua Evation tiene varias ventajas en este tipo de bici. El Fazua es uno de los sistemas más ligeros del mercado y tiene el tamaño y el diseño perfectos para integrarse en una bici infantil. No es fácil imaginar una bici para un niño o una niña de siete años con un Bosch o un STEPS de Shimano en la zona del pedalier. El motor Fazua vuelve a demostrar que es un sistema perfecto cuando la integración es la prioridad.

Pero, sin duda, una de las grandes ventajas del sistema Fazua Evation es que podemos desmontarlo entero. De este modo, tendremos dos bicis en una. Además, al desmontarlo el rozamiento al pedalear es mínimo y muy similar al de cualquier bici sin asistencia al pedaleo. Si pensamos que nuestro hijo va a utilizar la bici sin el motor en muchas ocasiones, Woom nos ofrece una carcasa como accesorio que cubre el hueco dejado por el Fazua en el cuadro.

En cuanto a su autonomía, los 250 Wh de la batería de la Woom Up parecen más que suficientes para que cualquier niño llegue más lejos de lo que nunca él o su padre se hubieran imaginado.

Te puede interesar: Autonomía en ebikes, las claves

Woom UP 6, una ebike diseñada para niños

Entrega de potencia personalizada para niños

Cuando unimos e-bikes y niños en la misma frase no podemos evitar imaginarnos el “tirón” de cualquier sistema de pedaleo asistido al dar nuestro hijo o hija una primera pedalada. El más optimista se imaginará al crío chillando de alegría ante la emoción de salir disparado como un cohete. Los más cautos tenderemos a imaginárnoslo en las urgencias del hospital tras salir disparado contra el muro más cercano.

Una vez más Woom parece haber pensado en todo. O, mejor dicho, en todo lo que los niños necesitan. El Fazua Evation que monta la Woom Up tiene un software personalizado para que la entrega de la potencia sea suave y adaptada a la fuerza y habilidades de los más pequeños.

Sin duda, esto es uno de los puntos claves de esta bici y es una de las cosas en las que más queremos fijarnos cuando la probemos. Y es que, esta Woom Up ha generado tanta expectación en la redacción de MTBpro como algunas de las mejores bicis “de mayores” que han pasado por aquí.

Buscando la ligereza

Uno de los rasgos diferenciadores de todos los modelos de Woom ha sido intentar ofrecer el máximo de prestaciones a los niños pero sin descuidar el peso. Una bici ligera es clave para que la experiencia de un niño sobre una bici no sea frustrante. Menos peso significa más control, más aceleración… mejores sensaciones.

Te puede interesar: Test Woom Bikes 3 y Woom OFF

En el caso de las ebikes, la Woom Up busca lo mismo aunque el objetivo no sea fácil. Con el sistema Fazua, un cuadro de aluminio de alta calidad, horquilla de amortiguación RST y frenos de disco la Woom Up da un peso oficial de 15 Kg en el modelo Up 5 y llega a los 16 Kg en la Woom Up 6.

Woom UP 5 y 6: De 7 a 14 años en dos modelos

La bici correcta para la edad correcta. Es algo que siempre hemos recomendado. Y por ello, tener variedad de modelos y de tallas es algo esencial en una marca especializada en niños como Woom. De hecho, en otras gamas de Woom podemos encontrar hasta 6 modelos dependiendo de la edad del ciclista.

Te puede interesar: Como elegir la bicicleta para niños correcta

En el caso de la Woom Up tenemos dos opciones. La Woom Up 5 está diseñada para niños de 7 a 11 años y monta ruedas de 24’. La Woom Up 6 monta ruedas de 26’ y está pensada para ciclistas de entre 10 y 14 años.

Componentes de primera

Las Woom suelen ir montadas con una buena mezcla de componentes específicamente diseñados y producidos para niños con otros de gran calidad de marcas que también montamos y deseamos los mayores. La Woom Up no es una excepción.

Destaca la horquilla de amortiguación RST especialmente diseñada para esta bici. Una horquilla de 1.2 kg con  bloqueo y ajustable en precarga y extensión. También llama la atención el cambio SRAM NX de 11 velicidades con un cassette de 11-42 y un plato de 28 dientes.

Otros componentes destacables son:

  • Cuadro hidroformado de aluminio
  • Eje trasero pasante de 12x135 mm y eje delantero pasante de 15x100 mm
  • Manillar de 600 mm de ancho, 31,8 mm de diámetro y 20 mm de altura
  • Frenos hidrahulicos Promax con discos de 160/140mm
  • Cubiertas Schwalbe Rocket Ron de 2.35 y compuesto Addix

WOOM UP: Para quien, para qué.

¿Una ebike para niños? ¿Tiene sentido? Lo tiene en la misma medida que para los mayores. La ebike te permite hacer más con menos esfuerzo y, en general, aporta una mayor diversión. 

En el caso de los más pequeños, una ebike como esta Woom Up hará que muchos niños puedan acompañar a sus padres o madres mucho más lejos de lo que nunca unos y otros hubieran imaginado. Y los padres ya no tendrán que torturarse buscando rutas sin rampas o subidas imposibles. Ahora todo es posible y el único límite lo pone el precio y el calendario. Las Woom Up estarán disponibles en España en junio de este año con un precio recomendado de 2.890€.

Video recomendado

Texto: Luis M. Del Cerro

Fotos: Woom Bikes

Publicado el 27/04/2020