Cascos ‘aero’ en XC y XCM, ¿vale la pena?

Cascos ‘aero’ en XC y XCM, ¿vale la pena?

Los cascos ‘aero’ se diseñaron para arañar segundos al cronómetro y hacernos más veloces. Aunque en principio se pensaron para el ciclismo de carretera, ya hemos visto profesionales de XC y XCM utilizarlos en carreras.

Texto:
Iván Tomás Bayón
Foto:
Archivo, Marcas
Publicado el 18/02/2019
Cascos ‘aero’ en XC y XCM, ¿vale la pena?

Los cascos de ciclismo han sufrido una gran evolución durante estos últimos años. Lo hemos visto con la mejora en materia de seguridad, como el MIPS, y también en diseño. Los ingenieros de las marcas se han esforzado en hacer cascos más ligeros, cómodos y aerodinámicos. Sin olvidar que su función principal es la de proteger.

Con la aparición de los túneles de viento se han desarrollado cascos con diseños más aerodinámicos que ayudarán al ciclista a tener menos rozamiento con el aire. En principio, este tipo de cascos se enfocaron al ciclismo de carretera, disciplina en la que, tanto en las bicicletas como en el equipamiento, prima la aerodinámica y la búsqueda de la mayor velocidad y eficiencia posible. Pero, desde hace algún tiempo, algunos profesionales de XC y XCM han utilizado cascos aerodinámicos en carreras importantes, como la Copas del Mundo o Mundiales. Y con ello, un debate técnico.

¿Qué beneficio aportan los cascos aerodinámicos en el MTB?

En el Mountain Bike hay muchos más factores que afectan al rendimiento aerodinámico del ciclista, al contrario que en el ciclismo de carretera. En MTB se enfrentarán a trialeras, baches, zonas boscosas, zonas destapadas… Por lo que el casco aerodinámico aportará mayor o peor rendimiento dependiendo del trazado en que el ciclista se encuentre. También, es un fenómeno que puede analizarse desde el punto de vista del diseño y no tanto desde el del rendimiento. Y es que hay algunos cascos aerodinámicos que estéticamente aportan un ‘plus’ e incluso permiten mostrar patrocinadores de forma más visible, como ya se hace en otras disciplinas donde el casco tiene mayor superficie (Descenso o Enduro).

Pero si lo ves desde otro punto de vista, en el que el peso de todo lo que lleves a la hora de la competición cuenta, es perjudicial, ya que los cascos aerodinámicos son más pesados que los cascos normales. Además, otro dato que hay que tener en cuenta es que los cascos aerodinámicos tienen menor ventilación que los cascos normales. Esto es algo que puede influir en el rendimiento del ciclista. Puede ser beneficioso con mal tiempo, ya que te protegerá del agua y del frío. Pero puede ser perjudicial en días de mucho calor, donde es necesario que todo el equipamiento transpire bien.

Cascos ‘aero’ en XC y XCM, ¿vale la pena?

Casco ‘aero’ en XC: la opinión más profesional

Con este debate nos podemos pasar horas hablando y nunca ver una conclusión clara. Por lo que hemos decidido preguntar a algunas marcas importantes del sector para ver que opinan sobre el tema para ver si podríamos sacar alguna conclusión. Sus respuestas fueron las siguientes:

Desde Rudy Project en España nos aportaron la siguiente información: “En efecto, el Rudy BOOST01 (casco aerodinámico de la marca) es una muy buena opción. Bikers como Josep Betalú o Ismael Ventura, lo han usado de forma puntual con victoria durante la temporada 2018. Desde Rudy Project, sí que creemos que para circuitos rápidos y ‘pisteros’ puede ser una buena herramienta para ganar unos segundos extras y tener una pequeña ventaja respecto a los rivales. En la competición y en el alto nivel todos los detalles cuentan y, en este caso, los cascos ‘Aero Road’ pueden ayudar en competiciones específicamente rápidas”.

Rudy Project BOOST01

Desde Specialized nos respondieron lo siguiente: “En pocas palabras, sí, es beneficioso usar un casco aerodinámico como el Specialized Evade II en XC. Lo hemos podido ver en nuestro túnel de viento donde hemos hecho pruebas y simulaciones. Se aprecia que, en términos de ganar tiempo y ahorrar potencia, hay una diferencia significante, especialmente para carreras como las Copas del Mundo donde la velocidad media es elevada o en la disciplina de maratón donde se recorren grandes distancias y hay tramos largos de superficies planas y rápidas. Por ejemplo, hicimos un test hace un par de años sobre el trazado de la carrera de Leadville 100 MTB. El resultado fue que el Specialized Evade puede bajar un par de minutos con respecto a un casco tradicional”.

Specialized S-Works Evade

Otras marcas, sin embargo, no lo tienen tan claro. Por ejemplo, según sus responsables en España, la postura de Lazer es la siguiente: “En lo que a Lazer se refiere, tenemos dos modelos considerados como Aero: el Lazer Bullet 2.0 y el Lazer Century, si bien no es un modelo 100% Aero ya que presenta unas opciones de ventilación que lo hacen estar a medio camino entre un casco Aero y uno ventilado más tradicional. Lazer engloba ambos cascos en la colección Road, y no presenta datos de su uso en MTB XC o XCM, por lo que considera ambos modelos dentro de un uso de ciclismo de carretera o Triatlón. De hecho, ni siquiera en Ciclocross (disciplina en la que Lazer es bastante activa) estos modelos están entre los que usan sus atletas patrocinados”.

Lazer Bullet 2.0

Una cuestión similar nos trasladan desde MET en España, introduciendo una variable más al debate como es la del incremento de seguridad por la visera: “Puede ser más bien una moda. Aunque es cierto que un casco ‘aero’ puede ahorrarnos unos vatios cuando vamos rodando a alta velocidad, en Rally o Maratón ese ahorro no es apenas perceptible. En MET teníamos el mítico Veleno y cuando la marca dejó de fabricarlo sus ventas han derivado hacia el Rivale, que es un ‘aero ventilado’, mientras que el Manta sería un Aero más cerrado”.

“No sabríamos decir si un casco de MTB debería llevar siempre visera en MTB, protegiéndonos de las ramas principalmente, pero sí creo que el usuario final debería buscar un casco un poco más cubierto en la nuca, para evitar sustos en esos tramos más técnicos que nos encontramos en todas las rutas XC y XCM… Pensando en los usuarios, nos gusta más aconsejar uno pensado para la montaña, que uno ‘aero’, pero el mercado es el que manda”.

MET Rivale

En definitiva, hay algunas marcas que ven un claro beneficio en los cascos aerodinámicos y otras que no tanto. Por lo que parece que en el mercado de XC seguirá habiendo ambos tipos de cascos. Entonces, la decisión será del corredor o del ciclista. Por lo que, ¿cuál llevarías tú?

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Texto:

Iván Tomás Bayón

Fotos:

Archivo, Marcas

Publicado el 18/02/2019

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